Artículo Periodístico 193º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, V”.
0.
¿Hay mucha irracionalidad al juzgar y seleccionar obras de la cultura, de artes
o de otros oficios artísticos y estéticos y de otros saberes…? ¿Por lo cual
puede que se pierdan muchas obras de valía, muchos autores de valía, etc.? ¿Al
final nadie sabe exactamente como será la nueva obra de arte maestra o el nuevo
autor o autora genial en una especialidad…? ¿Cuándo hablamos de arte nos
referimos a cualquier género artístico o a cualquier tipo de arte…?
1.
Lo primero, es tener la voluntad, el interés de buscar un sistema o sistemas o
metodologías para saber, de forma más cierta, aunque no sea perfecta el valor
de una obra de arte, y que la firma o el estilo, solo sea una dimensión o
factor, pero uno de los diez o veinte que existen en dicha obra.
2.
Analizar las obras en sí, por un conjunto de expertos, y que estos le den un
valor entre cero y diez, o entre cero y cien, pero que esos expertos, no sepan
la firma de esa obra, podría ser una medida eficaz para saber el valor de una
obra de arte, en cualquier arte, sea literatura, poesía, teatro, pintura,
dibujo, moda, cerámica, etc.
3.
Hay millones de autores, de artistas de todos los géneros artísticos
actualmente en el mundo. Viviendo y existiendo y produciendo… la pregunta es,
entre millones de todas las áreas o artes, no habrá algunos que se pierdan, que
se pierdan o destruyan sus obras, y tengan valor. Me estoy refiriendo al mundo…
Se
suele decir que no, que hoy no se perdería un Quijote, ni sería olvidado un
Cervantes, pero cómo sería hoy un nuevo Quijote y un nuevo Cervantes… Y sin
olvidar que estamos hablando del mundo, sin olvidar que estamos hablando de
docenas de actividades artísticas…
La
cuestión es cómo valorar correctamente la obra de arte hoy… sin mirar la firma
o la firma ser solo un vector más de veinte…
4.
Hoy en forma de fotografía se podría en internet conservar todo lo que se
produce de alguna manera de todas las artes. Para generaciones futuras. De ese
modo se podría recuperar, aunque en el momento del autor, no se tuviese en
cuenta, si se hiciese en el futuro…
Podrían
crearse directorios para guardar curriculum de cientos de miles de autores, de
cada una de las actividades artísticas, y también incluso obras, en forma de
escritos, en forma de videos, en formas de fotografía…
Sería
una enorme riqueza que no se perdería. Que se dejaría para el futuro. Para
estudios, documentación, tesis doctorales, investigaciones, incluso para la
industria del turismo y la industria cultural en general….
5.
Dicen hasta la saciedad que hoy no se pierde nada que tenga valor, o algunos
valores como obra. Pero yo mismo he realizado una obra que titulo Cuadernos,
que contiene cuarenta y cuatro mil páginas escritas de filosofía-literatura,
que es una de las tres obras más extensas en páginas y en palabras del mundo,
de un único autor, de un único título, no obras completas. Y esta obra, incluso
admitiendo que sea mediocre, no ocupa ningún lugar en el mundo cultural, ni en
directorios, ni en diccionarios, ni en revistas se le hace mención o un estudio
de media páginas... Esta obra no existe en la industria cultural…
Si
se hace esto con una obra que es única en el mundo, de todos los tiempos, al
menos en extensión, sin entrar en el problema de la calidad, esencialidad,
innovación, etc., pero que es única en el mundo… aunque se publiquen millones
de libros, no se ha publicado por una editorial pública o privada, ni siquiera
cien o cincuenta páginas de esta obra. Sino solo autoediciones rústicas y muy
modestas por el autor, que se envían desde hace décadas a cientos de personas,
y todo son silencios…
¿Y
todavía seguimos diciendo que hoy, que hoy no se pierde nada en el mundo…?
6.
hay demasiada soberbia y vanidad e intereses en el mundo de la cultura por
parte de todo y de todos, desde autores, a todos los demás oficios de la
industria cultural, incluyendo promotores económicos, etc.
7.
La cultura está demasiado politizada, por lo cual se valoran más otros factores
que las obras en sí. Si el autor o la obra tiene la ideología correcta en cada
momento o en cada territorio.
8.
Se le cierran la puerta a obras y a personas concretas, a distintos niveles
territoriales, sean a nivel local, a nivel provincial, a nivel regional, a
nivel nacional…
Esto
es un hecho que todo el mundo que está en este mundo cultural lo dice. Lo que
suele pasar es que saben cuándo a ellos o ellas les cierran las puertas, pero
no cuando ellos y ellas las cierran a otros…
9.
Hay demasiadas maledicencias en este mundo de la cultura, demasiados intereses
de todo tipo, demasiado egocentrismo, demasiado egoísmo, demasiados dimes y
diretes que se dicen de unos y de otros o que unos y otros han dicho, y no han
dicho…
10.
Hay poca moralidad y poca ética profesional, en general, en el mundo de los
oficios culturales. Nos guste o disguste…
©
jmm caminero (21 enero-21 febrero 2015 cr).
Fin
Artículo 193º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el
valor de una obra de arte?, V”.
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