Etiquetas

Artículo Periodístico 3.683º: “Lo más pequeño y Pedro G. Cuartango”.

                         Artículo Periodístico 3.683º: “Lo más pequeño y Pedro G. Cuartango”.

Elucubro e imagino e hipotetizo y hago preguntas que no sé contestar, que no sé si alguien sabe o sabría contestar. Existe un límite en lo pequeño, o, siempre hay algo más pequeño.

Creíamos que lo más pequeño era el átomo, después, se llegó a la conclusión que éste estaba formado por partículas subatómicas. Ahora, hace unos lustros ha surgido una miríada de estas partículas con nombres, que no es necesario recordar aquí. Después, vienen las teorías de las cuerdas y supercuerdas y de las membranas, y, mil otras cosas, que no sé ni siquiera lo que significan, no tengo los conocimientos de Física, ni de Matemáticas, ni de fisicomatemáticas para poder comprender. No tengo las ideas, ni los conceptos, ni las relaciones entre ideas-conceptos con supuestos modelos de realidad o explicaciones...

Pero la pregunta siempre está ahí, antes, durante siglos, llamábamos substancia, y los filósofos fueron dando distintas hipótesis de solución. Repetirlos y reiterarlos, supongo que no tendrá importancia. Está Mendeleiev y su tabla periódica. Que siempre, desde joven me decía a mi mismo, bueno, están los ciento y pico elementos, me decía y me digo, no sé si tiene sentido. Si un elemento equis, que todavía no existe, dispone de más protones o electrones, etc., supongo sería distinto. Por tanto, volvemos al tema de siempre, podrían existir, al menos teóricamente, no ciento y pico, sino doscientos o trescientos o mil “elementos”… Tiene sentido imaginar un mundo real o hipotético o imaginario con un sistema periódico de trescientos elementos. Y, que la humanidad haya sido capaces de pasarlos a realidad y de hacerlos realidad.

Esto, me pregunto y repregunto, para llegar a esta hipótesis, habría que tener otra Física y otra Matemáticas que todavía no tenemos. Habría que tener otra mente, recordando a lo que dijo una vez Einstein. Que para resolver determinados problemas del universo se necesita otra mente. Y, yo, siempre le diría a Einstein, si es que yo puedo hablar con él, que quizás, necesitamos otra enorme acumulación de datos y conceptos y percepciones y experiencias y experimentos y teorías, para que surja otro Einstein, y los unifique. Y, quizás, ahora con los programas de informática, Inteligencia Artificial, seamos capaces de tener otra mente, de crear otra mente, o esos sistemas informáticos acaben siendo otra mente…

Pero la pregunta sigue vigente, hemos llegado al límite del conocimiento de lo más pequeño, o todavía existe algo más pequeño, y, así, quizás hasta un límite sin límite, o, existirá un límite en lo pequeño. Pero también en lo grande, puede existir límite en el universo o macrouniverso o macromundo. O, tampoco tendría un límite.

A veces, me surge del interior, una pregunta, como tantas otras, que parecen se van incubando dentro de uno mismo, que están dentro, y, llevan años y décadas, y, me digo a mi mismo, imaginemos una civilizaciones extraterrestre, que haya ido evolucionando al mismo ritmo de progreso y de conocimiento que nosotros, pero que en vez de surgir hace dos millones y medio, que es lo que se indica, que el homo tiene de tiempo, homo habilis. Exista desde hace cinco millones de años…

Ahora estaría y tendría dos millones de años más que nosotros. Habría ido evolucionando al mismo tiempo. ¿La cuestión es qué conocimientos tendrá, qué saber tendrá, habrá superado las ciencias y tendrá otros saberes, existirán como seres abstractos o inteligencias energéticas extendidas por toda una galaxia, no serán individuos biológicos sea la base material o substancial en el elemento que sea, sino en energía, serían, diríamos unos complejos enormes de energía, energía que se piensa y…? ¡En fin, preguntas imposibles de responder, imposibles de hacer, imposibles de plantear, imposibles de imaginar… pero preguntas…!

Todas estas preguntas y algunas más, me las ha recordado, porque las tengo dentro, desde hace muchos lustros, me han vuelto venir a la consciencia, resurgen de vez en cuando, pero esta vez, leyendo un artículo del notable columnista Pedro G. Cuartango, publicada en elmundo.es, el día uno de julio del 2009, hace ahora catorce años, titulada: El elefante sobre la tortuga. Mucho ha cambiado nuestra sociedad, a nivel sociopolítico, o político o económico, en estos casi tres lustros…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (06-19 julio 2023 cr).

Fin artículo 3.683º: “Lo más pequeño y Pedro G. Cuartango”.

E. 19 julio 2023 a Tarancon Digital.es. Xornal de Galicia.es.

Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.

      Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.       (No están ordenados).                     26. Humor 1.826 [1] .                    ...