Artículo Periodístico 2.843º: “El humor expresionista de Serafín”.
Serafín realizó un humor gráfico
e historietas que podrían describirse entre el surrealismo, lo abstracto, lo
absurdo, publicando en La Codorniz entre otros medios.
En esta serie de homenaje y
memoria y recordatorio y conmemoración sobre humoristas gráficos que estoy construyendo-esculpiendo-pintando,
le ha tocado hoy el piano sinfónico a Serafín, Serafín Rojo Caamaño (Madrid, 1925-2.003)
estudió periodismo, publicó varios libros de su humor gráfico, además fue
artista plástico. Aterrizó-existió entre Madrid-Valencia-Madrid…
Es curioso pero existen varios
autores, ahora recuerdo algunos, que son
humoristas gráficos pero también son artistas plásticos, no solo que el
humor gráfico sea un género del arte plástico y literario, sino que realizan
pinturas (Mingote,
Rábago, Serafín…), algún estudioso, o alguna persona que esté
buscando un tema para una tesis doctoral o trabajo fin de grado, podría
estudiar humoristas gráficos que también han sido pintores plásticos, o, al
menos lo han intentado.
Toda
persona es un misterio y un enigma para si misma, y, aún más para los demás,
por tanto, diríamos que todo ser humano es como un enorme espejo-cristal, y, de
sí mismo refleja algunos colores, y, desde el exterior, captamos algunos
prismas-áreas-vértices-figuras-rostros-lados… Como un enorme geiser, cada ser humano, encierra en sí mismo, entre
hielos y cristales y conceptos e ideas y sentimientos y deseos y pasiones y
proyectos, algo de su ser. De todo ese conglomerado-combinado-hibridación
de ser-estar, cada uno, muestra algo a los demás –en forma de hijos, en forma
de diálogos, en forma de trabajo, en forma, en este caso de humor gráfico…-.
La humanidad lleva décadas, si no
siglos, intentando definir el humor,
y, lo único que podemos hacer, hasta ahora, es describir algunos aspectos,
quizás, cuándo se descubra lo que es el cerebro, podrán atarlo y cazarlo mejor,
es como una mariposa que intentamos
atraparla con los ojos y las ideas, y siempre existe un resquicio por el que se
aleja un poco más de nosotros… El humor de Serafín, le sucede lo mismo, nos
deja el arquetipo de las marquesas. ¿Pero qué es una marquesa, sino una persona
como cualquier otra, quizás, con algunas joyas más, algunos terrenos, y, qué
sabe algo de su tatarabuelo que el pueblo no sabe-conoce-ignora de los suyos…?
El
humor intenta atrapar un instante, mostrarnos algún aspecto, enseñarnos algo de
nosotros mismo, hacernos olvidar por un momento la realidad presente y
llevarnos a otro horizonte, o expresarnos algún aspecto que no habíamos caído. El
humor gráfico y el humor en general, no siempre nos hace reír, ni siempre
sonreír, pero siempre pensar, siempre es pensamiento con algo más o algo menos,
quizás algunas aceitunas de sonrisa, algunos uvas de risa, algunos vinagres de
silencios.
Se ha dicho que el humor oral y el gráfico y el humor
como totalidad, son pequeños resquicios
que la sociedad se inventa-descubre, para poder
hablar-dialogar-juzgar-sentenciar a todo y de todo. Cierto es, que según la
estructura social y cultural y económica y política y religiosa, pues los
límites de la habitación de la libertad es diversa, y la libertad del humorista
también… durante siglos, los estratos sociales diferentes-diversos se han reído
del humor o con el humor de la realidad, según épocas y tiempos, pero en cada
época, ha sido sancionado-juzgado negativamente, determinado humor, y
determinados humoristas y determinados temas. El silencio siempre es una enorme nube-tormenta-huracán que está como
espada de Damocles sobre el humorista… ¡Ayer
y hoy, y suponemos que también mañana, parece que es, por desgracia, un
universal antropológico…!
Serafín
ha pertenecido a un oficio y profesión y vocación difícil, como
en casi todas muchos son los llamados al pincel, pocos los escogido con los
cheques honrosos y necesarios, porque el panadero merece su salario, el movedor
de lápices y colores sobre papeles blancos o grises también… Todo esto para
indicar, que desde que cerró La Codorniz, tuvo dificultades
económicas, que se agravaron con las cuestiones de salud. Tema y problemática,
que quizás, esta sociedad-país debería resolver, la cuestión económica de los
humoristas, en este caso, de los gráficos. Cientos o miles están toreando en
esta plaza del ahora y del aquí, la
inmensa mayoría son colaboradores sin sueldo fijo, otra gran mayoría, nadan en
la publicación de Internet, en sus blogs, y, solo unos poquitos, un ínfimo
tanto por ciento, reciben un sueldo digno-honesto-suficiente. La prueba de
la precariedad, es que la mayoría de premios-concursos de humor gráfico, de los
pocos existentes, el laurel-galardón, suele oscilar alrededor de los mil euros…
Un premio de pintura o escultura de media está entre cinco y diez mil euros…
He indicado ya varias veces, que los mil periódicos digitales/papel, o casi,
que existen en este momento en Iberia, deberían
todos tener una sección de humor gráfico o de humor, -en los digitales, el
problema del espacio es menor, que en el caso del papel-. Y, en esa sección
disponer de humor realizado por viñetistas que todavía tienen que comprar el
pan y el tintorro. Y, al lado, viñetas de humoristas, que ya no tienen que
realizar declaración de la renta.
Pienso, que entre ambos grupos de
buscadores-interpretadores de la realidad, los del hoy y los del ayer, nos
darían-ofrecerían-regalarían visiones, que podrían ser muy profundas y
esclarecedoras de lo que somos y dónde estamos. Porque al final, el humor
gráfico solo se ocupa del pan-tortilla-cocido que somos cada uno de nosotros y
de nosotros en conjunto. Mi homenaje a Serafín…
http://youtube.com/jmmcaminero ©
jmm caminero (20 diciembre 2021-05 enero 2022 cr).
Fin artículo
2.843º: “El
humor expresionista de Serafín”.
MiCiudadReal.es. Xornal de Galicia.es. El Diario Alhaurin de la Torre.com.