Artículo Periodístico 112º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, I”.
0.
¿Se pueden y se deben plantear las circunstancias y condiciones y variables y
realidades de los siete pecados capitales? ¿Es bueno que el ser humano
reflexione sobre ellos, hoy? ¿Uno, de los errores hoy, es pensar que esto no
existe, que no existen errores morales graves, ni pecados capitales…?
1.
¿Si los antes llamados pecados capitales, ahora podríamos denominar errores
morales graves, pueden tener influencias y ser causa de consecuencias
económicas, sociales, culturales, religiosas, psicológicas negativas…?
2.
¿La denigración moral colectiva, pasando un tanto por ciento, cada uno en su
error moral grave, cada uno en su vicio particular, es en definitiva o causa un
detrimento en la sociedad, en la economía, en la cultura, en el Estado? ¿Además
de otras consecuencias negativas, tanto en la psicología, en la familia, en la
educación, en la economía, en la política, etc.?
3.
¿Cada sujeto debería aunque sea como ejercicio mental, enfrentarse a cada uno
de los errores morales graves o los siete pecados capitales’ ¿Y decirse así
mismo, si uno tuviese suficiente poder, y no hubiese consecuencias negativas,
que harás en el terreno de la lujuria, de la gula, de la codicia, de la
ira-cólera-inquina-rencor, de la vanidad, de la soberbia, de la envidia…?
4.
¿El ser humano para practicar el bien, necesita diríamos dos niveles o
aspectos, uno saber lo que es el bien o el no bien, el mal y el no mal, y
después de saberlo teóricamente, poner los medios e instrumentos y remedios
para actuar o ser capaz, o tener la voluntad de actuar? ¿Puede que existan
personas que sin saber muy bien lo que es el bien o el no bien, sean capaces de
actuar con y por el bien, pero lo normal es que haya que saberlo, saber lo que
es el bien teóricamente, vivenciarlo, experimentarlo de alguna manera, y
después tener la capacidad, y la voluntad de intentar realizar el bien? ¿Si no
sabes lo que es el bien o lo que es el no bien o el mal y el no mal, pues es
más difícil en la práctica hacer el bien y rechazar o huir del mal?
5.
¿Nuestra civilización ha caído en un enorme error, porque teóricamente, al bien
a veces, le denomina no bien, sino medio bien, al mal cree que no es tan mal,
sino que es una opción de la libertad humana? ¿Y desde luego el bien y el no
bien, son opciones del conocimiento humano, de la libertad humana, de la
voluntad humana y demás facultades y potencias humanas? ¿Pero el ser humano
tiene la capacidad de realizar el bien o no realizar el bien, realizar el mal o
no realizar el mal? ¿Esa es la gran diferencia?
6.
¿Los hombres creen que sin una moral mínima, que sea aceptada de forma mayoritaria,
y sin una religiosidad y ética religiosa mínima que sea aceptada por las
mayorías el hombre es o será más libre? ¿Y es un error, porque donde no hay
moral o moralidad mínima, o religiosidad moral mínima lo que sucede es que todo
se convierte en una jungla, no hay parámetros para paralizar determinadas
acciones negativas? ¿Solo queda el sistema jurídico, y las leyes la mayoría se
las saltan si pueden, y además las leyes jurídicas no pueden abarcar todas las
realidades humanas? ¿El hombre y mujer sin moralidad mínima y sin religiosidad
ética mínima, está abocado a mayores grados de sufrimiento?
8.
Analiza siempre algún mal, que te haya ocurrido a ti, o a otros, y siempre
encontrarás, que tú u otros, habéis caído en alguno de los siete errores
morales graves o, y en los siete pecados capitales. En uno o en varios. Además
de problemas psicológicos o sociales o económicos o problemas afectivos o
sentimentales o de cualquier otro tipo.
Por
consecuencia una sociedad, que desde la razón, o, y desde la espiritualidad o
religión no combate esos males. Es una sociedad que cada vez, se causará a si
misma, más sufrimientos, más males. Que después tendrá que soportar, partes de sus
individuos, colectivos y la misma sociedad y el mismo Estado.
9.
¿A más cantidad de males, causados por los siete errores morales graves, más
sufrimientos para individuos, colectivos, sociedades…? ¿Y por tanto, esos
individuos, familias, colectivos o grupos, sociedades o Estados serán menos
eficaces, menos eficientes, menos útiles, menos competitivos…?
10.
¿Se sea ateo o se sea agnóstico o se sea creyente o no creyente o no
practicante o practicante, hay que admitir, que existen males, y que estos males,
casi siempre están dependiendo de lo que llamaos desvirtudes o siete
desvirtudes clásicas…? ¿Un uso desordenado de la mente, del cuerpo, de la
espiritualidad, del deseo, de las pasiones…? ¡Es decir, que una persona, o
varias, o un colectivo ha caído en el error moral de la codicia o avaricia, la
envidia, la pereza, la desidia, la soberbia, la lujuria…? ¿O varios de ellos,
pero además en nuestra sociedad, muchos de estos males, se toman como bienes…?
¿Es decir, al desorden moral, se cree que es positivo y bueno…? ¿No estamos
hablando de un uso justo y equitativo del dinero o de la sexualidad, sino de la
avaricia y de la lujuria, que son usos indebidos del dinero o del poder
económico y de la fuerza de la sexualidad…?
©
jmm caminero (15 dic.13-21 mayo 14cr).
Fin
Artículo 112º: “¿Se puede
hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje
religioso los siete pecados capitales?, I”.
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