Artículo Periodístico 155º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XII?”.
0.
¿Se pueden encontrar razones teóricas y prácticas del por qué, del presunto
declive del cristianismo en Europa…?
1.
¿Mientras que las religiones, sean las que sean controlan los sistemas
educativos, propios de ellos, o del Estado pero con concepciones de ellos,
tienen multitud de personas que se dedican a la vocación o se convierten a esa
religión? ¿Pero cuándo disminuye ambas cosas, los colegios propios de dichas
religiones, disminuyen en la totalidad de todos, o no controlan los contenidos
educativos de la enseñanza oficial y pública, entonces se produce, por lo
general, uno de los factores, de disminución de la influencia de esa religión,
en este caso del cristianismo en la sociedad? ¿Tienen menos vocaciones
religiosas, tienen menos aceptación en la sociedad, de individuos, de cantidad
y calidad de esos contenidos…?
¿Posiblemente
en Europa, haya pasado este fenómeno, en todos los países, en mayor o menor
grado, y en distintos tiempos o épocas o generación? ¿Más en algunas zonas,
cuando la religión ha sido perseguida, en sentido estricto y literal, y
predicado todas las formas de ateísmo…?
2.
¿Por tanto, quizás las religiones, tengan que entre otras razones y
estrategias, al menos, un doble movimiento, por un lado el desarrollo de los
métodos racionales de explicación y argumentación. En este caso, crear summas
actuales y modernas, de dar razones, a todas las preguntas y respuestas
posibles. Por otro lado, desarrollar la intersección entre sensibilidad y
religión, es decir, desarrollar, en la medida que puedan, todas las artes
posibles… arte religioso, litúrgico y no litúrgico, sea en arte plástica,
música, cine, teatro, literatura, etc. Para llegar a través de las artes al
mayor número posible, incluso ateos y agnósticos y de otras sensibilidades.
Siempre lo ha hecho, pero en estos dos siglos, por diversas razones, quizás se
hayan olvidado o quedado más rezados en estas cuestiones… Quizás necesitemos
Cristos crucificados de tipo cubista, de tipo impresionista, de tipo
expresionista, de tipo abstracto, de todos los tipos, por poner un ejemplo,
aunque no sirvan para las iglesias o las liturgias, pero si podrían estar en
los muros de las sacristías, servir de documentación en libros de catequesis,
estar al lado de otras obras no religiosas en los museos actuales, etc. Igual
en el resto de las artes.
3.
Una cosa es adaptar el contenido del mensaje, y otra es adaptar la forma de
difusión del mensaje. Quizás, no han sabido adaptarse a las nuevas formas de difundir
los conceptos e ideas y las prácticas. Es decir, no se han adaptado a las
nuevas formas de difundir el mensaje. Por ejemplo, por multitud de razones no
han aprovechado ahora las artes, el arte plástico, el cine, la televisión, la
literatura actual, etc.
4.
Si en cada parroquia que por lo general, existen uno o una docena de grupos
diferentes, por ejemplo de jóvenes existiese una organización intraparroquial,
pero al mismo tiempo extraparroquial, se podrían aprovechar experiencias y
sinergias de unos lugares en otros, de unas vivencias y de otras. Incluso tener
encuentros. De esa forma, se podrían limar problemas, se podrían organizar
mejor cada tipo de grupo.
En
este caso de la juventud se podrían conocer entre ellos, personas jóvenes de
las parroquias, no solo de cada parroquia sino de otras. Y eso podría ayudar
mejor a conocerse, entenderse, no estar tan solos en el mar de ateismo y de
agnosticismo imperante.
Lo
mismo en otros tipos de grupos, como de la tercera edad, etc.
Esto
no iría en contra de los grupos o asociaciones especiales de todo tipo, que ya
suelen tener una interrelación entre ellos, por ejemplo los neocatecumenales,
etc.
5.
¿Si las normas que han estado vigentes en el cristianismo durante siglos, no se
interpretan a la luz de hoy, de forma correcta, de alguna manera el mensaje
queda obsoleto, pero si se interpreta de forma muy libre, muchas personas se
dirán que han estado durante lustros cumpliendo unas normas, que ahora suavizan
de tal modo que todo es posible…? ¿Por lo cual es muy difícil acertar, si se es
inmovilista, diríamos que sectores abandonan supuestamente la fe, si se
interpretan de forma más libre, los que han estado creyendo en esa norma y les
ha costado parte de su tiempo y de su vida, se sienten de algunas formas
engañadas por la misma organización eclesial? ¿Qué hacer entonces? ¿Sabemos la
respuesta, dirán depende del caso o de la cuestión o de la norma o materia
moral concreta…?
6.
Los cristianismos son una maquinaria teórica y práctica, que aunque han
conservado un núcleo esencial, casi inamovible, siempre ha estado moviéndose y
cambiando a lo largo de los siglos. Quizás en unas décadas no se note, pero si
se mira, en siglos, se ve y percibe como va cambiando, a y en todos los
niveles… dogmáticos, moral, de organización eclesial, etc.
7.
¿Los cristianismos deberían invertir más en territorios mundiales que son más
aceptados, que aumentan las vocaciones, y aumentan la fe de esos pueblos, y no
dejar, pero si ralentizar la inversión en recursos humanos y materiales que
tienen en otros lugares, como en Europa, que cierta población, conscientemente
están en contra del cristianismo…? ¿Pero cómo encontrar el equilibrio de dicha
situación, porque si se deja demasiado a Occidente y Europa, podría en pocas generaciones
dejar de ser cristiana dicha sociedad, dejaría de ser mayoría…?
8.
¿Los poderes públicos y privados, las ideologías de hecho y de derecho que
gobiernan Occidente, no son conscientes, que si el cristianismo disminuye, sus
ideologías dejarán de tener menos poder en la realidad….? ¿Dicho de otro modo,
los liberalismos y los socialismos democráticos tienen su base en el
cristianismo y a menos poder e influencia del cristianismo en dichas
sociedades, menos poder de dichas ideologías? ¿Es decir, que forman un
triangulo de tres aristas y de tres ángulos, y que los tres se necesitan…?
¿Igual que el confucionismo, o el budismo son esenciales para el desarrollo de
otras sociedades, incluso a nivel económico…?
¿Y
por tanto, deberían llegar a acuerdos, acuerdos de hecho y de derecho, de
entendimiento, porque la debilidad en alguna de estas ideologías influye
negativamente en las otras? ¿Y no estar como hasta ahora, las tres grandes
ideologías de Occidente en un constante lucha dialéctica, a y en todos los terrenos,
incluso las personas que habitan esas ideologías o son habitadas por ellas…?
9.
El cristianismo tiene que estar en una permanente autocrítica. No solo en temas
dogmáticos o de fe, sino de moralidad. Es decir, no solo en el tema de la
pedofilia, sino en multitud de temas que pueden cometer injusticias. Por
ejemplo, cómo gestionan su industria religiosa (escuelas, hospitales,
orfelinatos, residencias, etc.).
10.
El cristianismo, por ejemplo el católico, está dividido en distintas
organizaciones o institutos religiosos o comunidades religiosas u órdenes
religiosas, además de parroquias, diócesis, etc. Y hay que plantearse que
quizás, sus actuaciones, no siempre son correctas. Y las personas, todas entran
en contacto, sean cristianas o no, ateas o no, con algún tipo de organización
en la vida, y quizás, éstas no sean lo suficientemente morales, o justas, y a
veces, ni cristianas. Desde luego entendemos que los hombres y mujeres que las
gestionan son falibles, que hay situaciones complejas, que hay soluciones que
no pueden gustar a todos, pero quizás haya que examinar todos estos parámetros
para encontrar soluciones más justas, más equitativas, más verídicas, más
racionales, más ajustadas al saber ortodoxo actual…
11.
Los cristianismos se deben quitar de sí mismos, cierto complejo de
inferioridad, cuando el cristianismo es la base y la fundamentación de lo mejor
que hay en la sociedad, a nivel teórico y práctico, la dignidad de la persona,
los derechos humanos individuales, el bien común, etc. Se sobrevalora los
errores que haya podido tener el cristianismo o algunas jerarquías a lo largo
de los siglos, y no se valora lo suficiente, todo lo bueno que ha hecho y hace,
a nivel teórico y a nivel práctico… Que la democracia haya triunfado en Europa,
que es o tiene base cristiana, y no en otras culturas, no es cosa despreciable,
y no es por casualidad o por azar…
© jmm caminero (12 oct.-29 nov.14 cr).
Fin
Artículo 155º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o
en decadencia en Europa, XII?”.
-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013.
(Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128
Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-7º Edic. D.L-Cr-501-2017. (800
Articulos Periodisticos) (1 Cd).
-8º
Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).
-9ª
Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).
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