Artículo Periodístico 154º: “De las parejas de hecho”.
0.
¿Hay en algunas zonas del mundo que están aumentando, en demasiada proporción
el aumento de parejas que conviven, con papeles o sin papeles…? ¿Una costumbre
social que se está imponiendo, especialmente en algunos países de Occidente, y
que quizás, en una cifra o tanto por ciento, pequeño, puede ser entendida, pero
en unas cifras demasiado grandes puede ser que sea negativa, para las mismas
personas que lo realizan, para la sociedad en general, etc.?
1.
¿Se tiene un temor excesivo en el compromiso entre dos personas para toda la
vida, con papeles…? ¿Sean estos papeles realizados ante la administración
civil, o sean ante lo civil y la religión mayoritaria o minoritaria a la que
pertenezcan esas dos personas…?
2.
¿Hay estudios de los resultados de los diversos tipos de estar dos personas,
viviendo juntas, con relaciones sexuales, si dan mejor resultado las parejas
sin papeles, las parejas de hecho con papeles, pareja con papeles ante lo civil
o casamientos ante lo civil, parejas casadas ante lo religioso…? ¿Se pueden
analizar cifras y después analizar el tanto por ciento… de resultados…?
3.
¿Psicológicamente ante una ruptura tiene las mismas consecuencias, no solo
legales, sino afectivas…? ¿Y ante la posibilidad de tener hijos o no tenerlos,
se retrasan más si solo son pareja de hecho sin papeles o pareja de hecho con
papeles, que si son casados ante la administración civil, o ante la civil y la
religiosa…?
4.
¿Durante siglos ha existido un periodo anterior de noviazgo, con muchas
diferencia según épocas y tiempos y culturas, por consecuencia no habría que
continuar con esa fase, y después de ya conocerse, lo suficiente, el suficiente
tiempo, embarcarse en una pareja estable, con papeles o con casamiento civil o
religioso, ante ellos y ante la sociedad…?
5.
¿La sociedad no tiene derecho de tener un registro mínimo de las personas que
conviven, para cuidar de alguna manera, de esas dos personas, para cuidar de
los hijos…? ¡Es decir, la convivencia entre dos personas, sin entras en más
aditamentos, no es solo una cosa personal e individual, sino también es una
cuestión familiar, social, colectiva, cultural, estatal…?
¿La
cuestión es encontrar el equilibrio entre los deberes y derechos del individuo,
de las dos personas, de la sociedad, del Estado, de Dios, si admitimos que
existe Dios, y las interrelaciones entre esas entidades…?
6.
¿Hay demasiada libertad sexual y demasiada libertad en muchos parámetros y eso
lleva a un miedo exagerado a los compromisos entre dos personas…?
7.
¿Hay demasiados divorcios y separaciones en Occidente, y eso lleva a buscar
formas y maneras de habitabilidad entre dos personas, que sean más fáciles las
rupturas, más fáciles a nivel económico, de tiempo, de sufrimiento
psicológico…?
8.
¿Tantas parejas de hecho y tantos divorcios, sean de separaciones religiosas y
legales, según la ley, pero también tantas separaciones de pareja de hecho, o
tantas separaciones de parejas que sin papeles, deciden después separarse…, no
es síntoma de que la familia o el matrimonio está en una crisis profunda, que
el individuo, al menos en occidente está pasando una crisis enorme…?
9.
Deberían buscarse por parte de la sociedad, por parte de multitud de
instituciones que conforman el tejido social, por parte de las distintas
ideologías que existen en la sociedad, por parte de los organismos del Estado y
de la administración, estudios reales sobre la familia, y sobre lo bueno y lo
menos bueno de ella, para intentar reducir el coste del sufrimiento dentro de
la familia, del coste de divorcios y separaciones, para hijos, a nivel
afectivo, a nivel económico, a nivel de gasto para la sociedad, etc.
10.
Posiblemente no se enseñe a las nuevas generaciones, no se sepa quizás tampoco,
sistemas y criterios y mitologías más eficientes y más racionales de la
convivencia familiar, del amor entre dos personas. Quizás los sistemas
educativos no están dentro de sus currículos lo suficiente estos desarrollos y
contenidos, concretizados o no. Quizás el ir aboliendo asignaturas humanísticas
y filosóficas y religiosas y morales de la enseñanza pautada es negativo para
ese fin o esa finalidad o esa meta…
11.
Quizás, las personas, jóvenes y adolescentes y primera madurez van muy deprisa
en las relaciones afectivas, y diríamos se comen el turrón demasiado pronto. Y
no dejan un tiempo suficiente de conocimiento mutuo, más pausado, más en otros
terrenos, más en otros contenidos, etc.
Lo
afectivo y sentimental es una enorme fuerza en el ser humano, y por tanto, es
como un volcán y hay que conocer mejor sus pautas y sus normas, o al menos ser
más prudentes.
12.
Posiblemente las personas han tenido ya distintas o varias experiencias
personales afectivas, y por lo tanto, están temerosas, por un lado han
alcanzado experiencia, pero quizás no hayan comprendido, porque no saben,
cuales han sido sus errores y sus no errores. Quizás, toda la población adultos
y jóvenes, padres e hijos, se sientan perdidos en estos temas. Y quizás la
organización científica de la sociedad, podría aportar ideas y razones para
esta cuestión y este tema…
13.
Quizás, la sociedad o parte de ella, no tenga una moralidad y una ética
correcta, a nivel teórico, y tampoco a nivel práctico. Por lo cual, los
individuos, caen o caemos, unos, unos en unos defectos morales y otros en
otros. Y esto ocasiona divergencias enormes en los senos familiares o en las
parejas de hecho. Es decir, no es lo mismo soportar y soportarse a sí mismo y a
otra persona, en una fiesta, en una piscina, en un viaje, que tarde tras tarde
o noche tras noche, semana tras semana en la rutina y en el cansancio y el
agotamiento del trabajo diario y rutinario. Además de las dificultades de la
vida, dificultades de todo tipo…
Quizás
habría que aprender de otras culturas y otras sociedades en el mundo, en este
tema, porque en Occidente, se puede decir hoy, sin exagerar que los divorcios,
legales o no, las separaciones legales o no, en todas las formas de
convivencias o de matrimonios, es hoy, se puede decir que hoy es una epidemia…
14.
Quizás, no sepamos y no nos hayan enseñado, y no hayamos querido aprender, a
soportar el sufrimiento. No buscar el sufrimiento, pero si soportar los días
malos y los días menos malos, las angustias y penas, psicológicas, y morales y
espirituales, las injusticias y los desequilibrios de unos y de otros, y de uno
mismo. Y de la pareja de hecho o la pareja sin hecho o la pareja casada por lo
civil, o casada por lo civil y lo religioso…
©
jmm caminero (11 agosto-29 nov.14 cr).
Fin
Artículo 154º: “De las parejas de hecho”.
*
NB. Todo escrito, por tanto todo artículo periodistico, que tiene solo mil palabras, ya es una censura de significados, no se puede exponer todo. Además hay que tener en cuenta, el tiempo y la fecha de la escritura y la redacción. Por tanto, hay que ser misericoridosos con todas las personas por parte del autor, y de todas las personas con respecto a los escritores y autores.