Artículo Periodístico 2.870º: “El valor del arte actual o contemporáneo”.
¿Cuál
es el valor del arte actual o contemporáneo? ¿Qué reglas o medias o normas
conceptuales y estéticas habría que fijar? ¿Qué o quienes deberían normativizar
los principios que indican que una obra es genial o mediocre?
Lisa
Denison, en el
libro Coleccionar Arte Contemporáneo, de Adam Lindemann, declara en la
página 244: “[…] En este mundo tan
acelerado, puede aparecer un genio de vez en cuando y apenas trascender los
límites de esta época de información rápida. Cuando hojeas los libros de
historia te das cuenta de que en realidad existen pocos artistas geniales en el
mundo. Es un grupo muy reducido”. (TASCHEM, 2006).
Pienso que esto centra la
cuestión, en dicha entrevista, añade algunos datos, pero creo que con este
párrafo, centra la cuestión:
1º El Arte Plástico –aplicable también
al resto de las artes-, ha encontrado un sistema racional, de estudio y
análisis y conservación y documentación mínima, de todos los autores y autoras
que en un tiempo-generación y en un territorio, en todas las geografías. A
semejanza del botánico que estudia-analiza-investiga un nicho ecológico, tiene
que recoger la mayor parte de datos existentes, especialmente, qué especies
existen, qué biotipos, etc.
Si no disponemos de esa primera
información, que es la base del estudio de ese nicho ecológico, esa relación de
cada animal con su especie y con el resto, la tierra-geografía, el clima, etc.
No se puede indicar que se conoce la realidad a estudiar-investigar, esa es la
base, para posteriores estudios a y en todos los sentidos, de cada especie en
concreto, de cada biotipo, etc.
La cuestión es, queremos aplicar
a las artes, a cada arte, al mundo del Arte Plástico, sistemas racionales de
identificación-conocimiento-análisis, o queremos, por las razones que sean,
muchas, muchos intereses, continuar con esta irracionalidad epistemológica en
el mundo de la estética y del arte y de las artes. Esta es la cuestión,
queremos o no.
Si de verdad, queremos aplicar
modelos racionales, aunque no sean totalmente científicos, del método
científico, tendremos, que una vez por todas, analizar esta cuestión-problema.
Y, buscar las múltiples posibilidades existentes.
Que al final, nos lleven, a
Archivos-Centros Documentales-Directorios-Diccionarios, virtuales o, y
materiales, en los que de un territorio-geografía-paisaje equis, estén todas
las personas que se dedican a esta labor, sin selecciones previas. Dónde estén
los datos esenciales, suficiente documentación o enlaces a sus producciones.
Con esta realidad documental, ya
se puede investigar-analizar-estudiar-ponderar-valorar-valorizar, por el resto
de comensales del mundo del arte, la producción artística y estética de un
género o arte, en un territorio determinado.
Y, si no se tiene esta base o
datos, jamás se sabrá, si una genialidad artística, está dormida-silenciada en
el enorme ingente barahúnda del mundo artístico-estético, de las artes
plásticas, o de cualquier otro Arte. Es más, jamás se podrá recuperar, porque
posiblemente, lo que haya hecho, se irá destruyendo, y, posiblemente, no habrá
podido realizar, todo lo que en su cabeza-corazón anidaba.
2º En cada realidad humana,
cultural, se muestra y demuestra, que si pones el límite de un siglo, genios de
las matemáticas, de la física, de la medicina, del arte plástico, de la música,
de la filosofía, etc. En cada disciplina, solo podemos situar como mucho diez
nombres, y, por sus producciones culturales.
Por lo cual, cada vez que va
pasando el tiempo, de generación en generación, los nombres se van modificando,
leve o grandemente. Por muchas razones, entre otras, en este mundo globalizado,
se revisará todo, y al analizar, la producción cultural, de un siglo, el que
sea, habrá que ingresar en esos manuales, autores y autoras no solo de
Occidente, sino del mundo, de otras culturas y otras civilizaciones. Por lo
cual, según el marco geográfico así, descuellan las grandes figuras, alguien
puede ser de primera en su región, pero de tercera en su Estado, de décima en
su Continente-Cultural y geográfico, de vigésimo quinta, en el mundo, de ese
periodo y época y tiempo.
Esta es la realidad. Por lo cual,
el concepto de genio y genialidad, de obra genial, aunque existan fuerzas
enormes, poderosísimas en todos los campos, especialmente, en el mundo del Arte
Plástico, aunque existan, enormes grupos de presión, desde distintos parámetros
para sujetar nombres y obras, el tiempo irá poniendo una situación de
aclaración, guste o no guste. Porque el futuro, siempre percibe el pasado desde
muchos puntos de vista. Y, por tanto, siempre se va aclarando-desaclarando el
panorama. Cierto es, que lo que se conserve, ese primer grupo o apartado que
indicábamos, puede que exista o haya existido o hubiese existido una obra
genial, real y potencial de alguien, y, al no ser aceptado en su época, se haya
perdido todo o casi todo. Con lo cual es irrecuperable.
¿Qué Arte Plástico del hoy, del
considerado grande en museos y exposiciones y subastas, será considerado
igualmente dentro de cien o doscientos años…?
¿Qué obras geniales, qué genios
hemos dejado en el camino, que ni siquiera conocemos sus nombres, qué genios,
podrían resucitar, todavía, qué genios o genías, se pueden revalorizar…?
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© jmm caminero (18 diciembre 2021-26 enero 2022 cr).
Fin artículo
2.870º: “El valor del arte actual o contemporáneo”.
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