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Artículo Periodístico 112º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, I”.

                         Artículo Periodístico 112º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, I”.

                        0. ¿Se pueden y se deben plantear las circunstancias y condiciones y variables y realidades de los siete pecados capitales? ¿Es bueno que el ser humano reflexione sobre ellos, hoy? ¿Uno, de los errores hoy, es pensar que esto no existe, que no existen errores morales graves, ni pecados capitales…?

                        1. ¿Si los antes llamados pecados capitales, ahora podríamos denominar errores morales graves, pueden tener influencias y ser causa de consecuencias económicas, sociales, culturales, religiosas, psicológicas negativas…?

                        2. ¿La denigración moral colectiva, pasando un tanto por ciento, cada uno en su error moral grave, cada uno en su vicio particular, es en definitiva o causa un detrimento en la sociedad, en la economía, en la cultura, en el Estado? ¿Además de otras consecuencias negativas, tanto en la psicología, en la familia, en la educación, en la economía, en la política, etc.?

                        3. ¿Cada sujeto debería aunque sea como ejercicio mental, enfrentarse a cada uno de los errores morales graves o los siete pecados capitales’ ¿Y decirse así mismo, si uno tuviese suficiente poder, y no hubiese consecuencias negativas, que harás en el terreno de la lujuria, de la gula, de la codicia, de la ira-cólera-inquina-rencor, de la vanidad, de la soberbia, de la envidia…?

                        4. ¿El ser humano para practicar el bien, necesita diríamos dos niveles o aspectos, uno saber lo que es el bien o el no bien, el mal y el no mal, y después de saberlo teóricamente, poner los medios e instrumentos y remedios para actuar o ser capaz, o tener la voluntad de actuar? ¿Puede que existan personas que sin saber muy bien lo que es el bien o el no bien, sean capaces de actuar con y por el bien, pero lo normal es que haya que saberlo, saber lo que es el bien teóricamente, vivenciarlo, experimentarlo de alguna manera, y después tener la capacidad, y la voluntad de intentar realizar el bien? ¿Si no sabes lo que es el bien o lo que es el no bien o el mal y el no mal, pues es más difícil en la práctica hacer el bien y rechazar o huir del mal?

                        5. ¿Nuestra civilización ha caído en un enorme error, porque teóricamente, al bien a veces, le denomina no bien, sino medio bien, al mal cree que no es tan mal, sino que es una opción de la libertad humana? ¿Y desde luego el bien y el no bien, son opciones del conocimiento humano, de la libertad humana, de la voluntad humana y demás facultades y potencias humanas? ¿Pero el ser humano tiene la capacidad de realizar el bien o no realizar el bien, realizar el mal o no realizar el mal? ¿Esa es la gran diferencia?

                        6. ¿Los hombres creen que sin una moral mínima, que sea aceptada de forma mayoritaria, y sin una religiosidad y ética religiosa mínima que sea aceptada por las mayorías el hombre es o será más libre? ¿Y es un error, porque donde no hay moral o moralidad mínima, o religiosidad moral mínima lo que sucede es que todo se convierte en una jungla, no hay parámetros para paralizar determinadas acciones negativas? ¿Solo queda el sistema jurídico, y las leyes la mayoría se las saltan si pueden, y además las leyes jurídicas no pueden abarcar todas las realidades humanas? ¿El hombre y mujer sin moralidad mínima y sin religiosidad ética mínima, está abocado a mayores grados de sufrimiento?

                        7. A los hombres no solo hay que razonarles y darles razones y motivos y causas de lo que es bueno y de lo que no es bueno. Sino que hay que enseñarles razones y modos y motivos y formas y métodos para sabiendo lo que es bueno y sabiendo lo que no es bueno, se acerquen a lo bueno y rechacen lo no bueno o rechacen lo malo o negativo.

                        8. Analiza siempre algún mal, que te haya ocurrido a ti, o a otros, y siempre encontrarás, que tú u otros, habéis caído en alguno de los siete errores morales graves o, y en los siete pecados capitales. En uno o en varios. Además de problemas psicológicos o sociales o económicos o problemas afectivos o sentimentales o de cualquier otro tipo.

                        Por consecuencia una sociedad, que desde la razón, o, y desde la espiritualidad o religión no combate esos males. Es una sociedad que cada vez, se causará a si misma, más sufrimientos, más males. Que después tendrá que soportar, partes de sus individuos, colectivos y la misma sociedad y el mismo Estado.

                        9. ¿A más cantidad de males, causados por los siete errores morales graves, más sufrimientos para individuos, colectivos, sociedades…? ¿Y por tanto, esos individuos, familias, colectivos o grupos, sociedades o Estados serán menos eficaces, menos eficientes, menos útiles, menos competitivos…?

                        10. ¿Se sea ateo o se sea agnóstico o se sea creyente o no creyente o no practicante o practicante, hay que admitir, que existen males, y que estos males, casi siempre están dependiendo de lo que llamaos desvirtudes o siete desvirtudes clásicas…? ¿Un uso desordenado de la mente, del cuerpo, de la espiritualidad, del deseo, de las pasiones…? ¡Es decir, que una persona, o varias, o un colectivo ha caído en el error moral de la codicia o avaricia, la envidia, la pereza, la desidia, la soberbia, la lujuria…? ¿O varios de ellos, pero además en nuestra sociedad, muchos de estos males, se toman como bienes…? ¿Es decir, al desorden moral, se cree que es positivo y bueno…? ¿No estamos hablando de un uso justo y equitativo del dinero o de la sexualidad, sino de la avaricia y de la lujuria, que son usos indebidos del dinero o del poder económico y de la fuerza de la sexualidad…?

                                                                                  © jmm caminero (15 dic.13-21 mayo 14cr).

Fin Artículo 112º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, I”.

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