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Artículo Periodístico 363º: “Un posible origen del mal y de la maldad humana”.


                        Artículo Periodístico 363º: “Un posible origen del mal y de la maldad humana”[1].
                        0. Durante el siglo veinte, especialmente la segunda mitad se ha estudiado en multitud de monografías, biografías, tratados libros, conferencias, artículos que buscaban cual y cuales eran los orígenes del mal y de la maldad, a raíz de los acontecimientos del mismo siglo veinte, sin contar la historia de la humanidad.
                        1. No nos situamos en la perspectiva o dimensión de aquellos que piensan que en el mundo hay más mal y maldad que bien o bienes o bondad. Creemos por el contrario que sin negar el mal y la maldad, que podríamos denominar muchas veces, gratuita, sin necesidad, sin proporción entre causa y efecto, pero sin negar esta realidad, creemos que en el mundo hay mucho más bien y bondad y personas buenas o personas que hacen más bien que mal, incluso el que hace el mal puede que haga más bien que mal, sin negar el mal que hace. Pero tampoco podemos negar el mal y la maldad.
                        2. Sin entrar en las tres causas del mal en Leibniz, y sin entrar en una cuarta causa, que indica el cristianismo. Sin obviar y olvidar, si es que es cierto que en la segunda mitad del siglo veinte, se dice que de biografías, se han escrito más libros, uno y el primero, ha sido de Jesús de Nazaret, como el gran representante del bien y de la bondad, y en segundo lugar, de otro personaje, un alto dirigente dictador del mundo, no pondré nombre, como representante del mal y de la maldad.
                        Por lo tanto, es un problema y enigma y misterio para el ser humano el problema del mal y de la maldad.
                        Hay un historiador que indica que si analizamos hoy el mundo, por mucho mal o males que veamos, hoy el mundo es mucho más pacífico y mucho más bueno que hace mil años, y mucho más que hace dos mil años. Es decir, contrariamente a lo que pensamos, o podemos percibir, hoy el mundo tiene menos violencia estructural y coyuntural que hace quinientos años. No voy a indicar aquí todas las pruebas que dicho historiador indicaba y mostraba, y yo creo que lleva razón.
                        También se dice que desde hace cuatro o cinco décadas, por una vez en la humanidad, la humanidad produce más alimentos que necesita. No entramos si están mal repartidos, no podemos negar que cerca de mil millones de personas están en el límite o en la hambruna o en la muerte por hambre. Pero tampoco podemos negar esta realidad, que parece ser cierta, es decir, que ahora la humanidad ha conquistado este hito.
                        3. La hipótesis que planteamos aquí, una solución que ha tardado el autor de este escrito más de cuatro décadas, de ir reuniendo datos y hechos, podría ser la siguiente, dicha sintéticamente:
                        - Se dice que existen unas ventanas temporales en la maduración psicobiológica humana. Dicho de otro modo, hay un tiempo “para aprender a hablar”, unos meses o un tiempo en la infancia, si en ese tiempo, no te enseñan a hablar, no oyes hablar a los adultos, no te dicen cosas para que oigas y hables, etc., habrá pasado tu tiempo y no habrás aprendido a hablar. Y ya no hablarás.
                        Existen casos de madres con graves trastornos psicológicos, que por alguna razón, no enseñan a sus hijos a hablar, no les hablan, no les cogen, los dejan en lugares no cuidados, y al final, no solo acaban siendo o teniendo síndromes deficitarios graves, pero también no hablan.
                        Se dice del caso que hace varios siglos se tuvo a varios niños sin enseñarles a hablar, ni hablarles, para que ellos hablasen el lenguaje original, el de Adán y Eva, evidentemente los niños terminaron por no saber hablar ningún idioma.
                        La cuestión es si existen esas ventanas de tiempo, no solo para aprender el lenguaje oral-natural, que es una capacidad genética-natural en el ser humano, pero necesita después la conformación o la enseñanza o el aprendizaje social. La cuestión es si lo mismo que existe la capacidad natural de hablar y la capacidad social-ambiental-familiar-cultural de su aprendizaje-enseñanza, si existen otras ventanas, en otras capacidades humanas o en otras potencias o facultades humanas…
                        ¿Existe una ventana moral o de moralidad o de ética o de empatía hacia sí mismo y hacia el otro…? ¿Y si en ese tiempo de aprender moralidad y ética mínima, principios psicológicos morales, no se enseñan o se transmutan por alguna razón, entonces ese ser humano no materializa esa capacidad natural moral correcta, y por tanto, surge un ser que en mayor o menor medida no ha concretizado o materializado esta capacidad de bien o bondad hacia otros seres humanos? ¿Incluso ha desarrollado o incentivado una capacidad negativa hacia el ser humano, en mayor o menor medida…?
                        - Sin que tener que fijarse en las tiranías antiguas del mundo mediterráneo, sino en las del siglo veinte, si nos fijamos en las teorías sociopolíticas de autocracia o dictadura (clasificándolas en dictaduras o autocracias blandas, en dictaduras duras, en tiranías, otros indican un cuarto grado, que sería o denominan ”satrapías o regímenes sátrapas”.
                        ¿Si estudiamos las biografías de los grandes dictadores del siglo veinte, no pondré nombres, tanto en Oriente como en Occidente, casi todos han tenido infancias muy complejas, incluso a algunos el padre les pegaron una paliza y dejarlos en coma unas horas, a otro, hacerle orinar sangre, etc.? ¿Si observamos sus biografías han tenido, la mayoría no solo graves problemas en la infancia o, y adolescencia, y casi todos graves problemas con la figura del padre, hasta llegar a ese nivel que antes indicábamos…? ¿Por lo cual, si unimos este punto con el anterior, tendríamos la grave pregunta, que los neurólogos, los psiquiatras, los psicólogos y las ciencias sociales tendrían que demostrar, se ha dado una rotura en esos niños, en su infancia, no se le ha enseñado o no han aprendido, una norma moral válida, mínima, no han concretizado esa capacidad natural, diríamos o esperamos universal, que casi todos los seres humanos nacen con bondad o dirigidos hacia el bien, igual que con la capacidad del lenguaje, pero si no se enseña o se enseña mal, o se aprende mal, entonces ese ser se desarrolla y evoluciona deforme, deforme moralmente?
                        - ¿Si los dos grupos de razones anteriores, se unen entre sí, y se juntan a la defensa de una bandera o una ideología o un ideal sociopolítico tendríamos ya el panorama esencial de la explicación de la maldad o de una de las grandes explicaciones de la maldad y del mal humano…? ¿Es decir, que la ideología o la bandera en nombre de esos principios teóricos, sea en casos excepcionales o en situaciones límites, ya tendríamos todos los ingredientes, para que se produzcan la maldad a escala industrial…? ¿Pongan ustedes nombres, pero nombres de todos  los colores y de todos los territorios del mundo, en mayor o menor medida…?
                        - Quizás aquí abría una puerta abierta a una hipótesis, si esto sería aplicable en parte a los criminales en serie, a los psicópatas o sociópatas, y en menor medida, a muchas personas que todo el mundo conoce, que sin llegar a estos estadios o niveles anteriores, que hemos indicado, (tiranías, asesinos en serie, psicópatas o sociópatas, violadores en serie, etc.) producen en sus ámbitos, lugares de trabajo, vecindades, familiares enormes males, si no a todas las personas, pero si a algunas, y se destrozan familias, incluso desde los mismos ámbitos familiares, se destrozan empresas, se destroza la convivencia normal en lugares de trabajos o en vecindades por personas, que sin llegar a los casos extremos que hemos indicado arriba, pero diríamos sufren de una gran cantidad de capacidad de hacer el mal o la maldad, aunque en estos casos, pueden camuflarlos o disfrazarlos de una cosa o de otra…
                        4. Como conclusión solo puedo indicar dos aspectos de la realidad, uno, que los especialistas en distintos saberes y disciplinas, perfeccionen, comprueben o rechacen o demuestren  esta hipótesis sobre el mal y la maldad, y prueben si es cierta o no lo es, o en qué grado podría serlo (especialistas en historia, neurología, psicología, psiquiatría, criminalística, política, economía, teología, etc.). Y en segundo lugar, que los padres y los ambientes familiares intenten cuidar y amar y querer a sus hijos, de educarlos bien y en la bondad lo más que puedan, de darles buenos ejemplos, de corregirlos pero con mesura y con amor y con racionalidad y sentido común. Y que los hijos tengan a sus padres el respeto y el amor debido…
                        Quizás, mañana se descubra, que además de causas genéticas-fisiológicas-biológicas  en los individuos que producen un enorme mal, a otras personas, sean una o cinco, o sean cientos de miles, además de causas genéticos-naturales, quizás además de causas sociales-ambientales-económicas-políticas, además de todas esos dos tipos de causas y de otras, la raíz es que “en un tiempo determinado que se abrió la ventana de la moralidad correcta, de la bonhomía correcta, de la empatía correcta hacia si mismo y hacia los demás”, en ese tiempo a ese niño o niña no se le enseñó correctamente, no se le trató correctamente, no se educó correctamente, no se le amó correctamente… No se sintió amado correctamente y no se le amó objetivamente de forma correcta y adecuada… Aviso a caminantes, porque en la vida te encuentras con personas, que a ti mismo te dices “gracias a Dios y a la naturaleza y a la sociedad que este señor o señora no tiene mucho poder, porque si lo tuviese, qué sería capaz de hacer…”.
                     © jmm caminero (20 octubre-07 noviembre 2015 cr).
Fin artículo 363º: “Un posible origen del mal y de la maldad humana”.
                                                                                  *


[1] Enviado al Día Digital.es CLM, el día 08 noviembre del 2015. Publicado el día 11 de noviembre del 2015.

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