Artículo Periodístico 283º: “Ascendientes y
ancestros”[1].
0.
¿Somos conscientes de que hemos tenido dos padres, cuatro abuelos, ocho
bisabuelos, dieciséis tatarabuelos…? ¿Por lo cual si vamos multiplicando por
dos, tenemos en ocho o diez o veinte generaciones, unos cientos de progenitores
y ancestros y ascendientes…?
1.
¿Somos conscientes de los cientos de ancestros que hemos tenido, desde hace
cientos de años habrá habido personas de todas las categorías sociales, de
todas las escalas sociales, de todas las ideologías, de todas las culturas, de
todas las religiones, de todas las etnias…? ¿Posiblemente…?
¿Por
tanto, el dicho castellano que todos tenemos en Hispania tatarabuelos judíos,
tatarabuelos musulmanes, tatarabuelos cristianos, tatarabuelos romanos,
tatarabuelos fenicios, tatarabuelos cartaginenses, tatarabuelos eslavos o
vándalos o visigodos, tatarabuelos celtas, tatarabuelos íberos, tatarabuelos de
todos los colores y formas y oficios y profesiones y clases sociales y estratos
sociales…?
Ascendientes
que duermen en la noche de los sueños…
2.
Se decía que la nobleza de siglos, que tiene constancia de muchos detalles de
sus antecesores, de hace cien o doscientos o quinientos años, tiene que llevar
sobre sus hombros el peso de sus riquezas, sus fortunas, sus títulos
nobiliarios, pero también llevan sobre sus hombros el peso de la vida o algunos
detalles de la vida de sus antecesores…, porque conocen más datos que los
demás…
Piénselo
usted, qué sabe usted de algunos de sus bisabuelos o qué conoce usted de
algunas de sus tatarabuelas… Posiblemente nada o casi nada, quizás posiblemente
no conozca, ni siquiera su nombre… Ni menos aún sus virtudes, ni menos aún sus
defectos…
3.
El evangelista al narrar los antecedentes del Nazareno, narran tres series de
catorce antecedentes desde Adán hasta su padre José, su padre putativo, según
la teología. Es decir, cuarenta y dos antecedentes, si la memoria no me falla.
Según los estudiosos, se producen tres casos de antecedentes, que diríamos
llevaron una vida compleja, por decirlo de una forma suave.
Por
lo cual volvemos al problema esencial que estamos intentando describir, qué
cosa es que un chino sepa hablar chino y tenga rasgos chinos, y un esquimal
sepa hablar esquimal y tenga rasgos esquimales, y…
¿Se
dice que nadie se puede convertir en esquimal, si no lo es, ni en indio
amazónico, si no lo es…? ¿Uno, uno es lo que es, y lo que ha sido y dónde ha
sido, y el cambio hacia otra cultura, si es muy diferente de la propia, es solo
limitado…?
4.
Por lo cual, con todos los matices que usted quiera, tenemos el color de piel
que nuestros antecesores nos han donado, y tenemos la fisiobiología y genética
que nuestros progenitores nos han donado, y tenemos, el color de piel del
cerebro por dentro, la ideología y la cultura y la sociedad, según dónde
hayamos nacido, existido, educado, etc. Aunque no entramos aquí en la cuestión
de la epigenética.
Por
lo cual, usted, con toda prudencia debe aceptar que si hubiese nacido en otro
lugar, de otros padres, en la mar de otras culturas u otras ideologías,
posiblemente, tendría distinto color de piel por fuera, y distinto color de
piel por dentro del cerebro…
Por
tanto, solo nos queda inducir una conclusión, ante cualquier argumento o idea o
concepto o enunciado o proposición o práctica hay que examinar, con la razón,
con el saber ortodoxo, con el mayor número de observaciones y datos y
experimentos complementarios, y con el mayor número de ideas y conceptos
verdaderos… Así, así aunque somos del lugar de dónde hemos nacido, así con la
razón y la búsqueda de la verdad y con el saber ortodoxo, seremos o tendremos
más argumentos y concepciones más verdaderas y más bondadosas…
-
¡Ay mi señor Quijote, por qué unos tienen unas costumbres y otros tienen
otras…!
-
Mi fiel escudero Sancho, depende de la cuna y de las sabanas que envuelven esa
cuna y de las circunstancias que después rodearán a esa cuna y a esas sabanas…
©
jmm caminero (28 julio-07 agosto 2015 cr).
Fin
artículo 283º: “Ascendientes y ancestros”.
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