Etiquetas

Humor 4.461 a 4.467.

                                 Humor 4.461 a 4.467.

                        61. Humor 4.461[1].

                         62. Humor 4.462[2].

                         63. Humor 4.463[3].

                         64. Humor 4.464[4].

                         65. Humor 4.465[5].

                          66. Humor 4.466[6].

                         67. Humor 4.467[7].

 +++

            1.173. Humor 4.461

            Domingo, 28 diciembre 2025.

https://lavozdelapalma.com/2025/12/28/cincuenta-anos/

            Diciembre 2025.

https://www.elcastillodesanfernando.es/seccion/opinion/

            1.174. Humor 4.462.

            Viernes, 02 enero 2026.

https://www.pontevedraviva.com/gl/vineta/psicoanalista-jmm-caminero_513307_102.html

            1.175. Humor 4.463.

            Jueves, 01 enero 2026.

https://infoprovincia.net/wp-content/uploads/2025/12/Humor-4.463.bmp

            1.176. Humor 4.464.

            Domingo, 28 diciembre 2025.

https://revistalugardeencuentro.com/2025/12/28/humor-4-464/

            1.177. Humor 4.465

            Domingo, 28 diciembre 2025.

https://www.alhaurindelatorre.com/humor-4-465/

            1.178. Humor 4.466.

            Lunes, 29 diciembre 2025.

https://www.cantabrialiberal.com/opinion/tardear-y-tardebuena-y-nochebuena-y-mananabuena-c-jmm-caminero,802930.html

             1.179. Humor 4.467.

            Lunes, 29 diciembre 2025.

https://www.tarancondigital.es/sobre-religion-y-juan-manuel-de-prada/

            Viernes, 02 enero 2026.

https://www.diariosigloxxi.com/vinetas/autor/jesusmillanmunoz 

+++

[1] E. 28 dic. 2025 a La Voz de Palma.com. El Castillo de San Fernando.es.

[2] E. 28 dic. 2025 a Pontevedraviva.com.

[3] E. 28 dic. 2025 a Infoprovincia.net.

[4] E. 28 dic. 2025 a Revista Lugar de Encuentro.com.

[5] E. 28 dic. 2025 a Diario Alhaurin de la Torre.com.

[6] E. 28 dic. 2025 a Euromundo Global.com. Cantabria Liberal.com.

[7] E. 28 dic. 2025 a Tarancon Digital.es. Diario Siglo XXI.com.

Artículo 5.281º: “Cuánta Cultura se hace y Rosa Regàs”.

                         Artículo 5.281º: “Cuánta Cultura se hace y Rosa Regàs”.

Cuánta cultura se hace, cuánta se conserva, cuánta se pierde, cuánta se destruye. Esta es la gran pregunta, que pocos quieren contestar.

Se puede saber cuántos libros se publican al año, a nivel mundial, a nivel de nuestra geografía política, pero cuántos libros se escriben y quedan en cajones, alguien lo puede saber, alguien lo puede calcular…

Preguntas a la selva de Internet: ¿Cuánta cultura se hace? Y te responde que en España 755.000 personas trabajan en todos los ámbitos y niveles de la cultura en 2023. Preguntas por las películas que se hacen y la entidad WPO indica que se construyen nueve mil quinientas al año. En España 375 al año…

Podríamos indicar cifras de todos los sectores, desde las artes, la literatura, la plástica, el teatro, el cine, la música, etc. Datos que siempre serán aproximados. Porque siempre estamos en una cantidad ingente de cuestiones. No sólo las que “se publican”, por decirlo de algún modo, sino las que quedan en los trasteros del corazón de los autores. Sin entrar en el tema, si algunas actividades son cultura o no son, o lo son en general. Las miles de horas de programas que al año se realizan de reality show, también son cultura, aunque no sea de alto nivel cultural. Pero los miles de horas de programas de radio en todas sus formas, también son cultura. En esto está sucediendo como durante varias generaciones se habló si la artesanía era arte o sólo artesanía…

Rosa Regàs Pagès (1933-2024) publicó un artículo: La amplitud de la cultura, redactado y publicado hace más de dos décadas, que nos habla-escribe-piensa-argumenta sobre la temática de la cultura en general, materializándose en el tema del cine.

Si yo le pregunto a usted, cuántos articulistas de opinión hay en España, en diversas lenguas, que al menos publiquen un artículo cada mes, sea pagado o no sea pagado. Nadie sabe el número, ni siquiera aproximado, unos hablando de tres mil, otros de cinco mil… Teniendo en cuenta, que existen unos mil periódicos de prensa, en nuestro terruño, sean locales o regionales o nacionales. Y, si la mayoría disponen de plumas de columnistas de opinión. Si ponemos de media tres/cinco personas, distintas, tendríamos al menos tres/cinco mil. Eso sin contar todas las Webs de todos los otros medios –radio, televisión, empresas públicas o privadas, blogs de autores, redes sociales…-, que disponen también de artículos de opinión o algo semejante…

Pero piensen bien ustedes lo que le estoy indicando. Los medios de comunicación, la industria de la comunicación sea pública o privada o mezcla de ambas, en nuestra sociedad y en el mundo, es y tiene un enorme poder e influencia en muchos campos, antiguamente se le denominaba el Cuarto Poder. Hoy, ninguna sociedad o Estado podría funcionar si no fuese por esta gran rueda. No entramos si la información es verídica o verdadera o bondadosa o no lo es. Pero esta es la realidad. Pregúntese usted si una “industria tan potente” no conoce este dato, porqué y por qué será… No sé, si conocerá el número de periodistas profesionales, a nivel de nuestra geografía. Supongo que al menos los que estén asociados en las Asociaciones de Prensa si conocerán ese número, aunque existan otros, que terminaron la carrera y se han ido por otros derroteros.

Creo, debo indicar que faltan cifras culturales. Cuándo expreso este enunciado, me da la sensación, que algunos dirán, mejor es y será, que no conozcan tantos datos, los poderes y Poderes de un color o de otro, porque cuando lo sepan, empezarán a poner impuestos. Algunos con la sonrisa o la ironía o el temor o no, dirán que hay que poner una pequeña remuneración a la sociedad, a los libros que los escritores que nadie lee y que nadie vende y que nadie edita. O, incluso a los cuadros y pinturas que se quedan en sus trasteros. O, a las composiciones de música que nunca se estrenan.

A cambio te pondrán en un directorio, para que te hagas propaganda y publicidad, a ver si viene un joven príncipe, en forma de empresa cultural, y, quiere tu trabajo darlo a conocer. Porque hoy, el éxito en la cultura, en cualquier campo está o se debe en gran parte, que digas ser de la ideología conveniente, en cada territorio puede ser una diferente, y, en segundo lugar, tengas el peldaño y la montaña de una empresa industrial de la cultura conveniente y fuerte y adecuada.

Si unes ambas realidades tienes muchas posibilidades que tu pequeño avión cultural despegue, que después vuele muy alto y muy lejos, ya depende de otras variables. Esta es la realidad. Lo que sucede es que el joven que empieza haciendo poemas a los quince años, posiblemente, se entere de esta información cuándo tenga setenta o cincuenta años, y, quizás, quizás ya sea un poco tarde… Pero, pero en fin, esta es la vida moderna y actual en estos campos…

Bueno es leer a esta autora, Rosa Regàs. En este viaje por el articulismo hispánico de opinión que vamos haciendo, sin censura hacia nadie, sea del sabor-color-olor ideológico que sea. Sea de hoy o sea de hace tres siglos. Pero comprenderá estimado/a lector/a, si es que tengo alguno, como diría Juan Manuel de Prada, -el dice los diez que todavía le quedan-. Existen, al menos varias decenas de miles de articulistas de opinión en estos tres siglos. Mi pequeña pluma y pequeño cerebro sólo podrá abordar y recordar y mencionar unos cientos, quizás ya llevemos unos doscientos… aquí, en este pelotón de palabras cito a una autora con múltiples ramificaciones en la comunidad cultural…

Bueno, sería que usted leyese, al menos dos o tres artículos de opinión cada semana. Quizás, quizás le enseñen algo diverso y diferente de la vida. Quizás, algún detalle que no se ha fijado. Es bueno, sería como el color sabor sonido diferente en su vida cada amanecer/atardecer/tardear. Cada uno tiene sus ocupaciones y preocupaciones diarias, quizás un artículo, el de ese día, te diga, bueno hay otros temas también en la vida. Y, ese sentir algo diferente te puede ayudar a comprender y entender mejor el mundo y a ti mismo y a los otros. Quizás, incluso al abrirte un poco más los ojos y los oídos, incluso sea bueno para tus negocios, sean los que sean. Paz y bien y verdad y algo de belleza…

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (18 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.281º: “Cuánta Cultura se hace y Rosa Regàs”.

[1]E. 28 dic. 2025 a Pontevedraviva.com. La Voz de Palma.com.

Artículo 5.280º: “Silencio de la palabra y Rosa Regàs”.

                         Artículo 5.280º: “Silencio de la palabra y Rosa Regàs”.

No sé si hablamos demasiado, hablamos demasiado o escribimos demasiado, a veces, sin suficiente pensar, analizar, meditar, contemplar, argumentar. Tenemos demasiado ruido…

Todas las tecnologías traen realidades buenas y menos buenas, creo que casi siempre más buenas que menos buenas. Pero no cabe duda, de que vivimos en una civilización-sociedad actual Occidental, que hay demasiado ruido y poco silencio. Por un lado, da la sensación que hablamos demasiado, o escribimos demasiado. Por otro lado, siempre estamos recibiendo mensajes nuevos a nuestro cerebro-espina dorsal-mente-encéfalo, y, si creemos que tenemos alma-espíritu inmortal, también llegarán de algún modo.

Caminas por la calle y te cruzas con diez personas, y, la mitad de ellas van con el teléfono móvil, mejor habría que denominarlo ordenador móvil, computador móvil, o minicomputador móvil. Pero además de todo ello, te cruzas con tiendas y escaparates adornados de mil formas, también con todos los individuos-personas que van vestidos de mil modos, además todos los edificios que como si fuesen maniquíes de vez en cuando, en fiestas se le insertan luces formando como un oleaje de baile de piedras o ladrillos besando el aire. A eso añádele diversas músicas que surgen de esos aparatos, que puedes oír, a eso añádele todas las percepciones que recoges en tu bodega mental, unos, se dicen, inconscientes, el individuo no es conciente, otros conscientes…

Pero al mismo tiempo te irá hablando tu mente interior, te surgen dudas, preguntas, preocupaciones, lo que le vas a decir a tal otro o a tal otro, lo que temes te suceda ese día, aquella tristeza que llevas dentro, aquella alegría, aquello que tienes que hacer con tu hijo o nieto o esposa, aquello… En definitiva, recibimos un mar de estímulos externos e internos… No sé, si en alguna universidad de occidente se habrá estudiado cuántas percepciones externas recibimos cada día, cuántas percepciones internas nos surgen de dentro cada día, cuántas percepciones exteriores nos llegan al interior aunque no conozcamos. En Internet dicen que tomamos 35.000 decisiones al día, y que sólo somos conscientes del uno por ciento –lo indica la Web de La Sexta con fecha del 04 diciembre del 2018- No sé si será verdad o no lo será.

También el bosque y la selva de Internet nos dicen que tenemos entre seis mil y ochenta mil pensamiento al día. En definitiva, esperemos que la neurología y ciencia afines, en este siglo nos digán y nos aclaran todos estos niveles. Supongo que al final del siglo no habrá test sólo de inteligencia o de memoria o de creatividad, sino también test o estudios que nos dirán cuántos pensamientos o ideas tenemos al día, sean conscientes o no.

Por eso se habla de la revolución de este siglo, una de las grandes fronteras, no sólo va a ser empezar a habitar el Sistema Solar, sino además abrir las puertas y ventanas y recovecos, de una gran parte del encéfalo. Claro está, algunos temen, porque el mayor conocimiento siempre nos libera, pero también se pueden crear nuevos instrumentos para dominar y gestionar y mandar y manipular a los seres humanos. Bueno, cada época con sus dilemas y trilemas y tetralemas…

En este nadar por el articulismo hispánico me he encontrado con una gran figura del mundo de la cultura en diferentes órdenes, y, también de la escritura y también del articulismo: Rosa Regàs Pagès (1933-2024). Uno, uno siente una cierta tristeza-melancolía-nostalgia, las figuras culturales, que ya eran o tenían un nombre, cuándo empezabas en este mundo, estuviesen en el mundo de la autoría, o estuviesen en los pluriformes mundos de la industria cultural, pública o privada, digamos la generación anterior a ti, a este escribano, la denominada del cincuenta, en todas las facetas, pues ya van haciendo el Gran Viaje Último.

Pues dicha escritora y también teniendo otros oficios de la cultura, pues redactó una columna titulada: Banalización de la palabra, desconozco, no he podido averiguar el medio de publicación, ni la fecha. En el que nos habla de que ya en esa época el ruido exterior era tan grande, que quizás los humanos no se miraban de forma adecuada su interior. Me pregunto que diría nuestra escritora hoy. Qué nos diría… porque en veinte o treinta años el panorama ha cambiado enormemente…

Aconsejo, si un columnista de opinión puede dar alguna sugerencia, si nadie se ofende, y, nadie se rompa los vestidos, que no tiene que irse a monasterios orientales como en los años sesenta tantos se fueron, y, me temo que tantos se perdieron por los vericuetos del mundo. Que nunca se ha estudiado esta cuestión, dejo este tema a los periodistas profesionales…

Aconsejo que cada día, usted, se siente en su sillón, sin móvil, ni periódico, ni libro, deje su mente descansar, cierra los ojos, abra los ojos, respire pausadamente. Y, si lo hace, verá como vendrán ideas y pensamientos y percepciones. Con el tiempo, sólo quince minutos al día, sólo veinte minutos al día. Sin televisión, sin nada, sólo sentado, sin móvil. Sólo sentado en su sillón.

Y, ya que nos hemos puesto a sugerir, también, una vez al año, tres o cuatro días, váyase a un monasterio o convento católico de esta península ibérica, posiblemente habrá uno a menos de cincuenta kilómetros de su terruño. Y, váyase allí, tres o cuatro días cada año, a no hacer nada, a pensar, a caminar, a estar en soledad consigo mismo… Si tiene quince días de vacaciones, dedique, tres o cuatro días cada año a este menester… Un fin de semana largo… -aconsejo algo que este escribiente, lleva lustros diciendo que va a hacer, y, no hace, por el fragor de la vida, supongo que usted dirá lo mismo-.

Bueno, terminemos este artículo. Bueno es leer los artículos de Rosa Regàs. Saludos estimado lector o lectora, tengas la edad que tengas. Un artículo de opinión en prensa en última instancia es cómo escribir y enviar a una carta, a diez o mil lectores que no conoces…

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ © jmm caminero (17 dic. 2025 cr).

Fin artículo 5.280º: “Silencio de la palabra y Rosa Regàs”.

E. 28 dic. 2025 a Rota al Dia.com. Xornal de Galicia.es.

Artículo 5.279º: “Sé que existen miles de…”.

                         Artículo 5.279º: “Sé que existen miles de…”.

Sé que existen miles en cada campo de la realidad humana que quieren llegar a lo más alto, en las artes también, en el periodismo también, en el articulismo y columnismo también.

Unos, sólo quieren la fama y el poder del ascenso al piso más alto del edificio de su especialidad o vocación, otros quieren los dineros que van acompañado de eso, aquellos, quizás pasar a la posteridad, quizás, un cuarto grupo, lo que decía García Márquez, ser queridos y estimados y amados por los otros. Quizás, otro grupo, una combinación de las razones o motivos o causas anteriores. Y, seguro que hay otros grupos…

Si hablo del columnismo, es como metáfora y realidad, pero es aplicable esta equis, a la arquitectura, a los tenderos, a los empresarios, a los maestros, a los artistas plásticos, a los quince mil oficios y profesiones legales que dicen, existen. Supongo. Quizás, existen personas tan humildes y modestas, que sólo aspiran a tener un lugar, que les permita vivir digna y honestamente, con suficientes medios económicos y suficiente fama y buen honor, y, llevar una vida diríamos siempre como esperando pasar el paso de peatones de este existir, sin dar mucho ruido, porque piensan que todo poder y fama y notoriedad, en muchos sentidos es negativa…

Otros, saben o creen saber, que el dandismo es la realidad, en la cultura desde luego, hay precedentes y precursores. El dandismo es la imagen de marca, como una marca de yogurt o de ropa. Y, desde ahí, después se puede llegar más alto en la profesión. Como en muchas cosas no sé la solución. Creo que un cirujano debe ser e intentar ser el mejor cirujano posible, pero después, después al mismo tiempo, vivir digna y honestamente en modestia y humildad. No sé, no sé si ambas realidades se podrán conseguir. Pero así, así lo creo. En el terreno de las letras, Delibes era un hombre humilde, y, no ha dejado por eso de ser un gran escritor. No sé, no sé, nadie se ofenda, si Umbral, Cela, Valle Inclán eran en su personalidad hombres humildes, para dentro pero no para fuera o el exterior…

Ocurre que en cualquier tema, los que quieren subir por la escalera, y, han dado tres o cuatro escalones de setenta posibles, pues miran a los que son sus coetáneos, o los precedentes, que hicieron para alcanzar un nivel de escalones más altos. Porque esto les ha permitido, si ponemos en el ejemplo del columnismo de opinión, les ha permitido publicar en grandes periódicos, que les hagan antologías de sus textos, ser considerados escritores o escritoras, quién sabe, si incluso pasar a la notoriedad y al tren de ser recordados sus trabajos en el futuro. Porque igual que muchas personas les gusta ser médicos o ser empresarios o ser agricultores o ser ceramistas, hemos dicho que hay entre trece y quince mil oficios legales, según una Agencia de la Administración Norteamericana. Pues hay personas que les gustaría ser considerados escritores literarios, y, les gustaría pasar sus textos al siglo que viene… en fin, la gran atracción que tienen Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Góngora, Quevedo… la atracción como escritores, no en otro órdenes de cosas…

Pues existen, debemos decirlo, que usted estimado lector/a lo tiene que saber, articulistas que están llamando, que se han pasado décadas, sin exagerar llamando a las redacciones de periódicos de papel. Y, que han conseguido publicar ahora, en estos lustros últimos, cuándo se inventó el Internet de la Prensa. Si no fuese por este invento, quizás, jamás les habrían publicado. Se extrañan los gestores de los grandes medios cómo han caído en esta gran crisis. Y, aunque hay muchas razones, una es que ha habido durante cada generación, en estas décadas del siglo veinte, cientos, miles de escritores y escritoras que anhelaban publicar en periódicos y en prensa. Pero nunca les daban la oportunidad. Era lógico, el papel y su tamaño era limitado. No les estoy echando la bronca. No había trozo de papel para tantos.

Pero esos que han aspirado a publicar en aviones de informaciones de papel y tinta, han tenido una oportunidad en el Internet. Y, una parte de los cientos de periódicos que existen. Una parte la sostienen estos autores y autoras que han anhelado ser escritores y escritoras, y, que ahora, mejor o peor tienen una oportunidad en los barcos de noticias de la WWW. Esta es la realidad… ¡Y, además no reciben dinares, ni dólares, ni euros, ni céntimos de euros, sólo las gracias y la felicitación en navidades…!

¿Qué hacer, qué hacer…? ¿Con los cientos que aspiran a que se les publique en los grandes medios, muchos llamados y pocos escogidos…? De principios, es imposible que los diez grandes medios periodísticos más importantes del país, puedan publicar a todos. Eso es la primera convicción.

Pero si las Asociaciones de Prensa, si los propios medios o periódicos, si fundaciones o museos o departamentos universitarios de periodismo, si podrían hacer, voluntariamente, los articulistas que deseen, entren a formar un directorio. Directorio de articulistas de opinión. Creo que en poco tiempo, se haría una lista de cientos, de miles. Y, esa base de datos, podría ser la base y el repositorio, para cuándo los grandes periódicos busquen nuevas firmas, puedan ir a ese mar, y, quizás encontrar nuevos valores, aunque estos sean jóvenes de veinte años o quizás no tan jóvenes de setenta…

¡No es mucho pedir, no es una sugerencia irracional e ilógica e imposible, ni imaginaria, ni irreal…! ¡Claro está, dicen algunos, si viene una no-democracia todos los huevos estarán en un mismo saco…! ¡Pero en Internet les pones cuatro palabras y te saldrían los miles de columnistas de opinión que existen…! ¡Paz y bien…!

https://muckrack.com/jmm-caminero-1         © jmm caminero (16 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.279º: “Sé que existen miles de…”.

E. 28 dic. 2025 a Alicante Hoy.es. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Artículo 5.278º: “Tardear y Tardebuena y Nochebuena y Mañanabuena”.

                         Artículo 5.278º: “Tardear y Tardebuena y Nochebuena y Mañanabuena”.

Las palabras cambian porque la realidad cambia, o las palabras cambian para que la realidad cambie. Es el juego desde, supongo cientos de miles de años de las palabras y las cosas.

En estos meses y años últimos me he encontrado con dos palabras nuevas, no voy a mirar ahora si la RAE la han aprobado, pero creo que es significativo y significante de la realidad humana. Diríamos que de fondo está, que la producción industrial de nuestra Piel de Toro se ha reducido comparada con la de hace cinco décadas, eso dícen, y, el peso agrícola o ganadero del sector primario también. Por lo cual el sector servicios como motor de la economía se desarrolla y se incrementa enormemente. Y, si deseamos tener un sector terciario, diríamos también cuaternario, si es que existe ese concepto, pues tenemos que inventar nuevas cosas, inventar nuevas palabras.

La palabra tardear tiene varios significados: Uno, es dedicar una tarde o un tiempo, la tarde al entretenimiento y el descanso y el ocio. Segundo, detenerse en un tema o en un asunto más de lo conveniente, retrasar dicha cuestión. Tercero, sobre la lidia o el toreo o el toro, cuando dicho animal duda en embestir.

Incluso, si mi memoria no me falla existe un programa de televisión en una cadena, que se llama o se llamó “Tardear”, en el cual, tratan de diversidad de temas. La televisión, muchos programas me recuerdan mucho esas revistas antiguas, de hace unas décadas que trataban diversos temas, en poco tiempo, temas sociales y temas culturales y temas políticos y temas de actualidad y temas de moda y temas de los personajes de la fama y notoriedad, ahora se combina algo de gastronomía y de viajes, etc. De alguna manera, es como si todo se hubiese convertido en telediarios, anteriormente el “parte de la radio”. Indicar distintas noticias o informaciones, en poco tiempo, con diversidad de punto de vista.

Pero la palabra “Tardebuena”, no era consciente que existía, y, viene a ser, la tarde antes de Nochebuena. Por tanto la Tardebuena será esa tarde, en la cual, las personas o preparan la nochebuena o salen a comprar o a pasear o si están de turismo en otra ciudad. Uno, debe decir, experiencia de casi todo el mundo, uno que ha arrastrado sus pies ya suficientes décadas por este planeta, pues sabe que algunas tardebuenas y algunas tardenoches se las ha pasado trabajando, quizás, quizás muchas, que algunas tardebuenas y algunas tardenoches se la ha pasado en el hospital, en alguno, con algún familiar muy cercano. Y, que también, alguna tardebuena o tardenoche me la pasaría, en aquello del servicio militar obligatorio, o de viaje de un lado o hacia otro, de casa al cuartel o del cuartel a casa. Está tan lejos aquello del cuartel en Astorga, aquello del 23F en Astorga, aquello del campamento en El Ferral… Está tan lejos, tan lejos está…

No sabe uno, si se mira hacia atrás con nostalgia o con melancolía, o el atrás o el pasado a uno lo mira con los proyectos que se han cumplido o no. Recuerdo a muchas personas, de vez en cuando a unas y a otras, algunas con su nombre, algunas con su imagen o rostro, algunas en relación a otras personas, algunas pequeñas conversaciones, algunas en algunos hechos o episodios.

Qué habrá sido de sus vidas y de sus existencias. Algunos habrán tenido éxitos o, y, fracasos en sus amores, en sus negocios, en sus oficios, en sus vocaciones, algunos habrán tenido hijos e hijas, y, otros no. Algunos ya tendrán nietos o nietas, alguno quizás, biznieto/s. Con cuántas personas habré hablado en la vida, con cuantas he visto sin hablar, con cuántas he escrito o les he enviado una carta o un correo electrónico… con cuántas he visto en fotografía o video o televisión sin conocerlas, con cuántas del pasado o del presente. Cuántas conozco su nombre, que han sido y estado en el pasado, en el campo de las ciencias o la filosofía o las teologías o el arte o las artes… ¡Cuántas habrán fallecido, y, ya saben si el Buen Dios existe…! ¡Cuántas estarán ahora, en estos días, o semanas, ya abriendo la puerta del Viaje Último…!

Una de las funciones y finalidades de los literatos, es inventar palabras o vocablos o términos, se llaman neologismos o creación del lenguaje. También lo hace la sociedad, sujetos anónimos que no conocemos, pero todos los oficios de la cultura crean nuevas palabras, o nuevas acepciones o significados de palabras antiguas. Además de tomar de la cultura predominante de su tiempo, ahora del inglés. Nosotros, los de España/Españas hubo un tiempo que también inventamos palabras que fueron adoptadas por el mundo entero, muchos nombres de geografías de la Norteamérica del Sur, son españolas e hispánicas. La palabra huracán, es un ejemplo, la ciudad de los Ángeles…

Bueno, si existe ya Nochebuena, si existe Tardebuena, pues también podríamos inventar o empezar a utilizar “Mañanabuena”, es decir, la mañana del día de Nochebuena… pero claro podría existir la “Mañanabuena” de antes de la doce de la noche, o la Mañanabuena de después de las doce de la noche. ¿Nos inventamos dos palabras para las dos mañanas…?

https://muckrack.com/jmm-caminero-1         © jmm caminero (19 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.278º: “Tardear y Tardebuena y Nochebuena y Mañanabuena”.

E. 28 dic. 2025 a Cantabria Liberal.com. La Verdad de Ceuta.com.

Artículo 5.277º: “Hablemos de la pajarita: Juan Manuel de Prada”.

                         Artículo 5.277º: “Hablemos de la pajarita: Juan Manuel de Prada”.

Me he dicho a raíz de un artículo de Juan Manuel de Prada, publicado antes del 2010, sobre este tema, me he dicho vamos a hablar sobre esta cuestión o esta raíz de la realidad.

Dice el notable escritor literario y articulista de opinión Juan Manuel de Prada (1970) que sólo conoce dos personas que la han llevado, Fernando Arrabal, hombre múltiple, que todavía, si mi memoria no me falla lo tenemos dando sombra en Paris, e Inocencia Arias, diplomático hispánico y español, quizás, uno de los pocos de ese oficio que de vez en cuando nos analizan algo de la realidad humana desde ese ajedrez que es la política mundial.

Bueno, hemos citado ya al autor, Juan Manuel de Prada, citemos el artículo: Teoría de la pajarita. Podría este modesto escribano y escribiente y polígrafo, yo para que no exista confusión, hacer el mismo artículo, con la misma temática, pero sin citar al autor de referencia, sin el artículo de referencia. Pero he indicado en otras páginas y en otros lugares, por si usted lector/a no lo sabe, que pensé hacer una microhistoria del columnismo celtibérico y de la Piel de Toro, y, existían varias posibilidades, y, una creo que es la mejor para mi situación actual, es citar artículos y articulistas del presente y del pasado. Siempre en loor y guirnaldas y flores de homenaje, algo así como un pequeño triunfo de palabras, como se les otorgaba a los cónsules que venían de guerras victoriosas en la Antigua Roma, pero sin recordarles que “somos mortales”.

Dicen, que el columnismo de opinión es un complemento al periódico. El resto de las secciones y géneros periodísticos deben informar de datos verídicos y verdaderos, y, de argumentos verídicos y verdaderos. Pero el género y sección del articulismo pretende que personas fijas en ese periódico o invitadas ofrezcan una opinión sobre un tema, un tema donde son expertos, o un tema en que articulistas generalistas, tratan multitud de cuestiones, pues ofrecen su opinión o su perspectiva o su punto de vista. Por eso, en esta arca o bodega o vergel caben multitud de estilos, tendencias, lenguajes, perspectivas, principios y fines, ideologías, filosofías, sociologías del corazón y del alma y de la carne. Es como un bosque en la selva de Amazonas, cada árbol es distinto, cada articulista es distinto. Unos, unos son de un color su cerebro por dentro, otros son de otro color del cerebro por fuera. Esa es la riqueza.

La pajarita o corbatín o corbata de lazo he buscado algo de su historia y algo de sus orígenes, y, la galaxia Internet, me indica, aunque no he encontrado una entrada en Wikipedia de esta prenda del vestir. Me indican que viene del siglo XVII, que eran una especie de pañuelos que los mercenarios croatas utilizaban. Después en Inglaterra evolucionó como imagen de status o de alto nivel social –cosa e interpretación que ha llegado al momento actual, una prenda de la diplomacia…-. Hace décadas en el Mercado de Abastos de Puertollano un tendero, un señor que vendía, creo que fruta, cuándo hacia su labor mercantil, pues llevaba pajarita, bien pequeño era el que escribe estas líneas. Bien pequeño… pero no se me ha olvidado el recuerdo.

Por tanto, tenemos como las realidades humanas y materiales evolucionan y cambian, algo así como la “teoría de la evolución de Darwin, pero aplicada a entes materiales que los humanos utilizan”, desde un pañuelo utilizado para la distinción en la guerra de mercenarios, hasta una prenda de alto nivel de representación, para elites diplomáticas, económicas, políticas, en acontecimientos sociales, etc. –permítanme que no utilice la palabra eventos, que me desagrada, creo que es más rica y con más riqueza la palabra acontecimiento, pero en fin, sé que es una guerra perdida, se implantará eventos, “events” del inglés, y, se perderá poco a poco el uso del concepto e idea e imagine de acontecimiento-.

Se predica que debe existir libertad de pensamiento, libertad de conciencia, libertad de culto y rito, libertad de publicación y expresión. Pues si admitimos estas cuatro libertades que se interrelacionan con el concepto profundo de libertad interior y libertad exterior, basado en el concepto de libre arbitrio que la filosofía cristiana lleva defendiendo veinte siglos.

Pues también tenemos que aplicarlo a la ropa y a la moda, siempre que los grandes límites de la legalidad y la moralidad y el decoro y el buen uso y la prudencia y la racionalidad amplia y la tolerancia lo permitan. Por tanto, quien defienda todas esas libertades, también tiene que defender que alguien, individuo o colectivo se pongan pajarita… Uno mismo, este escribano nunca ha entendido tanto predicar de libertad y después, no respetamos la libertad de que alguien, individuo o grupo, quieran llevar una pajarita. Que en definitiva, no hacen daño a nadie…

Deja que alguien lleve pajarita y así te permitirán que usted pueda llevar un pantalón, cada pata de un color. Bueno, creo que hemos inventado una nueva moda para el verano del año que viene. Luego dirán que el articulismo no sirve para nada. Y, es capaz de inventar nuevas modas… O, también un pantalón, que una pata está entera, y, otra hasta la rodilla. Dirán, después que los articulistas no servimos para nada. Incluso este modesto escribano que si se puede decir, creo que no es vanidad-soberbia, autotiular que es profesional del articulismo, pero no recibe ni un céntimo de euro por esta labor.

Terminemos. Lea usted artículos de opinión de cien columnistas de nuestra sociedad. Porque poco a poco, se irá haciendo una idea mental del mundo diferente. Porque acaso usted había pensado, esta mañana cuándo se estaba lavando los labios y el rostro y los dientes, que hoy, alguien le pondría delante del plato de los ojos, durante cinco minutos, que usted iba a reflexionar un poco sobre la pajarita. Lea usted, a cien articulistas, no el mismo día, claro está, pero si al cabo de dos o tres meses. Entre otros, lea usted a Juan Manuel de Prada, para que como él dice, con ironía y risa y sonrisa, no sólo lo lean diez o doce personas... Paz y bien…

https://muckrack.com/jesus-millan-munoz          © jmm caminero (19 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.277º: “Hablemos de la pajarita: Juan Manuel de Prada”.

E. 28 dic. 2025 Diario Siglo XXI.com. Canarias Noticias.es

Artículo 5.276º: “Sobre religión y Juan Manuel de Prada”

                         Artículo 5.276º: “Sobre religión y Juan Manuel de Prada”.

Uno, mira al presente y al pasado y deduce e induce, nadie se ofenda, que la inmensa mayoría de seres humanos son religiosos, buscan Algo aquí y después de aquí.

Es más, los que se niegan a pensar que esa realidad es real o puede ser real, la Realidad Trascendente, lo que denominamos Dios, un Ser Personal Omnipotente Eterno pueden que sin darse cuenta, acepten una ideología o una sociopolítica como subterfugio o como una especie de caramelo-tarta para no sentir tanto la necesidad de la Necesidad, para sentir que tienen esa dimensión pérdida y olvidada.

Es una realidad no comprensible, en el siglo veinte, que aunque han existido algunas sombras tan negras que no somos capaces de comprenderlas y explicarlas, es en general, el siglo veinte al que los humanos han llegado a niveles más altos de Equidad, de una Ley y Legalidad más racional, más conocimientos en todos los saberes, y, vivir mejor comparados con milenios anteriores. En unas partes geográficas e ideológicas más que en otras. Es incomprensible, es un doble misterio del siglo veinte, estas dos realidades, que en tiempos de tanto desarrollo y progreso, aunque falten avanzar más: por un lado se produjo un fenómeno casi mundial, de que toda Asia y Eurasia se llenaron de campos de trabajo, campos de concentración, y, algunos campos de exterminio. Es incomprensible.

Pero también ha sido, que a las religiones se le ha atacado sin piedad. El cristianismo en concreto, en distintos tiempos y décadas de ese siglo, y, en distintas geografías se le ha cerrado puertas, se ha perseguido, se ha vejado y se ha violentado. Hemos visto, y, sabemos que en distintas geografías políticas y territoriales, se han cerrado iglesias, quemado iglesias, etc., a cientos, a miles en su totalidad. Algún día, el mismo cristianismo para analizar el siglo veinte, por territorios deberían darnos una cifra aproximada del número de esta realidad, cuántas iglesias se vejaron en el siglo veinte, cuántas se destruyeron y demolieron, cuántas se quemaron, cuántos se robaron sus santos y se quemaron en la puerta de la plaza de la iglesia, cuántas se robaron los objetos religiosos y artísticos, etc.

Creo que del siglo veinte, debemos aprender y aprehender, que primero, todas las religiones, todas. Y, todas son todas. Las grandes al menos, deben firmar sus grandes elites y grandes responsables, que entre ellas jamás se atacarán, y, entre ellas habrá plena tolerancia, y se respetarán a las pequeñas a nivel de fieles o de historia. Pueden que discutan en puntos concretos de conceptos e ideas. Pero que ninguna levantará un papel, ni un mal gesto contra las personas de otras religiones. Y, esto extendido a cualquier lugar del mundo. Esto, tanto aplicable dónde tal religión equis es mayoritaria, cómo dónde es minoritaria, la tolerancia y libertad de culto aplicado a todos los territorios del planeta. Creo que esto es absolutamente necesario de necesidad. Es el ejemplo, que pueden y deber otorgar y dar al mundo las elites religiosas. Las religiones y sus elites y cuadros medios e intermedios, tienen que obrar así, para que sus fieles también lo hagan.

En cuanto a las ideologías y sociologías y filosofías no religiosas, que crean que las religiones, “son el pueblo del pueblo” o “son una necesidad para superar la frustración colectiva y el temor a la muerte” o son “los elementos orgánicos y esenciales que las elites del poder y del Poder utilizan para pastorear y dirigir a los pueblos” o “son un retraso de tiempos pasados” o… todas las razones en contra que desde la filosofía se han ido creando. Creemos, que las consecuencias han sido tan nefastas para el mundo, al atacar en la práctica a las religiones, que es mejor, que ese tema se aparque. Si no existe Dios, si las religiones son invenciones de la imaginación o de la frustración humana, nadie se debe ocupar y preocupar por ello, el mismo desarrollo de las verdades y del conocimiento humano alcanzarán el saber auténtico, es decir, no hay que hacer nada, el verdadero árbol de la verdad irá creciendo, y, sin utilizar ninguna violencia o marginación, se irá aceptando por la mayoría de la población.

Si un sujeto A cree que tiene la razón, sólo debe expresarla, y, ya se irá extendiendo por la sociedad en el presente y en el futuro. Si un matemático cree que ha encontrado un algoritmo verdadero sólo tiene que publicarlo y esperar. Aquello de cuándo a Einstein, una serie de científicos alemanes le llevaron un manifiesto con unas decenas de firmas de grandes matemáticos y físicos diciendo que su teoría es falsa. Y, dicen que contestó, no tienen que hacer una carta o un manifiesto firmando varias decenas de científicos que la teoría de la relatividad es falsa, sólo con que uno demuestre con los métodos de la física-matemática que es errónea. Sólo eso.

Bueno, voy haciendo una cata por el articulismo peninsular de estos tres siglos últimos. Cito a columnistas del presente y del pasado. Es una forma de homenaje, de recuerdo, de valoración del articulismo de opinión. Hoy, hoy ha tocado al notable escritor literario y novelista y articulsta, Juan Manuel de Prada (1970), que según los datos últimos se indica ha publicado en treinta años, seis mil quinientos artículos.

Bueno, cito una columna que tituló: Sacramentos laicos, que nos habla de estos temas y de otros de la fenomenología religiosa y de la Trascendencia. Aquí mi homenaje al articulismo de opinión y literario hispánico. Un monumento o un Bien Inmaterial que quizás no apreciamos lo suficiente.

Supongo que en el futuro, igual que hoy se valora la ermita del pueblo, que apenas es un rectángulo con bastante humedad y frío dentro de ella. Pero hoy se aprecian esas pequeñas iglesias casi abandonadas. Supongo que un género humilde y modesto como es el columnismo de opinión, algún día, a algún autor o autora le otorgarán el Nobel, por su producción en este molde literario, aunque haya sido casi en totalidad en los periódicos, escritor de periódicos digitales. Aunque mis ojos no lo vean… paz y bien.

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (18 dic. 2025 cr).

Fin artículo 5.276º: “Sobre religión y Juan Manuel de Prada”.

E. 28 dic. 2025 a Revista Lugar de Encuentro.com. Tarancon Digital.es. Infoprovincia.net.

                         Artículo 5.275º: “6.500 artículos, 30 años en ABC: Juan Manuel de Prada”.

Me he encontrado hoy, por esos destinos del azar y la causalidad con una conferencia impartida en el Aula Cultura de ABC con una conferencia/mesa redonda sobre la temática del título.

Me gusta citar, quizás sea lo que te enseñan en las Aulas Universitarias, puede que quite lustre o retórica u oratoria a las frases o palabras o párrafos, pero creo que señalar el origen de una idea o una frase o un autor, si es posible, creo que es como en esos edificios que te encuentras una enorme pared, véase una iglesia o un edificio civil, y, en medio encuentras un bajorrelieve. Parece que esa escultura o una pintura, me refiero vistas a la calle, parece que cambia el orden y la manera y el origen de esa arquitectura. Creo que citar es bueno. Dicen algunos que ya se está citando más, porque la IA, también está entrando como instrumento auxiliar para redactar artículos. Estimado lector/a no es el caso de este escribiente. Este plumífero consulta Internet en muchos casos, pero no utiliza la IA, entre otras cosas no la tiene instalada…

Saben ustedes que voy haciendo una cata por el enorme bosque del articulismo hispánico de esta Celtiberia tan antigua. Al menos ya he citado a unos doscientos columnistas y columnistos de opinión y literarios, de estos tres últimos siglos. Si alguien se fija, voy encontrando artículos, un poco al azar, y, voy encontrando autores y autoras, sean en la prensa de hoy y de ayer, o, sea en Internet, de todos los colores ideológicos.

Es fácil, llenarse la boca y los pulmones de ideas de libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de pensamiento, libertad de culto. Pero después, cuándo nos encontramos con autores o autoras, que no estén en nuestra lira, en nuestro arco mental o ideológico o en nuestros intereses o en nuestros bolsillos no los admitimos. Sólo por eso, no intentamos aprender de otras voces. Al final, la música coral es la composición de distintas voces, al mismo tiempo. Eso es un artículo o eso deben ser cien columnas de opinión: una sinfonía o cuarteto de cuatro o veinte instrumentos diversos...

Es cierto que a mi me gusta más los artículos, sean de un color o sean de otro, o tengan varias mezclas de colores, me gusta más el comedimiento, la suavidad, la templanza en los conceptos y en las palabras, la prudencia en las frases, y, siempre buscando la verdad o verdades pequeñas, siempre hechas con un grado de realidad y de bondad, y, que nos expliquen algunos bienes.

Ahora, en estos tiempos difíciles de definir, existe mucho articulismo de opinión, que creo si tuviese menos hierro y menos acero y menos fuego y menos veneno, sería mejor para todos. El articulismo, pienso, puede ser un campo, dónde cada uno exprese sus ideas y datos y argumentos, pero sea un terreno y jardín y parque de palabras de la mesura y de la prudencia y de la tolerancia. No es más verdad una frase, ni es más eficiente una oración porque tenga un insulto y abra una herida a otro, sea individuo o colectivo.

Creo que estas líneas de actuación, tenemos y tendríamos que aplicarlas al articulismo de opinión, y, a los cientos de autores y autoras que redactan textos de este tipo. Cientos, miles de escribientes y pensantes realzan y realizan y reviven este género, algunos dirían subgénero del ensayo. Por tanto, tenemos que aprender unos de otros, otros de unos, todos de todos. Creo que existen muchos articulistas, ahora se llaman columnistas de opinión en las grandes capitales de esta Piel de Toro, pero también, existen cientos, cientos y miles repartidos por la geografía ibérica. De todos podríamos aprender algo.

Hoy resaltamos esta figura, este novelista y escritor notable, este articulista notable, Juan Manuel de Prada, que lleva treinta años, haciendo y rehaciendo tres o cuatro textos, en el género del artículo cada semana, en estos treinta movimientos de traslación del sol o de nosotros trasladarnos alrededor del sol, Ya sabemos que existió Copérnico y Galileo y Descartes que demostraron que el sol es el centro de la Tierra y del sistema solar. Es una simple licencia retórica…

Creo que el articulismo como género, como modo de expresión, alcanzaría más niveles de valor y valoración y de contenido y de continente. Si los columnistas, cada uno, en la medida que pueda, de alguna manera fuera catalogando, indexando, numerando, guardando, conservando todos los artículos que van haciendo, que ha ido haciendo a lo largo de un año o diez o treinta o sesenta años. Porque sería ofrecer una riqueza cultural a los de su mismo tiempo, dejaría algo clasificado y numerado, en la medida que se pueda, para el futuro.

Hoy, en páginas personales en la WWW podrían ir situando toda esa documentación para otras personas, para lectores, para investigadores, para expertos, para el presente y para el futuro... Así, los mismos autores verían su propia evolución, aprenderían y aprehenderían de sus aciertos y sus errores, de sus exageraciones y de sus deficiencias, de sus éxitos y de sus perfecciones. Así, también cada uno se autoevaluaría, cosa que tanto necesitamos…

Creo que el articulismo es una riqueza cultural enorme, que no valoramos suficiente. Porque nos reflejan muchos modos de pensar y de analizar y de percibir un fenómeno, sea el que sea, a lo largo del tiempo. Porque pueden ser una base de nuevas ideas y nuevos conceptos y nuevos datos y argumentos, de temas concretos. Que nos pueden servir en el presente y en el futuro… ¡Eso de aprender del pasado para no volver a repetirlo…! ¡No repetir lo malo o negativo…!

Para terminar es un error cultural y vital, que cientos de articulistas de opinión, ni siquiera sepamos si en su vida, han construido mil o cinco mil o diez mil o quince mil artículos. Ni siquiera de muchos sabemos una cifra aproximada. Siempre cito que de Josep Plá, existe una Página y Plataforma en Internet, con los seis mil doscientos artículos que escribió y redactó en su vida entera. Y, están abiertos si se encuentran nuevos. ¡Esto es lo que tendrían que hacer todos, en la medida de lo posible…! ¡Todos y todas sean de los grandes centros y geografías culturales, sean de provincias…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (17 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.275º: “6.500 artículos, 30 años en ABC: Juan Manuel de Prada”.

E. 28 dic. 2025 a Euromundo Global.com. Diario Alhaurin de la Torre.com.

Artículo 5.274º: “Árboles frutales en jardines y plazas públicas”.

                         Artículo 5.274º: “Árboles frutales en jardines y plazas públicas”.

Según el Inventario Forestal Nacional más reciente (FN3) España tiene esa siete mil millones de árboles. No deseo hablar de los árboles de nuestro territorio sino de los que están en jardines.

Me he preguntado muchas veces, cuántos árboles hay en jardines y parques y calles de las ciudades, aldeas, pueblos. Cuántos árboles hay en el entorno y el redil de lo público dentro de las urbes. Busco en Internet, y, no me ofrece una cifra aproximada. Dejo por tanto esta ecuación pendiente que algún organismo público, algún doctorando se atreva a darnos una cifra aproximada.

Pero tampoco escribo este artículo para citar que existen mil ochocientos árboles que se consideran Árboles Monumentales/Singulares, que alguna vez, quizás dedique un articulo a dicha realidad. Ni tampoco de momento para citar los doscientos mil palmeras que existen en el Palmeral de Elche. Ni tampoco citar que parece ser que la ciudad con más árboles plantados es Cáceres por habitante.

Sino que quiero fijarme en la idea-sugerencia-concepto: si se fuesen sustituyendo los árboles existentes en jardines y parques, los que se fueron cayendo o secando, reitero, los que se tuviesen que cribar, aserrar, descender o cortar, por árboles frutales. No digo que se destruya ni un árbol ya plantado y ya existente, algunos con veinte o cien años de existencia. Sino las nuevas implantaciones y creaciones y siembras de árboles, y, los que halla que sustituir nuevos, entonces  situar árboles frutales. Árboles que pueden ser de mucha especie, que cumpliesen la doble vertiente de ser bonitos y bellos, y, adaptados al clima de cada ciudad, pero además que proporcionarán fruta o algún fruto productivo y comestible: fuesen olivas, naranjas, peras, manzanas, etc.

Recuerdo que en la biografía, Positio, en el estudio de la biografía-vitagría de Martín de Porres, santo de Lima, al final de su vida, en algunas zonas de fuera de la ciudad de Lima, plantó manzanilla o algo semejante, pensando que así en el futuro podrían recoger personas que pasasen y no tuviesen otras posibilidades de alcanzar estos frutos. También que en la finca que los dominicos tenían a unos kilómetros de Lima, pues al final de su vida sembró cientos de olivos para que al cabo de unos años, tuviese el convento y la orden aceite y aceitunas…

Me pregunto, si poco a poco, los árboles que se muriesen y tuviesen que ser sustituidos, y, los árboles de nueva plantación si en las ciudades, jardines, parques, calles, etc., se sembrasen árboles frutales que produzcan no sólo sombra, no sólo decoración y estética y belleza, sino también frutos comestibles. Me pregunto si sería un adelanto. Quién sabe, al cabo de unos años quedarían parques y plazas y calles tan bellamente adornadas, pero también habría un fruto consumible de alguna manera u otra…

No sé, alguien podría pensar, que quizás después habría problemas, quién de las personas que pasan por la calle o que viven al lado tienen derecho a recoger esas naranjas o esas uvas o esas aceitunas… Supongo que al ser árboles de propiedad municipal, pues todo el mundo podría coger una naranja en caso de necesitarla, alguien cansado por la vida si pasa en tiempos de florecimiento podría recoger algunas uvas, o quizás, alguna pera. Pero en fin, la condición humana es compleja…

Recuerdo haber leído, hacer ya décadas, que en plena Segunda Guerra Mundial, en muchas ciudades de Japón, pues permitían a la población que sembrasen los jardines y plazas públicas de plantas beneficiosas para la alimentación humana. No sé, si esta noticia o información es cierta, o sólo fue un experimento…

Todo el mundo se asusta, porque la población mundial aumenta. Y, siempre me acuerdo cuándo alguien, de alto nivel académico o político o simplemente en prensa, expresan esta realidad y este dato. Cosa que se repite tanto. Siempre me he preguntado. Siempre me he dicho. Si poco a poco, se siembran en sitios y lugares públicos, de propiedad vecinal o municipal árboles con estas características, pues quién sabe si sería una ayuda, igual que hemos indicado, recuerdo que cuando era niño y joven y adolescente, casi todas las ciudades, especialmente Madrid, disponía en calles y plazas fuentes públicas, grifos con agua, que las personas que quisiesen se podrían lavar la cara, en caso de calor, podrían beber agua en caso de sed. Era un agua gratuita, pública para todos, y, existían en casi cada plaza.

Porqué me pregunto en todas las ciudades han ido cerrando estas fuentes de oro líquido sin color y sin apenas sabor. Porqué no seguimos plantando fuentes públicas, porqué no sembramos árboles frutales, que tengan belleza y además ofrezcan al viajante y viajero necesitado una pera o una manzana o una naranja y al lado exista una fuente de agua, para secar la sed y secar el calor del verano. Más en nuestra geografía cada vez con más calor…

Terminemos con una cifra y dato, según la revista Nature, en 2015 había tres billones de árboles en el mundo. Tres seguidos de doce ceros. ¡Cuidémoslos para que ellos nos cuiden a nosotros…!

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (16 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.274º: “Árboles frutales en jardines y plazas públicas”.

E. 28 dic. 2025 a Fuenlabrada Noticias.com. Murcia.com.

Artículo 5.273º: “Dejar el cuerpo a la ciencia: José Luis Martín Prieto”

                         Artículo 5.273º: “Dejar el cuerpo a la ciencia: José Luis Martín Prieto”.

Hoy, por los destinos inciertos del azar o de la causalidad vamos a mezclar dos temáticas en una. Hablaremos un poco de la muerte y hablaremos un poco de un periodista.

Es lo que venimos haciendo, empezaremos por el periodista, que donó su cuerpo a la ciencia. Muchos se habrán curado porque este periodista, dejemos en incógnita de momento el nombre –ya lo he puesto en el título-, donó su cuerpo a la ciencia, y su familia lo permitió. Muchos habrán aprendido y aprehendido de ese cuerpo, incluso muchos que quizás no les gustaba este periodista. Todos reconocemos su nombre, su rostro y su figura y su imagen. Al menos, los que hemos pasado de cinco décadas… es considerado uno de los grandes de la segunda mitad del veinte en nuestro terruño celtibérico…

Redactó un artículo titulado: El final de Nuremberg, publicado el 29 de junio del 2009 en El Mundo. Y, cómo es lógico nos analiza algunos datos de la guerra y de la gran guerra última en Europa, de la Segunda Gran Guerra del siglo veinte en Europa. Bueno, bueno es quizás mezclar y combinar dos realidades, este periodista, como todo periodista también redactó algunos libros. No sé, no sé si él se consideraba escritor o escritor literario, o sólo escritor de periódicos. Pocos dicen, ahora ser escritores de periódicos, todos quieren ser escritores literarios en periódicos. En fin, son discusiones, que desconozco… dicho periodista, pongamos nombre se llamó: Martín Prieto, José Luis Martín Prieto (1944-2019).

No niego la enorme importancia de los Juicios de Nuremberg, incluso para la filosofía y filosofía moral. Porque fue el hecho teórico y práctico, que por fin el mundo aceptó, que existían “derechos naturales de todo ser humano”, es decir, “existe una moral natural o unos derechos basados en una moral natural” universal y aplicable a todo ser humano –idea y concepto que lleva dos milenios defendiendo-. Hasta ese momento, durante dos siglos, desde la filosofía, especialmente algunas corrientes de pensamiento, que llegaron y pernearon en movimientos sociopolíticos y culturales y sociales y antropológicos, defendieron, con más o menos matices, que “no existía una naturaleza natural del ser humano, y, por consecuencia tampoco una moral natural”.

Todavía hay ecos de esa concepción. Pero los Juicios de Nuremberg, demostraron y plasmaron el concepto que “todo ser humano, todo ser humano, reitero y repito, es y tiene unos derechos inalienables por sólo ser humano”. O, por decirlo más fácilmente, por tener una cabeza y dos piernas y dos brazos tiene derechos inalienables, nadie se los puede quitar, pero si no tuviese dos manos o dos brazos, también sería un ser humano, y tendría esos derechos que nadie, ni sociedad, ni cultura, ni Estado, ni metafísica, ni religión se los puede quitar. Eso fue la gran lección de Nuremberg, quizás la gran lección de la Segunda Guerra Mundial

Pero le diría al señor Martín Prieto, un concepto que se dice en la calle, pocas veces, en los rotativos y pocas veces en los libros, pocas en conferencias, pocas en congresos, pocas en charlas y pocas en artículos de opinión. Una cosa que es una perogrullada, porque es obvia y evidente. Que mejor o peor, se celebraron unos Juicios de Nuremberg, para enjuiciar a una parte de la población, dicen que no llegó al diez por ciento, que realizaron en esos años aciagos y tristes, cosas sin nombre contra la humanidad.

Cosas que jamás seremos capaces de entender, ni siquiera de soportar. Porque qué habían hecho de crímenes un millón, al menos un millón de niños judíos, también algunos de otras etnias, qué habían hecho para que fuesen muertos y quemados y gaseados. Qué habían hecho. Cómo el siglo de más elevación científica y técnica, incluso política moral de la humanidad. Cómo ese siglo y cómo se hizo. Preguntas que jamás somos capaces de contestar…

Pero decía, que en la calle se dice/decía, barbaridades se han hecho en el siglo veinte, no existen adjetivos para calificarlas, pero también se hicieron en otros lugares no sólo de Europa Central, sino también en otras zonas de Asia y de África. Y, se pregunta la calle, porqué esas personas o al menos, un tanto por ciento, al menos un diez por ciento, no tuvieron su Juicio de Nuremberg.

Las personas en la calle, se preguntan porque ese doble rasero de medir…Algunos se preguntan, con todos los matices que se quieran, ¿por qué para algunos regímenes sociopolíticos, que hicieron barbaridades, porque en el siglo veinte, toda Asia estuvo llena de campos de concentración, o, al menos en grandes zonas, porqué para algunas zonas y algunos sistemas sociopolíticos hubo una amnistía general y para otros no…?

Un columnista traslada preguntas de la calle al periódico. Muchas veces, sólo ese es su fin, oír canciones que están en los bares entre cafés, incluso hechas por personas que ya mayores, se pasan dos o tres o cinco horas en un bar, esperando digamos su Viaje Final. Y, ellas, que ya tienen su corazón en la tranquilidad de la espera, son los únicos que se atreven a decir ciertas preguntas en la calle y entre vasos y entre tilas y entre tés y entre cafés…

Un periodista Martín Prieto, MP, que creo tuvo una gran influencia en su tiempo. Les digo y sugiero a sus herederos que creen una entrada de Wikipedia más completa, la perfeccionen la existente. Y, que realicen, si lo creen conveniente una Página Oficial de y sobre la obra y vida de Martín Prieto

Hoy, estamos hablando de la muerte, de ese artículo que hizo nuestro autor que comentamos, y, ese hecho, que donó su cuerpo a la ciencia. Miren ustedes la enorme diferencia de persona y personalidades. Uno, ha dejado su cuerpo a la ciencia, para el bien de todos. Otros, aquellos que fueron responsables de los campos de concentración y exterminio, aquellos terminaron con miles, decenas de miles, cientos de miles de niños y niñas…

O, volvemos a una concepción en la que existe/exista una moral mínima y una moral universal o unos derechos humanos para todos los seres humanos, o, me temo que cualquier mañana nos levantaremos con una grave y triste sorpresa en el mundo. Paz y bien.

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (15 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.273º: “Dejar el cuerpo a la ciencia: José Luis Martín Prieto”.

E. 28 dic. 2025 a El Digital sur.com.

Humor 4.461 a 4.467.

                                  Humor 4.461 a 4.467.                         61. Humor 4.461 [1] .                           62. Humor 4...