Artículo Periodístico 91º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, V?”.
0.
¿Podríamos intentar fijar unas docenas de variables que se podrían mejorar en
la educación, para aumentar la excelencia del sistema educativo y al mismo
tiempo disminuir el fracaso escolar?
1.
¿Todos los temas de todos los niveles y cursos, de toda la enseñanza primaria y
obligatoria y secundaria y bachillerato e incluso de la universidad podrían
estar grabados y explicados en forma virtual, en forma de documentales, y
puestos por los sistemas educativos en las redes sociales? ¡De este modo todo
el mundo podría aprender? ¡De forma sencilla? ¿Organismos públicos educativos y
fundaciones privadas y públicas podrían empezar a realizar este programa, se
empezaría por primaria y secundaria…? ¿Si al fin de cuentas sería grabar
treinta documentales o treinta lecciones de cada asignatura y curso?
¿Podrían servir para complemento del
aula, para los padres estudiar y enseñar a sus hijos, para los alumnos
completar y complementar?
2.
Más sentido común y más racionalidad.
3.
¿Que los grandes partidos e ideologías sociopolíticas de una sociedad y Estado
se pongan de acuerdo en la Educación, en las grandes líneas, que la Educación
no es solo cuestión de gobierno, sino de Estado? ¿No es racional, ni lógico, ni
de sentido común, ni moral que en cuarenta años un país soporte siete u ocho
leyes orgánicas sobre la educación y la enseñanza?
4.
¿Se habla mucho de creatividad? ¿Pero a cuántos profesores con una alta
creatividad, y que la han demostrado, no solo no se valora, de ninguna forma en
los sistemas selectivos, privados o públicos? ¿Sino que encima no les sirve
para nada…? ¿Pero todo el mundo se les llena la boca de la palabra de la
creatividad…?
5.
¿Vivimos en un mundo de una enorme hipocresía, mentira, autoengaño,
inmoralidad, amoralidad…? ¿Y esto es determinante, un factor esencial en el
fracaso escolar? ¿Pero pocos se atreven a indicarlo y decirlo?
6.
¿Ser todos más humildes, toda la comunidad escolar, colectivos y entidades, e
individuos de todos los estamentos?
7.
¿El concepto de autoridad se debe incentivar, no solo con la ley, sino con el
respeto de la comunidad educativa, al profesorado, como autoridad, y éste
ejercer la autoridad según la ley, la racionalidad, el sentido común, la
moralidad? ¿Sin un concepto y práctica de la autoridad adecuada la sociedad
educativa no puede funcionar correctamente? ¿Para eso los padres, los alumnos,
las autoridades educativas, la sociedad en general debe incentivar el respeto a
la autoridad del profesor en el aula y en el centro escolar y en la sociedad?
8.
¿No pensar que los demás sujetos que se dedican a la educación o a la
enseñanza, padres o profesores o administraciones o alumnos u otros entes van
con mala voluntad? ¿Pensar que en principio, salvo excepciones, van con buena
voluntad?
9.
¿La sociedad debe exigir al poder político un acuerdo entre todos los partidos
políticos, porque la educación y la enseñanza es esencial, para el presente y
para el futuro…? ¿es una cuestión de Estado y no solo de gobierno, por tanto,
deben buscar el consenso y el acuerdo, para que la enseñanza sea una herramienta
de futuro y de paz, y no un encontronazo entre fuerzas sociales y políticas…?
¿Cómo encontrar consensos? ¿Estar siempre buscando acuerdos y no siempre
buscando desacuerdos…? ¿Los problemas de la enseñanza no se deben dirimir,
siempre en la calle, siempre con manifestaciones, huelgas…? ¿No siempre un
partido debe imponer sus normas de enseñanza y educación, y no dejar al otro,
que jamás pueda poner también sus ideas…? ¿No se puede un partido político o
unos, siempre imponer sus medidas en la enseñanza, y otras fuerzas políticas,
que representan también a ciudadanos nunca poder poner ninguna reforma posible
o ideas sobre la enseñanza…?
10.
¿Buscar seriamente métodos más perfectos, que se estudien de forma científica,
los métodos más justos, equitativos, para valorar y seleccionar al personal
educativo? ¿Y no llevarse por motivos de todas las clases y formas y maneras…?
¿Porque puede suceder que a personas altamente capacitadas, con titulaciones y
con libros publicados no puedan trabajaren la enseñanza? ¿Se valoran al final,
solamente niveles de temas memorísticos, y después se exige que se enseñe a los
alumnos con otros sistemas’ ¿Por tanto, se deberían buscar sistemas ponderados,
lo más científicos posibles, por especialistas en estos temas, y no solo por las
fuerzas sociales, cual sería el sistema más lógico y racional de aprobar las
oposiciones y de trabajar, y también de listas para contratos e interinos…?
©
jmm caminero (19 enero-23 Feb. 2014cr).
Fin
Artículo 91º: “¿Medidas
posibles para mejorar la enseñanza o educación, V?”.
+