Artículo Periodístico 92º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, I”.
0.
¿Se podrían encontrar algunos factores, valores, vectores para saber el valor
estético y conceptual de una obra de arte? ¿Plástico o literario o musical…? ¿Y
por tanto, intentar dar un valor a la obra de arte y en general a un artista?
¿Encontrar un modo o una manera de dar una racionalidad mayor al valor del
arte?
1.
Que tenga contenido y concepto.
2.
Que tenga no solo los contenidos y los conceptos tradicionales. No es lo mismo
contenido que concepto. Puede ser cualquier estilo o tendencia de las varias
docenas que los humanes han inventado o creado o descubierto en estos milenios.
3.
Si puede novedad o creatividad o ingenio o invención formal.
4.
Relación entre el contenido y el continente, el significante y el significado,
la materia y la forma novedosa, nueva y más profunda en ambos ámbitos.
5.
Asuma todas o las máximas tradiciones culturales, y no solo una. Haya aprendido
y aprehendido de todo lo que le precede. Es decir, una tradición de milenios,
en todas las culturas y épocas y civilizaciones.
6.
La firma es muy importante, pero el valor esencial, es el valor de esa obra de
arte, la categorización de esa obra de arte concreta, tenga o no tenga firma,
es decir, sea anónimo o con firma conocida o desconocida. Es decir, valorar la
obra de arte, no solo como el valor máximo la firma. Aunque ponemos la firma
como un punto más. Pero no el único como casi siempre se hace.
7.
Tener catálogos completos de toda la obra de un autor, es un factor importante
y esencial. También aquí incluido que aunque no se tengan, si el autor ha
indicado cuantas obras más o menos ha realizado, y si en cada una de ellas
están bien firmadas y fechadas.
8.
Aporta la obra no solo conocimientos conceptuales, sino también vivenciales,
afectivos y emocionales.
9.
Tiene significado no solo a nivel personal e individual, sino que esa obra
refleja una constante en la humanidad, es decir, un problema individual que
afecta a muchos, o un problema colectivo que afecta a parte de la población.
Generación tras generación.
10.
Que esa obra refleje, se vea un intento serio de buscar la verdad, bondad,
belleza, utilidad. Incluso el arte tiene que intentar ser útil. Es decir, se
vea que busca el mayor grado de verdad en los temas, mayor grado de bondad y de
búsqueda del bien, mayor grado de belleza y por tanto de utilidad.
Conclusión.
Una
obra será más genial, aplicable estos baremos tanto al arte plástico o
literario o cualquier otro arte, con pequeños retoques. Si a cada punto le
damos un valor de cero a uno, y vamos observando y contando, el total. Una obra
será más valiosa, más genial, más portentosa, con más significado si tiene más
puntuación. Este sistema no es perfecto, pero creo que aclara bastante, o mejor
dicho avanza mucho en el conocimiento del valor del arte, del estético y del
conceptual. Y por consecuencia, el valor económico, con distintas variables
debe estar en relación con dicha cuestión.
Creo
que si esto se aplica sistemáticamente a obras concretas, se podría encontrar,
un método, no el único, pero un método que se podría perfeccionar para valorar
más adecuadamente el valor real de una obra de arte. O al menos, más aproximado
el valor o más real o más acertado. Por supuesto que en otras páginas de los
escritos que he realizado indico otras formas posibles de valorar una obra de
arte. Que podrían y deberían complementarse con ésta o éstas.
Creo
que el mayor problema del arte esa precisamente éste, encontrar métodos para
valorar lo más esencialmente posible y lo más verdaderamente el valor de esa
obra, y así después darle el valor económico. Cosa que habría que analizar en
otras páginas. Así valorar estética y conceptualmente el valor de una obra de
arte, sea cual sea la firma o el lugar que se haya fabricado.
©
jmm caminero (10 enero-23 Feb. 2014cr).
Fin
Artículo Periodístico 92º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores
para saber el valor de una obra de arte?, I”.
+