Artículo Periodístico 95º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, V?”.
0.
¿Por qué esta obra, que se titula Cuadernos o Ensayos o Soliloquios, no tiene una
aceptación por el mundo de la cultura, de la educación, de la universidad, ni
siquiera por un sector de esos especialistas, ni a nivel de su totalidad, ni a
nivel de la literatura, filosofía, pintura…? ¿Es que es tan nefasta o negativa
o perniciosa o mala…? ¿Por qué mi trabajo como escritor literario, como
pensador filósofo, como artista plástico ha fracasado, no es aceptado por la
comunidad cultural y educativa, ni universitaria…?
1.
¿Qué hago ahora con una obra escrita, titulada, Cuadernos con consta de
aproximadamente cuarenta mil páginas?
¿Qué
hago con docenas de miles de dibujos, pinturas, hojas de libros de artista?
¿Más de cien mil, que están por el mundo y que posiblemente estén destruidos la
mayor parte de ellos?
¿Qué
hago con una obra que es la suma y combinación, aunque sea mental de todo lo
escrito y de todo lo gráfico, aunque sea como fotografías de los dibujos y
pinturas…?
2.
¿Qué hago con una obra, de un único título, realizada por un único autor, qué
hago con una obra que solo en su parte escrita, es una de las cinco más
extensas del mundo, si no la más extensa… en número de palabras? ¿Tendrá muchos
errores, pero quizás tenga algunos aciertos…? ¿No abre ningún nuevo camino al
entendimiento humano de la realidad, no tiene ningún valor, no puede estar como
una más, aunque sea en el último lugar de la literatura, de la filosofía, del
arte plástico? ¿No como ahora que no existe, este trabajo y esta obra no
existen…?
3.
¿Qué tengo que hacer con una obra con cuarenta mil páginas escritas y que a
nadie le interesa o prácticamente a nadie le interesa? ¿Sin contar la dimensión
plástica de ella?
¿Qué
hago con lo hecho, qué hago con el resto de vida que me quede, continúo con
ella, aunque sea de forma limitada, y según mis circunstancias y condiciones…?
¿Es
lo mismo sea genial o no lo sea, sea una obra maestra, o sea mediocre…? ¿Pero
qué hago yo con esta obra que el mundo cultural se da como si no existiese…?
¿no hay ni9nguna parte de ella que tenga suficiente calidad?
4.
¿En momento quizás de pena, o quizás de desesperación, o quizás de soberbia,
pienso que es una de las quinientas obras literarias y filosóficas y religiosas
más importantes del mundo? ¿O si se quiere uno de los quinientos libros más
importantes del mundo…? ¿Teniendo en cuenta, todas las grandes obras o libros,
de todos los tiempos y de todas las culturas, en las especialidades de
filosofía-literatura-teología-religión? ¿Es un error pensar que esta obra es
una de las quinientas más importantes del mundo, o una de las mil grandes
obras…? ¿Y si lo es, es porque esta obra, se ha hecho a la sombra de esas
grandes obras, ha querido imitar en parte, porque esas obras son tan diferentes
unas a otras… a esas grandes obras…? ¿Porsupuesto no es lo mismo los Diálogos
de Platón que el Ramayana o el Talmud o los libros sagrados de todas las
religiones o las grandes obras de todos los tiempos, en esas obras que son
religiosas y filosóficas y literarias y que se combinan todos esos
significados…? ¿pero esta obra ha intentado estar al lado de ellas?
¿Evidentemente no es una obra sagrada, ni revelada por Dios, pero si es una
obra que contienen multitud de cuestiones religiosas y teológicas, que pueden
ser interesantes para cualquier tradición religiosa…?
5.
¿Pero la pregunta sigue en pie, qué hago con una obra como ésta, qué hago con
ella y qué hago en el futuro, continúo lo que pueda haciéndola crecer, tratar
nuevos temas, nuevas formas de abordar esos temas… viejos temas con otros
matices…? ¿Qué hago con ella, qué puedo hacer con ella, qué debo hacer con
ella…?
6.
¿Existen unos veinte libros o conjuntos de libros sagrados de todas las
culturas y civilizaciones, y después existen una docena de grandes tratados o
interpretaciones de esos libros sagrados, por ejemplo, la Summa, el Talmud, los
Hadices, Upanisads, parte del Tripiteka, etc.? ¿A eso hay que sumar una
veintena de grandes libros de literatura de cada cultura o civilización? ¿Y
después añadan ustedes los libros que quieran…? ¿En total hagan una lista de
los cien libros más importantes, no científicos del mundo, es decir, libros de
filosofía, de religión, de teología, de humanidades, si quieren también de
ciencias sociales, pero no de ciencias naturales o matemáticas….? ¿Háganse
ustedes mentalmente una lista de esos Top 100? ¿Y ahora de los Top 500?
¿Estaría esta obra, Cuadernos o Ensayos o Soliloquios en esa lista de los
quinientos… del mundo, de todas las culturas y tiempos…?
7.
¿En estos momentos no estamos hablando de que esta obra Cuadernos se valore
mucho, es que no se valora nada? ¿Es más, es que no es que no se valore, porque
podría estar situada en el último lugar, es que esta obra es como si no
existiese, en el fondo no existe? ¿No estamos diciendo o quejándonos por qué
esta obra, está considerada el último lugar, en el ranking de la cultura, de la
filosofía, de la literatura, del arte, pero estuviese esta obra’ ¡Es que esta
obra no existe, no está, es como si no se hubiese hecho nunca…, ni siquiera a
nivel regional, provincial, local…? ¿Y la he enviado a miles de personas e instituciones,
gran parte de ella, de todas las formas y manera, a miles, si no más de docenas
de miles, en estos treinta años, con distintos soportes, formas, maneras…? ¿Por
qué tanto rechazo a esta obra, pero no solo rechazo, es que esta obra, no
existe, nadie hace mención de ella, nadie la critica y dice que es la peor obra
del mundo, nadie en una escala la pone en último lugar, nadie en una revista la
menciona, aunque sea media página, nadie la critica como la peor obra del
mundo? ¿no estamos en esa situación, sino que estamos en una situación de que
le envías a cientos de personas, y es como si no existiese, no existe, salvo
que en la parte plástica, algunos libros de artista, algunas fundaciones o
museos aceptan un libro de artista, ejemplar único, en donación…? ¿Pero tampoco
la dimensión plástica existe, le envías dossier, con Dvd, etc., en otras
épocas, obras originales, que se habrán perdido y destruido…? ¿Y nada sirve
para nada…?
8.
¿Me debato en la duda, entre los extremos, por un lado, pienso que es una de
los quinientos libros del mundo, de todas las culturas y de todos los tiempos,
por otro lado, es que esta obra, ni siquiera existe, no se hace mención de
ella, ni siquiera para criticarla? ¿Por otro lado, me digo, no soy tan
ignorante, ni tan soberbio para pensar que yo estoy en lo cierto, en la verdad,
y todo el mundo, miles de personas e instituciones están en el error?
9.
Ya no sé a qué puerta llamar. Ni como expresar o enviar o mostrar esta obra. ya
no sé que hacer con ella. No sé que pensar de ella. No sé si he perdido y
derrochado mi vida, en hacer una obra, en definitiva, intentar entender el
mundo y la realidad. Para nada.
10.
¿?
©
jmm caminero (23 Febr.-25 Feb.14cr).
Fin
Artículo 95º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni
artística plástica, V?”.
+