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Artículo Periodístico 146º: “Hipótesis para una mayor racionalización en la industria cultural”.

                         Artículo Periodístico 146º: “Hipótesis para una mayor racionalización en la industria cultural”[1].

                        0. ¿Se podrían buscar formas e instrumentos para una mayor racionalización de la industria cultural? ¿Teniendo en cuenta que dicha industria, en sus distintas facetas produce una cantidad importante del PIB nacional, regional…?

                        1. Para el desarrollo y creación e investigación y difusión de la cultura en  España, sería necesario que se crearán centros documentales o directorios o archivos online o en internet, por actividades o por artes o saberes o especialidades, para que se supiese, las personas que se dedican a esa actividad y lo que han hecho en cada una de esas actividades a las que se han dedicado.

                        Y esos archivos o directorios, fuesen la base, para después, hacer selecciones de obras o de autores, según disciplinas, según iniciativa pública o privada.

                        Si un biólogo quiere estudiar un hábitat lo primero que tiene que hacer es hacer un trabajo de campo y averiguar, cuántas especies existen en ese hábitat. A mi entender, creo que en la cultura sucede lo mismo o debería seguirse un método similar, lo primero que hay que saber es cuántas personas existen que se dedican, con mayor o menor profesionalidad, o suerte, o mérito o capacidad a cada una de las disciplinas.

                        Sabiendo primero esto, después se pueden hacer selecciones, antologías, estudios, investigaciones, tesis doctorales, estudios universitarios, conferencias, ponencias, análisis de la actividad con cifras más o menos exactas, estadísticas, etc.

                        Sobretodo puede quedar algo para el futuro, al menos los nombres y títulos de obras, para que generaciones futuras puedan estudiar, quizás con más tranquilidad lo que la generación anterior creó o investigó. O al menos haber una posibilidad de estudiar. Porque si determinadas obras y nombres no figuran que existen en ningún lugar. Difícilmente se podrán recuperar o buscar, si es que todavía existen. Aunque sea un archivo con nombres de personas y títulos de obras o de artículos. Etc.

                        2. Hoy se podría realizar este directorio por especialidades (por ejemplo, poesía, novela, teatro, filosofía, pintura, arquitectura, ciencias sociales, historia, geografía, periodismo, matemáticas, etc.). Todas las que se crean convenientes y todos los campos posibles de la actividad cultural e industrial humana.

                        No sería costoso, si se hiciese en forma online o por internet.

                        3. Podría ser la base de saber cuántas personas y con cuántas obras, inéditas o no, se dedican a cada una de las actividades culturales y científicas y artísticas y filosóficas. Por ejemplo, un directorio de matemáticas y de matemáticos de España. En la que vendrían personas que se dedican a esta actividad, que hayan publicado algún artículo o que quieran estar en él. Se sabría si son mil o son cinco mil, y algunos datos de su nombre y su actividad, y algunos datos de los artículos u obras que hayan realizado, sean inéditos o publicados. Creo que esto sería de una enorme riqueza para las generaciones actuales o futuras. Porque quedaría algo conservado. Que ya después los investigadores podría rastrear y buscar.

                        4. Con esta base, sabiendo si en España existen diez mil poetas por ejemplo. Donde se sabría los datos esenciales, nombre y direcciones y títulos de obras que han escrito y títulos de obras que han publicado. Y esos datos podrían darlos cada persona, según su responsabilidad y según su veracidad. De ahí después las personas que quisiesen, editoriales públicas o privadas, revistas públicas o privadas, harían sus selecciones, que quieran, para sus antologías o lo que fuese.

                        Si la cultura es industria, tenemos que buscar sistemas más eficientes de desarrollo de la industria cultural. Para eso hay que saber la riqueza, en cada campo, de lo que existe en una sociedad o en una provincia o en una región o en un país o en un Estado. Y a partir de ahí, la industria cultural puede gestionar y explotar mejor esa riqueza, en este caso cultural.

                        5. Se han hecho antologías o directorios o diccionarios sobre diversas materias o especialidades. Y hay personas que no se les han integrado o incluido. Y esos directorios o como queramos denominarlos, es voz pública, se indica que están todos los que son o existen en un campo determinado. Los demás no existen. No concretaré, ni pondré ejemplos. Pero no es cierto que estén todas las personas que se dedican a esa actividad.

                        Creo que esta idea supliría ese aspecto negativo. Y después, cada uno, cada supuesto director de diccionario o de directorio o de antología de origen público o privado o de… escoja a quién quiera seleccionar o señalar.

                        6. Creo que podría ser un avance, un espejo y un escaparate de lo que se hace, en cada campo en España, en una provincia, en una localidad, en una región, lo cual creo podría ser beneficioso a y en todos los niveles. Incluso a la hora de la difusión de la cultura española y de todas las regiones del Estado. En todos los campos y áreas de la actividad cultural. Por supuesto que la misma idea se puede aplicar a cualquier campo, también de la artesanía, de la actividad industrial, de las matemáticas, de la física, etc. También sería beneficioso a mi entender, en las connotaciones educativas y para la educación.

                        7. En estos directorios podrían estar personas y obras de todas las tendencias estéticas o culturales o ideológicas o filosóficas. No una selección debida a otros motivos y otras razones. De esta forma todas las ideologías podrían tener su lugar, porque están representadas personas de todas las ideologías, todas las edades, todos los estratos sociales, todas las culturas, todas las religiones, todos los géneros sexuales, etc.

                        8. Pero creo, que si dedican un poco tiempo a los que les estoy sugiriendo se entenderá, que hay razones suficientes, primero para saber cuánta riqueza, de mayor o menor calidad existen en todos los campos de la cultura y de la creación humana y de la investigación, en artes, filosofía, ciencias sociales, ciencias naturales en España. Segundo, creo que no tendría un coste elevado, sino que sería posible, incluso ahora en tiempos de crisis. Tercero, creo que sería una idea pionera y necesaria, de crear centros documentales o archivos o directorios, aunque sea online o en internet. Cuarto, creo que estos centros podrían hacerlos centros privados o públicos, bibliotecas, museos, fundaciones, revistas, periódicos, páginas de internet, etc. Quinto, estos directorios siempre estarían abiertos a incorporar nuevas personas, nuevas obras, nuevas comprobaciones, etc.

                        9. Se podría empezar con un pequeño experimento, por ejemplo, una página o archivo o directorio o centro documental online o en internet, de cuántas personas se dedican en España o en una región al campo de la sociología o de la economía. Pongo este ejemplo como ciencias sociales. Pueden empezar con dos o tres campos o especialidades. Y así ver la riqueza posible, las dificultades, todo exige un tiempo para que se vaya difundiendo y las personas vayan enviando sus curriculum, etc.

                        Que yo sepa existen centros documentales de teatro y de música. Dicha idea extenderla a todos los campos de las artes, ciencias, filosofía, religiones, cultura. Si no centros documentales materiales, si al menos virtuales.

                        ¿Pero por qué existen de teatro y música, que yo sepa, y no existen en el resto de las actividades culturales y de la industria cultural…? ¿Directorios al menos con nombres y obras…? ¿Y después ya se podría pasar a otras fases o etapas de este posible e hipotético proyecto?

                        10. Como crítica a esta sugerencia hay que decir que en épocas de antidemocracia es más fácil cazar a los conejos. Ya que se saben sus guaridas y sus obras.

                        11. Solo espero analicen y estudien esta propuesta. Y la perfeccionen.

                                                                                  © jmm caminero (21 dic. 13-11 nov. 14 cr).

Fin Artículo 146º: “Hipótesis para una mayor racionalización en la industria cultural”.

                                                                       *



[1] Enviado y publicado en el Periódico Digital El Porvenir de Clm, el día 12 nov. 2014.

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