Artículo Periodístico 82º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la gula?”.
0.
¿Puede hoy plantearse que el ser humano cae en errores morales graves, que
denominamos gula o en el sentido religioso, pecado capital, porque de él nacen
otros errores morales graves y errores religiosos graves?
1.
¿Se entiende como gula el apetito desordenado del comer o de beber?
¿Hoy
podríamos ampliar este concepto a la práctica desordenada de consumir
productos, sean comida, bebida, ropa, descanso, vacaciones, ocío, etc.?
2.
¿Consumir demasiados productos, sean comida o bebida o de otro tipo, de forma
desordenada es un mal moral? ¿Muchas veces también un mal psicológico o de
salud física o, y psíquica, y desde luego de no aprovechamiento correcto del
tiempo?
3.
¿Estamos hablando de forma desordenada, que puede ser por exceso o por defecto?
¿Tan malo o negativo es comer o beber demasiado, en exceso o en defecto? ¿Por
tanto, en todo hay que buscar un equilibrio o una armonía?
4.
¿En la metáfora bíblica o en la imagen bíblica, por el deseo de comer, la
manzana entra el mal en el mundo? ¿Aunque esto sea un cuento o mito o narración
nos puede enseñar algo de nosotros mismos? ¿Qué por el exceso de consumo o por
el defecto entra en el mundo, en cada persona mucho mal? ¿Ejemplo, si comes en
demasía, no solo es un error moral, sino físico y psíquico, puede ser una
enfermedad, pero si lo haces en una disminución esencial, puede y lo es también
una enfermedad física o, y psíquica?
5.
¿El exceso de consumo o el defecto de consumo, sea cual sea, es en principio un
mal, un mal moral, incluso un mal espiritual, y desde luego de salud física o
psíquica o social? ¿Poco consumo de comida, produce enfermedades, pero un
exceso también?
6.
¿Por cualquier defecto grave, sea la gula o sea otro, entran o pueden entrar
otros defectos, leves y graves?
7.
¿La gula, entendida no solo sobre la comida y bebida, sino sobre otros bienes
de consumo, materiales y de servicios? ¿Y también entendida no solo como el
exceso sino también el defecto o la poca cantidad es un mal que tiene
consecuencias sociales, políticas, morales, religiosas, espirituales, etc.,
sobre individuos, grupos, colectivos, sociedades, culturas? ¿Puede ser gula
también el exceso de información o el defecto de información?
8.
¿Se podría hoy entender la gula como deseo desordenado de tener mucho tiempo
libre, de perder el tiempo, de consumir demasiada fiesta, etc.?
9.
¿La gula como deseo en el comer y en el beber o en el divertirse en exceso es
una puerta que abre a otros males y otros vicios y otros defectos? ¿No solo
morales, sino de salud, incluso económicos, sociales, psicológicos, etc.?
10.
¿El Nazareno, según los evangelios, hubo días que pasó hambre? ¿Por tanto, tú,
podrías voluntariamente algún día a la semana, por ejemplo, comer menos, para
de ese modo, comprender el sufrimiento de Jesús, comprender el sufrimiento de
los que no comen casi nada durante meses? ¿Pero sin caer en una enfermedad de
lo contrario, de no comer, en una anorexia? ¿Hay que alimentarse de forma
conveniente y adecuada, ni mucho, ni poco, según la propia edad, género,
situación, circunstancias…?
11.
¿Cuándo a ti se te exija pequeños sacrificios de la comida y de la bebida,
piensa en todos aquellos que durante siglos han llevado una vida ascética, muy
seria y muy profunda? ¿No se t exige tanto, sino llevar una vida normal y
rutinaria, pero controlarte en la comida y en la bebida?
12.
¿Piensa las consecuencias que ha tenido en otros, hasta tres o cuatro
generaciones, que uno de sus miembros, el bisabuelo haya caído en el error de
la bebida? ¿Piensa lo que tendrá en generaciones futuras de la propia familia,
las personas que caigan en el error de las drogas o la bebida o incluso del
exceso de comida?
13.
¿Hay millones de seres humanos que mueren de hambre cada año?
14.
¿Controla con orden lo que comes, lo que bebes, en cantidad y en calidad, el
tiempo que dedicas al ocio? ¿Todo el comer y el beber tiene que tener un orden?
¿El deleite debe estar bajo la potencia de la razón, del sentido común, de la
moralidad, de la conveniencia…?
15.
¿Debes alimentarte y beber convenientemente, para cuidar del cuerpo, porque es
una obligación personal cuidar tu cuerpo? ¿No caer ni en el exceso, ni en el
defecto? ¿Es tu deber hacia ti mismo, no tomar sustancias dañinas, de ningún
tipo, ni de las que perjudican al cuerpo y a la mente, de alguna manera, ni de
las que buscan cambiar los estados de conciencia? ¿Por muy tristes que estés no
caigas ni en la excesiva bebida, ni excesiva comida, ni en tomar sustancias
dañinas para tu cuerpo o tu mente?
16.
¿Cuándo estés a punto de caer en la gula, piensa que ya otras veces, has tenido
dichos placeres, ya los conoces, y así no caes otra vez, otra vez en el mismo…?
¿Aléjate de circunstancias y situaciones y amigos y amigas que te puedan llevar
caer en la gula, gula de comida, gula de bebida, gula de sustancias negativas
para el ser humano?
17.
¿Piensa que con una comida y bebida correcta vivirás mejor los años que tengas
que vivir y existir, y vivirás más tiempo? ¿Posiblemente sufrirás menos enfermedades
del cuerpo y de la mente, sufrirás posiblemente menos trastornos de todo tipo?
¿Comer y beber adecuadamente te permitirá trabajar mejor y estudiar mejor,
vivir mejor, y por tanto obtener otros beneficios de la vida, obtenerlos más y
mejor?
18.
¿Media población en Occidente está constantemente sometiéndose a dietas de
adelgazamiento? ¿No cabe duda de que muchas personas que caen en la gula,
tienen traumas de infancia o de otro tipo, e intentan solucionarlos comiendo
demasiado o bebiendo demasiado o tomando otras substancias dañinas, como las
drogas? ¿Por lo cual, estas personas deben no solo intentar comer correctamente
y beber correctamente, ni mucho, ni poco, ni tomar substancias, sino que
también deben buscar cuales sean esos traumas que les llevan a esa situación, a
caer en la gula?
19.
¿Soportar estar solo y en soledad, días y horas, es una forma de intentar no
superar esa soledad o esos problemas de la soledad, intentando no caer en la
gula o en otros errores morales y, o psicológicos?
20.
¿Tanto comer o beber en exceso o en defecto, es un error grave para el
individuo, la familia, la sociedad, el Estado…? ¿Porque ambas cosas traen
enormes consecuencias negativas, para el ser humano, las propias familias, el
resto de la sociedad? ¿Las consecuencias de una persona ebria no solo están en
él, ni en su familia, sino en nietos y biznietos de alguna manera pueden seguir
pagando consecuencias negativas de que su bisabuelo estaba de una forma
constante, durante un tiempo, pequeño o largo en estado de ebriedad rutinaria,
varias veces a la semana, etc.? ¿Por tanto, nos on problemas solo morales, sino
psicológicos, sociales, etc.? ¿Ahora a estados en exceso de la gula se le
denominan enfermedades o trastornos psicológicos o psiquiátricos…, pero además de
esta vertiente existe un error moral grave, y un error espiritual grave…?
21.
¿Busque usted otras razones, para no caer en este error moral y psicológico y
sanitario, y si ya ha caído, sea consciente de que está en él, busque usted
razones para intentar salir de él. Pero desde luego debe buscar consejo en la
medicina, en psicólogos, sacerdotes, etc.?
©
jmm caminero (18 nov.13-20 enero 14cr).
Fin
Artículo 82º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la gula?”.
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