Artículo Periodístico 86º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, I?”.
0.
¿Existe una crisis familiar, al menos en Occidente? ¿Se podrían y se deberían
estudiar las causas, motivos, razones de dicha crisis? ¿Deberían crearse
programas de estudio e investigación para analizar dicha crisis, y buscar
remedios? ¿Debería ser esto una cuestión, no solo de organizaciones religiosas
y laicas, sino también de universidades, del gobierno y del Estado’ ¿Por la
gravedad que esto puede suponer? ¿Occidente puede venirse abajo, entre otras
razones, por la enorme crisis familiar existente, suponiendo que exista? ¿No
deberíamos buscar soluciones para evitar el enorme sufrimiento de esta
realidad, a varias generaciones de personas, abuelos, padres, hijos, nietos…?
1.
¿Hemos pasado de un mundo casi preindustrial a uno postindustrial en dos
generaciones, y no ha habido tiempo de adaptación?
2.
¿Cambios en las ideologías y estructuras sociales y familiares, en todos los
sentidos y maneras y formas?
3.
¿La falta de moralidad mínima correcta, en individuos, colectivos, sociedad,
cultura y por tanto, la familia también sucede lo mismo? ¿Y la falta de una
religiosidad y espiritualidad mínima correcta, a nivel teórico y práctico, a
nivel mínimo? ¿Los hombres han creído que liberándose de toda moralidad y ética
correctas, teórica y práctica, y liberándose de toda religiosidad y
espiritualidad, mínima, correcta, teórica y práctica serían más libres? ¿Y lo
único que han hecho es que han dado más fuerza a sus pasiones, pulsiones,
deseos, emociones…? ¿Es decir, los hombres se han desequilibrado moral y
espiritualmente…? ¿Y las consecuencias, entre otras muchas, son las crisis del
individuo y la crisis donde existe realmente el individuo, la familia?
4.
¿Si las sociedades occidentales no encuentran causas y motivos y razones y
después remedios para la crisis familiar, que ya es una epidemia, podemos
encontrarnos que Occidente caiga y decline y vaya a la decadencia, pero no solo
familiar, no solo de los individuos, sino a nivel social, cultural, económico,
etc.?
5.
¿La familia es esencial para el individuo, pero también en las familias se
crean muchos sufrimientos y traumas a determinados miembros, tanto en la
familia nuclear, como en la familia amplia de varias familias nucleares unidas
por lazo de familia?
6.
¿Por qué dos personas o cinco personas, es decir, una pareja o una pareja y sus
hijos no se entienden entre sí? ¿Por qué han dejado de entenderse y
comprenderse, qué ha sucedido en medio de ese tiempo o ese espacio o esa vida,
en esos años…?
7.
¿si todos los que han tenido un fracaso familiar, sea del tipo que sean, lo
expresasen por escrito, aunque de forma anónima, podríamos darnos cuenta cuales
son las posibles enfermedades, patologías, síndromes, causas, razones, motivos?
¿Y ya sabiendo los motivos, reales o no reales, se pueden buscar soluciones?
8.
¿Uno o varios de los errores morales graves o antiguamente llamados siete
pecados capitales son una de las razones del destrozo de la propia vida y de la
familiar…? ¿Pero hoy, pocos admiten que ciertas inmoralidades son
inmoralidades, y por tanto, las razones y motivos de la destrucción personal e
individual y familiar…?
9.
¿Qué un miembro familiar, nunca permita que los otros puedan hablar o decir,
posibles errores es una de las razones más graves y más evidentes de la crisis
familiar? ¿Tanto de la pareja o de los hijos con los padres y viceversa?
10.
¿Muchas personas arrastran traumas de su infancia o juventud, que no han
superado y eso son enormes problemas, si no se resuelven para una vida conyugal
o en parejas o familiar…? ¿O experiencias afectivas y sentimentales y
matrimoniales o de pareja anteriores, que son una carga en cierto sentido,
porque no han aprendido bien y lo que debe ser bien…?
11.
Porque las relaciones humanas son muy complejas y las personas muy complejas, Y
por tanto, hay que tenerlo en cuenta, y por tanto, saberlo cada individuo y
saberlo en el entorno familiar.
©
jmm caminero (01 enero- 26 enero 2014 cr).
Fin
Artículo 86º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, I?
+
Artículo Periodístico 85º: “¿Por qué no se
valora la obra titulada Cuadernos, ni
en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, III?”.
0.
¿Debo plantearme por qué esta obra ha fracasado? ¿Por mi mismo, pero también
porque puede ayudar a otros, para analizar sus propios fracasos? ¿Porque todo
el mundo fracaso en algo, en algún campo de su realidad, sea profesional, sea
vocacional, sea afectiva, sea familiar, sea del tipo que sea…?
1.
¿Es que no hay dentro de esta obra, unos cientos de páginas de las miles que
existen que tengan algún valor? ¿No hay ninguna dimensión o perspectiva que
tenga algún valor, sea a nivel filosófico o literario o plástico? ¿No hay unas
docenas de pinturas o dibujos, que aplicando los manifiestos artísticos o
estéticos, tengan algún valor, que abra nuevos caminos? ¿No hay ningún libro de
artista, que tenga un valor en sí, aunque el autor o la firma no sea
importante?
2.
¿Es que una obra, que en su vertiente escrita, sea la obra de un único título,
un único autor, que sea la más extensa en páginas y en palabras del mundo o sea
una de las tres, de todos los tiempos y culturas…? ¿Una obra en el terreno de
la creación cultural y de la investigación literaria y filosófica y plástica?
¿Una obra que en su dimensión plástica y artística, sea de las más extensas del
mundo, más de cien mil dibujos y pinturas y hojas de libros de artista? ¿Cierto
es que no tengo fotografías, de todas ellas, ni siquiera de una mínima parte,
cierto que estarán la mayor parte ya destruidas, y las que no estén lo estarán
en los próximos años o décadas, pero es cierto lo que digo…? ¿Lamento decirlo,
porque sé que es contraproducente, ningún marchante escogerá a un autor con
tanta obra, y menos a mi edad, pero así es? ¿Por tanto, no lo digo como forma
de competitividad, porque sé que no la tiene, es además contraproducente…?
3.
No lo digo con orgullo, Dios o la naturaleza o el ambiente o mi familia o la
genética o la sociedad o las circunstancias me han dado estas facultades. Esta
capacidad, y pocos autores a lo largo de la humanidad, habrán hecho una
cantidad tan enorme de obras plásticas, sean mediocres o no, o de escritos
literarios y filosóficos y de otros tipos, aunque sean mediocres. Quizás solo
por eso, por estudiar un fenómeno singular, debería solo por eso tener una
mínima aceptación. Lo que digo es verdad. No engaño, porque decirlo es
contraproducente. Por multitud de razones, entre otros la envidia. Y otros que
la industria cultural no quiere a nadie, que tenga tanta producción tanto
plástica o literaria-filosófica. Porque para ellos les resulta difícil venderlo
y la misma producción se hace competencia a ella misma, infravalorando su
valor, según ellos dicen.
4.
¿Qué puedo hacer a estas alturas de mi vida, en este sector de mi existencia,
en esta vocación que nunca he conseguido sea profesión? ¿Ni siquiera he podido
mantenerme en la enseñanza, salvo nueve años, estos últimos nueve años, pero
ahora por la crisis y otras circunstancias he tenido que volver a mi antiguo
trabajo? ¿Ni siquiera he conseguido que sea una especie de ayuda, la escritura
o el arte como un complemento a la actividad laboral y profesional importante o
primera, por ejemplo, la educación o un oficio de la cultura.
(Por
deber y por otras razones, yo siempre he realizado mi trabajo, mi trabajo que
me permite vivir y sobrevivir, con el mayor grado de eficiencia, y el mayor
grado de humanidad. Siempre lo he hecho y ahora también).
5.
No sé a qué puerta ya llamar. A qué puerta o persona o institución. Siempre con
moralidad y siempre con la legalidad y siempre con respeto y siempre no
perdiendo la propia libertad y siempre con dignidad y siempre no atándome a
ningún grupo o ideología y siempre no yendo en contra de ningún grupo o
colectivo o ideología. No sé ya a quién enseñar mi trabajo. Mi error profundo y
esto no se puede solucionar es que me guste o no soy un librepensador. Y un
librepensador siempre moleta. Un librepensador que no está atado a ninguna
ideología, ningún grupo, ninguna clase social, ni a favor, ni en contra. Solo
observo y pienso y combino hechos y datos y conceptos. Y unas veces, favorecerá
las soluciones a unos, y otros, a otras. Pues esto no se acepta. Este es mi
drama y este es mi problema. Y esto no puedo resolverlo. Ni quizás pueda
hacerlo. Todos hablan de libertad, siempre que defiendas sus postulados y
ataques a los del supuesto contrario.
No
sé si debería dejar de realizar más obra. En ninguna especialidad. O de hacer
ya, no enseñar a nadie, ni enviar a nadie nada…
6.
La realidad es que mi trabajo, los Cuadernos han fracasado como obra. En todos
los terrenos o en casi todo. Es una no aceptación. A lo sumo me admiten en
algunos museos y fundaciones en donación algún libro de artista. Pero eso
después tampoco tiene una visibilidad, como ahora dicen. Se quedan en sus
depósitos, en el mejor de lo caso, lo cuidarán en el mejor de los casos y no
sirve para nada, ni para nadie. Ni alimenta a nadie.
Tanto
pensar, tanto estudiar, tanto observar, tanto reunir datos y hechos, tanto
comparar ideas y hechos y conceptos. Tanto escribir, tanto pensar. Para nada o
casi nada. Es una enorme pena, que a nadie importa esta pena.
7.
¿Pero el problema es siempre el mismo qué hacer ahora y en segundo lugar, qué
será de lo hecho ya, que está en el mercado y lo que no está…?
8.
¿Al menos si tuviese el valor de escribir o pintar o pensar totalmente lo que
deseo? ¿Porque incluso yo, que creo ser uno de los autores más libres que
existen, aunque mi producción no tenga valor, tengo muchas autocensuras
internas y externas, y eso que vivo y existo en una sociedad y Estado
democrático? ¿Si al menso tuviese el valor de hacer lo que quiera, de ser más
libre en el terreno de la filosofía, del pensamiento, del ensayo, del arte
plástico, de la literatura…? ¿Si nada de lo que haga, ni he hecho, ni pueda
hacer va a tener ninguna recepción, al menos debería tener el valor de ser más
libre, y de hacer lo que quiera y me dé la gana, siempre ateniéndome y
respetando las leyes de mi país, la moralidad y la espiritualidad adecuada?
9.
¿Si nada de lo que vaya a hacer, ni de lo que he hecho va a ser aceptado, al
menos hacer dentro de la ley y de la moralidad, lo que quiera y como quiera?
10.
¿Esta misma obra, Cuadernos, escrita en otra lengua, o por otra persona de otra
cultura, igual que ésta habría triunfado o habría tenido algún éxito? ¿Si se
hubiese escrito en inglés, alemán, francés, catalán, gallego, judío o por una
persona que viviese en Francia, Alemania, Israel, Nueva York habría tenido
mejor recepción que la que ha tenido? ¿No por una persona que ha escrito y
pensado y pintado esta obra en castellano, además por uno de Castilla o uno de
la Mancha?
11.
¿Un producto cultural tan extenso y con tantas aristas no puede tener partes o
páginas o dibujos o pinturas de una calidad aceptable o incluso notable? ¿Todo
va ser malo o negativo o de baja calidad…?
12.
¿Qué hacer con esta obra, para difundirla mínimamente? ¡Se debe proseguir con
esta obra y que continúe creciendo? ¿O no tiene sentido, es una pérdida de
tiempo, para el individuo que la está haciendo y una perdida de tiempo, para la
sociedad o la humanidad?
© jmm caminero (19 enero- 26
enero14cr).
Fin
Artículo 85º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni
artística plástica, III?”.
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