Artículo Periodístico 410º: “Cultura y elecciones y archivos
documentales”[1].
0. ¿Cuándo llegan los
tiempos electorales se abre una especie de raja de melón o de sandia, habando
de la cultura? ¿La verdad es que no son mucho los diálogos, proyectos,
polémicas, diatribas, proyectos, sugerencias sobre este tema, más cuándo
estamos con esta enorme crisis económica y política e institucional y social y
moral? ¿Pero siempre me pregunto, que yo sepa, por qué nunca se plantea el
tema, tan simple y tan económicamente fácil y sencillo y barato el de saber y
conocer lo que existe en cada campo de la cultura y sus autores? ¿O dicho de
otra manera, por qué nunca se plantea conocer, crear un archivo, un centro
documental, un directorio online de cuántos escritores existen en una
provincia, región, y por consecuencia en el país…? ¿Lo mismo en las artes
plásticas, y en el resto de saberes, en ciencias o en cada ciencia, en
filosofía, diseño, fotografía, en articulistas de periódico, en matemática, en
filosofía, etc.? ¿Al final, la cultura participa y crea un tanto por ciento del
PIB, tanto a nivel local, provincial, regional, nacional…? ¿No habría que
buscar formas más racionales de gestión pública y privada de la cultura, y para
eso, lo primero que hay que saber es cuántos autores o productores existen de
una actividad o campo o saber o cosa?
1. ¿Nadie puede negar
que si se quiere saber cómo funciona la industria de la repostería y de la
panadería, hay que conocer cuántas fábricas de harina, de pan, de comercios de
expendeduría de pan y otros productos conexos…? ¿Lo que producen, la cantidad,
sea en dinero o sea en número de mercancías, etc.?
¿Y a partir de esas
cifras ver cómo inciden en la industria o producción local, provincial,
regional, nacional…?
¿Y esto a cualquier
producto sea de artesanía, sea de cualquier tipo de mercancía o industria…?
¿Es tan difícil entender
que con los oficios y profesiones de la cultura y del saber o de los saberes
hay que hacer lo mismo…? ¿Evidentemente, si libremente quieren estar en esos
archivos, personas, títulos de obras, curriculum…? ¿Y en esos archivos o
centros documentales, no se seleccionaría de ninguna manera, sino todos los que
están, solo exigir que demuestren que han producido un libro de poesía, que es
el ejemplo que hemos puesto, si existe un archivo de poesía o de escritores, y
lo demuestren con la publicación, los datos de la edición o los datos del
registro de la propiedad intelectual…?
¿Así se sabe si existen
mil panaderías en una región o si existen mil escritores de literatura en todos
los géneros, o existen mil artistas plásticos de todas las categorías y
calidades, pero existentes o cien escritores o pensadores o investigadores de
libros de geografía o de matemáticas o de economía, etc.?
2. ¿Pero lo anterior, la
tesis o hipótesis anterior que es tan sencilla, tan simple, tan racional, tan
de sentido común, tan eficiente por qué no se hace…?
¿Por qué llevo más de
treinta años expresándola de mil modos, de mil maneras, de mil forma, a tirios
y troyanos y todos son silencios…?
¿Ciertamente esta idea
existe ya aplicada, que yo sepa existen dos o tres archivos con estas
características en España, unos sobre teatro y otros sobre música? ¿Y admiten
toda obra que s envíe que esté registrada, esté publicada o no…? ¿Entra en una
colección y en un directorio y se deja para el estudio de investigadores, de
generaciones futuras, y no se analizan en principio su calidad o su
originalidad o su creatividad…?
¿Durante años parecía
que era difícil, porque la conservación física o material tendría un coste y
una necesidad de espacio, pero ahora online un directorio, con el curriculum de
los autores y los títulos de las obras, no tendría ningún coste, ningún
espacio…?
¿Además esto podría ser
un ejercicio o actividad complementaria de museos, departamentos universitarios
en las distintas áreas, de bibliotecas públicas o privadas o de fundaciones
públicas o privadas…?
3. ¿La cultura decimos
es o forma parte hoy de varios baremos o realidades…, es cultura como siempre,
pero también es industria, y también es industria turística…? ¿Un pueblo equis,
que tenga un archivo de poesía de la Mancha o de España, puede ser una fuente
de interés por parte de investigadores…, de especialistas…, de profesores
universitarios…, de eruditos…, de entendidos en general…?
¿Quizás la industria de
la cultura tendría que cambiar la situación, en vez de que un poeta o un músico
o un artista plástico o cualquier otra especialidad tengan que enviar su
manuscrito o su dossier o sus fotografías a cientos de personas de la industria
cultural, sean editores, sean galeristas, sean marchantes, sean…? ¿No sería más
racional que toda esa información estuviese archivada en uno o en varios
centros documentales sobre esa especialidad, y los promotores o gestores de
cada especialidad cultural tuviesen que ir a mirar y beber a esas fuentes y a
esos archivos…?
¿Con este método no se
niega el tradicional de ir con la carpeta o el manuscrito de editorial en
editorial o de revista en revista o de marchante en marchante…, pero también
existiría el otro método complementario…?
¿Pero sobretodo
quedarían del siglo veinte, que en un territorio equis, hubo mil poetas, y no
solo cien cómo quedarán si no existen estos archivos…? ¿Es decir, se pierde una
riqueza documental enorme, una riqueza cultural enorme…? ¿Y esto aplicado a
todas las especialidades científicas y a todos los saberes y a todas las artes,
etc.?
¿Porque al final, un
producto de hoy que puede parecer malo, puede que dentro de un siglo se vea con
otra perspectiva, porque quizás se adelantó a su tiempo, o se retrasó, y en el
futuro se valore…? ¿Pero cómo si no existen estos archivos, no quedará nada o
casi nada para el futuro, porque las obras se destruye, sobretodo las que no
tienen valía o se dice que no lo tienen, o no tienen valor económico… y los
herederos van tirando o se van destruyendo en los cajones, o en los archivos
electrónicos, o en las ediciones rústicas y modestas, o en los peinados que se
hacen sobre las bibliotecas, etc.?
¿Podríamos indicar más
razones…, pero rellenen ustedes los huecos que quieran…?
4. ¿La pregunta es
simple y llana, por qué no se empieza a hacer estos archivos, que apenas
tendrían coste, actualmente con los sistemas electrónicos de conservación e
Internet, empezando por autores y títulos de obras y curriculum, por ejemplo,
equivalente a dos o tres páginas en papel…? ¿Salga este artículo publicado
antes o después de las elecciones por qué los diferentes partidos políticos y
sindicatos, departamentos universitarios, bibliotecas, fundaciones públicas o
privadas, departamentos culturales de ayuntamientos o diputaciones o regionales
no recogen esta idea…? ¿Y después eso sí, en las exposiciones o en las
ediciones o en las antologías escojan a quienes quieran los seleccionadores,
pero al menos que exista un lugar, donde se diga que en tal territorio, por
ejemplo, en el siglo veinte se tiene constancia de mil poetas, y no solo de
trescientos…? ¿Y no solo de cien antologados en una antología poética…? ¿Por
qué una actividad artística y científica y cultural y de investigación tan
simple y tan fácil y tan económica no se hace o apenas se realiza…? ¿Pongan
ustedes explicaciones, eso ya no se lo indicará este artículo, las varias
existentes…?
©
jmm caminero (15-19 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 410º:
“Cultura y elecciones y archivos documentales”.
*
[1]
Enviado al DCLM.es, el día
19 de diciembre del 2015. NP
Enviado
al Euromundo Global.com el día 23 diciembre 2015. Publicado el día 24 de
diciembre del 2015.
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