Artículo Periodístico 2.869º: “¿Un Museo de Libros-Arte en España?”.
España
necesita uno o varios museos y fundaciones sobre libros de artista, por la
necesidad de valorar un género artístico plástico y literario, por/para la
industria cultural y turismo.
El azar/causalidad
de la historia/Historia está llevando a que en todo el territorio peninsular,
multitud de conventos, monasterios, iglesias, palacios se están quedando
deshabitados y
su probable término, será la destrucción de ese patrimonio arquitectónico,
algunos con varios siglos de existencia, o quizás, transformación en solares
para otros fines.
Por
lo cual, tenemos los tres conjuntos de
elementos esenciales: edificios que
se pueden reutilizar con fines culturales, tenemos una materia posible para
exhibir-coleccionar-estudiar-analizar-divulgar-conocer, en este caso los libros de artista –pero, podrían
realizarse museos para estampas y
grabados, para Mail Art, etc.-, tercero, existe una materia o disciplina, en este caso el libro de artista o
libro de arte –existen colecciones particulares y públicas de esta disciplina,
en bibliotecas…-, cuarto, existe una
necesidad del desarrollo de la industria cultural y de la industria del turismo,
ofrecer más puntos de cultura y de turismo a los viajeros del interior y del
exterior.
Quinto,
todo lo que empieza, puede ser humilde y
modesto, no tiene que ser y tener graves y grandes gastos económicos, puede
un técnico de cultura del ayuntamiento dónde se instale, un circuito de
cámaras, varios bedeles como personal de ese ayuntamiento –sea éste, un gran
municipio en habitantes o pertenezca al interior casi deshabitado-. Sexto, si se empieza, este proyecto, poco a poco
van llegando las colecciones, donaciones, exposiciones temporales, exhibiciones
en depósito, etc.
Se
lleva discutiendo mucho tiempo y con mucho esfuerzo, para precisar lo que es un
libro de artista, en general, se indica que tenga la estructura de libro, y
sobre las hojas o esa forma, se convierte en libro de arte. Existen dos categorías esenciales, libro de artista, único o libro objeto o
libro único, y libro de artista editado o múltiple.
Por
consecuencia, dentro de esa estructura tan generalizada, pueden caber enormes
diferencias, sentidos, estilos, estéticas, formas, conceptos, materiales, etc.
Ahora, últimamente me parece se ha ido
barroquizando, las hojas, o el texto, ha ido quedando mermado por la imagen y por
la forma del contenedor. Aunque un libro de artista, puede, solo disponer
de imágenes-colores-formas, y no texto escrito, o al revés, pienso que el ideal, sería compaginar ambos
mundos.
Se
estima, por lo general, que la década de
1930, como el origen o nacimiento pleno del libro de artista, se suele
situar a Duchamp, como el primero u origen. Porque los
humanos necesitamos una fecha y una cifra y un documento y una realidad
original, y, a partir de ahí, ir evolucionando y cambiando y progresando…
Llevo
en esto del libro de arte/libro de artista, quizás demasiado tiempo, con lo
cual, me ha llevado a reflexionar largo y extenso sobre esa cuestión. Esas
reflexiones-análisis-preguntas-cuestiones, que un individuo-persona se hace,
cuándo lleva en un campo mucho esfuerzo, mucha práctica, muchos años, y, se
arriba-dice-piensa, en el fondo, de la
diversidad de definiciones-descripciones que existen sobre el libro de artista,
al final, sin quererlo-desearlo, no te encajan en tu cabeza. Cierto es, que
existen límites complejos-difusos-diversos, algunos dirían, que todavía no está
el género sustentado.
La
pintura es más fácil, alguien traza rasgos sobre una superficie, sea pared de
piedra o pared de cemento o papel o lienzo y, eso es pintura. Da lo mismo lo
que se pinte o con el material que sea, solo se necesitan pigmentos de uno o
varios colores…
En
mi práctica, de los varios cientos realizados, que están o deberían estar por
el mundo, esperemos cuidadnos y valorados, la inmensa mayoría han sido libros
de artista, en distintos materiales, casi siempre con hojas, ejemplares o
libros únicos. Dicho esto, queda claro, dos aspectos, uno que no solo examino esta cuestión, desde la
teorización-crítica-análisis conceptual, sino también del práctico-creativo.
Segundo, que lo que exprese, quizás, diríamos, no es un reflejo total de lo que yo realizo y he realizado, libros de
artista únicos –expreso este enunciado, por si alguien piensa que acerco el
trigo con agua y colores a mi molino-.
He
indicado que existen dos categorías esenciales de libros de artista, los libros
ejemplares únicos y los múltiples o editados.
Basándome
en dicha clasificación primigenia, por tanto, aquí introduzco como libros de
arte/libros de artista, todos los
libros, que tengan texto escrito y texto de imágenes, que tengan de
antemano, un valor predominante e
importante y esencial, la imagen y la imagen con intención de
arte-estética-belleza-estilo –sea esta producida, en una copia original o
en varias, sea utilizando un procedimiento u otro-. Por lo cual, los libros con
texto escrito, y grabados, grabados realizados por grandes o medianos pintores
–de la modernidad o de las vanguardias, o de tiempos anteriores…-.
Por
tanto, cosa que no gustará a muchos, los
libros con grabados, con una serie fija y numerada, firmados por el autor,
seriadas. Generalmente con grabados y estampas, formando una unidad entre texto
e imagen, para mí eso son también libros de arte y libros de artista.
Por
tanto, elevo o aumento o amplifico el concepto de libro de artista, a todas esas
obras, y no solo a Duchamp, Grupo Fluxus y todo lo que ha venido
después.
Es
más, nadie se rasgue las vestiduras, los
precursores de los libros de artista, son los libros medievales, miniados e
ilustrados, que las imágenes forman y conforman, un elemento esencial en el
libro.
En
esta concepción, un hipotético museo del
libro de artista, podría tener tres
grandes secciones: una, todos los
libros de artista, que en estas décadas así se consideran, aquellos únicos o
solo el ejemplar que se tiene delante, y, aquellos con diversidad de copias.
Segunda sección, libros de artista, que
forman libros-hojas con textos escritos e imágenes, por lo general grabados.
Tercera sección, libros medievales o
renacentistas, con un alto grado de ilustraciones-dibujos-pinturas –en esta
sección, se podrían adquirir copias en
facsímil, que están numeradas y seriadas y firmadas, etc-.
Existen
tantos museos, fundaciones, empresas, públicas y privadas, que desean realizar
un museo o una fundación y, no saben de qué materia o temática, aquí tienen una
posibilidad. Aquí, tienen una sugerencia, solo
es cuestión de empezar a caminar, como nos diría, el viejo, ya viejo
maestro Machado.
Tantas colecciones que podrían convertirse en museos y fundaciones estables,
sean con edificios físicos o con edificios virtuales…
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jmm caminero (13 diciembre 2021-26 enero 2022 cr).
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