Artículo Periodístico 149º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, I?”.
0.
¿La guerra y las guerras, hasta dónde sabemos han estado con nosotros desde hace
milenios? ¿Un historiador decía que desde el neolítico habrían existido en el
mundo diez mil guerras? ¿Podemos buscar sistemas, métodos, conceptos, ideas,
hipótesis para hacer disminuir las guerras, que sean menos en cantidad, que
sean menos en sufrimientos y muertes? ¿Se puede entender la guerra como una
epidemia o una pandemia, y cómo otras, que hemos reducido y hemos solventado,
cómo otras, podremos si no acabar con ellas, si al menos reducirlas, pero
incluso plantearse si podemos terminar con esta epidemia…?
1.
¿Lo primero para intentar hacer desaparecer un virus, que produce una epidemia
sea cual sea, es conocer dicho virus, y cómo funciona…? ¿Podríamos decir, que
hoy, no se reducen las guerras, entre otras causas, porque los que están en
contra, no conocen, como funciona dicha realidad, dicho virus, y por tanto, se
colocan en una situación de buena voluntad, pero pocos conocimientos reales de
la cuestión…?
2.
Lo primero es convencer a todas las personas, grupos, colectivos, ideologías,
culturas, religiones, o al menos intentarlo que se podría vivir e intentar
vivir sin que el conflicto armado sea la última solución.
3.
Buscar tribunales internacionales que en caso de guerra inminente, las partes
diferentes apelen, y lo que diga ese tribunal sería la solución. Y todos
tendrían que atenerse a esa solución. Igual que existen juicios entre personas
y entre empresas. Que existiesen juicios entre colectivos, ideologías, bandos,
países, Estados, sociedades, culturas antes de empezar un conflicto armado…
4.
Al aspirar a un Estado, ya no habría dos soberanías que se enfrentan o dos
Estados, sino cualquier problema se podría solucionar dentro del Estado, sería
un contencioso o juicio entre partes dentro de un mismo Estado.
5.
En la Península Ibérica durante la Edad Media, existían varios reinos
cristianos y varios reinos musulmanes, durante siglos, no siempre, estaban en
conflictos armados y de otros tipos. Cuándo se unificó en un Estado dejaron
estar en conflictos armados las regiones o antiguos Estados, porque ya solo
existía un Estado. Por consecuencia, esto mismo aplicable a continentes, si los
Continentes se convierten en Estados, y lo mismos en el mundo, si todos los
Estados quieren vivir en paz bajo un único Estado. Aunque sea como utopía a alcanzar.
6.
El poco saber general, incluso de intelectuales sobre el tema de la guerra y
del conflicto armado. De personas que opinan sobre estos temas, y su
desconocimiento, tan grave de la multitud de esferas de dichos temas, puede
llevar a tener opiniones y concepciones erróneas sobre estas cuestiónese. Y por
tanto, no ayuda a la solución de dichos problemas. Es igual que si no se conoce
de forma adecuada una enfermedad, lamentablemente, no se puede curar de forma
correcta dicha patología.
7.
¿Tenemos que conformarnos a tener que sufrir el flagelo de la guerra
eternamente…? ¿Cómo cualquier otro fenómeno individual y social, no puede
mejorarse, relativizarse, ralentizarse sus efectos y sus causas y sus
consecuencias…?
8.
¿Las elites que gestionan a sociedades y pueblos, las elites económicas y
políticas y culturales y religiosas, son un factor esencial en el nacimiento de
las guerras…?
¿El
no ponerse de acuerdo las elites que conforman sociedades, Estados, religiones,
culturas, clases sociales, al no ponerse de acuerdo entre ellas, pueden lanzar
a unos pueblos contra otros, a unas clases sociales contra otras, a unas
religiones contra otras….? ¿Y esas elites lo que tienen que buscar son crear
puentes de entendimiento, pasarelas, túneles, viaductos, carreteras, autovías
de entendimiento y no buscar lo que separa, no incentivar la diferencia, no
promocionar el no entendimiento…?
9.
¿Los pueblos y las mayorías y las minorías deben ser conscientes, de no crear
innecesariamente diferencias y violencias verbales, teóricas o prácticas, con
otros grupos humanos, con otras ideologías, con otras sociedades, con otros
Estados…? ¿No incentivar de forma dialéctica o verbal o con los votos, sistemas
que incrementen el enfrentamiento, sino que se busquen formas de entendimiento
y de comprensión entre culturas, grupos, etnias, religiones, clases sociales…?
¿el cuerpo está formado por multitud de funciones y órganos, y funciona
correctamente, cuándo de alguna manera, cada uno cumple con su trabajo, y está
en armonía con los demás…?
10.
La paz es el bien más precioso, porque de la paz nacen todas los tipos de
riquezas, para individuos y colectivos. Y de la no paz, nacen y emergen,
enormes males, incluso cuando se cree, y siempre se cree que es con uno ideal
bueno, si la paz se rompe, se destruyen una multitud enorme de bienes, se
causan enormes angustias y sufrimientos, y muchas veces, terminan en guerras,
guerras de clases sociales, guerras ideológicas o religiosas o culturales o
económicas, guerras entre sociedades, guerras entre Estados… es decir,
acumulación de enormes sufrimientos y penas y angustias…
© jmm caminero (17 oct.-20 nov.14 cr).
Fin
Artículo 149º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las
guerras en el mundo, I?”.
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