Etiquetas

Artículo Periodístico 3.639º: “Soy un minero de las palabras”.

                         Artículo Periodístico 3.639º: “Soy un minero de las palabras”.

Como el minero que puede remover y triturar una tonelada de mineral para obtener un gramo o cinco de oro o platino o cobre o hierro o lo que sea. Eso es lo que yo hago.

Sé, que algunos piensan que debería ser más crítico y pendenciero y negativo y enseñar más la navaja y la sangre contra determinadas personas, grupos, colectivos, ideas, conceptos, prácticas, etc. Porque de esa manera y esa forma tendría más éxito y audiencia en las columnas que escribo –y, quizás, me llamarían de algún medio con relevancia nacional, para pasar a la historia del articulismo-. En definitiva, el problema de la tentación de la fama y la notoriedad y los dividendos, en definitiva, ya las tres tentaciones del Nazareno lo reflejan.

Pero yo, les indico, primero, ni siquiera estoy de acuerdo conmigo, porque hoy pienso una cosa y hace veinte años, pensaba sobre el mismo tema otra solución. En segundo lugar, no estoy de acuerdo totalmente con nadie, si no lo estoy conmigo, porque lo voy a estar con alguien que no soy yo. En unos casos, en determinadas ideas o conceptos que expresan sobre determinados temas, en otros, en algunos actos y aptitudes y actitudes psicológico morales, que hasta dónde sé y conozco hacen o han hecho, en definitiva, el problema de la moralidad y amoralidad y antimoralidad…

Pero evidentemente, si actúo de este modo, no podría citar a nadie, ni siquiera a mi mismo, ni siquiera podría redactar frases, porque en ningún campo de la cultura, salvo alguna excepción, existen pocas personas, que las ideas y conceptos encajen con los demás, y, que todas sus actos y aptitudes y actitudes morales y éticas sean correctas y convenientes, según mi modo de pensar, analizar, actuar, etc. Hay que saber que los demás, no son la sombra y el eco de tu personalidad, ellos y ellas tienen su modo de ser y de pensar y de estar. Cierto es, que todos tenemos que aceptar el veredicto del saber ortodoxo, para vivir medio juntos…

Estoy construyendo una especie de recorrido por el articulismo de opinión y literario y personal de nuestra tierra. Y, voy citando a decenas, quizás ya haya pasado los cien. No con todas las ideas que los artículos que comento estoy de acuerdo, no en todo con las posiciones de esos autores o autoras –ya, he dicho que no estoy de acuerdo conmigo mismo en todo y siempre-. No estoy de acuerdo con todas las actuaciones públicas que han tenido. Ni muchas veces, con sus posiciones ideológicas, filosóficas, morales, políticas, económicas o cualquier otro aspecto. Pero no soy el látigo de la censura, nadie me ha nombrado el reflejo/espejo/medida moral de la sociedad.

Por eso he indicado que soy un minero, intento obtener de toda la materia cultural y de todas las personas, algo bueno y algo verdadero, y, no me fijo en los episodios, que pueden ser más negativos y más sarcásticos y más venenosos. Intento obtener la buena idea o el buen concepto que nos han podido enseñar/mostrar/descubrir/inventar. Creo que Kepler o Brahe, uno de ellos, de la revolución científica, llevaba una vida moral muy controvertida, pero nos creó/descubrió  principios físico matemáticos que nos han servido para entender y comprender mejor el mundo/cosmos/universo…

En el articulismo, quizás el género lo permita o lo incentive, sin darse cuenta, como la finalidad es la opinión libre, la mayor opinión libre posible. Es un género propenso al dislate, la exageración, a la falta de misericordia y piedad con dicho género y con dicha temática y con multitud de personas. Me dedico a este subgénero, por diversas razones, aunque no recibo estipendio dinerario, pero no me agradan tantas navajas siempre en alto y escondidas. No me agrada.

Muchos artículos y articulistas los percibo demasiados agrios, y, muchos artículos creo que tienen muchas ideas erróneas y confusas –también los míos-, y, muchos comentarios del público, me parecen fuera de lugar y erróneos. Y, desde luego, raramente se respeta la libertad de conciencia y de pensamiento y de expresión del otro, que no tiene que pensar como tú, ni como yo… Y, muchas veces, falta sensibilidad psicológica y sensibilidad moral y sensibilidad ética y sensibilidad del sentido común.

Quizás, sea porque pensamos que mañana, nadie se acordará del artículo que hemos escrito hoy. Pero ahora, el ahora es y ha cambiado. Un artículo puesto en Internet, puede ser leído, durante décadas… Esto lo diferencia, ya no es el papel para enrollar en él el bocadillo… Ya es algo más… Por otro lado, aunque a usted no le interese saberlo, aunque le parezca vanidad y soberbia, yo intento realizar artículos que puedan ser leídos dentro de un siglo, y, si alguien los lee y los piensa, pueda servirle de provecho. Sin contar que tenemos ya la competencia de la IA.

Si cito a alguien equis, o realizo un artículo sobre esa persona o articulista, o menciono una columna de un autor, intento fijarme en lo bueno o en lo positivo, intento ser un minero de ideas y conceptos y datos. Y, el minero remueve una tonelada para obtener un gramo o cinco o diez de hierro o platino u oro o cobre o…

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (11 junio 2023 cr).

Fin artículo 3.639º: “Soy un minero de las palabras”.

E. 21 junio 2023 a La Verdad de Ceuta.es. Canarias Noticias.es.

Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.

      Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.       (No están ordenados).                     26. Humor 1.826 [1] .                    ...