Etiquetas

Artículo Periodístico 3.455º: “Unamuno, Ortega, D´Ors”.

                         Artículo Periodístico 3.455º: “Unamuno, Ortega, D´Ors”.

Siempre, tengo apuntado, dedicar uno o varios artículos a estas grandes figuras del pensamiento y de la filosofía y del articulismo. Y, los cito, pero nunca empiezo esos artículos.

Es una cosa rara y singular, quizás ya haya pasado ese tiempo psicológico personal, de dedicar artículos, dedicados a una figura, en los papeles que tengo, de posibles artículos o columnas a realizar, en total, quizás unos trescientos títulos posibles, entre todas las temáticas, al menos, habrá unos cien a autores, sean filósofos o pintores o pensadores o científicos o… Tengo como no podría ser de otro modo a Picasso, Miró, Dalí, etc.

¿Pero la pregunta es porqué y por qué no tengo ahora el ánimo y la mente y la mentalidad para desarrollarlos, uno o dos, o cinco a lo largo de estos años…? ¿Cuándo en el caso concreto, Unamuno y Ortega eran los filósofos y pensadores de mi generación, cuándo éramos jóvenes, antes que entrarán toda la filosofía de la Escuela de Frankfurt, Existencialismos, Humanismos, Neomarxismos, Neovitalismos, Neopositivismos… un cuatrimestre estuve con enseñanza reglada, leyendo, si no recuerdo mal, artículos de Ortega, solo de Ortega, y, otro de Camus…?

Siempre he pensado que la filosofía/pensamiento de nuestra sociedad y país, ha tenido o cometido el error, que grandes pensadores, metieron demasiada mano en la política, política no solo teórica, sino real. Estos tres ejemplos del título, son ejemplos preclaros. En cambios, Zubiri, Julián Marías y otros, no cometieron ese supuesto e hipotético error. Porque podrían haber escrito grandes manuales de las ramas de filosofía, y, a la larga habrían tenido más influencia. Porque no recuerdo bien, quién fue, si Unamuno y Ortega, después de estar en Cortés, pensando que podrían enderezar el asunto de España, tuvieron que dejar la política activa, porque se dieron cuenta, que no tenía remedio. Que en ese Templo Semisagrado Secular que son las Cortes-Parlamento, cada grupo e individuo iba a sus intereses y no pensaban en el bien común o general…

D´Ors y sus Glosas han sido, junto a los artículos de los otros dos. Este trío, ha sido esencial para todo el columnismo posterior después de aquella incivil y cruel enfrentamiento civil, que hubo, ya hace casi noventa años… Y, todavía estamos pagando consecuencias. Demasiadas personas, son de un color o de otro, no porque crean que es el menos malo de los proyectos ideológicos o políticos, sino por lo que le hicieron a sus bisabuelos o bisabuelas. Se ha ido transmitiendo una corriente de odio/inquina/rencor/maledicencia por el carrusel de las décadas…

Creíamos muchos que con la Amnistía y la Transición y la Apertura y la Democracia, todo se habría olvidado, unos olvidaban/rían y los otros también olvidaban/rían. Pero estos últimos lustros, han emergido otra vez, los eternos problemas de este pentágono que es Hispania. Siempre estamos intentando definirnos y redefinirnos, siempre estamos en lucha contra nosotros mismos. Quizás, sea nuestro sino y destino, parafraseando al maestro Unamuno. Siempre en agonía, siempre en lucha con nuestro interior, siempre en lucha contra todo y contra todos

Pienso que algunos de estos grandes maestros, pienso y opino, hubiesen escrito en inglés, alemán, francés, incluso italiano, serían considerados grandes maestros del pensamiento y de la filosofía y de la literatura de Europa. Pero sin negar, que son apreciados, no lo son tanto, como otros nombres de esas culturas y lenguas. No sabemos vendernos a nosotros mismos, en la legalidad y justa moralidad. No sabemos vender a nuestros escritores y pensadores y filósofos y artistas, y, a medias sabemos vender nuestros tomates y nuestras sandías. Porque como siempre, estamos siempre mirándonos al ombligo de nosotros, siempre mirando el pasado, sin mirar lo suficiente en y para el futuro, siempre acordándonos demasiado de los bisabuelos, y poco, menos, de los biznietos reales o posibles. No podemos olvidar el pasado, pero tampoco, podemos olvidar el futuro… ahora, que estamos en esta Piel de Toro, en/con tres graves conflictos sociopolíticos –en mayor o menor medida…-, sin olvidar los económicos, culturales, espirituales, religiosos, morales....

A semejanza que leemos y pensamos y analizamos la producción cultural, de genios y de personas creadoras de talento, que en sus vidas han tenido episodios que podríamos indicar discutibles/inmorales. A semejanza de eso, que olvidamos sus realidades existenciales y vivenciales en algunos temas o temáticas. Podría poner muchos nombres y asuntos. Pero nos fijamos en sus producciones culturales, científicas, filosóficas, artísticas, y, olvidamos un poco lo otro. Por desgracia, la vida y la belleza, la genialidad y la santidad/moralidad correctas no van juntas, en la mayoría de casos

Pues a semejanza de eso, tenemos que aprender en este lagar de tierra que somos y en la que somos y en la que estamos y en la que reestamos, que alguien porque sea de un color ideológico equis, que usted no está de acuerdo, no quiere decir, que sus ideas o conceptos o preguntas o argumentos, si no todos, muchos pueden hacerle mucho bien a usted y a la actual generación.

Porque alguien, en aquel momento, pensó y repensó que era mejor estar en un bando sociopolítico, por eso, no es más y mejor, ni es menos o peor. De todos podemos aprender y aprehender… Este es el error grave que se comete, se lee o no se lee porque aquel fue de un lado o de otro. Este es el grave error. Porque así, así nunca nos reconciliaremos con y en nosotros mismos, a nivel individual y colectivo

¿Ha leído usted en estos últimos meses y años, a Unamuno o a Ortega o a D´Ors…?

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (18 febrero-01 marzo 2023 cr).

Fin artículo 3.455º: “Unamuno, Ortega, D´Ors”.

E. 01 marzo 2023 a Xornal de Galicia.es. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Humor 2.331 a 2.336.

                            Humor 2.331 a 2.336.                          31. Humor 2.331 [1] .                           32. Humor 2.3...