Artículo Periodístico 411º: “Traumas psíquicos”[1].
0. Según el diccionario
trauma es herida física o, y psíquica que tiene consecuencias negativas para el
individuo. ¿Por tanto, la inmensa mayoría de seres humanos sufren heridas
físicas o, y psíquicas o psicológicas causando consecuencias negativas para su
cuerpo físico, para su equilibrio psicológico o emocional…? ¿En distintos
grados o causas o motivos o cantidades o cualidades o tipos de traumas…?
1. ¿Si admitimos que una
herida física o psíquica o física que se convierte en psíquica puede durar
dicho sufrimiento durante días, meses, años, décadas…?
¿Si admitimos que dicha
herida o trauma puede ser no totalmente consciente para el sujeto que lo sufre,
o no serlo en nada, o serlo a medias o ser consciente, pero de alguna manera o
forma tener consecuencias negativas para dicho individuo…?
¿Todo trauma profundo y
serio, puede tener consecuencias durante años o décadas sobre el individuo que
ha sufrido dicho trauma, pero también para los próximos o más cercanos, en
mayor o menor grado o incluso para la sociedad en su conjunto…?
2. ¿Tenemos el valor de
intentar averiguar cuales son nuestros traumas, presentes o pasados, cercanos
en el tiempo o lejanos y por tanto hacerlos conscientes o analizar las
consecuencias para uno mismo…?
¿Sin entrar en las
diversas concepciones del trauma, sean freudianas, de la psicología
cognitivista o de la conductista o de cualquier otra corriente de la
psicología, no deberíamos preguntarnos cuales son o han sido los traumas que
tenemos o los que disponemos o soportamos...?
¿Los traumas
desequilibran o desorganizan, en mayor o menor grado el sistema psicomental del
individuo, a nivel de ideas o concepciones o representaciones o emociones o
afectivos o de recuerdos o de otros aspectos de la realidad psíquica…? ¿Quizás
los traumas están afectando a las vidas de las personas durante décadas o años,
se sea consciente o no…? ¿Quizás diríamos se transforman algunas redes
neuronales o psiconeuronales, y por consecuencia cuando se vuelve a dar un
determinado estímulo concreto, sea de forma externa o interna, se revive el
trauma o condiciona al sujeto que lo sufre…? ¿Ejemplo clásico, la persona que
ha sufrido en su niñez un trauma en una habitación cerrada, en la que estuvo
castigado dos horas, después no es capaz de subir en el ascensor, y en la etapa
adulta, puede que sepa o recuerde el acontecimiento original, pero puede que no
sepa dicho acontecimiento…? ¿Por lo cual, puede estar sufriendo consecuencias
graves o leves, neurosis o incluso trastornos más profundos del comportamiento,
o de la actividad o del pensamiento o de la emocionabilidad…? ¿Y no saber, o
medio saber o saber el por qué y el origen…?
¿Pero incluso conociendo
el origen tiene que intentar superar dicha realidad, dichos síntomas, dicho
sufrimiento que le provoca dicho trauma en el presente, aunque hayan pasado
diez o treinta o cuarenta años del acontecimiento…?
¿Deberíamos platearnos
si mucho del sufrimiento y angustia y depresiones y tristezas y penas y
desalientos que sufrimos se deben a situaciones externas claras y evidentes,
reales y comprobables, o son reacciones internas de traumas que arrastramos a
nosotros mismos…? ¿Cuánto sufrimiento, siguiendo la rueda de Buda, se va
transmitiendo de unos seres a otros, por traumas que se van heredando de una
generación a otra, pero que se van materializando en distintos hechos o
fenómenos o traumas concretos…? ¿…?
3. ¿También podríamos
asumir una respuesta de negar la realidad del trauma? ¿Por lo cual, cómo
combatiríamos determinados sufrimientos o angustias o melancolías o
depresiones, leves o graves que no se ve causa directa del exterior o del
interior presente…?
¿Algunos autores indican
que todo trauma es causado por una hiperemocionabilidad sufrida por un
individuo, pero de orden negativo, sea a nivel físico o, y a nivel emocional o
afectivo…?
¿O un hecho o un fenómeno
que el sujeto que lo padece no está preparado para asumirlo, porque es
demasiado joven, porque siendo adulto no se lo esperaban, o por un mal tan
grande, sea momentáneo o reiterado en el tiempo que le disloca su sistema
afectivo o perceptivo o emocional o conceptual o todos juntos…?
¿Por tanto, podrían
existir traumas de todas las clases o tipos, y en todas las cantidades o
cualidades o incluso formando distintas realidades o sistemas de
interrelaciones entre aspectos de la realidad, causantes del trauma, con
realidades internas, psíquicas y emocionales…?
¿Siempre se han indicado
como causantes de traumas, una excesiva agresividad, una inadecuada relación
sexual, traumas relacionados con la muerte, o con heridas o sufrimientos a y en
realidades humanas morales muy profundas…?
¿Es evidente que los
traumas en la infancia son los más graves, pero también se sufren en la
adolescencia y también en la época adulta…?
4. ¿Siempre se ha
indicado que para salir del trauma, es distinto según en qué nivel o en qué
etapa de dicho trauma se esté sufriendo…? ¿No es lo mismo si se está en una
fase de constante repetición del recuerdo o recuerdos o del trauma, que si se
está en un fase de casi olvido o de olvido, pero que las consecuencias del
trauma siguen afectando a la persona…?
Es obvio que la persona
que se considere sufre un trauma tiene que consultar con especialistas de la
medicina y la psicología y la psiquiatría. Porque son dichos especialistas los
que les pueden ayudar a salir o al menos aminorar dicho sufrimiento…
¿Quizás la sociedad
humana y la especie humana debería plantearse cuantificar, la cantidad y la
calidad del trauma o los traumas que sufrimos los humanes? ¿Las consecuencias
para el individuo y los grupos o colectivos y las sociedades…? ¿Y qué
consecuencias tienen a nivel de otros aspectos, es decir, la interrelación de
traumas y familia, traumas y sociedad, traumas y sistemas educativos, traumas y
vicios, traumas y moralidad, etc.?
¿Especialmente habría
que analizar cuando los traumas son colectivos y se producen sobre una
sociedad, ciudad, pueblo, cultura…, y las consecuencias que estos pueden tener…
durante generaciones…?
¿Podríamos pensar que
hay traumas, que son individuales, que los sufre un individuo, pero que otros
los sufren un individuo o una familia y se van heredando, de alguna manera, de
una generación en otra…? ¿Y esto explicaría muchas opciones sociales y
políticas que muchos individuos y familias sufren, y que después se
materializan en una respuesta social o política o económica concreta…?
5. Incidir sobre los
traumas en la infancia, sean por abusos, maltratos de distintos tipos o por
combinaciones diferentes de factores y variables, pueden tener consecuencias,
consecuencias que pueden durar y permanecer durante toda la existencia, y que a
la larga, en casos concretos, pueden sufrir esas personas, neurosis de distinto
tipo, depresiones, sociopatías o psicopatías, incluso otros trastornos
psicológicos o psicológicos morales… ¿Al final, siempre se ha dicho que dos
grandes figuras de la política del siglo veinte, dos grandes dictadores,
sufrieron maltrato infantil grave en su infancia, y después se convirtieron en
tiranos que enviaron a la muerte y a
campos de exterminio y concentración a millones de personas…? ¿Pero también se
ha indicado la misma causa en otros dictadores del siglo veinte?
¿La
pregunta es si en menor medida, millones de personas sufren traumas, y claro
está, no son grandes dictadores porque no ocupan los máximos poderes de
representación política, pero si pueden con el poder que disponen, ser pequeños
dictadores que causan enormes males y traumas y sufrimientos a otras personas
que están a su alcance, en sus familias, en sus lugares de trabajo, en las
entidades en las que tienen algún poder…? ¿Y la rueda del sufrimiento según
Buda continúa…?
©
jmm caminero (25 noviembre-23 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 411º:
“Traumas psíquicos”
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