Artículo Periodístico 152º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, IX”[1].
0.
¿Se podrían encontrar pequeñas o grandes preguntas que redujesen los accidentes
de tráfico? ¿Nuevas ideas, nuevas prácticas, nuevos artilugios, nuevas
técnicas, nuevas tecnologías…?
1.
Existen programas en televisión que analizan accidentes de aviación. Son series
con docenas de capítulos. Hacer lo mismo con accidentes de tráfico de
vehículos. De ese modo se pueden estudiar y analizar y aprender errores de los
demás y propios.
2.
¿Si los vehículos llevasen un airbag por fuera, delante de ellos o en los
laterales, en caso de un choque o accidente, podría evitar que el vehículo
quedase tan dañado…? ¿Y por tanto, ayudar, una medida más a las muertes o
heridas tan profundas? ¿Sería una medida más, además de todas las existentes
actuales, más otras que se puedan encontrar en el futuro…?
3.
¿Habría algo como un paracaídas aplicado a los vehículos, para ralentizar el
choque, como ayuda del freno, en casos especiales…?
¿Si
en determinadas situaciones, por ejemplo, al frenar de forma brusca, o con
algún artilugio especial, se abriese un paracaídas detrás podría evitarse si no
los choques, si el impacto? ¿Entre la fuerza de los frenos, y el paracaídas…?
¿Si
hay paracaídas que ayudan a detenerse a aviones en los portaaviones, algún tipo
de paracaídas podría ayudar a detenerse, o al menos, no chocar con tanta fuerza
a los vehículos?
4. ¿Se podría realizar en parte, que
los vehículos llevasen sistemas reflectantes, pero no pequeños como ahora, sino
toda la carrocería, o al menos, las partes traseras y las partes delanteras?
¿Qué quién quisiese pudiese traer de fábrica el vehículo todo reflectante,
fuese el color que fuese, o al menos partes esenciales, la parte trasera y
delantera? ¿Se debería estudiar dicha posibilidad…?
5.
Conducir exige dos realidades, conducir el vehículo de forma correcta, conducir
la propia mente y afectos e ideas de forma correcta. En la interrelación de
ambas realidades, se produce una conducción correcta o menos correcta.
Si
nos fijamos, en la mayor parte de los accidentes, ha sido uno o varios fallos
humanos. Es decir, fallo de un incorrecto control mental por el sujeto que
conduce.
6.
Ejemplo, se va por una carretera velocidad máxima a noventa. Y se llega a un
cruce con stop. Y entonces a una distancia sitúa la reducción a cuarenta y
después el stop.
Lo
anterior sucede en muchas carreteras, la cuestión es, no habría que poner una
señal intermedia, para avisar de que debe reducir, por ejemplo a sesenta… Y de
ese modo se prepare para ir descendiendo la velocidad y disminuya
correctamente.
8.
En las carreteras y en las vías urbanas poner sistemas electrónicos por los
cuales, se avisa a los conductores a la velocidad real que marchan, aunque no
se pongan sanciones. Sistemas informativos simplemente para controlar la
velocidad de cada vehículo. Para así de ese modo al recordar, los conductores
rectifiquen la velocidad…
9.
Donde ha habido un accidente grave puede con el tiempo y las probabilidades
existir otro. Por lo cual, se estudiar el lugar, la situación, los factores y
así de ese modo intentar rectificar dicha realidad o dicha posibilidad.
Dónde
haya habido varios accidentes leves, puede existir uno grave. Por lo tanto,
aplicar la misma solución que la anterior.
10.
Dónde haya habido un accidente mortal, o dónde haya habido un número de
accidentes, en un tiempo equis, aunque no hayan sido mortales, poner una cámara
o un radar, según sea en la ciudad o sea en la carretera.
De
ese modo se rectificará para otras veces. Y esto se haga de forma rutinaria. El
lugar que haya existido una muerte en carretera, además de estudiar si la
señalización es correcta. Poner una cámara de grabación o, y un radar.
11.
Tener un sistema pautado y normativizado que cualquier norma se aplique en
cualquier lugar del mundo, se estudie para ver si se puede aplicar al propio
país.
12.
Incentivar que bajo la Onu o un organismo internacional se pongan señales de
tráfico que sean idénticas en todos los países del mundo. Ya sabemos que
algunas son iguales e idénticas, pero otras son diferentes…
©
jmm caminero (27 julio-29 nov. 2014 Cr ).
Fin
Articulo 152º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, IX”.
*