Artículo Periodístico 414º: “¿Señal de tráfico especial dónde haya
habido un accidente de tráfico?”[1].
0. ¿Convendría poner una
señal específica dónde haya habido un accidente de tráfico mortal? ¿O dónde
haya una reiteración o aumento estadístico de accidentes, aunque no sean
mortales? ¿Igual que muchas personas
ponen unas flores o una cruz dónde un ser querido ha fallecido en la carretera
y de ese modo avisa a otros conductores que ahí ha existido un accidente
mortal? ¿Esta sugerencia simple podría reducir los accidentes y los accidentes
mortales de tráfico? ¿Se dice que hay un millón de muertes en el mundo cada año
por accidentes de tráfico, esta simple medida podría reducir aunque sea un uno
por mil…?
1. No iría en contra de
la señal o cartel de tramo especial por acumulación de accidentes. Sino
específicamente dónde haya habido un accidente mortal, poner y situar una señal
específica. Una señal que avisaría clara y evidentemente que ha existido un
accidente mortal y de ese modo se podría evitar otros accidentes.
Ya que no es lo mismo
saber que un tramo es de especial dificultad, que saber específicamente que hay
en ese punto ha existido un accidente con consecuencias de muerte.
Y tener dicha señal por
ejemplo cinco años, si no se vuelve a repetir dicha realidad.
2. Es un dato empírico
que generalmente dónde existen dichas flores, las personas se retienen y tienen
más cuidado. Ciertamente, por lo general, están durante unos meses, o años,
generalmente si es la madre la que ha perdido un hijo. Y después, evidentemente
por distintos motivos dejan de ponerla.
Es obvio y evidente que
para los que son de un lugar o de ese territorio conocen si un punto ha causado
o se han producido más accidentes mortales o no. Y por consecuencia, las flores
o la cruz con unas flores no les dan una información adicional. Pero si está
claro que para las personas que son de otros territorios, si les sirven de
orientación…
3. Por otro lado, se
puede experimentar si en un punto negro o en un lugar que haya habido un
accidente mortal o que se repiten los accidentes, mortales o no. Si situar una
señal específica como esta, sirve de algo. Se puede probar en varios lugares y
comprobar los resultados. Con
esta idea, llevo muchos lustros y décadas enviándola a muchas personas e
instituciones. Y dibujando la presunta o futura señal de tráfico. La señal que
realicé era una señal redonda, con un círculo negro dentro de ella y un círculo
exterior, blanco o rojo.
En nuestra sociedad las
autoridades, los puntos negros han creído conveniente situar un cartel con
“tramo de alta proporcionalidad de accidentes”, o algo así.
Bajo mi opinión, estas
dos tipos de señales podrían ser complementarias, se podría situar el cartel de
tramo de alto nivel de accidentes o algo similar, y al mismo tiempo, en algunos
puntos específicos situar esta señal de punto negro en sentido estricto…
O de situarse esta señal
concreta y no necesariamente el del cartel de alto nivel de acumulación de
accidentes, o ambas cosas a la vez.
Hace años pensaba que
era conveniente poner debajo un número, y ese número podría ir cambiando, según
el número de fallecidos. Me parecía hace lustros que esa señal específica y con
los números sería altamente ejemplarizante. Ahora quizás parece un poco
exagerado y dramático.
Por supuesto cambios en
los tramos y en los trazados de las carreteras sería lo ideal, pero además del
problema del coste económico, no podemos negar que hay accidentes en lugares,
que no son propiamente demasiado peligrosos, y que diríamos se concentran
errores humanos. No se entienden accidentes en carreteras con trazado recto, y
ya intervienen por lo general, errores humanos por exceso de velocidad o en
determinadas curvas por la misma razón, etc.
4. Sea buena esta idea o
no lo sea esta idea o sugerencia se podría estudiar y analizar, y sobretodo
comprobar a ver si daría resultado o tuviese algún efecto, comparándolo con
otros casos en los que no se sitúe dicha señal específica. Por probar y hacer
un estudio, mayor o menor en casos. Creo que no se pierde nada y el coste
económico sería muy reducido…
©
jmm caminero (04-23 de diciembre 2015 cr).
Fin artículo 414º:
“¿Señal de tráfico especial dónde haya habido un accidente de tráfico?”.
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