Artículo Periodístico 390º: “Solitarios:
Emil Cioran”[1].
0.
¿Es imposible entrar en la conciencia de otra persona? ¿Quizás, es casi
imposible, porque ni siquiera somos capaces de entrar en la nuestra propia?
¿Pero podemos analizar algo de sus palabras, ideas, hechos, actos y quizás,
quizás al intentar comprender-entender al otro, desde dentro y desde fuera,
podamos comprendernos-entendernos algo más a nosotros mismos? ¿Quizás asomarse
a la biografía de otra persona tenga como una de sus finalidades, que nos sirva
de espejo a nosotros mismos…?
1.
Emil Cioran, 8 de abril 1911, Ràsinari, Rumania, 20 de junio 1995, Paris,
Francia.
¿Quizás
intentar indagar y bucear en la conciencia de un ser humano es o sea una tarea
imposible, pero quizás hacerlo en el caso de un pensador-escritor-filósofo como
Cioran, sea una tarea aún más imposible…? ¿Pero tenemos que preguntarnos, qué
nos enseña o presenta o nos dice algo con su biografía o con sus hechos…? ¿Aún
sabiendo que lo que expreses sea parcial, limitado, erróneo por exceso o por
defecto, es bueno y es importante intentar analizar algunas ideas y algunos
hechos…? ¿Sin negar, que igual que toda persona, los pensadores evolucionan a
lo largo de décadas y según vivencias y circunstancias…?
2.
Quizás, lo primero que habría que indicar, es que su padre era pope ortodoxo,
es decir, presbítero de la Iglesia Ortodoxa y su madre según su testimonio era
atea y con un enorme amor a Bach. (Hay que decir que en la Iglesia Ortodoxa
permiten a los popes o curas casarse). Realidad ambiental familiar, que parece
ser le influyó demasiado en su biografía, en su concepción de la realidad, en
su vida misma y en sus pensamientos. Siempre como algunos indican alternando
entre dos extremos, entre la búsqueda de Dios y la desesperación, entre la
alabanza de la santidad y de los santos y en el otro extremo cayendo en la
angustia y desesperación máxima.
Cuenta
Sabater que cuando anunció que deseaba realizar una tesis doctoral sobre
Cioran, creían algunos en España que se estaba inventando un escritor y un
pensador…
En
tercer lugar, a mi modo de ver, podríamos definir a esta figura dentro del
pensamiento como “neocínico o perteneciente al neo-cinismo”. A mi modo de ver,
y por supuesto usted no tiene por qué estar de acuerdo, todos los movimientos
de la helenística del pensamiento, se llevan repitiendo desde al menos dos
siglos… por lo cual, diríamos hay un neoestoicismo, un neohedonismo, un
neoepicureísmo, un neocinismo, etc. Sin negar que durante esos dos milenios han
existido mil formas de neoplatonismo, neoaristotelismo, etc.
En
cuarto lugar, Cioran tuvo una biografía compleja, relata que de joven o de su
primera adultez en Rumania, paseaba de noche por las calles, porque era
insomne, y al final, si no siempre, casi siempre terminaba en los burdeles.
Hasta donde sabemos en Paris, dónde se trasladó, según mis datos no tuvo un
trabajo regular, remunerado, y que tuviese que ir todos los días a la oficina…
También
hay que decir, que como tantos otros, aunque no era tan solitario como se cree,
y conocía a la gran intelectualidad parisina, aunque viviese un poco oculto.
Como tantos otros cuándo empezó a tener la fama, le vino una enfermedad, el
Alzheimer, y murió sin conocer toda la proyección de la existencia y de su
obra, aunque él habría renegado de concepto de “la obra de un escritor o
artista”.
3.
No voy a ser yo, quién va a juzgar el nivel de moralidad y éticidad de una
persona concreta. No tengo, ni suficiente datos, ni suficientes conocimientos,
o mejor dicho, no tengo suficiente atrevimiento. Pero si podemos juzgar el
valor de algunas ideas. Y que su vida y sus actos y sus ideas, a nivel
personal, sean juzgados por el Gran Tribunal si es que existe.
-
¿Se puede uno preguntar, llevamos lustros haciéndolo si incentivaba y animaba
al suicidio? ¿Propio o de otros, aunque él jamás lo hizo realidad…? ¿El
suicidio como postura vitalista y filosófica…?
Es
casi imposible matizar y concluir sobre este tema, porque además fue
evolucionando. Alguna vez, dice o indica, que pensar en ello, le permite vivir
y sobrevivir mejor, ser más consciente de la realidad. Pero visto desde mi
modesta opinión, hay que decir, que según cifras actuales cerca de un millón de
personas en el mundo y cada año, toman esa opción. Por lo cual, creo que los
pensadores-artistas-científicos sociales y todo profesional de cualquier
profesión, sin negar la angustia y el sufrimiento de la vida, debe incentivar
el bien, la vida, la vida humana individual, que los seres humanos soporten el
sufrimiento y que mañana será otro día. Por consecuencia, ningún pensador debe
dejar de analizar ningún tema o cuestión, pero debe ser lo más prudente
posible… Si tengo alguna autoridad intelectual y moral, debo indicar que creo
que en este tema, Cioran no tuvo prudencia. Y no sabemos las consecuencias de
sus frases habrán tenido en momentos de mala situación de tantas personas,
intelectuales o lectores… Creo que en este tema ha sido disolvente y negativo
para la sociedad. Otra cosa es su responsabilidad moral sobre esta cuestión,
cosa que yo no puedo juzgar, porque depende si tenía alguna carencia
psicológica o bioquímica cerebral, por lo cual no tenía suficiente libertad,
suficiente conciencia moral, etc. Si exagero la realidad vivencial de la
segunda guerra mundial, si exagero la realidad de la bomba atómica y el
enfrentamiento a muerte entre los dos bloques y las dos ideologías, etc.
-
Parece ser que declaró una vez “jamás he trabajado”. De alguna manera siempre
quiso guardar su supuesta libertad intelectual.
Creo
que esta idea es propia del cinismo antiguo reconvertido en la actualidad. Pero
no olvidemos que existimos y vivimos en un continente de origen cristiano, en
gran parte, dónde la frase de Pablo de Tarso o de Saulo de Tarso, “el que no
trabaje que no coma”, se ha metido en las neuronas más profundas, cierto es más
en las tradiciones luteranas-calvinistas que en las corrientes católicas y de
las iglesias ortodoxas…
Toda
persona tiene un problema, que puede serle consciente o inconsciente, o ambas
cosas a la vez. ¿Pensamos como vivimos o vivimos como pensamos o ambas cosas se
retroalimentan…? ¿Justificamos con ideas y pensamientos y conceptos y frases y
enunciados, nuestra forma de vivir-existir en el mundo, o vivimos y existimos
según nuestras vivencias, traumas, historia, heridas personales y ambientales y
familiares, y después inducimos y deducimos ideas y conceptos y máximas y
enunciados…?
¿Pero
un científico natural, debe dejar aparcado, en la medida que pueda sus
prejuicios y enfrentarse a lo viviente y natural, tal como es o lo más cercano
a lo que es, le guste o disgusten el ornitorrinco o los virus tales realidades
existen…? ¿Por consecuencia un pensador-intelectual-filósofo-científico social
no debería esforzarse durante toda la existencia, y analizar lo que hay,
siguiendo las intenciones de Husserl por ejemplo, y por tanto esforzarse en
aceptar la realidad, aunque no le guste o no encaje con su ideología o sus
vivencias…?
No
debe el intelectual o el pensador o el escritor, que su trabajo es elaborar
ideas y preguntas y datos y observaciones, no debe intentar ser lo más racional
posible, lo más razonable posible, lo más prudente y mesurado posible, y lo más
imparcial posible. Al menos esforzarse en ello.
Igual
que el alcohol cura, también las ideas curan o enferman. El pensador tiene la
responsabilidad de intentar curar los males de la sociedad o al menos algunos,
es decir, siguiendo el adagio griego, “no tiene valor ninguna filosofía que no
intente curar algún mal humano…”. Me temo, lo digo con toda la prudencia
posible, me temo que Cioran no siguió demasiadas veces, este adagio… Pero a
veces, parece que Occidente y Europa sufren de un masoquismo intelectual
generalizado, por parte de todo tipo de escritores, filósofos, artistas. Todo
en Europa parece que es malo y negativo, todo parece que es pernicioso. Y no es
justo, ni es cierto. Europa es la patria de los derechos humanos, además de
otros cientos de aspectos positivos y buenos de la realidad social y
antropológica y política…
Otro
día, quizás continuemos analizando otros aspectos de Cioran…
4.
Para terminar, una conclusión y una reflexión y una pregunta, según Cioran se
puede tener un conocimiento mayor sobre la vida y la existencia siendo
barrendero que siendo pensador o filósofo o… Por eso él no se consideraba
pensador, ni filósofo, ni siquiera escritor. ¿Usted que cree? ¿Usted que
conocimiento y experiencia y vivencia tiene de la vida, y de su propia vida…?
©
jmm caminero (16 noviembre-01 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 390º: “Solitarios: Emil Cioran”.
*
[1] Enviado al Euromundo Global.com, el día
01 de diciembre del 2015. Publicado 02 de diciembre 2015.
-1ª
Edic: D.l. Cr‑878-2013. (Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
-2ª
Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
-3ª
Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-4º
Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-5º
Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-6ª
Edic: D.L-Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-7º
Edic. D.L-Cr-501-2017. (800 Articulos Periodisticos) (1 Cd).
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