Artículo Periodístico 3.257º: “Los prólogos como subgénero literario”.
Pensamos
que el prólogo, casi olvidado de los estudios académicos y de la teoría
literaria, constituye en sí, una dimensión esencial de un texto o libro. Un
género en sí…
Podríamos indicar, que el
prólogo, dirige una mirada o dimensión o perspectiva, que condiciona toda la
realidad social de una obra. Según quién escriba el prólogo, si es el autor, si
es una personalidad importante de la especialidad del libro, sea literario o
ciencia o teológico o artístico. Si en el prólogo está formado por varios
prólogos y distintas firmas. Si tiene proemio. Y, no nos fijaremos en otro subgénero
que es el epílogo, al final. Que antes se insertaban más, pero que ahora,
diríamos ha ido desapareciendo…
Prólogo-epílogo, son realidades
textuales y contextuales, que hasta dónde sé, han estado bastantes olvidadas en
la estética teórica de la teoría de la literatura, del libro, de la estética,
de la teoría de las Artes... Cierto es que si buceamos en la producción
bibliográfica, es obvio y evidente, que se encuentran textos, análisis,
metodologías. Pero no olvidemos tampoco, que se indica que en 1901 en España se
publicaron unos mil y pico libros. Quizás, pienso siempre más, pero no se hacía
con ningún sello de imprenta, con ningún número de la administración, sin
ningún registro de propiedad intelectual. Por eso, piensan muchos, que a
principios del siglo veinte, era más fácil ser escritor, quizás vivir de ello,
era tan difícil como ahora. Pero más fácil, escribir algún libro cada dos años,
y después, publicar artículos en la prensa, dónde se podrían obtener las
lentejas o el bocadillo de calamares, como alguna vez indicó el gran maestro
del columnismo Umbral.
Pero ahora sucede, que al menos
en España se publican cada año sesenta mil libros con ISBN, más otros miles
solo con depósito legal, más los libros, que son libros, textos en Internet.
Quién sabe si no llegaremos a cien mil cada año. En esta enorme cantidad, pues
ni siquiera los sistemas de archivo y documentación quizás puedan indexarlos
todos. Si son libros realizados con sistemas reprográficos, con canutillos,
algunas bibliotecas de esta sociedad y país, no diré nombres, algunas muy
importantes, no le abren ficha. Es de alguna manera como si no existiesen,
aunque sean el libro con más palabras del propio idioma, publicada en formato
DVD, pero si el etiquetado es a mano, no tiene derecho a entrar en el índice de
catálogo de fichas, una más entre millones.
José Estebán Gónzalo, nos
recuerda en un artículo largo, titulado Los prólogos de Camilo José Cela,
publicado en la Revista Iria Flavia, primavera de 1999. Una interpretación o
varias de CJC,
una interpretación o varias de los prólogos de CJC, una interpretación o varias
del concepto de prólogo. Me parece afortunadas las
exégesis/concepciones/interpretaciones de JEG, en cuanto a esta temática. Pienso que
necesitamos que existan TFG, trabajos fin de grado, tesis doctorales, artículos
académicos/científicos sobre esta temática, y, también, modestas columnas
periodísticas de opinión literarias, como esta sobre este tema.
Algunos me indican, que realizo
una especie de trabajo de minero cultural, que recupero temas y autores/as, los
cito y recito que quizás están un poco olvidados. Pienso y repienso que es un
comentario y análisis agradable y agradecido a mi modesto trabajo como
interpretador cultural, porque al final un escritor-pensador es solo eso. La
humildad y la modestia debe ser las dos grandes medallas de un ser cultural. Sé
que el divismo/dandismo/marca cultural tiene mucha importancia en España,
aunque no solo sirva eso, muchos lo han intentado por ese camino, y, no todos,
han sido capaces de “tomar, una cantidad, dicen de un litro de agua, absorberla
de una palangana por el recto o bañarse en el estreno de un hotel, incrustarse
en las láminas de agua, vestido con zapatos y traje”, y, al día siguiente estar
en todos los periódicos de la época.
Me agrada recordar a otros seres
que han estado antes que nosotros, muchos son anónimos, otros, dejaron algo de
color en pinceles o en plumas. De alguna manera, con nadie estás absolutamente
de acuerdo conceptualmente, con casi nadie totalmente en armonía con sus
posturas psicológicas o morales. Pero creo que todos con su buena voluntad,
intentaron elevar en el ascensor de la cultura, levantar una piedrecita, que
otros recogiesen para formar un muro más lleno de verdad y de bien y de bondad
y de belleza. Por ejemplo, este artículo de JEG recoge una temática que está
semiolvidada/olvidada, yo, al recordarla, intento homenajear a este escritor,
que tengo entendido que todavía respira aire, y, también recordar que existe el
subgénero del subgénero literario del prólogo.
Recuerdo para terminar, que a mí,
recuerdo, no sé si con toda fiabilidad, que los prólogos sucesivos hechos por Walt Whitman
a Hojas
de Hierba, me llamaron más la atención, sé que sonará a herejía
cultural, más que muchos de los poemas
del mismo libro. Ese concepto de obra haciéndose toda la vida, que
recogió-recolectó también Guillén, y, que en mí, sin saberlo, siempre ha
sido mi sueño, solo una obra cultural, siempre haciéndose y rehaciéndose,
siempre algo orgánico, siempre fraguándose, siempre creciendo, siempre
contradiciéndose a sí misma, un enorme árbol o un enorme bosque, eso en mí, ha
estado siempre muy presente, en el titulo Cuadernos o Cuadernos de la Mancha…
Necesitamos varias tesis
doctorales –además de las que existan, que estarán casi olvidadas en el
submarino de las bibliotecas-, de los significados/significantes,
contenidos/continentes, materia/forma, esencia/accidente del prólogo en la
literatura y en la estética. ¡Despierte el mundo universitario…!
http://twitter.com/jmmcaminero ©
jmm caminero (31 octubre-02 noviembre 2022 cr).
Fin artículo 3.257º:
“Los prólogos como subgénero literario”.
E. 02 noviembre