Etiquetas

Artículo Periodístico 3.110º: “Volver a Cuenca”.

                         Artículo Periodístico 3.110º: “Volver a Cuenca”.

Vivimos y existimos desde el neolítico en aldeas o pueblos o ciudades. Somos ciudad y somos en ellas. Ellas nos hacen, hacemos a las ciudades…

Lo que expresemos de esta ciudad, con los matices, se puede aplicar a cualquier aldea o pueblo o ciudad o megaciudad del mundo, de ayer y de hoy. Desde el Neolítico, dicen los expertos, los humanos, formaron o conformaron las primeras aldeas, varias decenas de cabañas, de casas familiares, de unas cien personas al menos, y, cambió el mundo.

Se discute mucho, si fue primero la sedentarización o fue primero la agricultura o fue primero la ganadería. O, todo se fue mezclando y combinando. Ahora, según los datos que dispongo, las primeras aldeas fueron propietarias de ganadería. Esta fase anterior a la agricultura. No lo sé, ya nos irán expresando los especialistas. Todos hablan de revolución neolítica, también, título de libro, que hace décadas, estudié y pensé y medité y reflexioné, si no recuerdo mal de Childe.

Pero yo, modestamente, pienso que todavía estamos en el Neolítico, en la fase del Neolítico Industrial o de la Revolución Industrial…

El maestro Alcántara escribió y redactó y publicó una columna titulada, Volver a Cuenca, el día 26 de agosto de 1973, en Arriba, que recibió el Premio Literario Hermanos Valdés. Cuenca es de Castilla, y, yo nací y crecí y respiré/respiro en Castilla, Castilla parte del laberinto de España. Ahora, Cuenca está en la entidad denominada Castilla la Mancha, y, y, yo continúo respirando este aire. Por tanto, a/en Cuenca, mis huesos y nervios y carnes y alma, acompañado de los cercanos y muy cercanos, la he visitado, no digo muchas veces, pero si varias veces. Lo suficiente, diríamos que está dentro del patio territorial del juego del recreo de mi escuela –como nos dirían, los niños…-.

No es lo mismo, una ciudad que la habitas y estás habitado por ella, que una ciudad que la visitas y eres visitado por ella, sea unos días, sea una tarde, sea unas semanas. Es distinta la concepción y percepción del mundo y del entorno. Vivimos desde hace decenas de milenios, en aldeas que se han ido engrandeciendo, debido a multitud de factores y realidades.

Ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad. Algunos pensadores y filósofos hablan y razonan que no existe el concepto-realidad humanidad, que esto son solo palabras, que es mera imaginación o metafísica. Pero yo, modestamente, si pienso que existe el concepto de humano y de humanidad. La humanidad es el conjunto de todos los seres humanos, que han existido, desde hace cientos de miles de años, no solo nuestra especie, sino las anteriores, humanidad, somos todos los que respiramos hoy, humanidad es todos los que vengan después. Todo el pasado y presente y futuro formamos la humanidad y la Humanidad.

También la Humanidad y la humanidad es el concepto y deseo de intentar hacernos mejores, desarrollar e incentivar lo bueno, y disminuir-desaparecer-ralentizar lo malo y lo negativo, que existe en nosotros, en cada uno de nosotros, en todos y entre todos… La humanidad es la utopía. Es intentar que no solo seamos animales, sino que también, seamos animales racionales con humanidad. Que nos tratemos a nosotros con humanidad, que tratemos a los otros con humanidad.

La ciudad de Cuenca nos humaniza, nos hace más humanidad, nos hace más humanitarios, porque al recorrer sus calles y sus edificios, al meternos dentro de su carne de paredes y de historia, tocamos, el misterio y el enigma de lo humano, de personas individuales y de colectivos y de sociedades. La humanidad nos hace más humanos, Cuenca nos convierte en más humanos.

La belleza de Cuenca, en rincones casi escondidos, en obras de Arte, en las cuestas que ascienden, en el famoso puente, en los Museos de distintos colores, en la Catedral, en las procesiones de Semana Santa, en las facultades de la universidad que está en su infancia todavía, comparada con la de Salamanca o la de Oxford. Pero universidad al fin de cuentas. Universidad que intenta encerrar el misterio de lo humano. Universidad que dispone de un carrusel de museos de distinta temática en su seno…

Toda ciudad te hace recordar algo, si ya la has visitado alguna vez. Toda ciudad llegas a sus mares por algún motivo. Y, al final, esa sinfonía del pasado y del presente, los recuerdos, se van acumulando. Al visitarla las revisitas otra vez, acumulas como sedimentos, algo del pasado y algo del presente. Una de las primeras veces, que recuerdo atravesé estos muros, llegamos los tres desde Madrid, con la niña pequeña. Creo que fue la primera vez, hace ya algunos lustros. –Cuenca merece que los cuenquinos conserven y coleccionen y acumulen todos los artículos escritos sobre ella, y, así los viajeros podamos visitar las palabras de otros, de otros que llegaron antes que nosotros…-.

Visitamos una ciudad como un escenario, como una obra de teatro, como una ópera y una orquesta sinfónica, porque al atravesar sus aceras y suelos y paredes emerge de nosotros, alguna percepción o idea de nosotros mismos. Nos olvidamos un poco del presente, y, nos situamos en la inmortalidad de la humanidad… Las ciudades son artilugios inventados y creados por los hombres y la naturaleza para hacernos mejores. Cuenca nos hace mejores…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (20 junio-20 julio 2022 cr).

Fin artículo 3.110º: “Volver a Cuenca”.

E.20 julio 2022 a El Dia digital. es CLM. Tarancon Digital.es.

Humor 2.271 a 2.277.

                            Humor 2.271 a 2.277.                         71. Humor 2.271 [1] .                           72. Humor 2.272...