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Artículo Periodístico 91º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, V?”.

                         Artículo Periodístico 91º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, V?”.

                        0. ¿Podríamos intentar fijar unas docenas de variables que se podrían mejorar en la educación, para aumentar la excelencia del sistema educativo y al mismo tiempo disminuir el fracaso escolar?

                        1. ¿Todos los temas de todos los niveles y cursos, de toda la enseñanza primaria y obligatoria y secundaria y bachillerato e incluso de la universidad podrían estar grabados y explicados en forma virtual, en forma de documentales, y puestos por los sistemas educativos en las redes sociales? ¡De este modo todo el mundo podría aprender? ¡De forma sencilla? ¿Organismos públicos educativos y fundaciones privadas y públicas podrían empezar a realizar este programa, se empezaría por primaria y secundaria…? ¿Si al fin de cuentas sería grabar treinta documentales o treinta lecciones de cada asignatura y curso?

                        ¿Podrían servir para complemento del aula, para los padres estudiar y enseñar a sus hijos, para los alumnos completar y complementar?

                        2. Más sentido común y más racionalidad.

                        3. ¿Que los grandes partidos e ideologías sociopolíticas de una sociedad y Estado se pongan de acuerdo en la Educación, en las grandes líneas, que la Educación no es solo cuestión de gobierno, sino de Estado? ¿No es racional, ni lógico, ni de sentido común, ni moral que en cuarenta años un país soporte siete u ocho leyes orgánicas sobre la educación y la enseñanza?

                        4. ¿Se habla mucho de creatividad? ¿Pero a cuántos profesores con una alta creatividad, y que la han demostrado, no solo no se valora, de ninguna forma en los sistemas selectivos, privados o públicos? ¿Sino que encima no les sirve para nada…? ¿Pero todo el mundo se les llena la boca de la palabra de la creatividad…?

                        5. ¿Vivimos en un mundo de una enorme hipocresía, mentira, autoengaño, inmoralidad, amoralidad…? ¿Y esto es determinante, un factor esencial en el fracaso escolar? ¿Pero pocos se atreven a indicarlo y decirlo?

                        6. ¿Ser todos más humildes, toda la comunidad escolar, colectivos y entidades, e individuos de todos los estamentos?

                        7. ¿El concepto de autoridad se debe incentivar, no solo con la ley, sino con el respeto de la comunidad educativa, al profesorado, como autoridad, y éste ejercer la autoridad según la ley, la racionalidad, el sentido común, la moralidad? ¿Sin un concepto y práctica de la autoridad adecuada la sociedad educativa no puede funcionar correctamente? ¿Para eso los padres, los alumnos, las autoridades educativas, la sociedad en general debe incentivar el respeto a la autoridad del profesor en el aula y en el centro escolar y en la sociedad?

                        8. ¿No pensar que los demás sujetos que se dedican a la educación o a la enseñanza, padres o profesores o administraciones o alumnos u otros entes van con mala voluntad? ¿Pensar que en principio, salvo excepciones, van con buena voluntad?

                        9. ¿La sociedad debe exigir al poder político un acuerdo entre todos los partidos políticos, porque la educación y la enseñanza es esencial, para el presente y para el futuro…? ¿es una cuestión de Estado y no solo de gobierno, por tanto, deben buscar el consenso y el acuerdo, para que la enseñanza sea una herramienta de futuro y de paz, y no un encontronazo entre fuerzas sociales y políticas…? ¿Cómo encontrar consensos? ¿Estar siempre buscando acuerdos y no siempre buscando desacuerdos…? ¿Los problemas de la enseñanza no se deben dirimir, siempre en la calle, siempre con manifestaciones, huelgas…? ¿No siempre un partido debe imponer sus normas de enseñanza y educación, y no dejar al otro, que jamás pueda poner también sus ideas…? ¿No se puede un partido político o unos, siempre imponer sus medidas en la enseñanza, y otras fuerzas políticas, que representan también a ciudadanos nunca poder poner ninguna reforma posible o ideas sobre la enseñanza…?

                        10. ¿Buscar seriamente métodos más perfectos, que se estudien de forma científica, los métodos más justos, equitativos, para valorar y seleccionar al personal educativo? ¿Y no llevarse por motivos de todas las clases y formas y maneras…? ¿Porque puede suceder que a personas altamente capacitadas, con titulaciones y con libros publicados no puedan trabajaren la enseñanza? ¿Se valoran al final, solamente niveles de temas memorísticos, y después se exige que se enseñe a los alumnos con otros sistemas’ ¿Por tanto, se deberían buscar sistemas ponderados, lo más científicos posibles, por especialistas en estos temas, y no solo por las fuerzas sociales, cual sería el sistema más lógico y racional de aprobar las oposiciones y de trabajar, y también de listas para contratos e interinos…?

                                                                                  © jmm caminero (19 enero-23 Feb. 2014cr).

Fin Artículo 91º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, V?”.

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