Artículo Periodístico 234º: “¿Es necesario para el mundo de hoy y de mañana fijar una ética mínima universal?”[1].
0.
¿Es necesario hoy, ya que el mundo es globalizado, y existen varias docenas de
grandes culturas y grandes ideologías y grandes religiones que son aceptadas y
creídas por el ser humano buscar un mínimo moral y ético que todo ser humano
deba aceptar o quiera aceptar para el entendimiento entre pueblos y seres
humanos y grupos y colectivos y sociedades y Estados y culturas y religiones e
ideologías y filosofías…? ¿Hoy que el mundo es globalizado y por tanto, todos
los seres humanos ya viven diríamos bajo una misma realidad política…? ¿Hoy que
el ser humano ha alcanzado un nivel tecnocientífico y demográfico enorme, y por
tanto, tiene la capacidad de autoextinguirse, por lo cual además de las leyes
jurídicas nacionales e internacionales, se debe buscar como necesidad esencial
una ética mínima universal…?
1.
¿Una ética o unas normas morales que la inmensa mayoría de ideologías,
filosofías, culturas, religiones, sociedades, pueblos… acepten…?
2.
Un mínimo moral que la inmensa mayoría de la población estaría dispuesto a
aceptar, pero que no solo fuesen principios generales, como por ejemplo, la
libertad o la igualdad o la solidaridad…, sino que fuesen concreciones,
siguiendo postulados morales y éticos de siglos y milenios… por ejemplo: no
matarás, no robarás o libertad de expresión, igualdad de todo ser humano ante
la ley…
3.
Se podrían reunir en un congreso permanente todas las grandes religiones y
grandes ideologías y fijar unas normas morales universales.
Desde
el ámbito de la filosofía se creen congresos mundiales para intentar fijar unas
normas morales mínimas universales…
Desde
otros ámbitos de las artes y las letras buscar también un consenso de normas
morales universales mínimas.
De
todo ello se harían un catálogo, quizás de cinco o diez o veinte normas
mínimas, concretas que podrían servir para una moral universal. Y sobre ella,
cada cultura o cada religión añadirían las propias o matizaría éstas, o los
Estados amplificarían o concretarían o matizarían…
4.
Uno de los males de la sociedad actual es que en general el ser humano está
perdido o está muy perdido, y hay muchos motivos se han roto lazos familiares,
lazos sociales, lazos culturales. El hombre en cierto modo está perdido en sí
mismo y en el mundo y en la sociedad y en multitud de ideas y de conceptos
culturales…
También
está perdido porque no tiene una moral que le convenza. Por eso sería tan
necesaria una moral universal que sea la base de la vida individual y la vida
social y política y cultural. Sea el individuo de la cultura o sociedad o
ideología o Estado o religión que sea…
5.
Los derechos humanos de 1948 pueden y deben ser la base de una moral universal
mínima, no solo de una moral política mínima o una moral social…
Incluso
aunque haya artículos que algunas ideologías o culturas no los acepten. Pero en
cierto modo son estos derechos son principios…
Pero
lo que buscamos aquí es una concreción o una materialización… Incluso algo más
concreto que los derechos humanos, algo más mínimo, unas normas mínimas que
puedan ser aceptadas a nivel individual y colectivo y social por todas las
religiones, culturas, civilizaciones, etnias, lenguas, etc.
6.
Se llevan haciendo muchos esfuerzos en este sentido, de buscar una moral
universal, desde hace lustros, desde el ámbito de las religiones, las
filosofías, las teologías, las culturas, el pensamiento en general, desde
organismos gubernamentales y no gubernamentales, desde ámbitos diversos. Por
tanto, este deseo no es nuevo, pero no cabe duda que no encontramos la manera
de fijar o de que sea aceptado una moralidad universal…
8.
No sé si somos conscientes que nos estamos jugando la supervivencia de la
especie humana. Solo hay que mirar la realidad mundial y ver como las normas
mínimas morales fijadas por los humanes, quizás desde la prehistoria se saltan
en un lugar del mundo y en otro…
Pero
hoy el ser humano tiene un problema y una ventaja enorme que es el gran poder
que dispone sobre la naturaleza y en la naturaleza y éste poder le puede llevar
a no utilizarlo correctamente… Por eso, desde todos los ámbitos hay que poner
barreras para que ese poder el ser humano lo utilice de forma correcta y
adecuada…
9.
Una mínima moral o ética racional, nacida de razones y de la razón humana, sin
negar éticas ideológicas y religiosas y otras éticas filosóficas, hoy una ética
mínima racional universal es necesaria para la pura supervivencia del ser
humano, para evitar enormes crueldades que después se justifican de una manera
o de otra, para evitar o disminuir multitud de males que después se producen de
una forma o de otra…
Solo
hay que mirar hoy el periódico y nos daremos cuenta de su necesidad, solo que
hay que mirar los sucesos del siglo veinte, sin contar los de siglos
anteriores…
10.
La Onu y la Unesco deberían fijar la metodología y los grupos de trabajo y la
forma concreta y material para fijar una moral mínima universal, que puede
tener cinco o diez o veinte normas mínimas. Pero esas cinco o diez o veinte
normas serían de una enorme ayuda para el ser humano, para todo ser humano… de
hoy y de mañana. Y quién sabe, si este instrumento teórico sería uno de los
medios para que el ser humano no se extinga, o sea uno de los medios para
reducir el sufrimiento, la crueldad, la muerte que se causan unos seres humanos
contra otros…, siempre enarbolando un descontrol de su propia racionalidad, de
su propio ser, de su propia persona, siempre en nombre de una bandera o en
nombre de otra, sea a nivel individual o colectivo, sea en el seno familiar o
en el seno social…
©
jmm caminero (19 febrero-05 de junio 2015 cr).
Fin
Artículo 234º: “¿Es necesario para el mundo de hoy y de mañana fijar una ética
mínima universal?”.
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