Artículo Periodístico 113º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, VIII?”.
0.
¿Se pueden y se deben analizar causas y motivos de por qué el cristianismo va
en decadencia en Europa? ¿Y las consecuencias que esto traerá…? ¿O no está en
decadencia comparado con otras épocas, o solo está en decadencia en algunos
parámetros y no en otros…?
1.
¿Se deberían crear más sinergias entre todas las organizaciones e iglesias
cristianas? ¿Y dentro de cada una de ellas, entre diversas organizaciones e
instituciones, por ejemplo, en el caso del catolicismo que tienen cientos de
organizaciones, grupos de todos los tipos y formas y carismas…? ¿Tanta riqueza
de organizaciones y grupos por ejemplo en el catolicismo es bueno, pero de
alguna manera, no se aprovechan sinergias, se debería estudiar este tema y esta
cuestión…? ¿Tantas instituciones religiosas y ordenes religiosas e institutos
religiosos de vida consagrada, de diversos tipos y carismas, no se deberían
buscar puentes y sinergias entre ellos?
2.
¿El cristianismo y en concreto el catolicismo debería buscar un plan sistemático,
y fundar según un orden y un sistema, cada orden religiosa o instituto
religioso, fundaciones en países del Tercer Mundo, que todavía buscan a Dios,
que podrían tener todavía muchas vocaciones, etc.? ¿Dónde todavía podrían
obtener miles de vocaciones, dónde todavía están atentas a escuchar el mensaje
del cristianismo, dónde todavía no están cristianizadas lo suficiente…? ¿habría
que buscar un plan de organización, por ejemplo, que en cada continente,
hubiese una fundación, de todas y cada una de las órdenes religiosas, que
tengan un tamaño concreto, y después en cada trozo regional de cada continente,
y así ir yendo hacia abajo, según cada institución… y organización religiosa…?
¿Extenderse en otros países no occidentales, por si en Occidente el cristianismo
cae en declive o decadencia completa, sin descuidar claro está Occidente, sin
descuidar Europa…?
3.
¿Dicen que en las últimas décadas, varios miles de sacerdotes, han dejado en
Europa sus consagraciones, que miles de personas consagradas han dejado sus
hábitos…?
¿No
se tendría que preguntar a estas personas por qué y cómo y el qué?
¿Y
no es este dato suficiente, para el resto de personas caigan en una decadencia
de su fe o de la fe…?
¿No
estamos hablando que se tenga que permitir el casarse, que eso deberán
estudiarlo las autoridades y los interesados directamente en esta cuestión?
¡Sino que esto es un síntoma claro y evidente, de que una religión está con
graves problemas internos? ¿Cierto es que muchos de los que dejan los hábitos,
sean presbíteros o religiosos o religiosas, quizás entraron a serlo, por otras
razones, razones sociales, razones de colocación, razones de ser bien vistos en
sus tiempos, en otras épocas de más necesidad en el propio país, no existían
tantos colegios y tantos centros de formación secundaria, etc.?
4.
¿Las bajas en el clero y las personas consagradas, entre los fallecimientos y
entre los que han ido abandonado sus filas, han dejado sus parroquias y se han
secularizado, o sus conventos y han hecho lo mismo…? ¿Esto es un síntoma o un
efecto, pero también una causa y un condicionamiento de la crisis del
cristianismo en Europa, especialmente en algunos países…?
¿Esas
personas no son capaces de soportar sus ministerios, sus consagraciones, les
parece muy duro esos presbiterados, esos votos que han realizado? ¿Les parece
muy duro el cristianismo, la soledad, el no casarse, el no tener hijos, el no
tener bienes materiales, el no tener otras experiencias, el estar atados a
parroquias o monasterios, el estar siempre al servicio de todo el mundo, y al
final, casi nadie agradéceselos…? ¿En la clase presbiteral y consagrada,
existen demasiadas críticas, dimes y diretes, tendencias ideológicas, y por
tanto demasiada controversia y demasiada polémica…?
5.
¿Existe entre las personas consagradas, y los fieles en general, demasiada
mediocridad, no hay suficiente santidad y perfección? ¿No son malos, pero
tampoco son buenos, no son suficientemente perfectos, cada uno según su
estado…?
6.
¿Predican una cosa o muchas cosas, y después ellos, hacen otra u otras, según
les convenga…? ¿Tanto personas consagradas, como fieles cristianos…?
7.
En cada casa debería existir una Biblia, y si la persona no la tiene tendría
que regalársela la parroquia. Y en el caso del catolicismo, un catecismo
católica, en cada casa católica. Y en la casa que no pudiesen comprarlo.
Deberían regalárselo la parroquia.
8.
Con los sistemas actuales, las parroquias, diseñadas por las diócesis, podrían
regalar o, y vender a precios módicos Dvd´s, con los libros de espiritualidad y
de enseñanza más importantes del cristianismo, incluso algunas películas y
algunas músicas religiosas.
Hoy
en un Dvd, pueden grabarse docenas de libros. Libros que fuesen buenos y
eficientes y útiles. Y acompañados de alguna película o alguna música
religiosa.
Las
diócesis o algún organismo del Vaticano, podría seleccionar varias docenas de
libros, para laicos, y alguna película y alguna música religiosa. Y de alguna
manera, ir diseñando no un Dvd, sino varios. Y en cada época o tiempo,
ofrecerle a los fieles, regalado, o por un precio módico, estas obras… Y al
cabo de unos lustros, podrían tener, en distintos Dvd´s, en cada casa de
cristianos o, y de católicos, varios cientos de obras de religión y teología y
espiritualidad, y varias cientos de horas de grabación de sermones, discursos,
conferencias, películas, música… Aprobados desde Roma, y que desde luego sean
ortodoxas…
9.
También en las hojas de periódicos y revistas que se publican por el
cristianismo o por las parroquias, señalar páginas de Internet…
10.
Por otro lado, en épocas de riqueza, bienestar, los hombres les gusta más las
sensualidades y los materialismos. Y por tanto, no les gustan las ideologías
que les obligan a la virtud, a la justicia, a la bondad, al bien moral y al
bien espiritual. Dicho de otro modo, la carne gusta más que el espíritu.
© jmm caminero (06 mayo-21
mayo14 cr).
Fin
Artículo 113º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o
en decadencia en Europa, VIII?”.
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