Artículo Periodístico 147º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, III”.
0.
¿Existirían criterios y factores y variables más exactos para intentar valorar
si una obra de arte, el precio exacto o más exacto que existe o tiene…? ¿Además
de la oferta y la demanda, existirían algunos factores o variables estéticos o
conceptuales por lo cual, se sepa, con más precisión, no absoluta, porque eso
es imposible, lo que vale con más certeza una obra estética o artística…? ¿Se
podrían encontrar algunas ideas a este respecto? ¿Qué relación más ajustada
entre el valor estético y conceptual de una obra de arte y su valor económico?
¿Se podría buscar sistemas más objetivos para saber de verdad el valor de un
cuadro o pintura, pero también de una novela o de una composición musical?
¿Podemos y debemos buscar sistemas o modelos que sean más sistemáticos para
saber el valor de una obra de las artes, sea del género que sea…? ¿Una obra de
arte, sea arte plástico o literario o musical o de cualquier otro género
artístico o estético…?
1.
¿Se podrían crear comités de análisis y de crítica que analizasen las obras,
sin saber el autor, por el sistema parecido al doble ciego? ¿Pero en este caso
diez personas…?
¿La
administración pública, o la privada, o semipública créase distintos equipos o
gabinetes, con este fin…? ¿Cualquier persona, con un mínimo de condiciones,
podría enviar su obra, o sus obras completas, y dicho comité calificaría…?
¿Dirán que esto lo hacen los concursos, pero todo el mundo sabe que esto no es
totalmente cierto…?
2.
Por otro lado, si se crearán centros documentales, de cada una de las
especialidades se podrían conservar las obras para el futuro. Obras editadas y
obras no editadas. Solo se exigiría registro de propiedad intelectual. Y según
los géneros o las artes, pero también aplicables a las ciencias. Allí irían los
especialistas, estudiosos, directores de revistas, editores, galeristas,
profesores de universidad, etc.
3.
Lo principal es plantearse estas dos cuestiones, cómo buscar sistemas para que
haya más objetividad y verdad para analizar las obras concretas, en segundo
lugar, cómo crear sistemas, hoy el sistema informático lo permite, que
cualquier obra, que el autor desee, pueda estar, y se pueda consultar de alguna
manera. Y por tanto crear centros documentales. Con ambos sistemas podría
cambiarse radicalmente la gestión de los recursos culturales. Al final, la
industria cultural es un sector esencial en el mundo de hoy, a nivel de
producción de bienes y servicios, y trabajo. Hay que buscar sistemas más
eficientes y justos de gestionar obras y autores. Que no se pierda quién tenga
valor, y lo que tenga menos valor, pueda quedar como documentación al menos.
4.
¿Se desea de verdad, saber el valor de una obra de arte, el valor en sí, el
valor económico, el valor cultural…?
5.
Hay que preguntarse si de verdad hay voluntad, se sepa o no, de buscar sistemas
de valoración correctas de las obras. O solo existe el sistema del mercado, del
mercado capitalista, de la oferta y la demanda. O si además de ello, este
producto tiene que ser valorado, con otros parámetros…
6.
En un gran archivo de autores y de sus precios de obras en subastas, existen
parece ser medio millón de artistas y varios millones de obras que se han ido
subastando, de estos últimos siglos.
¿La
pregunta es los millones de artistas, que habrán existido en estos cinco
últimos siglos y que existen ahora, y que no están en subastas, no existen sus
obras, no existen sus aportaciones, se han perdido, y los que todavía no lo han
hecho, lo harán en el futuro…?
7.
Lo primero es realizar directorios, libres, pero todo lo extensos posibles, que
indiquen nombres de autores, de artistas, de todos los lugares y de todos los
continentes. Pueden empezar por hacerse territoriales, y después
amplificándose. Todo tipo de artistas, que hayan realizado obras, o alguna
exposición. Sean conocidos o no, tengan galería o no tengan galería. Y cuándo
se sepan los millones de artistas que han existido y existen, ahora y en estos
últimos siglos. Se sabrá lo que se ha hecho. Porque también se pueden ampliar
esos archivos, directorios, centros documentales con fotografías de obras.
Cuando se sepan cuántos tipos de vida y animales tiene un nicho ecológico se
puede estudiar y valorar sus interrelaciones.
Teniendo
estos datos se puede valorar las obras de forma más adecuada, las aportaciones,
los autores. Y no solo lo que selecciona el mercado, las galerías, los
marchantes, las casas de subastas, los coleccionistas. Hoy, con los medios de
internet y de informática se puede almacenar estos datos, se pueden almacenar
millones de datos de información…
8.
¿En economía se producen bancarrotas porque al final existen números y
cantidades, por lo cual aunque se camuflen al final resurge…? ¿Pero en otros
aspectos de la vida y de la existencia, como la cultura, jamás se produce una
bancarrota, porque no hay número, no hay cantidad…?
9.
Lo primero, que todas las personas que se dedican a todos los oficios del arte,
incluyendo coleccionistas deben plantearse seriamente si de verdad, en cada
época se recoge todos los valores y personas con valores sobre el arte y las
artes.
O
dicho de otra manera, si de verdad, se sabe cuantos cientos de miles, por poner
una cifra se dedican al arte o las artes plásticas. Cuales son sus curriculum,
sus obras, etc. Es decir, lo que sucede en el arte, es que falla, los sistemas
de selección de obras y autores. Porque lo primero que se desconoce es cuántos
seres humanos se dedican a estos oficios. Es como el botánico, no puede saber
como funciona un sistema ecológico, si no conoce todas las plantas y animales
que habitan en ese sistema, y sus interrelaciones…
Pero
existe la voluntad real, por parte de todos los que intervienen en dicha
actividad quieran de verdad, saber y conocer cuántos habitan este mundo, en
todos los oficios y profesiones, artistas, autores, críticos, directores de
revista, directores de museos, coleccionistas, etc. Y de ese modo racionalizar
y dar más eficiencia a esta industria o a este arte o a esta actividad…
10.
¿Si queremos de verdad, el valor de una obra de arte, para eso hay que analizar
cuántos vectores o factores intervienen o que grupo de ellos, y después
analizarlos, y después interrelacionarlos…?
¿Pero
de verdad se quiere saber el valor real de una obra de arte, el valor en sí, y
después de ahí, se deduce o induce el valor económico…? ¿Si se quiere
solucionar dicho problema no se deberían crear programas de investigación, en
universidades, organismos públicos y privados para calcular este valor, y si se
crean dichos grupos de investigación y esos programas, quizás se aclare mucho
este problema y esta cuestión…?
11.
¿Al ser hoy el arte y las artes plásticas, una industria, una industria
cultural, con importantes consecuencias en la totalidad del PIB, de una
sociedad o país o Estado, no se deberían buscar sistema racionales, para saber,
lo más posible, el valor real de una producción cultural, en este caso de una
obra de arte…? ¿Porque además ya tiene consecuencias económicas y sociales y de
todo tipo, en la sociedad, al ser uno de los instrumentos de inversión, de
congelar el dinero y de descongelarlo, etc.?
©
jmm caminero (25 Feb.-20 Nov.14 cr).
Fin
Artículo 147º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor
de una obra de arte?, III”.
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