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Artículo Periodístico 228º: “Seria conveniente ponerle a los niños un casco de protección mientras van en todos los vehículos”.

                         Artículo Periodístico 228º: “Seria conveniente ponerle a los niños un casco de protección mientras van en todos los vehículos”[1].

                        0. Igual que se ha demostrado que el casco es conveniente y necesario para las motos y para las bicicletas y para los coches de carreras, sería también necesario y aconsejable para todas las personas en todos los vehículos. Podríamos empezar con los niños y niñas, y después estudiar y analizar si también sería conveniente para todas las personas adultas.

                        1. Ante la enorme cantidad de accidentes de vehículos existentes en el mundo hay que buscar todas las medidas posibles de protección de sus ocupantes. Y una sería poner cascos a todas las personas que van montadas en ellos. No solo en motos o en bicicletas, sino también en coches, autobuses, etc. Por consecuencia se debería estudiar que incidencia podrían tener. Se debería realizar estudios empíricos y experimentos, etc.

                        2. Podríamos empezar si los estudios aconsejan que evitarían, no solo muertes, sino traumatismos y enfermedades y traumatismos de todo tipo. Podríamos empezar que fuese aconsejable para niños y niñas. Y después fuese aconsejable para todo tipo de personas y de todas las edades.

                        3. En estos últimos meses que estoy reflexionando sobre esta idea. Me he enterado que un gran financiero español que ha fallecido hace poco, no diré nombres, se ponía voluntariamente un casco de moto, cuando iba en su coche. Cuando evidentemente él no conducía sino que tenía un vehículo con conductor, y suponemos que un vehículo de alta gama y de altas prestaciones y de mucha seguridad.

                        Si esto lo han empezado a realizar personas de alto nivel adquisitivo, quizás el pueblo podría empezar voluntariamente a pensarlo y hacerlo. Y las autoridades administrativas estudiar si es conveniente y por tanto empezar a aconsejarlo…

                        4. La industria que se ocupa de este sector de la producción, es decir, la producción de cascos de seguridad para motos y bicicletas y coches de carreras podrían y deberían realizar estudios en este sentido y ofrecérselos al público en general.

                        Las empresas de seguros deberían estudiar también esta medida. Y ver y analizar no solo las vidas que se podrían salvar, sino que las lesiones podrían ser mucho más reducidas, y por tanto, las consecuencias de convalecencias, bajas, jubilaciones anticipadas, etc. Y por tanto estudiar todos los parámetros, pero uno de ellos, también sería el gasto económico que podrían ahorrar.

                        El Estado y sus administraciones podrían estudiar, no solo la reducción de muertes, de distintas enfermedades y distintas bajas permanentes o no permanentes, sino también el ahorro en gastos sanitarios, reducción de personas de baja por enfermedad, etc.

                        Los departamentos de traumatismos de los hospitales podrían indicar ideas y sugerencias sobre este tema. Por ejemplo, el hospital de parapléjicos de Toledo.

                        5. Aunque lo esencial sea la reducción de fallecimientos si es que estos cascos se demuestra que lo reducirían. También de enfermedades, y demás consecuencias. Hay que analizar también otros parámetros y otras variables negativas que se podrían reducir…

                        6. Hemos indicado que quizás el casco podría ser un complementario en la defensa, en caso de accidente, de niños, desde los cinco días hasta los doce o catorce años… más teniendo en cuenta que la población de las familias españolas, en muchos hogares solo tienen un hijo o una hija. Y hogares monoparentales que solo tienen un hijo o una hija.

                        7. Por supuesto para no tapar la identidad debajo del casco, estos cascos deberían ser totalmente diáfanos. Es decir, deberían verse claramente el rostro de la persona desde fuera del vehículo. Y quizás habría que estudiar que en este caso los vehículos que llevasen a personas con cascos los cristales deberían ser totalmente claros y visibles desde fuera. Porque para aumentar la seguridad de evitación de accidentes de tráfico no podemos aumentar la inseguridad en otros niveles de la sociedad…

                        8. Solo queda sugerir, que las empresas privadas y las administraciones públicas que están relacionadas con estos temas analicen y estudien dicha posibilidad. Y que con cifras en la mano y con estudios de los demás parámetros se estudie y se analice si sería conveniente y qué reducción de accidentes podría tener y por tanto en todas las consecuencias. Creo que aunque se redujese el uno por ciento de fallecimientos y el cinco por ciento de lesiones. Con esta cifra sería suficiente para empezar a que su práctica fuese voluntaria y quizás en el futuro obligatoria. Y además las consecuencias mundiales la reducción de muertes y de traumatismos sería una cifra quizás muy a tener en cuenta… La reducción de accidentes de tráfico, como en cualquier otro tema, se hará reduciendo en muchas variables, aunque sean en poca proporción y el casco podría ser una mas… Evidentemente el casco también se podría estudiar utilizar en otras actividades humanas que todavía no es obligatorio…

                                                                                  © jmm caminero (10-21 de mayo 2015 cr).

Fin Artículo 228º: “Seria conveniente ponerle a los niños un casco de protección mientras van en todos los vehículos”.

                                                                                  *



[1] Enviado al per. dig. El Periodista Digital el día 21 de mayo 2015. N.P.

Enviado al per. dig. Diariocrítico.com el día 27 de mayor del 2015.

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