Artículo Periodístico 235º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, VI?”.
0.
¿Una comisión permanente dentro de la Onu o algún organismo de la Onu, la
Unesco por ejemplo, una comisión permanente de representantes de todas las
religiones podría servir para la paz mundial, para encontrar acuerdos mínimos
entre todas las religiones, para el entendimiento de los hombres, etc.?
1.
¿Si las religiones no encuentran modos de paz y de convivencia y de tolerancia
entre ellas, en cualquier lugar del mundo, el mundo es muy difícil que
encuentre la paz…?
¿Pero
hoy no encontrar la paz puede terminar en la hecatombe más radical…, porque hoy
el ser humano tiene una tecnología que permite catástrofes sin medida…?
2.
Las religiones y sus jerarquías y sus teologías deben controlar a los grupos
que dentro de sus propias religiones buscan el enfrentamiento y confrontación
con otras religiones. Es absolutamente necesario que las grandes religiones
controlen a sus facciones o subideologías o grupos que interpretan de otros
modos la misma religión, y utilizan la religión para fines violentos o para la
extensión con las armas y la violencia su propia religión. Esto es un deber de
las propias religiones, sus teologías, sus jerarquías religiosas, etc.
3.
Es una obligación de las propias religiones someterse a una autocrítica
interna, de conceptos e ideas y prácticas. De un análisis lo más profundo a y
en todos los niveles, de teorías y conductas…, porque a la luz de hoy, se
pueden ver, que determinados conceptos y prácticas hoy, están en desuso, son
claramente erróneas, y desde luego no se puede abrogar que Dios lo ha mandado,
sino que muchas son cosas de hombres, de ideas y prácticas que se han ido
pegando a lo largo de la historia en las dinámicas de las mismas ideologías
religiosas…
Es
un deber hacia Dios, un deber hacia los demás seres humanos, un deber hacia sus
propios fieles que las propias religiones y sus jerarquías y sus teólogos,
busquen un racionalización y mayor armonización de sus postulados conceptuales
y prácticos… Por el bien de todos.
Porque
puede ser que si Dios existe, cuando lleguen al Tribunal de Dios, les pregunte
a unos y a otros, cuándo yo os he mandado esto… y qué autoridad tenía tal o
cual personaje para mandar una cosa a los seres humanos que yo no he mandado…
4.
No se debe castigar a ninguna persona o entidad a la conversión a la propia
religión, ni se debe castigar a ninguna persona o entidad a que porque haga una
crítica a alguna idea de la propia religión. Sino que se debe agradecer que
haya personas con otras interpretaciones de tal o cual mandato o norma o idea o
concepto…
Por
lo tanto, dentro de la Onu se podrían reunir las grandes religiones, las diez o
doce o veinte grandes religiones en el mundo y buscar puntos en común, puntos
de acuerdo, actuaciones de todo tipo, etc.
Así
hablando a ver si encuentran la paz entre ellas, y por tanto, los hombres, de
una religión o de otra o de ninguna pueden vivir en paz en cualquier lugar del
mundo…
Porque
si existe Dios, suponemos que a Dios le agradará enormemente que todos los
hombres vivan en paz, y sobretodo no utilicen su nombre para crear guerras,
violencias contra otros seres humanos, obligarles a creer en tal o cual cosa,
incluso obligarles a creer en Dios. Si existe Dios eso le debe desagradar
enormemente…
5.
No hay que ver el mundo de hoy y del pasado para darse cuenta la necesidad de
que las grandes tradiciones religiosas se pongan de acuerdo y puedan e
incentiven vivir en paz en cualquier lugar del mundo.
Si
las grandes tradiciones religiosas no se ponen de acuerdo nunca habrá paz en el
mundo… Porque las religiones nos guste o disgusten tienen el mayor poder
ideológico actual y se supone en el futuro del mundo…
No
hay aspecto de la vida, ni siquiera hoy, que de algún modo las religiones no
digan algo, no inserten sus ideas y sus opiniones y sus prácticas y sus
mandatos, etc.
6.
Es absolutamente necesario que si un grupo de personas, grande o pequeño, en
nombre de una religión y de un Dios utiliza la violencia y la muerte contra
otros seres humanos, solamente porque otros seres humanos no son de su propia
religión. Es totalmente necesario que las altas y medianas jerarquías
religiosas de esa misma religión, no solo condenen esos hechos, sino que
anamaticen y echen de sus religiones a esas personas y esos grupos y esos
colectivos…
Es
sencillo si cinco personas o diez personas son arrestadas en un país porque
iban a realizar un atentado contra la población civil o lo han hecho. A las dos
semanas o tres cuando las altas jerarquías de esa religión hayan obtenido datos
e informaciones, condenen taxativamente a esas personas y las echen del seno de
su religión…
Además
de las condenas civiles y judiciales que obtengan en sus respectivos países y
legislaciones. Las autoridades religiosas de su misma religión deberían
echarlos de sus propias religiones. Así se solucionaría, si no totalmente el
problema, en más del ochenta por ciento…
Si
esto se hiciese se terminaría en gran parte los actos de terror y de crueldad
contra la población civil en el mundo basándose en una o en otra religión…
7.
Si las religiones, sus altas jerarquías, no buscan encuentros de paz entre
ellas. Los fieles tendrán que sufrir que sus religiones no se entienden. Y por
tanto sufrirán en mayor o menor grado distintas silencios y marginaciones,
incluso violencias. Es absolutamente necesario para la paz en el mundo que las
altas jerarquías religiosas, se pongan de acuerdo para crear puentes de paz
entre todas las religiones, en todos los lugares del mundo.
Si
no las religiones, podrán ser tomadas, por minorías como excusa para
enfrentarse a unos grupos humanos contra otros. Y hoy el problema es con el
poder que el ser humano dispone, el ser humano puede extinguirse. Sería una
aberración que en nombre de Dios, los hombres se causen más sufrimiento,
incluso extinción de pueblos y sociedades enteras, incluso poner al mundo en el
borde del límite.
Hoy
todas las jerarquías religiosas deben pensar que el mundo ha cambiado
esencialmente a hace diez o veinte o treinta siglos. El poder de exterminio que
tiene el ser humano, su capacidad técnico instrumental es enorme. Ni siquiera
podemos imaginar todo lo que es capaz hoy.
Es
absolutamente necesario que todas las altas jerarquías religiosas y todos los
grandes teólogos de todas las religiones prohíban taxativamente todo tipo de
violencia, de unos seres humanos contra otros por motivos religiosos. Que
permitan en cualquier lugar del mundo que cualquier persona sea de la religión
que sea pueda cumplir con su religión.
Esto
es absolutamente necesario.
8.
En el mundo siempre hay algún conflicto que tiene tintes religiosos. Incluso
hoy. O conflictos o grupos minoritarios que levantan la bandera de la religión para
ir en contra de otros seres humanos. Las mayorías de esas religiones y las
altas jerarquías no pueden permitir eso. Y si en sus tradiciones religiosas eso
lo han permitido en siglos anteriores, tienen que modificar esos conceptos y
esas prácticas religiosas…
9.
Es absolutamente necesario que se creen Comisiones Permanentes, bajo auspicios
de la Onu o de la Unesco o de cualquier otro organismo internacional. En el que
estén representadas todas las religiones y que éstas busquen puntos en común.
Tengan puentes hechos de comunicación para evitar conflictos religiosos en
cualquier lugar del mundo. Hay libertad de religión y de culto en cualquier
lugar del mundo…
10.
Si existe Dios, puede que si los hombres encuentran la paz entre las
religiones, puede que sea una de las cosas que más le agraden de todo lo que
los hombres hacen o han hecho o puedan hacer.
Si
existe Dios, cada vez que utilizan su Nombre y al mismo Dios, para utilizar la
violencia contra otras personas que creen en otra religión o en otro Dios, o en
otras creencias o que no creen. Si existe Dios, será uno de los sufrimientos
más grandes que los hombres producirán contra Dios…
©
jmm caminero (14 marzo-05 junio 2015 cr).
Fin
Artículo 235º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las
religiones dentro de la Onu, VI?”.
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