Artículo Periodístico 379º: “Frustración”[1].
0.
¿Habría que analizar un poco la frustración, porque no solo que todo individuo
la padece y la produce, sino que a veces, hay épocas, que parece que una gran
parte de la población está frustrada? ¿Quizás en lenguaje más popular, “está
enfadado, está airado, está compungido, está cabreado”? ¡Sería conocer este
mecanismo mental, no solo para conocer lo que somos y de lo que estamos hechos,
sino que al conocer mejor podamos controlar mejor dicha realidad,
autocontrolarnos de forma más adecuada…? ¿Quizás reducir la tensión dentro de
nosotros, quizás reducir la tensión que provocamos a y en otros… quizás reducir
la tensión colectiva innecesaria? ¿Porque quizás la frustración y la tensión
que causa es un mal consejero para la realidad humana individual y colectiva…?
¿Por tanto, la frustración, aunque sea un mecanismo psicobiológico necesario
hay que ponerle unos límites como cualquier otro mecanismo psicológico o
biológico, individual o colectivo o social…?
1.
Definiciones posibles de frustración:
-
Es la insatisfacción provocada por no haber podido culminar un deseo o un
impulso o una necesidad o una emoción o una pasión o un fin o in interés...
-
Las causas pueden ser tanto internas (ejemplo la represión personal de nuestros
instintos o deseos) como externas (obstáculos sociales o físicos que nos
impiden alcanzar las metas u objetivos propuestos).
-
Existe una íntima relación existente entre actos frustrados y agresividad.
La
tesis clásica, la conducta violenta sería el resultado de situaciones adversas
que llevan aparejadas frustraciones personales, de tal manera que el individuo
reacciona violentamente contra sí mismo o contra el medio.
Otros
psicólogos han criticado esta tesis, enumerando hechos experimentales que
parecer demostrar el carácter instintivo y reflejo de la agresividad tanto en
las especies animales como en el ser humano. Según estos, la frustración
incrementa la probabilidad de una conducta agresiva, aunque no es la causa
originaria de la misma.
-
La frustración se puede deber a deficiencia del propio individuo, tanto
orgánica o psíquicas o ambientales, por obstáculos físicos externos, por
decepción, por demora, por interrupción, por conflictos de elección que no se
sabe elegir, etc.
-
Según Delay y Pichot la frustración se establece del siguiente
modo:
a)
Frustración primaria: originada por la inexistencia del objeto que se desea.
b)
Frustración secundaria: Debida por un obstáculo que impide alcanzar la meta o
el objeto deseado. Y caben dos posibilidades:
2.
Mecanismos de defensa que utilizan los humanos ante la frustración. Aunque no
todos son convenientes o igualmente racionales y saludables y adecuados:
Son
procesos inconscientes que las personas ponemos en funcionamiento para aliviar
la angustia.
a)
Represión.
Se
caracteriza en negar el impulso o el deseo y esconderlo o sumergirlo en el
inconsciente, olvidarlo, desde donde permanece activo, originando en muchas
ocasiones comportamientos negativos, incluso neuróticos.
b)
Desplazamiento.
c)
Fijación.
d)
Regresión.
e)
Proyección o transferencia.
Consiste
en atribuir a otros la propia frustración, en atribuir a otros los propios
defectos o errores o deseos o proyectos.
f)
Formación reactiva.
g)
Identificación e introyección.
El
sujeto se identifica con personajes de ficción y ve en ellos el reflejo de sus
fracasos o frustraciones.
h)
Racionalización o intelectualización.
Consiste
en una redefinición de la situación para justificarla. Encontrar razones para
poder soportar la situación.
i)
Fantasía o negación de la realidad.
Se
trata de negar la realidad a través de la imaginación. Aunque la fantasía no es
por sí misma patológica, puede llegar a serlo si el sujeto decide instalarse en
ella.
j)
Conversión.
k)
Compensación.
Consiste
en la sustitución de la meta inalcanzada por otra. Por ejemplo enamoramientos
repentinos después de un fracaso o ruptura de pareja.
l)
Negación de la realidad.
m)
Aislamiento afectivo.
n)
Sublimación.
Es
la otra cara de la represión. Se trata de convertir los impulsos inaceptables
para el individuo y la sociedad en motivaciones más altruistas y reconocidas
socialmente.
o)
Reacción.
Consiste
en hacer o decir o expresar lo contrario de lo que realmente se desea o se
siente.
(No
explico las características mínimas de todos y cada uno, para no convertir un
artículo de opinión en algo muy pesado. Pero para quién le interese, puede
ampliar con los medios de información existentes hoy, o quizás en otra ocasión
me fije en algunos de ellos y describiré causas y características…).
3.
Los conflictos según Kurt Lewin. En todo dilema o trilema se suelen dar estas
posibilidades. Y toda frustración surge de un conflicto:
a)
Conflicto de atracción-atracción o apetencia-apetencia.
El
sujeto se encuentra ante dos metas o fines o intereses positivos, que se suponen
incompatibles y de una fuerza y atractivo similar. Si opta por una, se siente
frustrado por no alcanzar la otra.
b)
Conflicto de evitación-evitación o aversión-aversión.
El
sujeta se entra ante dos metas negativas, de forma que alejarse de una significa
aproximarse a la otra. Ninguna de las dos posibilidades le es grata al
individuo.
c)
Conflicto de atracción-evitación o apetencia-aversión.
El
sujeto se encuentra ante una sola meta que se le presenta como apetecible, pero
que también incluye aspectos negativos.
d)
Doble conflicto de atracción-evitación.
4.
La agresividad.
Existe
una agresividad "buena", socializadora que nos permite enfrentarnos
con los peligros y dificultades de la vida con audacia y asumiendo ciertos
riesgos.
Y
existe otra agresividad "mala", cuya finalidad no es vencer los
obstáculos, sino dañar, causar un mal e incluso la muerte a un organismo.
Existen
diversas teorías sobre la agresividad: Freud, Konrad Lorenz, Tinbergen y
Eibl-Eibesfeldt, Dollard, teoría conductista del aprendizaje.
5.
El estrés, como una realidad humana causa o, y consecuencia de la frustración.
-
El estrés surge cuando el organismo realiza un sobreesfuerzo para contrarrestar
el desequilibrio inducido por alguna amenaza que altera su normal
funcionamiento.
-
Thomas Holmes y Richard Rahe consideran que el estrés se define como un
estímulo o acontecimiento vital que exige al individuo cambiar su modo de vida
y realizar conductas de ajuste para afrontar la o una situación.
-
Hans Selye considera el estrés como una respuesta fisiológica cuyas
características son: respiración rápida, aceleración del ritmo cardíaco, mayor
tensión muscular, sudoración, etc.
-
Richard Lazarus y Susan Folkman, rechaza calificar el estrés como un estímulo o
como una respuesta fisiológica, porque la competición profesional produce mayor
actividad del SNA y no se vive como estresante.
6.
Aunque este artículo es más técnico que otros, creo que es necesario de vez en
cuando redactar o expresar algunos temas con un nivel un poco más de
tecnicismo. Si no se entiende todo, o no se comprende todo, creo que al menos
sirve para mostrar y demostrar que sobre esta cuestión, como sobre otras
tantas, existen muchas más posibilidades de las que creemos. Y quizás, esto aunque
parezca una contradicción o una paradoja, puede dar esperanza sobre este tema a
personas, que de alguna manera, estén sufriendo una frustración constante, una
desesperanza, una desesperación, incluso una melancolía o estén ya en el borde
de la depresión. Quizás estas frases sirvan para darle esperanza, y desde luego
comprenda o entienda o tome la decisión que se debe poner en contacto con un
especialista, médico de cabecera, psicólogo, psiquiatra… Y no olvidar que
después de la noche siempre viene el día, aunque sea nublado y con nubarrones…
©
jmm caminero (18-21 noviembre 2015 cr).
Fin artículo 379º: “Frustración”.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.