Artículo Periodístico 151º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, VIII?”.
0.
¿Qué normas o ideas o conceptos podríamos encontrar o perfeccionar o
racionalizar para mejorar los sistemas educativos, en todos sus niveles, en
todas las personas que intervienen en ellos?
1.
¿Una parte del profesorado se sienten atosigados, utilizando un adjetivo suave,
por parte de la situación real de la enseñanza, algún sector de los padres,
algún sector del alumnado, y por otras circunstancias…? ¿Sufren verdadera
presión innecesaria, ataques a su integridad psicológica y a su fama y honor de
una manera o de otra…?
2.
Sin un concepto teórico y práctico de autoridad, de respeto a la autoridad. El
sistema de enseñanza y aprendizaje no puede funcionar correctamente. El alumno
debe tener respeto y autoridad al profesor, y éste tener respeto al alumnado, e
igualmente, a la autoridad de los equipos directivos… Y todos a la autoridad
legítima y legal de los sistemas de administración educativa. Todo funciona con
una concepción adecuada y profunda de respeto y de autoridad, entre todos los
entes o entidades que conforman el sistema educativo. Sin ese respeto y sin ese
respeto a la autoridad, a las personas que conforman todo el sistema educativo,
la maquinaria de la enseñanza no puede funcionar de forma correcta.
3.
Ser conscientes, que no todos los participantes en el sistema educativo tienen
el mismo grado de responsabilidad y de autoridad, en la totalidad del centro,
en el aula, etc. Cada persona tiene su lugar y su función, sean partes,
profesorado, alumnado, personal de servicios, equipos directivos, etc.
4.
La educación debe guardar un equilibrio entre desarrollar las potencias y los
talentos de las personas, y al mismo tiempo, cumplir fines sociales, es decir,
preparación para una profesión u oficio, para que esa persona se pueda ganar la
vida.
5.
Todos los grandes sistemas ideológicos de una sociedad se tienen que poner de
acuerdo para encontrar el equilibrio y la armonía entre ellos, para crear leyes
en las que estén consensuados todos los intereses e ideologías, o al menos, la
mayoría de ellos.
6.
No se puede tomar el sistema de enseñanza, para que una ideología equis, cree
un sistema de endoculturación solo pensando en sus intereses y en sus fines. Es
decir, educar a los pueblos en una dirección ideológica de un partido o de un
solo proyecto sociopolítico. Es decir, la educación no es un lavado de cerebros
en una dirección.
7.
La educación es un proyecto de Estado y no solo de gobierno, por lo cual, todas
las grandes fuerzas ideológicas de una sociedad pueden y deben ponerse de
acuerdo en un mínimo común. No cada gobierno crear una ley de educación.
8.
Ser conscientes que muchas personas no pueden estudiar carreras, y que los
sistemas educativos tienen que tener en cuenta esta realidad. Y otros alumnos,
les cuesta mucho trabajo el terminar la enseñanza obligatoria, por tanto deben
existir puentes, cauces, túneles para que esos alumnos se vayan dirigiendo al
aprendizaje de profesiones, en los cuales puedan ser felices y ganarse el
sustento en el futuro. Sin negar la posibilidad de la enseñanza mínima
secundaria.
Y
así de ese modo disminuir el fracaso escolar tan elevado.
9.
No debemos olvidar y comparar que en general, los estudios de los padres de los
alumnos, por lo general pueden que sean inferiores a los estudios de los padres
de los alumnos de algunos países de Europa.
10.
Todos los componentes de la comunidad escolar: alumnos, padres, profesores,
equipos directivos, administración tienen sus derechos y sus deberes. Pero
deben ser conscientes todos, que quienes más saben del acto de la enseñanza es
el profesorado. Por tanto, estos pueden indicar muchas soluciones a la cuestión
de la enseñanza y a la problemática, incluso a la administración, y a la hora
de crear leyes y normas se les debería escuchar más. Y los padres también ser
más receptivos a las opiniones de estos profesionales, igual que lo son a los
médicos o cirujanos… Y los alumnos deben tener respeto al profesorado, que se
ha tirado toda su vida preparándose, y por tanto, además de ser personas
adultas, y representar la autoridad de la sociedad.
11.
Hay alumnos que si no respetan a la autoridad del profesorado, del equipo
directivo, de las normas que se indican en los centros. Puede que cambien, pero
si no lo hacen, puede que estén sembrando grandes problemas en sus existencias
en el futuro. Porque el árbol crece y debe intentar crecer con el mayor número
de valores positivos… Al final, los alumnos en unos pocos años tendrán
responsabilidades sociales, laborales, civiles, familiares, afectivas, serán,
la mayoría padres y madres, y por tanto, cuánto mayor control tengan sobre sí
mismos, basados en valores auténticos y morales y legales mejor será para ellos
y ellas.
Aunque
no se crea hay alumnos que hacen presión o bulling a otros compañeros, pero
también lo hacen o intentar hacerlo a determinados profesores… Cuesta mucho
aceptar esto segundo, pero así es. Pueden ser alumnos que académicamente van
bien, y pueden ser inteligentes y trabajadores, pero algunos alumnos llevan
alguna herida profunda y pueden mostrarla, en contra de otros alumnos, e
incluso en contra de algún profesor o profesora.
12.
Crear protocolos, que sean científicamente ortodoxos, y que sean consensuados
por toda la comunidad educativa. Protocolos para todos los problemas y
cuestiones y de ese modo mejorar en todos los sentidos. Protocolos abiertos.
Soluciones que se hayan dado en un lugar, exista un mecanismo que se puedan expresar
en otro lugar, o para todos. Se sepan, se experimenten, se comprueben, se
perfeccionen…
13.
El famoso experimento de niños de pocos años, si son capaces de aguantar
comerse la chuchería más tarde, unos minutos después. Parece ser que se ha
visto que después en la vida tienen más posibilidades de ascender en la escala
social, triunfar en la vida, y también en la afectividad…
©
jmm caminero (12 nov.-29 nov. 2014cr).
Fin
Artículo 151º: “¿Medidas
posibles para mejorar la enseñanza o educación, VIII?”.
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