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Artículo Periodístico 136º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la pereza o desidia?”.

                         Artículo Periodístico 136º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la pereza o desidia?”.

                        0. ¿Puede hoy plantearse que el ser humano cae en errores morales graves, que denominamos pereza o desidia?

                        1. En la moralidad, igual que en miles de campos, pongamos en la técnica de arreglar un coche, no puedes y no debes enseñar la teoría, sino también los pasos para arreglarlo. En la moralidad sucede lo mismo, hay que plantear lo que es el bien y el mal, y después medidas o reglas para acercarse al bien, y alejarse del mal. Quizás esta civilización no sea consciente de ello o gran parte de esta civilización.

                        2. ¿La pereza es el desequilibrio de la voluntad y del pensamiento para no obrar bien, o para no obrar según corresponde a tus obligaciones y a tu estado de vida, según la moralidad correcta y según la legalidad?

                        3. ¿Todo ser humano, según su edad, su salud, sus condiciones, tiene que cumplir con una serie de deberes, deberes hacia uno mismo, deberes hacia los demás, deberes hacia Dios, si es que cree en Dios, y si no cree en Dios, no debe abdicar de buscar a Dios? ¿Deberes y derechos…?

                        4. ¿Muchos males vienen al mundo, porque individuos, colectivos, sociedades, culturas no hacen el bien, y el bien en todos los sentidos, el bien laboral, el bien económico, el bien moral…?

                        5. ¿Muchos acaban en circunstancias económicas complejas o delicadas, por no haber trabajado laboralmente lo suficiente, no haber estudiado lo suficiente cuándo tenían que estudiar, o por tener costumbres o morales equivocadas, es decir, hábitos negativos en algún aspecto de la existencia…?

                        6. ¿Es un mal, hacia uno mismo no desarrollar las capacidades y talentos que cada uno tiene, en distintos órdenes de la realidad y de la vida? ¿Es un mal para uno mismo, es un mal para los demás…? ¿Pero los talentos son de muchas clases, son laborales y económicos, pero también afectivos y sentimentales, también de voluntad, también de inteligencia, también morales y éticos…? ¿Ser un ser humano no es fácil, porque toda la vida hay que desarrollar talentos y capacidades, y que éstos sean buenos, según una moralidad correcta, sean buenos para el sujeto, sean racionales y de sentido común, y sean legítimos según las leyes legítimas y jurídicas de la sociedad…?

                        7. ¿El no trabajar, el no estudiar, porque no se quiere, responde a un problema interno del sujeto, otra cosa es que no tenga trabajo o no pueda estudiar, y por tanto, es un mal para el sujeto, es un mal para la sociedad, es un mal para su propia familia?

                        8. ¿si crees que el Nazareno es hijo de Dios, es Dios, una Persona de la Santísima Trinidad, piensa en todo su esfuerzo que Él realizó para la salvación de la humanidad, y de ti en particular? ¿Por lo cual, porque tú te esfuerces un poco, no pasa nada…?

                        9. Piensa que es tu obligación trabajar y estudiar, estudiar y trabajar, para que puedas llevar una vida digna y honesta y con suficiencia. Porque la pobreza y la miseria acarrean muchos males, muchos males en todos los sentidos, para ti y para tu familia, males económicos, males psicológicos, males morales, males sociales…

                        10. Hay que dedicar un tiempo suficiente al descanso, un tiempo al ocio, un tiempo a la familia, un tiempo a sí mismo, pero un tiempo suficiente a una constante enseñanza y formación y educación de sí mismo, se tenga la edad que se tenga, y un tiempo suficiente al trabajo remunerado, sea un oficio y una profesión. Para contribuir al bien propio, al bien de la propia familia, al bien de la propia sociedad, al bien del Estado en el que vives, al bien de la humanidad, y en homenaje, si es que crees, a Dios y en Dios.

                        11. Mientras se trabaja o se estudia, o ambas cosas a la vez, en un trabajo o estudio honesto y moral y legal, evitas caer en muchos peligros y en muchas tentaciones de todas las clases.

                        12. Todos los animales y todas las especies de animales y plantas, trabajan todos los días, y trabajan a su manera. Tú, eres, al menos un animal, un animal racional, por tanto, tú debes trabajar. Y debes trabajar unas horas mínimas al día. Aunque tengas algún día de descanso semanal. Porque el ser humano necesita el trabajo. Igualmente ocuparse correctamente de si mismo, ocuparse de la familia, ocuparse de la sociedad, cada uno según su grado o según su preparación, etc.

                        13. Tienes que trabajar y estudiar mientras que estás con salud. Porque llegará un tiempo que no puedas hacerlo. Por tanto, tienes un deber y un derecho de trabajo hacia los demás, no solo por la remuneración, sino porque cada uno debe contribuir al bien de la sociedad y al progreso social y económico.

                        14. el trabajo, legal y moral, evita caer en muchos errores y en muchas faltas morales, incluso en muchos pecados, en lenguaje religioso. Porque mientras el hombre está ocupado en la producción de algo bueno y honesto, no está pensando, muchas veces, en no hacer nada, o en hacer algo incorrecto, o en hablar algo inadecuado, etc.

                        15. Piensa que aunque tu trabajo sea pequeño y modesto, sea rutinario, no sea estimado demasiado por la sociedad, ni sea bien pagado, piensa que si es moral y legal, no solo contribuye al bienestar propio y de tu familia, sino que contribuye al bien social. Aunque tu tornillo sea muy pequeño, es un tornillo necesario para toda la maquinaria de la sociedad. De todas formas puedes obligarte a intentar ascender en la escala laboral y económica y social, con el trabajo y el estudio y las buenas costumbres y la buena aplicación del tiempo.

                        16. Si el trabajo es mucho, y cansado, piensa también ofrecerlo a Dios, si es que crees en Dios, como penitencia. Es decir, quizás no debas flagelarte, quizás no puedas o no debas, dejar de alimentarte, pero si puedes soportar el cansancio y el frío y la pesadez del trabajo, como una forma ascética para tú controlarte y tú conocerte mejor, y tú contribuir mejor al bien de la sociedad…

                        17. Hasta dónde sabemos el Nazareno, si creemos que es Dios, o al menos un gran pensador o filósofo o genio de la humanidad, quién crea que no es Dios, estuvo trabajando, lo que se llama su vida oculta, hasta los treinta o treinta y tres años, posiblemente en trabajos no demasiados valorados en su época, y posiblemente en ninguna, hasta el momento.

                        18. La realidad es que en el mundo, por unas razones o por otras, hay demasiadas personas, que no trabajan o no producen cosas necesarias y no estudian, las suficientes horas al día, o cada día, incluso teniendo un día de descanso. Y hay otras que trabajan y estudian cada día o trabajan o estudian demasiadas horas al día. Habría que valorar cuántas horas de trabajo y estudio se considera normal cada día o de forma diaria o rutinaria.

                        19. Cuándo estés tentado de no hacer nada, de perder el tiempo, no el ocio y el descanso necesario, no el tiempo de dedicarse a pensar en sí mismo, o el tiempo dedicado a la familia, sino ese tiempo que no quieres hacer nada y no sabes hacer nada. Intenta tener antes, en una hoja, o hacerlo en ese momento, todo lo que tienes que hacer. Cambia de actividad. Y procura realizar algo, siempre con medida, siempre con mesura, siempre con racionalidad, siempre con sentido común. Que el mucho trabajo es malo, y el poco trabajar también.

                        Si por desgracia estás en el desempleo, no dejes ningún día, o al menos, todos los días, menos un día de descanso, en buscar trabajo, en pensar buscar trabajo, y al mismo tiempo dedicar cada día un tiempo a la formación, para obtener nuevas capacidades laborales, que te permitan trabajar en otra cosa. O perfeccionar tus conocimientos…

                        20. Incluso el descanso que sea de provecho, y la acción también. Que sea de provecho y sea buena, buena en todos los sentidos.

                                                                       © jmm caminero (18 nov.13-17 oct. 14 cr).

Fin Artículo 136º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la pereza o desidia?”.

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