Artículo Periodístico 2.838º: “Photino: el primer titiritero que se conoce”.
Se
indica que Photino
griego clásico representaba con títeres a Eurípides, se dice que Sócrates los usaba en sus
exposiciones de algunas de sus ideas.
En
la Antigua Grecia se denominaban Amalgamata Neuropasta, que se traduce como
“objetos puestos en movimiento por cuerdecillas”, según la tesis doctoral de Beatriz Cebrían
Velasco, titulada El Títere y su valor educativo. Análisis de
su influencia en Titirimundi, […] por consecuencia podríamos indicar,
que el títere, como fenómeno puede tener muchos milenios, quién sabe si desde
la prehistoria, y ya existen precedentes en el Antiguo Egipto, y en la Grecia
Antigua como hemos indicado.
El títere no solo
tendrían valores o factores educativos para niños, sino que sería un conjunto de
técnicas para expresión e impresión de trozos de la realidad, el títere sería/es una modalidad de teatro,
a igualdad de importancia y esencialidad que el gran teatro, y, por
consecuencia, diríamos se podrían representar obras adaptadas para niños y
niñas, pero también obras, del teatro clásico o actual. El ejemplo, si en la
Antigua Grecia se representaba a Eurípides, y si Sócrates, exponía algunas de
sus ideas, con títeres, hoy, se podría
realizar-materializar-construir lo mismo, con todo el teatro universal, y, con
el títere expresar ideas pedagógicas de matemáticas, física, filosofía, economía,
y, cualquier otro saber ortodoxo existente en la academia universitaria.
Todo
arte, posiblemente, toda realidad tiene varias dimensiones y perspectivas y
ópticas que se interrelacionan-hibridan-sinergizan, una, es la realidad material, en este caso, algún
tipo de muñeco, de distintos materiales, que es movido de distintos modos o
técnicas por lo seres humanos; en segundo lugar, una estética-belleza-forma de ese títere-muñeco-marioneta que refleja
un concepto-idea-nombre-persona-personaje, y, tercero, una concepción semántica-sintáctica de un discurso-mensaje-logos.
Cierto
es que también existen unos seres
humanos, actores del títere que mueven-remueven-conmueven-expresan el
movimiento en espacio y tiempo, de la representación.
Con
todas estas cuatro dimensiones mezcladas-combinadas, se intenta llegar al ser más profundo del acto de lo real, de trozos de
la realidad, interna-externa, motivos externos y motivos internos. Con el
títere, como con cualquier arte, se intenta llegar a la profundidad del yo, a
conformar relaciones neuronales o circuitos de entendimiento en el sujeto, a
mostrar, si son títeres para niños, hacerles comprender realidades externas a
sí mismos, para que vayan comprendiendo la enorme complejidad del mundo, para
autodefinirse ellos mismos, para estar-ser en un mundo que tiene una enorme
cantidad de datos y estímulos.
Podríamos
decir-expresar que somos-estamos en y desde el títere-teatro-representación. En la catarsis de nosotros mismos, sujetos
que emitimos mensajes con cualquier arte, o sujetos que recibimos mensajes con
cualquier arte-medio-modo. No es solo una frase del diálogo oral-natural,
sino una frase en movimiento, con concepciones y estéticas, con
movimientos-formas, con historias, con
buenos y con malos y con regulares, que abstraen o generalizan o concretizan o
materializan o simbolizan o espiritualizan o idealizan realidades-relatos.
No
sabemos cuánto entiende un niño-a, según edades, según obra, según
representación, según sus circunstancias personales en una representación de
títeres, sea en un tablado con cuatro mantas y maderas y muñecos, sea a través
del títere moderno surgido en la televisión, de programas internacionales que
se van representando por el mundo de los medios audiovisuales mundiales. Pero
desde luego, es una, de las primeras
maneras, que un niño capta que algo de su interior, ya que tiene emociones y
deseos e ideas y miedos y temores y alegrías y penas, los ve-percibe-siente
representados fuera de sí mismos. El títere-marioneta-muñecos en
movimientos, sean de un tipo o sean de otro, según la enorme modalidad, que las
culturas-sociedades-civilizaciones han ido creando, valiéndose de sus
tradiciones, de sus materiales cercanos, de las personalidades de sus autores…
Por
indicar algunas clasificaciones de tipos de títeres, estarían la marioneta, el
títere de guante, de dedal, títere de varilla, Bunraku, etc. Y, si no he
entendido mal, la doctoranda indica, que el títere para niños, es una
construcción a partir del siglo diecinueve, y que toda la historia del títere,
ha sido para adultos, una forma de teatro para adultos.
Para
terminar, aconsejaría, que siempre es
importante, ser consciente, que un fenómeno tiene mucha historia, y el títere
así es y se cumple, posiblemente, en sus formas protomarionetas o
prototíteres, estarían ya fijadas en los largos milenios del Neolítico. Sugeriría que a/en la ciudad de Segovia –y,
en otras ciudades-, con un festival de enorme importancia en este campo, en
algún lugar, realicen, no solo una placa conmemorativa, sino también una escultura/busto
imaginario, al primer titiritero que se conoce, el tal Photino
que representaba, nada menos que a Eurípides.
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (31 dic. 2021-05
enero 2022 cr).
Fin artículo
2.838º: “Photino el primer titiritero que se conoce”.
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