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Artículo Periodístico 149º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, I?”.

                         Artículo Periodístico 149º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, I?”.

                        0. ¿La guerra y las guerras, hasta dónde sabemos han estado con nosotros desde hace milenios? ¿Un historiador decía que desde el neolítico habrían existido en el mundo diez mil guerras? ¿Podemos buscar sistemas, métodos, conceptos, ideas, hipótesis para hacer disminuir las guerras, que sean menos en cantidad, que sean menos en sufrimientos y muertes? ¿Se puede entender la guerra como una epidemia o una pandemia, y cómo otras, que hemos reducido y hemos solventado, cómo otras, podremos si no acabar con ellas, si al menos reducirlas, pero incluso plantearse si podemos terminar con esta epidemia…?

                        1. ¿Lo primero para intentar hacer desaparecer un virus, que produce una epidemia sea cual sea, es conocer dicho virus, y cómo funciona…? ¿Podríamos decir, que hoy, no se reducen las guerras, entre otras causas, porque los que están en contra, no conocen, como funciona dicha realidad, dicho virus, y por tanto, se colocan en una situación de buena voluntad, pero pocos conocimientos reales de la cuestión…?

                        2. Lo primero es convencer a todas las personas, grupos, colectivos, ideologías, culturas, religiones, o al menos intentarlo que se podría vivir e intentar vivir sin que el conflicto armado sea la última solución.

                        3. Buscar tribunales internacionales que en caso de guerra inminente, las partes diferentes apelen, y lo que diga ese tribunal sería la solución. Y todos tendrían que atenerse a esa solución. Igual que existen juicios entre personas y entre empresas. Que existiesen juicios entre colectivos, ideologías, bandos, países, Estados, sociedades, culturas antes de empezar un conflicto armado…

                        4. Al aspirar a un Estado, ya no habría dos soberanías que se enfrentan o dos Estados, sino cualquier problema se podría solucionar dentro del Estado, sería un contencioso o juicio entre partes dentro de un mismo Estado.

                        5. En la Península Ibérica durante la Edad Media, existían varios reinos cristianos y varios reinos musulmanes, durante siglos, no siempre, estaban en conflictos armados y de otros tipos. Cuándo se unificó en un Estado dejaron estar en conflictos armados las regiones o antiguos Estados, porque ya solo existía un Estado. Por consecuencia, esto mismo aplicable a continentes, si los Continentes se convierten en Estados, y lo mismos en el mundo, si todos los Estados quieren vivir en paz bajo un único Estado. Aunque sea como utopía a alcanzar.

                        6. El poco saber general, incluso de intelectuales sobre el tema de la guerra y del conflicto armado. De personas que opinan sobre estos temas, y su desconocimiento, tan grave de la multitud de esferas de dichos temas, puede llevar a tener opiniones y concepciones erróneas sobre estas cuestiónese. Y por tanto, no ayuda a la solución de dichos problemas. Es igual que si no se conoce de forma adecuada una enfermedad, lamentablemente, no se puede curar de forma correcta dicha patología.

                        7. ¿Tenemos que conformarnos a tener que sufrir el flagelo de la guerra eternamente…? ¿Cómo cualquier otro fenómeno individual y social, no puede mejorarse, relativizarse, ralentizarse sus efectos y sus causas y sus consecuencias…?

                        8. ¿Las elites que gestionan a sociedades y pueblos, las elites económicas y políticas y culturales y religiosas, son un factor esencial en el nacimiento de las guerras…?

                        ¿El no ponerse de acuerdo las elites que conforman sociedades, Estados, religiones, culturas, clases sociales, al no ponerse de acuerdo entre ellas, pueden lanzar a unos pueblos contra otros, a unas clases sociales contra otras, a unas religiones contra otras….? ¿Y esas elites lo que tienen que buscar son crear puentes de entendimiento, pasarelas, túneles, viaductos, carreteras, autovías de entendimiento y no buscar lo que separa, no incentivar la diferencia, no promocionar el no entendimiento…?

                        9. ¿Los pueblos y las mayorías y las minorías deben ser conscientes, de no crear innecesariamente diferencias y violencias verbales, teóricas o prácticas, con otros grupos humanos, con otras ideologías, con otras sociedades, con otros Estados…? ¿No incentivar de forma dialéctica o verbal o con los votos, sistemas que incrementen el enfrentamiento, sino que se busquen formas de entendimiento y de comprensión entre culturas, grupos, etnias, religiones, clases sociales…? ¿el cuerpo está formado por multitud de funciones y órganos, y funciona correctamente, cuándo de alguna manera, cada uno cumple con su trabajo, y está en armonía con los demás…?

                        10. La paz es el bien más precioso, porque de la paz nacen todas los tipos de riquezas, para individuos y colectivos. Y de la no paz, nacen y emergen, enormes males, incluso cuando se cree, y siempre se cree que es con uno ideal bueno, si la paz se rompe, se destruyen una multitud enorme de bienes, se causan enormes angustias y sufrimientos, y muchas veces, terminan en guerras, guerras de clases sociales, guerras ideológicas o religiosas o culturales o económicas, guerras entre sociedades, guerras entre Estados… es decir, acumulación de enormes sufrimientos y penas y angustias…

                                                                                              © jmm caminero (17 oct.-20 nov.14 cr).

Fin Artículo 149º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, I?”.

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Humor 2.571 a 2.576.

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