Artículo Periodístico 497º: “Filosofía y otros saberes o clases de conocimientos”[1].
0. ¿Somos conscientes o
conocemos cuándo una afirmación equis corresponde a la filosofía o a la ciencia
o a la religión o al arte o a la cultura en general…? ¿Y cómo nos condiciona
que una creencia o enunciado o juicio o concepto sea filosófico o científico o
sea matemático o sea teológico-religioso o sea artístico o estético…? ¿Y tiene
dichos enunciados o conceptos o juicios el mismo valor si es filosófico o
literario o teológico o matemático o científico o…? ¿Sabemos cuando creemos en una
respuesta si esa solución es científica o teológica o estética o literaria o
filosófica…? ¿Cómo nos puede influir saber que un conocimiento es de un tipo o
de otro, y qué clases de conocimientos tenemos, y de qué tipo son…? ¿Nos
creemos muy racionales, con mucho sentido común, con mucha prudencia pero es
así, o tenemos grandes dosis de creencias, aunque no sean creencias religiosas,
sino creencias en multitud de otros campos y aspectos de la vida y de la
existencia…?
1. Filosofía y
mitología.
Diferencias y
similitudes entre filosofía y saber mítico o mitológico.
- Concepto de mito y
mitología es muy amplio.
- El mito en general es
una explicación a mitad de camino entre las teologías, religiones, literatura y
artes y la razón.
- Existen diferencias
esenciales entre filosofía y mito. Mitos actuales o pasados.
- El mito tiene una
carga emotiva y sentimental e imaginativa apreciable.
- El mito no tiene
ningún tipo de razonamiento o de contrastación con lo real.
- Algunos autores, consideran
el mito, como el precedente de la filosofía y la ciencia.
- El mito nos puede
decir mucho de nosotros mismos, bien interpretados.
- El mito es un saber
sin razones fundadas, es un saber acrítico, no analiza su modo de proceder.
Tiene carácter antropomórfico. Emocionalmente comprometido.
- Mythos significa
etimológicamente palabra o narración.
Los mitos eran
utilizados para narrar el origen del mundo, las genealogía y el número y la
jerarquía de los dioses, y una cantidad casi infinita de aspectos de la
realidad.
2. Filosofía y
religión/teología.
Diferencias y
similitudes entre filosofía y religión-teología.
- La religión es una
manera de organizar el mundo y representarlo.
- Religión y filosofía
tienen puntos en común en cuanto al objeto.
- No tienen puntos en
común en cuanto al método de estudio.
- La religión exige una
aptitud y actitud de fe, la filosofía de la razón.
- La demostración de la
religión es según sus textos sagrados revelados, la filosofía es según la razón
y la experiencia.
- La religión y la
filosofía puede colaborar o caer en conflicto según religiones.
- Una religión es una
cosmovisión basada en un libro sagrado, inspirado o revelado por Dios o lo
divino. Una filosofía es también una macrovisión pero sólo basado en argumentos
racionales, no hay un libro sagrado, ni ninguna revelación o inspiración
divina.
- Toda filosofía está de
acuerdo con el hecho revelado o no lo está. Toda religión tiene que
transformarse en teología, es decir, en una argumentación racional, basándose
por un lado en los textos sagrados y por otro, en la filosofía. Por tanto toda
religión tiene que transformarse en teología y teologías y para ello necesita
de otros saberes, especialmente el filosófico.
- Por otro lado, religión/teología
y filosofía estudian temas en común, no unas docenas sino cientos, cada uno con
sus métodos y fines y presupuestos. Dios, el hombre, la vida, el alma, la
moral, etc.
- El antiguo problema
entre fe y razón. Ha quedado hoy perfilado no entre fe y razón en general. Sino
entre las distintas fes o religiones y entre los diversos grados de razón
(científica, tecnológica, filosófica, artística-estética…) por tanto el
panorama se ha hecho mucho más complejo. No es ya la fe equis y la filosofía equis,
sino entre todos estos tipos de razón y la fe concreta. Ya que cada una puede
tener diferente acceso a la razón.
3. Filosofía y
religión-teología. Autores.
- Schleiermacher.
La religión es una
relación entre el hombre y la
Totalidad.
También la moral y la
metafísica se relacionan con la
Totalidad.
- Kierkegaard.
La fe constituye el dato
esencial de la propia existencia.
La filosofía y el
cristianismo nunca pueden conciliarse.
- Spencer.
La realidad última es
incognoscible y el universo es un misterio. Tanto la religión como la ciencia
lo atestiguan.
Toda religión es una
teoría a priori del universo.
- Tillich.
Dios como respuesta a
las preguntas del hombre.
La razón queda atrapada
en conflictos insolubles que la condenan a la impotencia.
La Revelación no es lo
opuesto de la razón, sino la profundidad misma de la razón. La razón es el
presupuesto de la fe, y la fe es el cumplimiento de la razón. No hay ningún
conflicto entre la naturaleza de la fe y la naturaleza de la razón; se
compenetran".
- Rahner.
Se necesita la filosofía
por parte de la teología. No puede haber presentación de la religión o
revelación sin teología y no puede existir teología sin filosofía.
Proclama la conveniencia
de una filosofía fundamental capaz de suministrar una sólida base
"teorético-científica" a la teología.
Necesita una
antropología metafísica (el hombre desde la filosofía incardinado en los
misterios de la metafísica) y ésta sirva de base a la teología, para plantear la Revelación.
- Filosofía analítica.
Círculo de Viena.
Decretaron que la
religión y no sólo la metafísica es una insensatez.
El lenguaje religioso
carece de valor cognoscitivo.
A. Flew, indica que el
razonamiento religioso está endémicamente afectado de falta de significación,
debido a su no falsabilidad.
Según el principio de
falsabilidad, una afirmación es informativa si nos resulta posible concebir por
lo menos un caso que pueda desmentirla observacionalmente.
Hare informa que las
afirmaciones religiosas no son informativas; sin embargo, desempeñan una
función importante. Para Hare la religión no es un conjunto de aserciones
referentes al mundo, el destino del hombre o el sentido de la historia, sino
una actitud hacia el mundo.
B. Mitchell el lenguaje
religioso es sensato y significativo, es en cierto modo informativo y cabe
deducir criterios razonables para su aceptación. Para este autor las
proposiciones religiosas son falsables, y por tanto, informativas, aunque no
sean de manera concluyente. Por ejemplo el problema de Dios y del mal.
4. Filosofía y
literatura/artes/estética.
Diferencias y
similitudes entre literatura y filosofía.
- El ser humano animal
que piensa, que siente, que habla.
- La literatura y las
artes son sistemas de conocimiento de la sensibilidad.
- La filosofía tiene en
cuenta la sensibilidad pero es de la razón.
- La filosofía busca
razones últimas con la razón, la literatura y las artes las busca con la
sensibilidad-percepción.
- ¿Busca respuestas de totalidad
la literatura y las artes, igual que la filosofía?.
- Las artes tienen un
grave problema de interpretación.
- La aportación del
sujeto-autor-creador puede ser múltiple y no unívoca.
- La filosofía aspira a
una sola explicación a cada pregunta, etc.
- Filosofía y arte
coinciden en que ambos tienden a convertirse en cosmovisión. La filosofía no es
ajena a los problemas centrales del arte: las categorías estéticas.
- Algunos filósofos han
tomado la literatura como unto de partida de la reflexión sobre la crisis del
mundo moderno. Sartre o Benjamin.
- Existen filósofos que
han escrito en forma literaria (Platón, Parmenides) y otros en forma no
literaria (Aristóteles, Kant), pero lo que hace que una obra sea filosófica es
el objetivo y el contenido y las demostraciones o argumentaciones incluidas en
el texto.
- ¿Se plantea cual es la
forma de hacer filosofía más adecuada si la literaria o la argumentativa?
Parece que el discurso argumentativo puede considerarse estrictamente filosófico.
Así Sartre tiene obras literarias y tiene obras filosóficas, aunque en ambas
tengan tesis filosóficas, en unas, las primera las muestra y en las segunda,
intenta demostrarlas.
- Se habla que la poesía
o el arte en general está a mitad de camino entre la filosofía y la ciencia, o
entre la ciencia y la metafísica.
5. Filosofía y política.
- Tanto las formas
políticas como las formas culturales no pueden entenderse sin reflexión.
- Muchas veces las
teorías políticas no son más que el reflejo de determinadas teorías
metafísicas.
- Las relaciones entre
filosofía y política pueden considerarse en un doble sentido:
a) Algunas veces la
filosofía está al servicio de la política.
b) Otras se enfrenta al
poder establecido llevando a cabo una tarea crítica.
6. Filosofía y
educación.
- La función de la
filosofía es colaborar en el desarrollo integral del ser humano, tanto teórico
como práctico o moral. Por tanto la filosofía es y puede y debe ser un pilar en
la educación de todos los niveles educativos.
- Los sistemas
educativos permiten dar un marco a las diferentes áreas psicopedagógicas o de
enseñanza aprendizaje, entre otras a la filosofía.
- Por otro lado, lo que
se imparta es en mucha parte, política educativa.
7.
Filosofía y técnica/tecnología.
- La técnica hoy se
entiende como tecnología y ésta es en gran parte tecnociencia.
- La tecnociencia
plantea graves y grandes problemas a la filosofía especialmente a la rama de la
ética o de la moral.
- La tecnociencia nos
aproxima al límite de la cuestión de si el hombre es naturaleza o cultura, o
hasta donde podría manipular ambas realidades.
- La tecnociencia
combinada con la economía plantea al ser humano grandes retos. Y la filosofía
en la medida de lo posible intenta poner luz a dicha cuestión tan compleja.
8. Aceptamos que vivimos
en un mundo, que es por un lado simple y por otro muy complejo. Y que ese mundo
nos obliga a tener conocimientos e ideas sobre multitud de saberes, por otro
lado, el mundo nos obliga a tener muchas obligaciones de todo tipo. Y de alguna
manera, el ser humano se encuentra perdido entre lo que sabe y conoce o cree
saber y conocer y todas las necesidades internas y todas las obligaciones
internas y externas y todos los estímulos que nos vienen de fuera y de dentro.
De alguna manera y en muchos sentidos el ser humano se encuentra perdido dentro
de sí y fuera de sí. Quizás tener ideas un poco más claras y más precisas,
aunque sean muy sencillas sobre filosofía y otros saberes, quizás pueda contribuir
a que cualquier ser humano que lea este artículo le pueda ayudar un poco a
clarificarse, o al menos, que vea que existe una complejidad más grande en
multitud de ideas y conceptos que todos los días de alguna manera utilizamos o
pensamos o sentimos o hablamos…
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (14 febrero-11 marzo 2016 cr).
Fin artículo 497º:
“Filosofía y otros saberes o clases de conocimientos”
*
[1]
Env. y publ. el 11 de marzo
2016 al MiCiudadReal.es.
Env.
11 marzo 16 a
Gomera Actualidad.com. Publ. 15 marzo 2016.
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