Artículo Periodístico 74º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, I?”.
0.
¿Por qué la obra Cuadernos o Ensayos o
Soliloquios o Enciclopedia Filosofía, en todas sus dimensiones ha
fracasado, y por qué el autor de esta obra ha fracasado en todas las
perspectivas profesionales de esta obra? ¿No ha tenido suficiente tiempo,
podría haber hecho algo mejor, si hubiese tenido otras condiciones económicas y
ambientales y de geografía y de puesto de trabajo? ¿Si hubiese tenido mentores?
1.
Es una enorme tristeza no saber, por qué toda la actividad creativa y cultural
y de búsqueda y de investigación realizada por mí, y todo el trabajo
resultante, aunque no sea el que yo hubiese realizado de tener otras
condiciones y circunstancias. Por qué nada de lo realizado, o casi nada es
admitido por el ámbito cultural y académico y educativo de esta sociedad y de
este país. No saber por qué del fracaso y sobretodo de tanto fracaso… por qué
ni siquiera una revista publicar dos o tres páginas de recensión sobre esta
obra, por qué ninguna galería desear tener obra en depósito de forma oficial,
aunque muchas tienes de forma extraoficial, porque a muchas se les ha enviado
hace años o lustros… Que ningún departamento de filosofía o literatura o alguna
persona de esos departamentos estén interesados, algo, o en algo, en esta obra,
o en alguna parte de ellas. Ya sé que están muy ocupados por su actividad
investigadora y de enseñanza…
2.
Ya que es evidente y obvio, y más ahora en estos meses últimos, que se me ha
reducido mi trabajo a la nada, al mayor silencio posible. La pregunta es o
debería ser ¿tendría que intentar mostrar ese trabajo, no ya solo por los
medios tradicionales, cartas y publicaciones, aunque estás últimas rústicas y
limitadas, intentarlo masivamente por internet? ¿Aunque internet llevo casi
veinte años, mostrando en equivalente al papel, a varios miles de páginas
escritas y no ha servido de nada y para nada…? ¿Debería como última medida o
posibilidad, hacer un curso más extensivo de internet y sus posibilidades, y
empezar a sacar cosas en los diferentes medios que dispongo, publicar videos,
videos de los diversos temas de los que me he ocupado, publicar páginas
escritas, en el blog y en el twitter? ¿No como ahora, que todo está paralizado,
esperando tomar una decisión? ¿No sé si es mejor seguir callado y silenciado,
aún más? ¿Si al final nada va a servir para nada…? ¿Pero si otros pensadores o
artistas o escritores utilizan estos medios, además de los tradicionales, yo
que solo tengo estos medios debería utilizarlos masivamente…? ¿Ya quizás como
último recurso que me queda? ¿Pero en una época de posibles conflictos en mi
sociedad y mi país, con un futuro no claro, a ningún nivel, no debería
intentarlo? ¿O mejor seguir con lo de siempre, sabiendo que no servirá para
nada o incluso dejar lo que se hace de siempre…?
3.
¿De todas formas, independiente de que la obra realizada, alguien que ha
escrito cuarenta y dos mil páginas y más de cien mil dibujos-pinturas, y no
tenga ninguna presencia así en su propia sociedad y en su cultura? ¿O apenas
ninguna? ¿Es que esa sociedad está herida de muerte, tiene problemas muy graves
de organización, de gestionar los recursos humanos, de valoración del trabajo
de los demás, de organización y gestión cultural, etc.? ¿Incluso admitiendo que esa obra no
tenga ningún valor, no tenga suficiente innovación, creatividad,
conceptualización…?
4.
¿Qué hacer ahora, con la edad que tengo, mis circunstancias, mi situación, y
las posibilidades de futuro que tengo, en otros aspectos no solo lo literario o
filosófico o pictórico?
¿Qué
puedo y qué debo de hacer?
5.
¿Aunque admita que no tenga talento suficiente en la filosofía-literatura-arte,
ni en su vertiente de búsqueda o investigación, ni en el de la creación? ¿Qué
debo de hacer? ¡Abandono esta actividad? ¿Ya he hecho todo lo posible, todo lo
que es moral y legal para difundir el trabajo de esa obra, que denomino
Cuadernos o Ensayos?
¿Me
centro ya solo en el ensayo filosófico y literario y en la poesía y en la
pintura-dibujo? ¿Qué más puedo hacer, ya he hecho bastante?
6.
¿Podría haber triunfado llenando las páginas escritas con todo tipos de
pasiones y pulsiones y deseos, morales y menos morales, hacerlo con un lenguaje
adecuado, y entendible por todas las clases de público, y al mismo tiempo, efectista
y elitistas para los cultos literarios?
7.
¿Por qué, al menos hasta ahora he fracasado en todos los aspectos de la
investigación y búsqueda y creación cultural…?
8.
¿Incluso aceptando que soy el peor escritor y peor pensador y peor filósofo y
peor artista de todos los tiempos, de hoy y de ayer y de mañana no merecería mi
trabajo ocupar un pequeño lugar en todo el tinglado cultural? ¿Una línea a pie
de página, y lo realizado se conserve de alguna manera, para futuras
generaciones?
9.
¿Me pregunto si los liberalismos económicos y políticos y sociales y culturales
dejan adrede la cultura, dejan que predomine en la cultura las
socialdemocracias políticas y económicas y sociales? ¿Y no buscan de verdad
saber lo que existe, en cada actividad cultural humana, y después sabiendo ese
dato seleccionen autores y obras según los criterios de cada escuela,
tendencia, estrato social, metas o intereses o fines…? ¿Y cada ideología
selecciona obras y autores según fines y metas e intereses propios?
10.
¿Debo aceptar que soy un fracasado como escritor-artista-pensador-filósofo?
¿Pero que tengo que hacer ahora, con mi edad, mis circunstancias de todo tipo,
después de llevar décadas trabajando en todas estas realidades…? ¿Para qué
continuar realizando dichas obras, si a nadie interesa, nadie gusta, no sirve
para nada, y además gran parte de ello, la parte plástica estará destruida en
gran medida…?
¿He
perdido y derrochado mi existencia…? ¿Dedicándome a actividades que no tengo el
suficiente talento, creatividad, capacidad…? ¿Qué nunca lo tendré, que no tengo
quizás ni siquiera el suficiente conocimiento? ¿He derrochado mi vida detrás de
un sueño imposible, para mí, y también según mis circunstancias, según el lugar
donde he vivido y existo, según multitud de factores y variables? ¿No he sabido
tampoco vender lo hecho, sea bueno o sea malo o sea positivo o sea negativo o
sea pernicioso o sea beneficioso?
11.
¿Pero qué puedo hacer ahora…? ¿Con estas supuestas vocaciones culturales, con
lo realizado… y con lo realizado que estará perdido y destruido…?
¿Ni
a Dios, no se tome como blasfemia, le debe gustar, le debe gustar lo realizado,
ni que me haya dedicado a esto, porque ni siquiera Él apoya un poco para que
esto tenga un cierto valor y reconocimiento? ¿Ni siquiera sopla un poco para
que las velas de este barco avancen, ni siquiera sus representantes en esta
tierra, les interesa mi trabajo, salvo alguna excepción en algún museo
eclesiástico?
12.
¿Si hablase menos de Dios y de moral, sería aceptado por un tipo de público, si
fuese menos avanzado por el otro? ¿Unos, por unas razones y otros por otras,
nadie apuesta por esta obra, o parte de esta obra, o algunas de sus dimensiones
o partes o perspectivas?
13.
¿Por qué he fracasado tan estrepitosamente como escritor, artista, pensador,
filósofo y en otros campos y en otras vocaciones anexionadas a las anteriores…?
¿Y en otras diferentes? ¿Es que no tengo capacidad especial para nada, o dicho
de otra manea, no tengo capacidad especial en nada… o no he sabido descubrirla…?
14.
¿Pero qué puedo hacer ahora, con las circunstancias que me vengan encima, según
mi edad, según otras variables…? ¿Esta es la pregunta que me mata por dentro y
por fuera…?
©
jmm caminero (24 dic.13-08 enero 2014cr).
Fin
Artículo: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni
artística plástica, I?”.
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