Etiquetas

Artículo Periodístico 443º: “¿Un único Estado Mundial siguiendo a Kant?”.


                        Artículo Periodístico 443º: “¿Un único Estado Mundial siguiendo a Kant?”[1].
                        0. ¿Ante tantas contradicciones y peligros y horizontes positivos y negativos la solución más racional y fiable es que caminemos en paz, en consenso, en acuerdo hacia un único Estado Mundial? ¿Para que de esta forma el enorme poder que el ser humano dispone no se ponga en contra del mismo ser humano…? ¿A través de la Onu los diversos Estados vayan federándose en Estados más amplios, en Federaciones Mayores y vayamos hacia un único Estado Mundial, en las próximas décadas…? ¿Pero el grave problema es que los hombres sean capaces y quieran vivir en paz, bajo el paraguas de un único Estado, seres humanos con distintas ideologías culturales, religiosas, filosóficas, sociopolíticas, sabrán y sabrían vivir en paz, con sus diferencias…?
                        1. ¿Debemos admitir los cambios producidos en estos últimos lustros y décadas?:
                        - ¿Debemos admitir que el ser humano ha alcanzado en su evolución histórica, social, cultural, económica en la cual el mundo en algunos aspectos ya está globalizado, ya existe una economía mundial, se produce en cualquier continente y las materias y los productos van a otro continente, en enormes cantidades de productos y de valor dinerario…? ¿Tenemos que caminar hacia una única moneda mundial para alcanzar la paz mundial o el mayor grado de paz mundial…?
                        - ¿Los humanes, viven, en casi todos los continentes en ciudades, pequeñas y grandes, dónde existen personas de todas las ideologías o de casi todas las ideologías sociales, políticas, culturales, religiosas, étnicas, lenguas, etc.? ¿Existen una veintena de grandes alfabetos, existen unas siete mil lenguas naturales en el mundo…? ¿Por tanto hay que buscar que sin perder cada comunidad, su lengua y su alfabeto, también buscar sistemas tecnológicos de comunicación automática entre personas y sus diferentes lenguas…?
                        - ¿La humanidad ha alcanzado un nivel demográfico enorme, siete mil millones y pico en estos momentos, se decía en tiempos de Napoleón, dos siglos ya, existían mil millones, se dice que para final de siglo existirán diez mil millones…? ¿Por tanto este parámetro cambia multitud de otros vectores en todas las realidades…? ¿Hay que buscar formas y maneras de alimentar y que tengan satisfechas las necesidades primarias todos los seres humanos, y parece que un Único Estado Mundial, al menos como horizonte es la posibilidad más real y más realista y con menor coste…?
                        - ¿El poder económico mundial, la cantidad de dinero, flotante y que se mueve de un continente a otro, son cifras que no podemos imaginar, y que además lo puede hacer en días, con consecuencias enormes, positivas o negativas en docenas o cientos de millones de seres humanos…? ¿Ya hoy un país tradicional puede arruinarse en pocos días si se produce una salida masiva de dinero o de inversiones o de retirada de la deuda que tienen organizaciones internacionales…?
                        - ¿La tecnología y la tecnociencia es enorme, con un poder como jamás hemos visto a lo largo de la historia…? ¿El ser humano hoy tiene capacidad de autodestruirse como especie, no es como en tiempos de César, Napoleón, Gengis Khan, Alejandro Magno que podían destruir un territorio en casi toda su población, sino que ahora tenemos el poder de destruirnos como especie, y de paso otras cientos y miles de especies…? ¿O de crearnos un mal o un sufrimiento tal, como jamás hemos podido soñar, al menos como posibilidad, como capacidad a lo largo de la historia…?
                        ¿Con doscientos Estados en el mundo, existen doscientos jefes de gobierno, doscientos parlamentos, doscientos sistemas de leyes, doscientos ejércitos, doscientos sistemas de fuerzas de seguridad y de sistemas de información e inteligencia, doscientos sistemas judiciales, aunque existan aspectos en común…? ¿Lo cual es doscientos jugadores jugando al juego de la ruleta o del póker mundial, lo cual, puede suceder, que algún jugador pierda el sentido común y la racionalidad o la cabeza y pueda llevar al resto, o a parte del resto al límite…?
                        - ¿No podemos olvidar que organizaciones no estatales delictivas organizadas, de unas docenas de personas, incluso de unos cientos de personas no más, y con unos recursos limitados, podrían con la tecnología actual, que se puede medio comprar o medio adquirir en el mercado legal e ilegal del mundo, poner de rodillas a Estados…? ¿Lo cual es un enorme peligro real y potencial?
                        - ¿Podríamos preguntarnos y nadie se ofenda que el ser humano actual, la sociedad y la humanidad es como un enorme gigante, el pecho y los brazos son de titanio, que es el desarrollo tecnocientífico, pero las piernas y los pies son de barro, que son todas las ideologías, las humanidades, las religiones, las culturas, las filosofías, los sistemas sociopolíticos…? ¿Y diríamos que la cintura es de cobre o de bronce, que serían las ciencias sociales, que están a medio camino entre el gran saber de las ciencias naturales y técnico científico, y diríamos el saber humanístico e ideológico que en su mayor parte proviene de sistemas teóricos de hace siglos y milenios…, y que a su vez, no se entienden por lo general entre ellos…? ¿Es decir, el mundo es un gigante con pies de barro…?
                        - ¿Y otros vectores y factores y variables y realidades y hechos que no es pertinente explicar en unas cientos de palabras, pero que usted puede y debe continuar reflexionando, al menos hoy…?
                        2. No somos ingenuos y no negamos las contradicciones y las paradojas y las negativas a estas sugerencias o preguntas anteriores. No podemos negar los hechos y las ideas que existen en el corazón y en el sentir, casi mayoritario de los seres humanos… pero creemos que esta es la solución o quizás la solución menos mala. Al menos al día de hoy, después de llevar reflexionando sobre este problema durante lustros…
                        - Desde luego no somos capaces, de momento, de que los humanes de distintas ideologías vivan en paz, en tolerancia, de mutuo acuerdo, bajo la democracia y los derechos humanos, y vivan en armonía entre sí, en muchos de los Estados actuales, especialmente en Estados y sociedades no democráticas y en sociedades y culturas que Popper diría cerradas y no abiertas.
                        - Muchas ideologías no aceptan la libertad de pensamiento, la libertad de acción en algunas o en muchas materias, la libertad de religión, la libertad de culto, la libertad de poderse cambiar de religión o de no tener ninguna, la diferencia entre Estado y religión, etc.
                        - Muchas ideologías no aceptan la democracia, como mal menor, o como sistema menos malo de regir pueblos y sociedades. De organizarse entre las diferentes ideologías y estratos y clases sociales. No aceptan los derechos humanos como la base de la convivencia social y humana e individual. No es que no crean en todos los derechos humanos, sino que unos niegan unos y otros niegan otros…
                        - Que yo sepa, nadie sabe cómo se puede dar la convivencia entre distintas ideologías, distintas sociedades y comunidades cuando están bajo un único Estado, o están en un Estado, cuando existe un número similar de habitantes… en algunos casos, viendo lo sucedido en el siglo veinte, pues la convivencia no ha sido posible. No pondremos ejemplos, pero usted piense… Aunque ciertamente, aunque todo el mundo critica a Occidente, Occidente y Europa son las únicas sociedades y Estados que todas las personas de todas las ideologías pueden vivir en paz y en tolerancia, han alcanzado la mayor cantidad de derechos humanos como jamás ha visto la humanidad, el mayor nivel de Estado del bienestar, el mayor nivel de seguridad individual que jamás la historia en millones de años ha alcanzado, sin negar diríamos las fallas y errores que pueda aún tener y que hay que subsanar…
                        - Por tanto hay muchos factores de incertidumbre, pero entre todas las soluciones posible que conozco o la humanidad conoce de futuro, parece que la solución es caminar hacia un único Estado Mundial, a nivel económico, social, político y después dejar que los hombres y mujeres que habitan ese Estado posible, vivan en paz, tolerancia, bajo el paraguas de la democracia y del Estado del bienestar hasta dónde se pueda, y bajo los derechos humanos… ¿Pero la duda es enorme, los humanes van a saber, van a querer vivir en paz bajo un único Estado…?
                        - ¿Hoy sabemos ya que nos podemos extinguir por lo cual, o somos conscientes o no lo somos, y parece que el problema de autoextinción, sea debido a factores sociales del tipo que sean, o sea debido a factores naturales que no podremos solucionar si seguimos formando doscientos Estados, sino que tenemos que buscar un único Estado Mundial para crear enormes sinergias positivas, en todos los sentidos… aprovechar mejor los recursos humanos, mejor los recursos naturales, mejor los recursos científicos-cognoscitivos-culturales-conocimientos…?
                        3. Para concluir y tener un aliento de esperanza, ya que el elemento ideológico es el más difícil de encontrar armonía entre las diversas ideologías, a mi entender la Onu o algún organismo internacional debería crear una Comisión Permanente de todas las grandes religiones para que busquen entre ellas sistemas, normas, fundamentos, bases para que éstas y sus fieles y sus jerarquías encuentren modos de vivir en paz y en tolerancia en cualquier lugar del mundo. Porque si este elemento esencial, las ideologías religiosas que son la base del resto de ideologías: culturales, políticas, filosóficas no encuentran la paz entre ellas, o al menos poder vivir en paz entre ellas, en cualquier lugar del mundo. Me temo que será muy difícil posteriormente alcanzar un Único Estado Mundial y sobretodo la paz en el mundo, en cualquier región del mundo, como es obvio y evidente cada día en las noticias…
                        Si las grandes religiones del mundo y sus jerarquías encuentran principios para que los fieles de cada una de ellas, puedan vivir en paz, con ellos mismos y con los demás, se habrá alcanzado un objetivo esencial y fundamental para encontrar las bases hacia un único Estado Mundial, que parece, o al menos, así parece ahora que es la única solución a la multitud de problemas existentes en el mundo hoy y en los que se presienten y se ven en el horizonte… PAZ(N)X.
                                                                       © jmm caminero (04 enero-19 enero 2016 cr).
Fin artículo 443º: “¿Un único Estado Mundial siguiendo a Kant?”.    
                                                                                  *


[1] Enviado y publicado en el día 19 de enero 2016 a Extremadura Progresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...