Etiquetas

Artículo Periodístico 4.468º: “¿Está apareciendo otra disfunción: la cosmeticorexia?”.

                         Artículo Periodístico 4.468º: “¿Está apareciendo otra disfunción: la cosmeticorexia?”.

Debo confesar que existen datos o noticias o informaciones que no soy capaz de valorar. Y, no sé muy bien, si debo comentarlas o dar pábulo a dichas supuestas realidades…

No sé, cuándo un fenómeno equis, sea el que sea, entra dentro de la normalidad estadística y de costumbres o de iniciación o de aprendizaje, y, cuándo se convierte, o puede serlo o puede estar en el límite, o dicho de otra manera, en una situación que ya puede rayar algo de síndrome psicológico.

Debo confesar, que no soy capaz de distinguir dichas realidades, por lo tanto, no soy capaz de valorar, pero es obvio y evidente, que los humanos enseguida que ponemos una palabra o un término o un vocablo a una realidad, empieza a funcionar, empieza a dar vueltas, empieza a veces, a crearse una bola de nieve que se va agrandando, demasiadas veces, otras se queda en casi nada… Los humanos, podemos definirlos, una más de las múltiples formas, como seres que ponen nombres a las cosas, no lo he inventado yo, ya está en el Génesis

Me estoy encontrando en la prensa digital, el concepto de cosmeticorexia, es decir, como una especie de adicción a los cosméticos, sean cremas, fragancias y demás realidades. No sé, no tengo la capacidad intelectual, ni de conocimientos, ni de datos, si este concepto se ha extralimitado, porque desde siglos, se dice, las niñas especialmente han copiado a las madres en todos los mejunjes que se han ido poniendo, han ido aprendiendo y aprehendiendo. Pero ahora, se dice, tantos periódicos y Webs, cientos que tienen que buscar noticias nuevas, y, por otro lado, tantas redes sociales, que personas independientes, digamos fuera del mundo del periodismo, pueden crear corrientes de opinión, pueden estar incentivando formas nuevas de conductas, y, una de ellas, es ésta, encontrar nuevas costumbres, nuevos usos, nuevas palabras… ¡Y, algo muy excepcional de excepcional, bueno o malo, lo ascendemos a noticia de nuevo hecho, a copiar o a no copiar, a imitar o a no imitar…!

Para ser una anorexia o una filia o una fobia, deberían decirnos los especialistas y expertos, si es verdad, que están recibiendo en sus centros de terapia o en sus consultas de sus centros de salud, adolescentes que sufran este síndrome, adolescentes que se les aconseje o que se indique que tienen que sufrir una curación o corrección o una terapia, sea mayor o menor con este hecho. Yo, desconozco si esta realidad está sucediendo o no lo está, en los centros de consulta de salud, especialmente, de adolescentes y centros psicológicos.

Puede que existan, pero que no llegue a ese grado de realidad o de síndrome o de adicción o de conducta. Puede que existan pero los adolescentes no tienen medios económicos, para que esta conducta se convierta en un problema. Puede que de alguna manera, se tape o camufle porque estos utensilios o recipientes o cremas o abalorios o perfumes los utilicen los de madres y hermanas/os mayores –no sé, si de darse también se está produciendo en los varones adolescentes-.

Es cierto que el culto al cuerpo, está llegando a niveles muy altos, algunos piensan que estamos en una situación muy cercana al paganismo griego, de esa casi adoración al cuerpo bello. Nadie niega, las ingentes cantidades de dinero en el mundo que se gasta en este sector económico, en este caso, no ya solo adolescentes sino adultos y adultas… Pero poner nombre a conductas puede ser muy controvertido y peligroso. Puede ser y servir para tener cuidado con algunas conductas, y, eso es bueno, pero puede poner en el mapa una realidad, que todavía no es un problema y agrandarse e imitarse e incentivarse…

Se define en Internet, no vamos a citar nombres, porque existen múltiples la cosmeticorexia, como una nueva obsesión de los adolescentes por los cosméticos y la piel –de existir también se producirá en los adultos-. Supongo que los/las dermatólogos/as tendrán cifras y tendrán datos que nos indiquen, si es cierto que exista esta realidad, si en sus consultas se está produciendo este fenómeno, y, si está aumentando el número de adolescentes y de personas adultas, que están visitando sus diagnósticos, por exageraciones…

Es cierto, nadie puede negar que el sector industrial de la belleza en todas sus formas, desde la moda, dietas, alimentación, deporte, gimnasios, etc., se ha convertido en una parte fundamental del sistema de consumo y de la economía. Si unimos todos esos vectores. Porque se interrelacionan, incluso el turismo incentiva estos aspectos, especialmente, en las campañas de verano, para estar en forma para los bikinis y el calor del sol, para ser bien vistos por los demás y por uno.

No es mi papel juzgar las costumbres de la sociedad, aunque uno de los fines del articulismo de opinión en nuestro país, siempre ha sido éste, que se denomina dentro de la jerga del periodismo y de la literatura, el costumbrismo. La literatura del costumbrismo, como una tendencia, que era a su vez, bifronte, contar y narrar lo que sucede, las costumbres populares, y, por otro lado, también criticar las costumbres y los usos habituales. Ambas cosas a la vez, y, esto lo han hecho, desde hace dos siglos y medio, todos los columnistas de opinión, siempre se cita a Larra, pero también Fernán Caballero, Bretón de los Herreros, Mesonero Romanos, Bécquer, Alarcón, Clarín, Estébanez Calderón en el siglo XIX, y en el veinte cientos, entre otros Ruano, Umbral,  Alcántara  pero son todos y todas. Esta es la realidad… ¡Este es el género…!

Aquí, indico una cifra, según Internet, el sector de la belleza, en 2022, entendiendo como el mercado del cuidado de la piel, las fragancias, el maquillaje y el cuidado del cabello, generó aproximadamente 430 mil millones de dólares en ingresos…  ¿…?

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (30 septiembre-06 oct. 2024 cr).

Fin artículo 4.468º: “¿Está apareciendo otra disfunción: la cosmeticorexia?”.

E. 06 octubre 2024 a Galicia Digital.com. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Humor Gráfico de JMM publicados en periódicos digitales.

Humor Gráfico de JMM publicados en periódicos digitales.