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Artículo Periodístico 3.634º: “Análisis del columnismo y del periodismo”.

                         Artículo Periodístico 3.634º: “Análisis del columnismo y del periodismo”.

A raíz de los 120 años del ABC, el Aula de Cultura del ABC han organizado una triada de diálogos para analizar el columnismo, tituladas Hablamos de Todo.

En estas tres mesas “redondas” formada cada una por un moderador, el mismo para la tres, pero cada una formada por tres columnistas del periódico ABC o del grupo Vocento, han comentado y analizado aspectos del articulismo actual y del periodismo en general.

Análisis Primero.

Debo indicar que no soy un experto en estos temas, no he estudiado Periodismo, ni Ciencias de la Información, en las evoluciones que estos estudios han dispuesto a lo largo de las décadas. Pero si debo indicar, que además de consumidor de periódicos durante toda mi existencia, y, escribidor de columnas a mi modo de ver. Se parte de un error esencial y fundamental.

Que la crisis del periodismo actual se achaca, esencialmente, a las redes sociales. Que las redes sociales compiten con el periodismo clásico sea en papel o digital. Y, no podemos negar que ese acontecimiento es y ha sido esencial. Pero no creo que sea la raíz fundamental de la crisis del periodismo que tantos y tantas voces hablan.

Las grandes empresas del país, Internet y todos sus derivados y todas sus consecuencias ha sido positivo o muy positivo para sus fines. Porque se han quedado con más trozo del mercado. En cambio en el periodismo, de existir un número limitado de cabeceras en papel, con Internet, no ha sucedido lo mismo que con las “grandes empresas nacionales” que han acabado siendo menos, -véase casi todos los sectores económicos-, sino que en prensa, debido a muchos factores, una gran cantidad de periodistas titulados sin trabajo, por incentivos ideológicos o grupos o colectivos, iniciativas privadas, etc. Se ha pasado a la actualidad a más de mil cabeceras…

La gran razón de la crisis del periodismo clásico, que la decena de grandes periódicos nacionales existentes, y la decena de grandes periódicos regionales existentes en el país, más dos o tres provinciales según provincia… de una cincuentena, diríamos más importantes, en papel, se ha pasado a cerca de mil, más de mil –con audiencias muy distintas, pero que han copado un trozo del pastel y de la publicidad y de la información…-.

Análisis Segundo.

Toda persona tiene un tiempo dedicado y posible para informarse. No sé la media de ello. No sé, si media hora de media. Salvo especialistas o profesionales de algún ramo, que tienen que dedicar un tiempo  mayor, porque se lo exige su sector profesional o vocacional.

Con lo cual esto es esencial, si cada persona dispone de un tiempo para este menester. Esa información básica, se la puede ofrecer el periódico en papel o digital, que puede ser nacional, regional, local, o puede ser otro medio radio, televisión, Internet en general. O, incluso las plataformas de radio y televisión, disponen de una Web de noticias para leer. La radio, no se analiza lo suficiente o la televisión hacen competencia al periódico en papel, porque pueden disponer una Web con noticias para leer, de su ámbito –sea local, regional, provincial, nacional…-.

Análisis Tercero.

En un país tan complejo, por denominarlo eufemísticamente. Puede ser, que a una parte de la población que se informaba con periódicos en papel, no le importe llevar una cabecera bajo el brazo. Y, ya sabemos en este país, la crítica que a nivel del pueblo, en determinados sectores ha existido, al menos en provincias. No veían bien que llevases un periódico u otro.

Una parte de la población que compraba periódicos, no sé cuantas, durante estás décadas en que predominaba el papel. Unas veces compraban unas cabeceras y otras veces, otras. Pero ahora, alguien se tiene que suscribir a un periódico, por muy económico que sea, muy económico comparado con el precio del de papel. Pero existen personas que no pueden suscribirse o no quieren a dos o tres periódicos, sean regionales o nacionales, pero no quieren que queden sus “nombres”, por lo que pueda pasar en el futuro, adscritos a un solo periódico -.porque es como indicar la ideología sociopolítica que se tiene…-.

Conclusión.

La limitación de los cuatro mil caracteres impiden dos o tres razonamientos y argumentos más. Pero terminaremos con uno. No tengo datos.

Se indica que la crisis del articulismo actual y del periodismo actual, es que existen menos personas que leen la prensa. Y, pienso que no es cierto totalmente, puede que haya disminuido en algo, debido a las razones anteriores y otras.

Pero si alguien calculase cuántos periódicos en papel se leían hace cuarenta o treinta años –cuántos lectores tenían de media-, y, hoy se cuantificase cuántas personas entran en “los mil periódicos” que existen, más esas otras cabeceras o medios que tienen una “Web de lectura”, me temo que como Spinoza diría, si se cuantifica o matematiza una cuestión, nos llevaríamos la sorpresa que “el número de personas que entran en un periódico o medio digital” sería semejante, o incluso más que antes, aunque sea dos minutos o media hora… ¡Ahí dejo el guante de trozos de papel…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (19-21 junio 2023 cr).

Fin artículo 3.634º: “Análisis del columnismo y del periodismo”.

E. 21 junio 2023 a Mundiario.com. La Voz de la A6.es.

Humor 2.531 a 2.537.

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