Artículo Periodístico 389º: “Solitarios:
Antonio, Abad”[1].
0.
¿Hay biografías que nos superan, pero porque no seamos capaces de encajarlas en
nuestros parámetros quiere decir, que todo sea imaginario o existe un foco
central de verdad? ¿Sin negar lo que los siglos hayan añadido y los siglos
hayan olvidado y los siglos hayan quitado?
1.
Antonio, abad (Heracleópolis Magna, Egipto, 251, Monte Colzin, 356, Egipto).
¿En
el cristianismo, cada santo o santa, además de concretizar o materializar la
unión con Dios, parece que tiene uno o varios carismas especiales, es decir,
una serie de características especiales…? ¿En el caso que analizamos algunas
notas, además de vender todo lo que tenía y dárselo a los pobres, además de
vivir toda la vida, desde su conversión, en el desierto, además de defender el
catolicismo frente al arrianismo, además de ir, al menos un viaje a Alejandría
para defender el catolicismo y a Atanasio, se caracteriza por las enormes
luchas y tentaciones del Maligno? ¿Podemos entender que vivimos en una época
que dicha concepción se toma como mitología, cosas de tiempos pasados
medievales, imaginaciones colectivas e individuales, constructos para controlar
individuos o pueblos, pero dentro del cristianismo, desde el Nazareno hasta el
último santo o santa canonizada, dicha realidad o lucha se produce, en mayor o
menor grado? ¿Aunque es cierto que existen casos que esa lucha ha sido terrible
y enorme, aunque dentro de la dogmática cristiana, ese ser solo tiene la fuerza
que Dios le permite hacer, es un esclavo atado a una cadena, según la
concepción tradiciones de la Iglesia? ¿Pero no cabe duda que esa realidad se
haya producido, esa lucha en casi todos los grandes santos y santos, Pío de
Pietrelcina, Dom Bosco, Martín de Porres, Felipe Neri, etc.?
2.
Durante siglos, era tradicional en las familias, que sabían leer y disponían de
libros contar y narrar las historias de los santos. Era tradicional en los
púlpitos hacer lo mismo. Desde el Vaticano II, la secularización occidental,
dignificar y significar más la figura del Cristo en la liturgia y en la
teología y otras docenas de factores, las biografías de los santos y santas se
han olvidado o ha disminuido ostensiblemente. En definitiva, aunque se sea ateo
o agnóstico o creyente en otras religiones no cristianas, hay que admitir que
los santos cristianos son hombres y mujeres de un alto nivel moral, aunque no
se crea en el mundo espiritual. y que dichas biografías pueden tener una
importancia notable para diversas especialidades como historia, geografía,
ética, filosofía, espiritualidad, religión, política, vida cotidiana, etc.
No
cabe duda que las autoridades eclesiásticas tendrían un deber hacia la sociedad
y la humanidad, una forma de pastoral, realizar o incentivar biografías de
estas personas, con métodos científicos sociales basados en los saberes de
ahora. Pero esto podría y debería constituir un deber y una manera de pastoral
y desde luego de publicar y publicitar los tesoros que ha ido acumulando
durante siglos. Dicha institución tiene un garbanzo negro y al día siguiente
todos los medios de comunicación lo airean en todos los continentes, pero toda
la sabiduría y toda la ejemplaridad moral que ha ido acumulando, en muchos
casos heroica casi nadie la difunde.
3.
No se puede resumir y sintetizar un personaje como el que nos enfrentamos. Solo
aconsejar, si es que se puede hacer, que se lea una biografía sobre éste ser
humano. Es clásica la que escribió Atanasio de Alejandría. Este señor nos
parecerá un personaje mítico o irreal, pero hay suficientes testimonios de su
existencia, por ejemplo Jerónimo, y otros muchos.
El
público en general, todavía se acuerda de él, por la costumbre de la bendición
de los animales. Anexión que parece ser, empezó a relacionarse con él, a partir
de la edad media, cuándo algunos hospitales tenían un cerdo, para ayuda de sus
enfermos y lo cuidaba entre todo el pueblo. Hospitales que estaban anexionados
a la figura de Antonio, abad, la Orden de los Caballeros del Hospital de San
Antonio.
También
ha pasado a la literatura de alto nivel y a la música, en diversas obras en
estos géneros artísticos y desde luego en las artes plásticas durante siglos…
4.
Llevamos desde 1950, al menos obsesionados con el problema del mal, por
diversas razones y causas, las masacres de dicho siglo, especialmente en esa
guerra mundial y antes y después, la posibilidad de la autodestrucción de la
especie humana por el mismo ser humano, la guerra NBQ, todas las filosofías
pesimitas y autodestructivas que han proliferado, en nombre de una bandera y
otra, y otras razones. Pero en el cristianismo, siempre se ha indicado que
además de los orígenes del mal y de la maldad que señala Leibniz, existe un
factor más que es, tomado con toda la prudencia, la tentación del Maligno.
Y desde luego, es
evidente que una fuente del mal y de la maldad humana, es caer en el error
moral teórico, y en el error moral práctico. Y existen muchos errores. Que hoy,
muchos seres humanos, no crean que existe el mal moral, y desde luego, aún
menos el mal o pecado mortal es según el cristianismo una fuente del mal y de
la maldad humana. Porque no olvidemos, usted y yo, no tendremos nunca el poder
de llevar a un millón de personas a los campos de concentración, pero si
tenemos el poder, de a cinco o a diez o a cien personas inducirlas al mal. Y
esa es nuestra tentación. Sea al mal de una cosa o de otra, de una manera o de
otra…
5.
Si admitimos que hay que aceptar los datos empíricos, deberíamos analizar y
estudiar la biografía, los datos que sabemos de Antonio Abad, datos que podemos
tener la certeza de que son históricos, y si no admitimos los de este
personajes, podemos analizar datos de otras biografías de santos más recientes,
que hay indicios y datos suficientes, y quizás, deberíamos empezar a pensar,
“que el mundo es más amplio y complejo de lo que nosotros pensamos, en segundo
lugar, que quizás llevar una vida ética y moral correcta es necesaria, para
nosotros y para la sociedad y la humanidad, en tercer lugar que quizás el
Misterio o Dios o el Ser Supremo sea una realidad en el universo y en el mundo,
y en cuarto lugar, que quizás, sin exageraciones, con moderación, con
ponderación, siguiendo el criterio del cristianismo, que al final, de eso si
saben, son los especialistas en eso y en otras cosas, no debemos obviar que
quizás ese Personaje Tenebroso o Maligno existe, aunque ciertamente, está atado
a lo que la voluntad de Dios le permite hacer, aunque tiene un poder enorme,
pero no omnipotente, solo hace lo que Dios le permite hacer…”.
¡¿Pero
claro usted dirá que estas preguntas y cuestiones son típicas de la Edad Media,
no de un ser humano que haya pasado por la ilustración y por el mundo
moderno…!? ¡¡Ya decían León Bloy y Bernanos, si mi memoria no me falla que el
gran engaño del Maligno es haber convencido a la sociedad y población de que no
existe, así puede inducir al mal más claramente! ¿¡Quizás usted no tiene en cuenta la realidad
social y humana, en todos sus detalles, quizás debería ser más consciente de la
realidad y de los datos empíricos existentes en el mundo…!? ¡De todas forma,
quizás sería muy aconsejable que usted leyese la biografía o varias biografías
de Antonio Abad comprendería mejor el imperio romano tardío, quizás entendería
mejor problemas de ética y de moralidad, quizás llegaría a la conclusión, que
usted haga la penitencia de no comer un helado una tarde, no es nada, con lo
que hacían esos monjes del desierto, a veces, quizás de forma exagerada, no
totalmente racional, y quizás usted empezaría a acumular datos para entender y
comprender que quizás el Otro Infinito o Ser Supremo puede que exista… y está
al lado de la historia, pero que le cerramos todos los días la puerta…! ¡De
todas formas como articulista de microensayos o de opinión, si sigue los que
escribo no es mi intención convertir a nadie a nada, solamente expresar datos y
cuestiones para que quizás un hipotético lector, usted, se haga nuevas
preguntas…!
©
jmm caminero (10 noviembre-01 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 389º: “Solitarios: Antonio, Abad”.
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