Etiquetas

Artículo 5.326º: “300 frailes dominicos en España”.

                         Artículo 5.326º: “300 frailes dominicos en España”.

Un medio informa que los dominicos han tenido un encuentro vocacional en Madrid, en estas últimas semanas, y, que actualmente existen trescientos frailes dominicos en toda España.

Debo confesar que me llama la atención, en fin, sé de sobra de la crisis vocacional, y, la crisis de todas las órdenes religiosas en Europa y en Occidente, y, por tanto en el mundo católico –también dicen de otras confesiones religiosas, quizás, no en todas de la misma manera-. Pero debo confesar que los dominicos que surgieron de un corazón y mente española, hace ocho siglos, Domingo de Guzmán, que ha dado a Tomás de Aquino, y, a cientos de frailes y sacerdotes y dominicas a lo largo de siglos. Me ha extrañado que sólo en España existan trescientas personas de dominicos.

Según Internet existen 51 monasterios-conventos de dominicas habiendo unas novecientas monjas en España. Según el mismo Internet frailes dominicos en el mundo existían cinco mil cien. No encuentro el número de monjas dominicas que existan en el mundo. Supongo que algún lector o lectora si lo sabrá y podría ponerlo abajo en el comentario…

Pero continuamos con la realidad y pregunta anterior, sabemos que las grandes órdenes religiosas que han estado en el mundo, Europa y España durante siglos han quedado heridas en el número de vocaciones y de miembros. Hubo un tiempo que en cualquier pueblo de cierta categoría, existían además de las iglesias parroquiales diocesanas, varios conventos y monasterios, de cinco o seis o siete órdenes religiosas, entre hombres y mujeres… Es más algunas órdenes están en el límite de la desaparición, órdenes religiosas que han estado durante siglos en Europa…

¿Qué ha pasado…? Evidentemente no lo sé. Como en todo, todo el mundo tiene sus opiniones. Occidente dónde el catolicismo ha tenido su base, pero no única, el cristianismo ha caído en cierto grado en crisis. Ya empezamos con los matices. Occidente, en general, se ha extendido los institutos de enseñanza, por tanto, la enseñanza se ha hecho pública, y, en cualquier pueblo existe un instituto de Secundaria para una comarca, con lo cual, esto ha sido una razón importante y esencial. Por tanto miles de personas no tenían que ir a centros religiosos educativos. Además los medios de comunicación y los sistemas de cultura han mostrado multitud de temas diversos a la población.

La mujer masivamente ha estudiado, ha tenido posibilidad de estudiar y, además de trabajar. El número de hijos en la familia ha disminuido, al menos en Europa, por lo cual, de pasar de media por familia de tres a cuatro hijos, hemos pasado a dos y a uno. Con lo cual es un motivo esencial para esta cuestión. De algún modo, habría que plantearse, que lo que en otros siglos hubo o fue motivo de riqueza cultural, multitud de carismas y órdenes religiosas, en el siglo XIX, nacieron multitud, pues quizás de alguna manera y forma también quita fuerza a las grandes órdenes, lo de los nuevos carismas. Quizás deberían buscar agruparse de forma voluntaria y libre, al menos, las surgidas a partir del diecinueve con finalidades semejantes, por ejemplo, las que cuidan a los ancianos, etc..

Se ha publicado de mil maneras los escándalos dentro del seno del cristianismo, se ha hecho especialmente con el catolicismo, no se ha hecho lo mismo con otras confesiones cristianas, ni menos con otras religiones. Parece que existe una fijación de ir en contra del catolicismo. Cuándo un fenómeno se estudia y se analiza habría que hacerlo con todos los mismos parámetros y realidades del mismo sector. Si se analizan los escándalos en el catolicismo, habrá que hacerlo en/con el resto de confesiones cristianas, en/con el resto de religiones del mundo, y, en/con el resto de sectores de la sociedad, empezando por las familias en sentido amplio, y, en todos los sectores culturales, sociales, económicos, etc. Creo que es justo y de justicia… si se analiza los escándalos equis en la política, también habrá que hacerlo en el resto de sectores de la sociedad, incluido en los senos familiares…

Muchos hablan de la crisis del Vaticano II, como un factor de crisis. Personalmente, no digo que no haya influido en algo, pero creo que es un factor muy pequeño, los nostálgicos de volver a tiempos pasados es bajo mi modesto entender un error. Existen mil otros factores que afectan. Por ejemplo: La libertad sexual es otra razón, las ideologías y filosofías que desde hace dos siglos machacan el concepto tradicional de metafísica, incluso niegan a Dios, etc., es otro factor. No olvidemos que en el siglo veinte, medio mundo, o al menos un tercio del mundo a nivel político estaba regido por ideologías que estaban claramente en contra de todas las religiones, especialmente del cristianismo. Este ha sido un factor esencial… a mi modo de ver. La difusión de los medios de comunicación es otro. Ahora Internet dónde se expanden cosas muy buenas y verdaderas, pero muchas muy malas y negativas, está haciendo enorme dolor y agujeros negros en los corazones de jóvenes y de población adulta…

Y, existen más factores. Más. Pero a mi modo de ver, uno esencial, es que hay o debería haber, más santos y más santas canonizados. La mayoría de la gente busca buenos pastores, buenos santos pastores, frailes, monjas, sacerdotes, obispos… Falta santidad ejemplar. Personas que potencialmente acaben en los altares. Creo que esta es la gran y el gran motivo de crisis. Cuándo surge una figura en este sentido, el olor de la santidad, enseguida la población mira y mira en esa dirección.

No sé, si es que Dios no envía más santos y santas canonizadas, que estén en parroquias, barrios, aldeas, con los estilos necesarios de hoy. No lo sé. No tengo conocimientos teológicos, ni experienciales. Sé que habrá en estos momentos, algunos ocultos, algunos otros, se conocerá que ya tienen fama, van alcanzando fama. Sé, sé que la población española y europea y mundial necesita ver y percibir personas así.

Alguien dirá con razón, que estoy equivocado. Que esta razón que yo creo es la esencial, no existe. Pero yo les digo, nadie se ofenda, pondré un ejemplo de alto nivel… ¿Cuántos obispos ha habido en su diócesis en estos dos últimos siglos, doscientos veinticinco años, desde la guerra de la Independencia hasta hora…?

¿Dígame usted, quizás haya habido quince o veinte o treinta… ahora dígame cuántas de esos treinta o veinte, están en proceso de beatificación o canonización, cuántos son al menos venerables, cuántos son santos… cuántos santos que no hayan sido mártires… de veinte o treinta en dos siglos…? ¡Nadie puede negar que no supiesen suficiente teología, ni tampoco que no fuesen personas buenas, de buenos ejemplos, de buen entendimiento, pero porqué al menos uno de cada diez, no están en proceso de beatificación, dígamelo usted…! ¡Aquello de Juan de Yepes/Cruz ata casi lo mismo, no deja volar, una cadena enorme o una cadenita de oro…!

¡Creo que la falta de santidad es la razón esencial de la falta de vocaciones, en todos los entes eclesiales católicos…! Nadie piense que yo soy un ejemplo de nada, yo no soy ejemplo de nada. Pero si hay que analizar un fenómeno hagámoslo seriamente… Aunque nos equivoquemos… Paz y bien.

https://muckrack.com/jmm-caminero-1         © jmm caminero (22 diciembre 2025 cr).

Fin artículo 5.326º: “300 frailes dominicos en España”.  

E. 01 febrero 2026 a Miciudadreal.es. Noroeste Madrid.com.

Humor 4.681 a 4.687.

                    Humor 4.681 a 4.687.                         81. Humor 4.681 [1] .                           82. Humor 4.682 [2] . ...