Artículo Periodístico 104º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, I”.
0.
¿Podrían existir medidas eficientes y morales para que el sistema sanitario
funcionase mejor?
1.
¿Cada vez que una persona va a un hospital o un centro ambulatorio, se le
entregue, una factura aproximada de lo que ha costado el servicio que le han
otorgado? ¿O se lo envíen a su casa, al cabo de unos días? ¿Con esta medida,
las personas sabrían cómo y en qué se gastan sus impuestos, y también valoraría
más y mejor a la sociedad, al Estado, a los demás seres humanos? ¿Por qué se
empezó en algunos hospitales y no se continuó?
2.
¿Buzón de sugerencias, materiales y onlines, con las sugerencias de todo tipo
de personas para mejorar la eficiencia en la sanidad? ¿Si se admiten algunas
ideas, de alguna manera, recompensar a las personas que han tenido la idea? ¿Se
deberían buscar qué sistemas para incentivar dichas ideas, y para de alguna
manera agradecer esas ideas, que se admitan?
3.
¿Por qué lo público no puede ser tan eficiente como lo gestionado de forma
privada? ¿Es que no se pueden copiar por parte de lo público, siendo público,
en la titularidad y en la gestión ideas y prácticas de lo privado?
¿O
es que se está dejando, por multitud de razones, y de maneras y de formas, que
lo público se vaya deteriorando para que no funcione de forma correcta y
adecuada y así tener una razón o muchas para decir que se tiene que convertir
tal servicio en privado, porque lo público no funciona?
¿No
es lo ideal que el sistema tenga empresas privadas y públicas, en especial en
lo sanitario, y en la escuela y en otros órdenes de realidades…? ¿Así existe
una competencia sana entre lo público y lo privado?
4.
Pregunten no solo a los usuarios del sistema sanitario, sino a los que
trabajan, y estos les podrán sugerir ideas, para mejorar el sistema sanitario.
5. No quejarse tanto las personas. Tener más
consideración de los seres humanos. De los otros. Pensar que los seres humanos,
los profesionales de la salud, no son malas personas. Son iguales que el resto.
Habrá excepciones. La mayoría son personas que intentan cumplir su deber. Igual
que la inmensa mayoría, en la mayoría de las profesiones.
6.
¿La falta de respeto a las personas que se dedican a la medicina, es una de las
razones que merman la eficiencia sanitaria…?
7.
Para que un sistema no se autodestruya, tiene que tener autocontrol sobre si
mismo. El sistema sanitario, que produce un enrome bien, pero a costa de un
enorme coste económico se tiene que autocontrolar. Autocontrolar en todos los
parámetros, y por todos los entes que lo forman, sean jurídicos,
institucionales, privados, públicos, personales, colectivos, etc.
8.
¿Se ha abusado del sistema sanitario, por parte, de multitud de elementos que
lo constituyen…? ¿Personales y colectivos, colectivos y grupos, incluso
ideologías?
9.
¿No se muestra la verdad al público en general, el gasto y lo que se consigue y
se realiza? ¿Es decir, cuántos millones de operaciones se hacen cada año en
este país, o en una región, cuántos millones de consultas, cuántos millones de
análisis de todo tipo? ¿Todas esas cifras se deberían indicar y mostrar a la
opinión pública, que llegue a la opinión pública? ¿Así se percibiría todo el
bien que se hace, y no solo los errores médicos…?
10.
¿En los trabajos, en todos, pero en los hospitales que hay mucho personal por
lo general, en los hospitales psiquiátricos, es un problema grave las rencillas
y murmuraciones y maledicencias y las cizañas que se crean entre las personas…?
¿Esto es un error para el sistema sanitario, un error de eficiencia y eficacia,
además de error moral, error espiritual, etc.? ¿Los que tienen la autoridad y
gestionan deben ser conscientes, que hay personas que crean muchas rencillas,
que llevan dimes y diretes, y aunque a ellos pueda interesarles, esas denuncias,
palabras, rumores, informaciones, deben saber que a la larga es negativo para
el sistema normal del funcionamiento y la eficiencia? ¿Y no deben olvidar que
en un juicio, deben existir al menos dos partes, además del juez…? ¿Las
personas que murmuran, que siempre critican a unos, no a todos, que crean
cizaña son un problema grave de funcionamiento de cualquier ente, sea familia,
sea comunidad de vecinos, sea lugar o empresa de trabajo, sea hospital, sea
centro sanitario…?
11.
Más respeto de todas las personas y de la sociedad a la autoridad. Autoridad en
cada ámbito de lo sanitario.
12.
El derecho de un paciente de contrastar dentro de los sistemas públicos
sanitarios, de contrastar el diagnóstico de un facultativo con otro. Para esto
debe existir, diríamos un protocolo.
Ayudaría mucho a evitar errores.
Siempre que claro está no se exagere el uso de este derecho y de esta
posibilidad.
©
jmm caminero (16 dic.13-08 abr. 14cr).
Fin
Artículo 104º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más
eficaz, y con el menor coste económico posible?, I”.
-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013.
(Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128
Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-7º Edic. D.L-Cr-501-2017. (800
Articulos Periodisticos) (1 Cd).
-8º
Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).
-9ª
Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).
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