Artículo Periodístico 99º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, VI?”.
0.
¿Qué el cristianismo en Europa parece va entrando en una decadencia o declive
en muchos sentidos no solo interesa desde el punto de vista religioso, ni solo
moral, sino también social y político y de organización de las entidades
sociales y políticas del presente y del futuro? ¿Sin un grado suficiente de
cristianismo en Europa, Europa puede ser que siga existiendo, pero ya Europa
será otra cosa, en su presente y en su futuro?
1.
¿La Europa de los derechos humanos y de la tolerancia, permite que multitud de
otras religiones se establezcan en su territorio? ¿Y eso que se debe tolerar,
porque la ley así lo indica, puede ser una de las razones del decaimiento del
cristianismo en la misma Europa?
¿Europa
debería exigir en otros territorios no europeos que también se tolerasen todas
las religiones y así hubiese simetría de derechos, en cuanto a este tema en
todo el mundo…?
¿Y
cómo podría exigir Europa que en todo el mundo hubiese la misma tolerancia que
en Europa? ¿A través de la Onu…?
2.
¿Porque los cristianos, unos predican mucho, pero hacen muy poco, es decir, en
cualquier cosa, enseguida se nota sus errores morales, otros ni predican con la
boca, ni con las acciones? ¿No es pedir la heroicidad de acciones y actos y
virtudes, pero si al menos, ciertas virtudes naturales y humanas racionales?
¿Qué menos…?
3.
¿En determinados ámbitos la crítica es constante, la polémica constante, entre
unos y otros, a niveles parroquiales o niveles de instituciones religiosas?
¿Cualquier cosa sirve, para dirimir disputas, rencores, errores afectivos…? ¿Se
rechaza a muchas personas, unos por razones teóricas, a otros, por razones
prácticas…?
¿Han
existido demasiada polémica ideológica, unos por ser de Pablo y otros de Silas
y los de allí de Mario…?
4.
¿Existe a veces, una especie de combinación rara, entre siempre hablar de
humildad y modestia y de pecado, y por otro lado, tener aptitudes de soberbia,
engreimiento, orgullo…?
5.
¿No haber comprendido y entendido los tipos de heridas, que personas del
cristianismo ha producido a otras personas? ¿Al menos saber cuales son esas
heridas, para intentar poner soluciones?
6.
¿Ser demasiados críticos, pocos comprensivos con las jerarquías religiosas?
¡Que aunque tienen errores, en general, en general son personas de buena
voluntad, de una alta capacidad intelectual y afectiva, y hacen mucho más bien
que mal? ¿Por cada grado de reducción del cristianismo en el mundo, aumentará
un diez por ciento de sufrimiento en el mundo? ¿El cristianismo y los
cristianos en general, es una fuerza ideológica y práctica que hace millones de
bienes, de bondades cada día, cada día en el mundo, sin exagerar…? ¿Cada día
millones, cientos de millones de seres humanos reciben algo bueno, una cosa
buena o más de una cosa buena, debido al cristianismo? ¿Incluso los grandes
valores de los derechos humanos están inspirados en el cristianismo…?
7.
¿Somos, la mayoría de personas muy críticos contra el cristianismo y las
jerarquías religiosas cristianas y contra los cristianos y muy pocos contra
otras ideologías y otras civilizaciones y otras religiones, y sus jerarquías y
sus seguidores…?
¿Deberíamos
ser más prudentes a la hora de juzgar al cristianismo y sus jerarquías, y sus
seguidores, más ponderados, más prudentes, mas tolerantes…?
¿Todo
el mundo tiene una o dos razones para rechazar algo del cristianismo o su
totalidad, pero no tienen en cuenta las cien razones para defender y respetar y
seguir al cristianismo?
8.
¿De la historia del cristianismo, solo se dicen las dos o cinco cosas negativas
o perniciosas, se sacan del contexto y se cae en el anacronismo, pero no se
valoran los miles de hechos y causas que han sido esenciales y positivos y
buenos en la historia del cristianismo…? ¿A lo largo de siglos, milenios,
incluso hoy y mañana… seguirán siendo y estando…?
9.
¿Porque los cristianos de a pie, estos que participan de los misterios y de los
servicios religiosos, los que se llaman cristianos practicantes, entendiendo
que son personas y son débiles, a veces, son demasiado débiles, y dan un mal
ejemplo? ¿No se les pide que sean heroicos o santos, que no sabemos si deberían
intentarlo, pero en multitud de razones y causas y motivos y hechos, no
cumplen, demasiadas veces, no ya virtudes sobrenaturales o cristianas, en grado
ejemplar, sino esas mismas virtudes naturales…, no es que no cumplan actos de
forma sobrenatural, ni siquiera actos de forma natural, o que el sentido común
exige o condiciona o necesita…? ¿Puedes predicar mil sermones, pero si en una
realidad concreta, normal y natural, sales por los cerros de übeda, mirando
solo tu interés, e incluso pisando los derechos de otro y otros, el otro
pensará que tu ideología o tus sermones te servirán para ti, pero que incumples
normas tan sencillas? ¿Es decir, digamos que alguien es de una ideología
progresista, equis, y después cuando conviene, no mira el bien general o común,
sino el propio, qué dicen los demás…, pues lo mismo en el caso del
cristianismo? ¿No estamos hablando que un cristiano no tenga derecho a
defenderse sus derechos legítimos y legales y morales, es cuando ese cristiano,
por cualquier cosa, le quita a otro sus derechos legales y morales…?
10.
¿Muchos movimientos cristianos y de otras religiones van predicando los
seglares de casa en casa? ¿Pero el cristianismo por lo general no, y el
catolicismo tampoco? ¿Esto puede ser un factor por qué en algunos países de
siglos de catolicismo, va descendiendo el número de cristianos católicos, una,
porque se van pasando al ateísmo, agnosticismo, o a la no práctica, aunque sea
limitada, no ir a los servicios religiosos, aunque sigan creyendo, tercero, por
pasarse a otras religiones o a otros movimientos cristianos no católicos?
¿Aunque
parezca una nimiedad, por ejemplo, quizás los sacerdotes católicos deberán
volver a ir, a recoger a las casas la persona fallecida, cuando todavía en los
pueblos fallece en dicho lugar? ¿Evidentemente dirán que hay pocos sacerdotes
actualmente, comparando con el pasado, pero quizás sería una forma de volver a
las casas…? ¿Aunque se deberían buscar nuevas…?
11.
¿En el catolicismo que existen multitud de organizaciones religiosas e
instituciones religiosas y movimientos religiosos y órdenes religiosas puede
suceder que lo que hace la alta jerarquía oficial, a veces, lo estropea en
parte algunos de estos movimientos? ¿Y a veces, viceversa? ¿Por otro lado, una
persona puede acabar teniendo contacto con uno o dos o tres movimientos de la
iglesia católica, pero no con una docena, si no le va bien, ninguno de ellos,
por diversas razones, posiblemente se separará no de esos movimientos, sino de
todo el catolicismo, incluso del cristianismo? ¿Por consecuencia, el
catolicismo debería cuidar esta cuestión y ver y analizar como minimizar las
consecuencias negativas de esta cuestión?
12.
¿En Europa, en muchos países y sociedades existe un rechazo al cristianismo y,
o al catolicismo, debido a los acontecimientos históricos del pasado, de cosas
o hechos que le sucedieron a tus padres o abuelos, a que han existido
movimientos ideológicos y políticos claramente en contra de la religión, y más
especialmente del cristianismo y más del catolicismo? ¿Por lo cual el rechazo
al cristianismo y al catolicismo en muchos lugares, tiene un sesgo no
estrictamente religioso, sino social y político e ideológico…? ¿Incluso de
experiencias o vivencias, de personas, que se acercaron alguna vez, a sus
representantes esperando una ayuda, en momentos muy difíciles y no recibieron
nada o casi nada…?
© jmm caminero (01 Feb.- 21
marzo14 cr).
Fin
Artículo 99º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o
en decadencia en Europa, VI?”.
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