Artículo Periodístico 100º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la avaricia o codicia?”.
0.
¿Puede hoy plantearse que el ser humano cae en errores morales graves, que
denominamos avaricia o codicia?
1.
¿Se denomina avaricia como deseo desordenado de propiedades? ¿Por tanto, no
sería malo o negativo intentar tener propiedades si no el deseo y la práctica
desordenada?
2.
¿Qué podríamos denominar desordenado?
3.
¿Se podría decir o entrar dentro de la avaricia o codicia el deseo desordenado
de poder, de poder político, de poder social, de poder cultural, de poder
religioso, de poder económico?
4.
¿El hombre necesita tener un grado de poder, sobre sí mismo y sobre la
realidad, para vivir y sobrevivir, pero a veces, cuando se pasa un límite, o se
quiere alcanzar ese poder, sin seguir las normas morales o legales, se cae en
la codicia y en la avaricia?
5.
¿No tener bienes suficientes, acarrea enormes males a los seres humanos, porque
deja al ser humano sin poder desarrollarse, los deja más débiles a manos de la
maldad de otros seres humanos, de las circunstancias negativas de la
naturaleza, más fácil a la propensión a la enfermedad, etc.? ¿Por tanto, el ser
humano, según su estado de vida, necesita tener bienes, pero incluso teniendo
bienes, bienes y poder, debe tener un límite, y qué límite en cada caso?
6.
¿Por ser ricos, por intentar más bienes, a veces, se incumplen reglas morales y
legales y espirituales, se saltan derechos de otros seres humanos, a esos
mismos bienes, se odian y se crean inquinas y rencores, incluso se puede producir
la muerte? ¿Por querer quedarse con bienes, se engañan a otras personas,
incluso personas de la familia, engaños de muchas maneras y formas, hermanos
engañan a hermanos, padres a hijos, hijos a padres…? ¿Incluso a la persona que
se le engaña queda como la persona mala, y las personas que han caído en la
codicia, engañando a otros, incluso familiares o no familiares quedan como los
buenos…?
7.
¿Por tanto tener y alcanzar bienes, bienes materiales, bienes espirituales,
bienes culturales, bienes sociales será bueno, siempre que se haga con las
leyes legales, leyes morales, leyes espirituales? ¿Crear bienes, bienes
materiales, bienes culturales, bienes espirituales es bueno, porque los seres
humanos, otros seres humanos, uno mismo, necesita bienes para vivir y
sobrevivir, es decir, se necesita crear riqueza, porque ésta permite al ser
humano, vivir y existir, muchas personas tener trabajo y vivir dignamente, y
servir a los demás con los servicios y mercancías que se han creado? ¿Siempre
que sean legales, morales y no sean desordenadas…?
8.
¿Dedicarse solo a buscar los bienes, y no dedicarse a otros menesteres que las
personas tienen que ocuparse puede ser un mal, sea la búsqueda de esos bienes,
bienes materiales, o bienes culturales, o incluso bienes espirituales? ¿Porque
el ser humano no solo está hecho de carne y de materia, ni solo de mente y
cultura, ni solo de espíritu y alma, sino el ser humano, según su estado de
vida, no es lo mismo un seglar, ni un seglar con familia, ni un fraile tiene
que intentar interrelacionar estos tres tipos de bienes en forma armónica y en
verdad y bondad…?
9.
¿En el cristianismo se deben entender que no es lo mismo los consejos
evangélicos y los preceptos? ¿Y no es la misma forma de aplicación, a y en
todos los cristianos, depende del estado de vida, no es lo mismo a un seglar
casado o soltero, que a una persona consagrada?
10.
¿Si no se valora adecuadamente la riqueza en el cristianismo, la obtención de
riqueza, riqueza en todos los sentidos, el cristianismo se puede convertir,
poco a poco, en millones de personas, que van descendiendo en la escala social,
y por lo cual, su mensaje irá cada vez teniendo menos posibilidad de
difundirse? ¿Una cosa es caer en la codicia y avaricia, y otra es no darse
cuenta, que se necesitan bienes materiales, bienes espirituales, bienes
psicológicos, bienes de todos los tipos, para que las personas vivan y
sobrevivan en el mundo que estamos, y además bienes para que el cristianismo se
difunda también? ¿Por tanto, la mesura, la medida, el sentido común, la
racionalidad debe imperar en este tema, como en todos, porque una cosa es la
desmesura y lo desordenado y otra cosa es lo ordenado y la medida…? ¿Pero claro
está dirán qué es lo desordenado y lo no desordenado…? ¿La mayoría de
sacerdotes, no escriben un libro, y los que lo hacen, escriben dos o tres o
cinco o diez, pero Rahner y Ratzinger han escrito más de cien…? ¿Podemos decir
que esos dos grandes teólogos han caído en la codicia y en la avaricia
intelectual y cultural? ¿si un cristiano pone un negocio o escribe un libro y
se hace rico, y lo ha hecho con legalidad y moralidad y espiritualidad le
podemos achacar algo? ¿Otra cosa será como utiliza ese bien o esa riqueza o si
cae el mismo después en la avaricia y en la codicia y en otros males…?
11.
¿El hombre no debe caer en pecado o en mal moral grave o en pecado mortal, por
tanto, todo, todo lo que haga tiene que tener en cuenta esto, sea una teoría,
sea una idea, sean bienes, sean opiniones…?
12.
¿Los bienes de cualquier tipo, materiales, culturales, sociales, políticos,
espirituales no deben olvidar o distraer al hombre de sus fines propios, de
llevar una vida digna, de llevar una vida que se acerque a Dios, de su propia
salvación?
13.
¿Se puede caer en la codicia o avaricia, tanto teniendo muchos bienes, o no
teniendo y estando deseándolos tener siempre y en cada momento…?
14.
¿La demasiada riqueza, alcanzarla es difícil, y tiene que ocuparte casi todo tu
tiempo en buscarla y desearla, y ya teniéndola, tienes que ocupar tu tiempo en
cuidarla, y no perderla? ¿Por lo cual, el problema de caer en la avaricia es
que te ocupas demasiado de la riqueza, y no te ocupas de otros menesteres y
deberes que tienes, de ti mismo, de ti y de Dios, de ti y de tu familia, de ti
y de la relación adecuada con otros seres humanos…?
15.
¿Hay que poner un límite al deseo de riquezas, cuando se convierte en
desordenado, el deseo de riquezas sean estas materiales, psicológicas,
culturales, espirituales, de poder político, de poder social…?
16.
¿Pero el mundo no puede funcionar sin acumulación de riqueza, sin ésta no
existirían las grandes fábricas, sean de propiedad pública o privada, y son
éstas las que permiten crear bienes y servicios que después permiten a los
hombres comer alimentos más económicos, crear tecnologías que les curan
enfermedades…?
17.
¿Hay que vivir, quien tenga riquezas, modestamente, sean riquezas materiales o
culturales…? ¿Es decir, el que tiene riquezas no hacer alarde, ni ampulosidad
de ellas, sean estás riquezas materiales o sociales o políticas o económicas o
culturales o espirituales? ¿Es decir, tener esas riquezas, pero mostrarse
humilde y modesto?
18.
¿Se demuestra, con hechos empíricos, en las regiones donde hay más industria,
hay más riqueza, y habrá personas con más riqueza, por lo general, los pueblos
viven mejor, y hay personas, más cantidad de personas que viven mejor y que
tienen suficientes recursos? ¿Y en la zonas que no hay industria, o la
mentalidad de sus ciudadanos siempre están criticando los bienes materiales, hay
más pobreza, menos riqueza, tienen que emigrar las personas a otros lugares,
viven peor, y hay muchos males que causa tener pobreza…?
19.
¿Se puede tener una enorme riqueza espiritual, ocupar un alto puesto en una
religión y ser modesto y humilde, tener una enorme riqueza cultural y ser
humilde y modesto, tener una gran riqueza material y ser humilde y honesto y
modesto, y no utilizar ninguna de esas riquezas para ir en contra de otros
seres humanos…?
20.
¿Cuándo uno puede saber que ha caído en el error moral o pecado capital de la
avaricia o codicia, sea ésta material o cultural o social o política o deseo de
poder o incluso espiritual…?
21.
¿En las sociedades modernas, se pagan una cantidad enorme de impuestos, que
éstos sirven después para la organización del Estado y la administración
pública, pero gran parte repercute en temas sociales, es decir, en aplicación,
por el Estado y la sociedad de las bienaventuranzas? ¿Se puede decir, que los
enromes impuestos que se pagan, un tanto por ciento muy elevado de los
salarios, que se aportan a la fuerza casi siempre, serían si se hace con
respeto como una especie de limosna, de diezmo a la sociedad…?
22.
¿Hoy, como siempre ha existido un grave problema, como incentivar a los humanes
a que trabajen, que produzcan bienes, bienes para sí mismos y para los demás,
multitud de bienes y servicios que los hombres necesitan? ¿Y para eso quizás
hay que incentivarlos de muchas maneras, pero cómo alcanzar ese fin, y al mismo
tiempo, no caer en la avaricia, en el engaño, en el precio injusto de las
cosas, en el aprovechamiento de todo tipo, sobre el débil o sobre el otro?
23.
¿Hoy que existen siete mil millones de seres humanos, y que una proporción
importante no tienen suficientes bienes materiales, ni culturales, ni
espirituales…? ¿Hoy que valorar el orden de las cosas, no caer en el desorden
de la avaricia, pero tampoco no incentivar que las personas alcancen bienes
materiales, espirituales, culturales para que puedan vivir y sobrevivir con
dignidad y honestidad, no solo individuos, sino familias, pueblos, regiones,
Estados? ¿Se ha podido dar una interpretación no correcta de la riqueza y de
los bienes, que han venido de interpretaciones religiosas y de interpretaciones
ideológicas y políticas, y a la larga, han llevado a regiones a estar en
tercera fila, con respecto a otras, y a pagar y tendrán que pagar un precio muy
alto en la salud física y salud psicológica y salud material e incluso la salud
cultural y la salud espiritual? ¿No olvidemos que caer en la avaricia en
negativo y malo, pero no tener bienes suficientes, están las personas propensas
a caer en multitud de otros males, propios y que les hagan los demás…? ¿Un
grado suficiente de riqueza, riqueza material, riqueza espiritual, riqueza
cultural, riqueza de otro tipo defiende al ser humano de la maldad de otros
seres humanos…? ¿Le defiende los accidentes de la naturaleza, de los accidentes
y crisis de la sociedad, le permiten tener dignidad y honestidad…? ¿Pero el que
tiene bienes, y tenga muchos, debe saber utilizarlos, y debe respetar al otro
que tenga menos, tenga menos en cuestiones culturales o sociales o psicológicas
o espirituales o materiales…?
24.
¿La pobreza no es virtud, ni el amor a la pobreza, sino la virtud es saber
utilizar los bienes, bienes de todo tipo con virtud, es decir, con razón, con
moralidad, con espiritualidad adecuada…? ¿Cada uno según su estado, su
situación, su vida, etc.?
25.
¿No debes desear lo ajeno, y no debes adquirir lo ajeno sin las normas legales
y morales y espirituales que te lo permitan? ¿Muchas guerras de todo tipo,
individuales, familiares, sociales, entre Estados y culturas han nacido de
querer lo ajeno y desear lo ajeno, sin cumplir las formas legales y morales que
existen…? ¿Cuánta codicia han caído en robos, muertes, asesinatos, maldades,
injurias, etc., por quedarse con los bienes del otro, sea individuo, familia,
empresas, Estados sobre otros Estados…? ¿La codicia es la fuente y el origen de
muchos males, de muchas guerras, entre personas y culturas y religiones y
Estados y etnias y lenguas…?
26.
¿Tú trabaja todos los días, con honestidad y según la ley y la moralidad, para
tener bienes materiales y bienes espirituales y bienes culturales y bienes de
todo tipo, y no caigas en la codicia, ni en la envidia, ni en nada de todos
esos defectos y errores? ¿Utiliza bien todos esos bienes, si los has alcanzado,
y si no los alcanzas, intenta vivir con honestidad y dignidad, conformándote y
no cayendo en la ira y en la cólera por no tenerlos…? ¿Porque al final, unos
tienen unos tipos de bienes y otros de otros, es decir, uno puede ser muy rico
en bienes materiales y pobre en bienes espirituales, otros mucho en bienes
psicológicos o culturales y menos en bienes materiales, etc.?
27.
¿Intenta no deber a nadie nada, intenta pagar tus facturas, intenta tener lo
suficiente, intenta señor de los bienes materiales y culturales y espirituales
que tengas, y no ser siervo de ellos…?
28.
¿Qué la avaricia no te lleve a caer en pedir, sin necesidad dinero o endeudarte
más de la cuenta? ¿Que al avaricia no te lleve a desear tener una casa
demasiado grande o una tierra demasiado grande o una industria demasiado
grande, y por querer tener demasiado te endeudes y caigas en la pobreza?
¿Porque las crisis económicas suceden cada década o cada dos décadas, unas
veces, por unas razones y otras por otras, y deja a muchos seres humanos y
familias en situaciones límites…? ¿Por tanto aspira a tener cosas con
comedimiento, en vez de tener una industria que te funciona muy grande,
teniendo una pequeña, pasa al paso intermedio, debiendo lo menos posible, y así
en todo…?
29.
¿La mayoría de seres humanos caen en la avaricia y codicia, de una manera o de
otra, pero la mayoría no son conscientes de que no tienen suficientes medios
económicos para empezar algunos proyectos materiales, o no tienen suficientes
conocimientos, o emprenden cosas, no previendo que puedan sucederles algunas
coyunturas negativas, como familiares o de salud o económicas y quedan
atrapados después en situaciones límites…? ¿Es decir, la avaricia y codicia sin
medida, les lleva a la pobreza…?
30.
¿Busca razones para no caer en la pobreza, y busca razones para no caer en la
avaricia, porque el hombre es carne y materia, pero también es psique y mente,
y también es alma y espíritu, por tanto, intenta armonizar todo lo que es el
ser humano…? ¿No caigas en la desidia y en la pereza, que también es un mal y
un pecado capital y un mal moral grave, pero tampoco en el otro extremo de la
avaricia y de la codicia…?
31.
¿?
©
jmm caminero (18 nov.13-21 marzo 14cr).
Fin
Artículo 100º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la avaricia o
codicia?”.
+