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Artículo Periodístico 3.439º: “Copiar y recopiar y pegar y repegar”.

                         Artículo Periodístico 3.439º: “Copiar y recopiar y pegar y repegar”.

Se habla mucho de la copia o del plagio o del contexto o el intertexto o el hipertexto de otros autores, de Internet, ahora de/con la Inteligencia Artificial.

Si no recuerdo mal, copiar ideas de otros, y, no indicarlo, es uno de los males de la intelectualidad española, si no recuerdo mal, esta idea, aunque no textual, sino parafraseada, se achaca a Unamuno.

Pero debemos ser prudentes y racionales y mesurados y generosos. La inmensa mayoría de ideas y datos y conceptos, son tomados de otros, las has aprendido, ahora o hace cincuenta años. Y, están y forman parte de tu estructura interna, ya están tan dentro de ti, que quizás, ya no sabes, que es una frase-idea-concepto-imagen que la tomaste de un verso de Neruda, Miguel Hernández, JRJ, Juan Ramón Jiménez, Lorca, por no citar a decenas de filósofos, pensadores, escritores, científicos. Esta es la realidad, a semejanza, que los edificios nuevos, durante siglos, se utilizaba materiales de las construcciones romanas dispersas por toda Europa. Algo así, sucede con las ideas, datos, conceptos. Los tenemos tan dentro de nosotros mismos, que ya no sabemos quién o qué o cual es el origen. Quizás, los hayamos modificado un poco.

Otra realidad, es que sabiendo que has tomado algo directamente de otros, no lo indiques. Pienso que esto es un engaño al público. Si me gusta citar, e, indico la fuente, aunque haga al artículo más pesado: es por el origen académico de mi formación, mitad reglada, mitad autodidacta, con lo cual es necesario citar y agradecer. Segundo, porque es bueno homenajear a otros, aunque solo hayas tomado el título, aunque no estés totalmente de acuerdo o no estés totalmente en desacuerdo. También para ver/demostrar/ponderar que el pensamiento es una corriente volcánica que nace hace milenios…

Por todo ello, cito en forma de recuerdo y homenaje y agradecimiento, el artículo de Juan Francisco Ferré, titulado: Copiar y pegar, publicado en Colpisa, el 06 de febrero del 2023. En el cual nos narra hechos y datos, sobre el tema de las ideas como van caminando de un lugar a otro, fijándose en los circuitos de la política.

En estos días, interpelé a los organizadores de un premio de periodismo y del articulismo en nuestro solar patrio. Que exigían entre las cinco o seis condiciones, que el artículo o columna que enviase que fuese firmado o apadrinado o legitimado por la autoridad del periódico, para demostrar que es cierto y verdadero dicha publicación. Yo, les indicaba, que en los artículos publicados en Internet, la URL, es casi, un documento de autoridad y público que se puede demostrar. Y, se me ha contestado, lo digo con todo respeto, porque puede ser una razón, más o menos. “que una columna puede haber sido escrita y publicada años antes, y volverse a publicar, para que encaje en la fecha de dicho premio”.

No digo que ese argumento sea incierto. Cuándo lo indican, debe ser cierto y verdadero. Pero yo, yo me pregunto, qué tipo de escritor debes ser, cuándo un artículo lo publicas dos veces, en cinco años de diferencia, para entrar en un concurso o premio. Si es más fácil, sobre el mismo tema realizar o construir otro. Se dice, que el maestro Julio Camba, al final de su vida, republicó artículos de su juventud. Pero hay que indicar en defensa de Camba, que posiblemente, ya a esa edad, padecía quizás una tristeza-melancolía-pena-desaliento grave… Digo, quizás, no tengo datos suficientes…

Leí, hace tiempo, si mi memoria no me falla, en un libro, titulado Historia de las Ideas, que crear una nueva idea, es enormemente difícil. Más quizás, que crear o inventar o diseñar un nuevo mecanismo tecnológico. Porque crear una nueva idea, que de verdad sea nueva, es como dar un salto entre dos montañas, dejando abajo un enorme valle. Crear una nueva idea, no es crear-criar-idear-inventar-diseñar un nuevo argumento, sino una “nueva idea, un nuevo concepto”… Quizás, la inmensa mayoría de nosotros, escribidores-escribanos-escritores, no somos en toda la vida, en cincuenta años o más, de producción cultural literaria, ser capaces de crear o criar una nueva idea…

Pondré un ejemplo, en estos días, viene en un periódico digital, que Rusia ha perdido un submarino. Uno de esos grandes submarinos. ¿Qué quiere indicar?, ¿qué lo ha retirado del servicio activo, qué se ha perdido en el mar, qué ha existido una confrontación, qué…? Quizás, sea una falsa noticia, una desinformación, una mentira periodística de publicidad o de propaganda, quizás… ¿Una nueva idea sería que ese submarino se ha perdido porque se lo han llevado los Ovnis…?

¿Porqué las elites económicas, las altas elites económicas, gestionan y gobiernan el mundo, en esta etapa actual de la historia tan compleja…?

¡Pues es muy sencillo, porque son capaces de encontrar nuevas ideas, argumentos, razones, datos, consecuencias y finalidades…!

¿Y, dirán ustedes cómo son capaces de hacer esto…?

¡Pues es muy sencillo, tienen un problema, por ejemplo, piensan que puede existir mucha población mundial…! ¡Contratan uno o varios Think Tank, que está formado durante un tiempo, por los mayores expertos del mundo en la materia, los ponen a trabajar, claro está libremente, no con el látigo, supongo que con buenos estipendios, y esos superexpertos mundiales en esa materia y colaterales, al cabo de unos meses, redactan un informe que entregan, directa y discreta y solo para los gestores que han pagado esa entidad o Think Tank, tanque de ideas!

¡Y, por eso, siempre van más adelantados que el resto de habitantes de este planeta, incluso más que un experto solo de una gran universidad, o cincuenta expertos de grandes universidades, que no se ponen de acuerdo, en trabajar juntos para buscar una solución…!

¿¡Las ideas-conceptos gobiernan el mundo…!?

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (08-22 febrero 2023 cr).

Fin artículo 3.439º: “Copiar y recopiar y pegar y repegar”.

E. 22 febrero 2023 a El Digital Sur.com.

Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.

      Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.       (No están ordenados).                     26. Humor 1.826 [1] .                    ...