Etiquetas

Humor 4.351 a 4.358.

                             Humor 4.351 a 4.358. 

                          51. Humor 4.351[1].

                          52. Humor 4.352[2].

                          53. Humor 4.353[3].

                         54. Humor 4.354[4].

                         55. Humor 4.355[5].

                          56. Humor 4.356[6].

                         57. Humor 4.357[7].

                         58. Humor 4.358[8].

 +++

             1.146. Humor 4.351.

            Domingo, 30 noviembre 2025.

https://lavozdelapalma.com/2025/11/30/sufrir/

            Noviembre 2025.

https://www.elcastillodesanfernando.es/seccion/opinion/

            1.147. Humor 4.352.

            Viernes, 05 diciembre 2025.

https://www.pontevedraviva.com/gl/vineta/humoristas-jmm-caminero-paredon_512477_102.html

            1.148. Humor 4.353.

            Diciembre 2025.

https://www.galiciadigital.com/

            1.149. Humor 4.354.

            Viernes, 05 diciembre 2025.

https://www.diariosigloxxi.com/vinetas/autor/jesusmillanmunoz

             1.150. Humor 4.355.

            Domingo, 30 noviembre 2025.

https://infoprovincia.net/wp-content/uploads/2025/11/Humor-4.355.bmp

            1.151. Humor 4.356.

            Domingo, 30 noviembre 2025.

https://www.tarancondigital.es/la-perplejidad-del-periodismo-hoy/

             1.152. Humor 4.357.

            Domingo, 30 noviembre 2025.

https://revistalugardeencuentro.com/2025/11/30/humor-4-357/

            1.153. Humor 4.358.

            Domingo, 30 noviembre 2025.

https://www.alhaurindelatorre.com/humor-4-358/

+++

[1] E. 30 nov. 2025 a la Voz de Palma.com. El castillo de San Fernando.es.

[2] E. 30 nov. 2025 a Pontevedraviva.com.

[3] E. 30 nov. 2025 a Galicia Digital.com.

[4] E. 30 noviembre 2025 a Diario Siglo XXI.com. Cantabria Liberal.com.

[5] E. 30 noviembre 2025 a Infoprovincia.net.

[6] E. 30 noviembre 2025 a tarancon Digital.es. Cordobahoy.es.

[7] E. 30 noviembre 2025 a Revista Lugar de Encuentro.com.

[8] E. 30 noviembre 2025 a El Diario Alhaurin de la Torre.com.

Artículo 5.234º: “Un periodista sin carné: F. Umbral y Raúl del Pozo”.

                         Artículo 5.234º: “Un periodista sin carné: F. Umbral y Raúl del Pozo”.

Recordemos a dos personas y dos personajes, Umbral y Raúl del Pozo, recordemos un artículo del segundo: Un periodista sin carné. Me imagino que ambos pasaron por esa situación.

En este microviaje o microtour que voy haciendo sobre el columnismo de opinión o personal o literario de nuestra sociedad, hoy, ha tocado un artículo de Raúl de Pozo, titulado como antes hemos indicado, y, que nos habla de Umbral. Francisco Umbral, que muchos no le perdonan muchas actitudes y aptitudes. Pero siempre les digo, si usted se mira al espejo cóncavo o convexo, usted no estará de acuerdo totalmente con su imagen, esta arruguita por aquí, está sombra de ojos por allá, estos años que van atravesando la carne y la cara y el alma…

¿Qué le quiero indicar? Pues es muy sencillo y muy simple y muy de sentido común y muy prudente. Usted, tiene derecho, incluso deber de no estar de acuerdo con las ochocientos palabras que yo escriba aquí. Más aún tiene derecho al millón de palabras que el señor Umbral habrá escrito en forma de artículos, y, el millón de palabras que el señor Del Pozo habrá escrito en forma periodística. Pero que no esté de acuerdo con mil o diez mil o cincuenta mil de un millón, no quiere decir, que no pueda valorar el resto de palabras o ideas o frases o hechos o argumentos…

Usted va al supermercado y tiene veinte marcas de yogures, usted selecciona uno, y, deja el resto. Pues algo así… todas las sandías no salen buenas, no todas las sandías salen malas. La cultura y la escritura es valorar lo bueno del resto y lo menos-bueno también indicarlo, pero no meter en la cárcel de mil rejas a un ser humano, un escritor… más si no nos gusta la evolución que ha tenido…

Hasta donde sé y conozco, ambos autores, Umbral y Del Pozo cuándo llegaron a Madrid, tuvieron dificultades. Porque siempre ha existido dificultades en el periodismo. Unos, unos dicen más entonces, otros dicen más ahora. Porque al final, entonces, no existían tantos licenciados en periodismo, ni tantos escritores como ahora. Aquellos dicen, que entonces existía censura, y, también escuelas de periodismos. Otros, otros dicen que no… que ahora hay miles de graduados en ciencias de la información que esperan su oportunidad.

Algunos indican, que hoy, muchos de los que se hicieron un nombre, o empezaron hace cuatro o cinco décadas, hoy, hoy tendrían enormes dificultades, en las mismas circunstancias de ayer… No lo sé. Sólo sé de mi caso particular, que no soy capaz de que se me abra, ni una ventanita, simplemente para una entrevista en un periódico nacional, para redactar artículos de opinión, o, y, viñetas… Ni una entrevista. Después de cinco décadas de escritura, observación, lectura, estudio, pensamiento, y fracasos…

He indicado, por escrito varias veces. Los grandes popes del periodismo que todavía respiran antes de que dejen de tener esa costumbre, monten, aunque sea virtual una Página o Web o Fundación o Museo para que se pongan las bases para recoger y estudiar y documentar todo el material que han fabricado a lo largo de décadas. Creo que es necesario. Creo que es absolutamente necesario por el bien de ellos, por el bien de la sociedad. Es necesario el periodismo para entender nuestro mundo. Para que los españoles no nos volvamos a equivocar como en el pasado, ahora se diría los ciudadanos…

O, al menos, alguna entidad dedicada a la cultura o al periodismo, existen decenas se ocupa de empezar a conservar o catalogar material de cientos de periodistas y articulistas. Creo que sería la base para estudios posteriores. Aunque sea virtual. Creo que nos ayudaría a entendernos mejor. Creo que perviviría/serviría para no volver a equivocarnos como en el pasado, que esto no termine en Rosarios de la Aurora…

No le perdonaron a Umbral su evolución política o sociopolítica, este es el problema de fondo. No quiere decir, que estemos de acuerdo con todas sus ideas, sus conceptos, sus argumentos, menos con todas sus falacias y sofismas empleadas como argumentos y razones, no tenemos que estar de acuerdo, ni siquiera con sus aptitudes y actitudes evolutivas sociopolíticas. No tenemos porqué estar, pero tampoco tenemos que estar con todas las ideas y evoluciones que tuvo Galdós, ni Larra, ni Azorín, ni Ruano, ni Plà, ni cientos que han estado nadando en la mar del articulismo y de la literatura.

No tenemos porqué estar con todas sus aptitudes y actitudes y todas sus evoluciones y todas sus ideas y todos sus conceptos. Pero eso no nos lleva a pensar, que Umbral y Cela, ambos están metidos en el purgatorio, son dos de los grandes escritores que este país y este conjunto de vides y olivares ha dado. Umbral posiblemente sea uno de los quince grandes articulistas de opinión que este país y sociedad ha dado en estos trescientos años. Y, Cela, es posiblemente uno de los quince más grandes escritores literarios que este país lleno de trigos y soles y antes mucho frío ha dado en estos dos mil quinientos años –en todas las lenguas que han existido en este terruño-.

Raúl del Pozo, un escritor y periodista notable, es un ejemplo de/al alabar a Umbral. En estos campos de la cultura, hay demasiada crítica y demasiada envidia y demasiadas zancadillas y demasiadas rencillas, que Raúl del Pozo alabe a su amigo y a su compañero de las letras, creo que es una esperanza, es un signo de esperanza para el mundo de la literatura. Ambos que llegaron a Madrid y que en Madrid al principio, lo pasaron regular, según dicen, según se dice. Aquí mi homenaje a ambos, a estos tres que he citado. Deberíamos aprender a aprender de todos, seríamos más libres y más profundos en nuestros juicios, aunque no todas las voces nos gusten en todo…

¡Y, que sean clásicos mañana o dentro de cien años, eso nadie lo sabe, nadie puede saberlo hoy, quizás autores que eran de segunda pasen a primera, autores de primera pasen a segunda1 ¡Siempre se cuenta para mostrar este ejemplo, el caso de Antonio de Guevara, autor de primera en su tiempo, autor de tercera en estos dos últimos siglos…! ¡Más ahora con la IA, que nadie sabe las consecuencias que tendrá…! Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (23 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.234º: Un periodista sin carné: F. Umbral y Raúl del Pozo”.

E. 30 nov. 2025 a El Diario Alhaurin de la Torre.com. Galicia Digital.com.

Artículo 5.233º: “Libro: A Bambi no le gustan los miércoles: Raúl del Pozo”.

                         Artículo 5.233º: “Libro: A Bambi no le gustan los miércoles: Raúl del Pozo”.

Hoy, vamos a contar que existe un libro, con ese título, con docenas de fotografías con palabras de personas/personajes de nuestro mundo actual, hecho por el escritor Raúl del Pozo.

Dirá alguien, cómo has indicado que es escritor, si es periodista, creo que en este caso el articulismo y la crónica y otros menesteres, que ha ido realizando, el antiguo maestro de escuela, que llegó a Madrid, y, dice/dicen que F. Umbral le prestó un abrigo. Creo que Raúl del Pozo, si no fuésemos tan “radicales en nuestros juicios y en nuestros comentarios y en nuestras limitaciones”, nos daríamos cuenta, que Raúl del Pozo es un escritor literario, además de ser periodista que ha tenido diversos oficios y funciones, y, que ha contado mucho de la calle. Autor de dieciocho libros, según mis datos, de distinto género.

En este libro, publicado en 2003, con un centenar y veinte, al menos, de crónicas-comentarios-descripciones de personas-personajes de la vida real, de carne y hueso –prosografía o etopeya, así se llaman las formas literarias de la descripción de lo físico de una persona o de lo psicológico de un ser humano-. Que entra su cuchillo y su mirada y entresaca el jamón y la leche y el vinagre que muchos llevamos dentro. Cuándo nos cuentan el retrato de una persona/personaje no sólo retratan como Velázquez o cualquier pintor/a una persona, sino que es una ventana que nos refleja a nosotros. Las Meninas o el Guernica, sea de Velázquez o sea de Picasso nos están pintando a nosotros… a nosotros mismos… generación tras generación… hombre a hombre… mujer a mujer… por eso son obras maestras y clásicas que durarán, esperemos, milenios…

Todo ser humano, aunque perciba y hable o no hable a una persona, en tres minutos le sale un juicio sobre ella, incluso alguien se cruza a tu vera. Y, todo el mundo se hace una idea inconsciente de esa persona, averigua o piensa o imagina su ambiente social, su ambiente cultural, su ambiente económico, su ambiente psicológico, su ambiente físico –he utilizado la metáfora-símbolo ambiente, por no describir y usar la palabra personalidad o situación o circunstancia-.

Si alguien lee los artículos-columnas que firmo y relleno hojas, sabe que estoy intentando, contar y narrar un poco, una microhistoria de este género en nuestra sociedad, en estos tres últimos siglos. He creído que una manera o forma, fácil y evidente, de dar importancia a esta forma de entender y comprender y expresar el mundo, que es el artículo, es citar a articulistas que son y han estado con nosotros, en estos trescientos años, en definitiva, en estas ultimas doce generaciones, si tomamos por generación veinticinco años. Las generaciones se encabalgan.

Alguien pensará citas a articulistas vivos para que apuesten por ti. La inmensa mayoría de columnistas actuales que respiran no he hablado jamás con ellos, ni supongo jamás hablaré… Es una forma o manera, si damos las gracias y homenajes a todos los especialistas y expertos en todos los oficios, también tendríamos que hacerlo en el género del columnismo…

Cierto es que también los grandes de hoy, y de ayer, hasta dónde sé, la inmensa mayoría también tuvieron padrino y madrina. Aunque muchos lo olvidan… Bueno, bueno sería que alguien me proporcionase no un enchufe-endogamia, sino simplemente me facilitarse una “entrevista” con un periódico nacional, antes que mis huesos se deshagan, porque ya estoy en la trayectoria de la tercera edad… ahora, se dice, ya soy mayor… no viejo, no anciano, pero si mayor…

Oriana Falacci (1929-2006), ya hace tantas décadas, tantas que leí, un famoso libro de entrevistas. Ya hace tantos años. Pues este libro de Raúl del Pozo, que es la unión de más de cien artículos sobre personas de carne y hueso, con distinto papel de actor en la vida social y actual, me recuerda a aquel libro. Raúl del Pozo intenta en mil palabras insertar y darnos una descripción de personajes, su vida real y su vida no-real, su apariencia y su ser, lo que hace y lo que sueña, lo que es y lo que se imagina ser. En definitiva. No puede ser exacto en todo. En algunos juicios se podrá haber equivocado, en otros habrá acertado, como aquello de Picasso, cuándo el persona-personaje, Gertrude Stein, se quejó que no se parecía a ella el retrato, y, Picasso le indicó que ya llegaría a parecerse. Eso es la literatura, el columnismo de opinión es literatura, a veces, los personajes, no se parecen en el momento de la descripción, pero se parecerán… ¡Otras veces, no…!

El Bambi, dicen, que es un comentario que hizo el señor Guerra al señor Zapatero cuándo se presentó a la Máxima Política, a la Alta Autoridad… pero El Bambi, lo digo con respeto, quede claro, se dice actualmente, que está detrás de todos los entresijos del poder y del máximo poder. O, dicho de otro modo, que es la gran figura y el gran asesor y el gran enviado que el señor Sánchez envía en casos de encargos de máxima solvencia y de máxima urgencia y de máxima gravedad. Por tanto El Bambi se ha convertido en un enorme oso, que como los osos van siempre pausados y tranquilos y silencioso, porque saben de su enorme fuerza y de su gran olfato...

Terminemos, este modesto artículo que es un homenaje al gran articulista Raúl del Pozo, y, recordar un libro, lleno de retratos de personas que viven con nosotros y han vivido. Bueno es volver a leer este texto, porque así percibimos cómo han ido cambiando esos persona/jes, así percibimos si este autor, acertó en algunos casos, o no acertó. Nadie es dios, todo el mundo es mortal, según la frase que el esclavo indicaba al general victorioso por las calles de la Roma Antigua, cuándo le hacían el desfile, el triunfo, el éxito. Todos somos mortales, también los escritores, también los columnistas. Paz y bien…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (23 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.233º: “Libro: A Bambi no le gustan los miércoles: Raúl del Pozo”.

E. 30 nov. 2025 a Cantabria Liberal.com. Rota al Dia.com.

Artículo 5.232º: “Quino y el Espacio Quino en Mendoza, Argentina”.

                         Artículo 5.232º: “Quino y el Espacio Quino en Mendoza, Argentina”.

Dentro de unas semanas, según los datos que dispongo se inaugurará un Museo-Casa-Archivo-Fundación sobre Quino y su obra y su arte y su género…

Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, (1932-2020) es uno y ha sido uno de los grandes humoristas gráficos y viñetistas o historietistas o comiqueros o moneros o caricatureros del mundo, especialmente de la lengua y tierras hispánicas. Creador de Mafalda, un héroe tan importante y tan esencial cómo otros de carne y hueso que han existido en la humanidad, o, de ficción, a veces, me digo si Homero viviese hoy, me refiero a estos dos últimos siglos, si Dante viviese hoy, si Shakespeare viviese hoy, si Cervantes viviese hoy, no digo que no habrían escrito sus textos en palabras como hicieron, sino que también habrían hecho parte de su producción en viñetas o tiras de humor, que al final, son literatura y son pensamiento y son filosofía y son arte plástico y son actualidad.

Materialicemos dicho proyecto, se denominará Espacio Quino, lo cual quiere indicar, que quiere ser o abrir nuevas facetas, no sólo ser un monumento al autor, sino abrir a nuevas ideas, nuevas actividades. O, así lo interpreto yo. Hasta donde sé, Argentina, Buenos Aires, no sé si tendrá que ver algo con su relación con el psicoanálisis, siempre se ha hablado como Nueva York y Buenos Aires como las dos patrias de esta tendencia psicológica. Quizás, porque en ambas ciudades, durante generaciones llegaron muchos migrantes. Y, entonces, se planteaban muchas preguntas y muchas dudas y muchas búsquedas de las identidades culturales, sociales, ideológicas, filosóficas, psicológicas, vitales, existenciales…

Se hará en el Antiguo Hospital Pediátrico Emilio Civit, en la ciudad de Mendoza. Ahora que en algunos lugares se habla de cerrar Archivos o Fondos Documentales o Fundaciones o Museos creo que es bueno que seamos conscientes que la historia está hecha de blancos y negros, de azules y verdes y rojos y violetas… y, que es necesario conservar todo lo posible, para entender la realidad que ha sucedido, para comprenderla, para que entendiéndola y compendiándola, no se vuelva a repetir lo negativo y lo malo.

Un nuevo museo o una nueva fundación nos puede abrir nuevas formas de entender y comprender la realidad, y, así de ese modo, no repetir lo negativo de la historia, y, repetir lo bueno de la historia. Creo que sería mejor para el mundo si, pongamos el caso, tuviésemos Archivos y Fondos Documentales en Museos y Fundaciones de todas las grandes figuras del siglo veinte, nos agraden más o menos, del siglo veinte del mundo. Porque así, los expertos tendrían un material para estudiar y al estudiar comprender y al comprender intentar que las historias negativas y negativa no se repitan…

Qué hacen los Museos del humor o de las viñetas o del cómic, creo que una de las funciones que realizan es mostrarnos aspectos del ser humano, los buenos y los menos buenos. Se dice, lo que no se puede expresar con palabras rutinarias o normales, porque no te lo acepta la sociedad o parte de ella, si te lo acepta utilizando un chiste oral o popular, o una viñeta de humor o un pensamiento en forma de viñeta…

Diríamos que el humor gráfico es una realidad que los humanos se han inventado o descubierto, o ambas cosas a la vez, quizás, quizás dependiendo de aspectos muy profundos del ser humano, de su psique profunda, que nos muestran lo que de otra forma, no seríamos capaces de emitir y de recibir… Nos cuentan historias, en una viñeta o en una tira con tres viñetas formando un relato, nos cuentan historias profundas de nuestro ser y de nuestro estar en el mundo. Somos mundos, somos carne, somos mente, somos alma-espíritu –al menos para parte de la población-, somos naturaleza, somos social-sociedad, somos cultura-ideas-conocimientos… aspectos de todo ello, nos cuentan las historietas…

Reitero y repito, para valorar y valorarse más estos géneros literarios y periodísticos y filosóficos y plásticos, se deberían hacer tres tipos de actuaciones entre otras: Que todos los museos del humor y de la historieta del mundo, crearán redes de dichos museos por geografías.

Segundo que en las Ferias del Cómic se incluyen en los nombres, Feria del Cómic y del Humor Gráfico… De tal manera, que ambas modalidades de realidades se ayuden para tener más presencia en el mundo…

Tercero, que cuándo se realice esta labor, se intente crear un Premio Nobel de la viñeta y del cómic para el mundo. Uno, que exista, se eleve a tal categoría, o se llegue a un acuerdo con el Comité Nobel de Suecia para que ambas entidades e instituciones creen un Premio Internacional Nobel de la Viñeta y del Cómic. Creo que sería un elemento esencial, para elevar de categoría lo que ya la tiene por sí y en sí…

A veces, pienso que las viñetas de humor gráfico y las tiras de humor gráfico, léase y véase decenas/cientos/miles de nombres que han dado luz y colores en el siglo veinte, son los grandes observadores del mundo, son los grandes pensadores del mundo. O, dicho de otro modo, son los filósofos del siglo veinte, pero que hacen filosofía con pequeños dibujos y pequeñas frases. Me alegro por el Museo que se ha a abrir dentro de unas semanas, según los datos que dispongo a Quino, el Espacio Quino, en Mendoza, Argentina… Paz y bien.

https://muckrack.com/jmm-caminero-1         © jmm caminero (22 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.232º: “Quino y el Espacio Quino en Mendoza, Argentina”.

E. 30 nov. 2025 a La Voz de Palma.com. Revista Lugar de Encuentro.com.

Artículo 5.231º: “Encontrar su lugar: Charles M. Schulz”.

                         Artículo 5.231º: “Encontrar su lugar: Charles M. Schulz”.

En estos tiempos que se habla del mobbing y cosas parecidas, ahora más con y en los móviles, quizás halla que recordar por diversos motivos a Charles M. Schulz 1922-2000).

Se considera uno de los diez más grandes historietistas o tebeistas o viñetistas de humor o comiqueros del mundo, de todas las lenguas y de todos los tiempos. De estos tres últimos siglos, porque se considera a Rodolphe Töpffer (1799-1846) como el pionero con tipos móviles o con imprenta moderna. Preparen los museos del mundo del humor gráfico y del cómic los tres siglos de la historieta.

Bueno, es recordar a este autor, alguien que tuvo graves dificultades en la escuela y en la enseñanza, alguien que tuvo que asistir a los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial, alguien que tuvo fracasos hasta que encontró su lugar, su lugar de y con el dibujo humorístico, de y con el mundo. Algunas veces, me digo a mi mismo, qué dirían y qué pensarían algunos de sus compañeros de clase, cuándo veinte años después era uno de los grandes autores en este género artístico y literario, de las viñetas o de las tiras, a nivel internacional.

A veces, me digo y me pregunto, qué dirían esos compañeros de clase y de instituto cuándo cincuenta años después, verían que el aeropuerto de su zona tenía y tiene el nombre de Schulz, qué les contaría a sus hijos y nietos, aquellas personas –bueno, bueno es recordar este detalle, de todas aquellas personas que intervienen en su edad adolescente o anterior, en realizar esos actos a otras personas, a otras personas, que en algunos casos terminan de forma trágica, y, que en otros, tiene consecuencias para su existir durante toda su vida-.

Realizó diecisiete mil tiras de sus héroes en su famosa tira de Peanuts, dispone actualmente de un museo denominado en inglés Charles m. Schulz Museum, dónde como en todos los museos de autor o autora, sea en la disciplina que sea o en el arte o ciencia o, política o…, se intenta recopilar y recoger y coleccionar toda la documentación del autor, y, de toda la que su obra o producción ha provocado. Quino, también humorista internacional, viñetista internacional también se merece un museo, según los datos que dispongo se está planeando uno que se inaugurará en 2026, en la ciudad de Mendoza, Argentina

Alguien se preguntará como una actividad o cosa o realidad tan pequeña, una viñeta o una tira de viñetas, es decir, tres viñetas  cinco o siete formando una historia ha llegado a tener tanta importancia. Cómo Quino, Schulz, Ibáñez, Goscinny con Uderzo y tantos otros han tenido tanta luz y sombra y color en el mundo actual.

Cómo unos modestos dibujos, a veces, en blanco y negro y a veces en color, han representado de alguna manera el mundo. Cómo de la materia tan pequeña de los sueños, de los sueños de algunas personas, nos representan el mundo. Quizás, alguno diría, porque son los sueños de todos. Lo que Schulz nos representa, cada autor y autora, y, existen y han existido y existirán  cientos/miles/diezmiles, tienen sus representaciones del mundo, nos simbolizan y metaforizan y nos cuentan el mundo. Un trozo del mundo, un trozo del mundo real…

La viñeta gráfica o el humor gráfico o el tebeo o el cómic o la historieta, casi siempre presentada en periódicos de papel, ahora digitales –ahora también en redes sociales y blogs particulares-, después si se obtiene alguna notoriedad, también en libros, y, si disponen de mucha audiencia pasan al video o a la televisión o al cine. Nos cuenta nuestra vida, nuestras pequeñas vidas. Da lo mismo una persona que otra, si sale de alguna forma reflejada algo de su ser y su estar, aunque no ponga su nombre en una viñeta, que se lee en cincuenta segundos. Se siente reflejado algo de su ser. Algo pequeño o algo grande, algo de la realidad humana. Recuerdo que se cuenta que una Alta-Máxima Autoridad en la Segunda Guerra Mundial de una Sociedad-Estado No-Democrático utilizaba la viñeta y el cómic como propaganda/defensa contra sus invasores…

Debo confesar, quizás una excepción que de niño o adolescente nunca leía cómics o tebeos, si viñetas de los periódicos. Debo confesar que no sé porqué no me agradaba ese género de adolescente o joven, quizás porque las historias fantasiosas o las historias de demasiado imaginación o las historias mitológicas, quizás esa parte de la existencia o de mi ser, esa dimensión imaginaria de todo ser humano, lo tapaba o satisfacía con el cine o realidades semejantes. Pero debo reconocer, que las viñetas de humor, o las viñetas de pensar, un género entre literatura y pensamiento y realidad. Eso sí creo que me ha interesado siempre. Es más, siempre he creído que es un género más de la literatura y del arte plástico. Y, siempre lo he tenido enfocado, en mayor o menor grado, según épocas y tiempos…

Schulz se habría merecido el Nobel de Literatura. Ahora, vuelvo a expresar la necesidad que el Comité Nobel cree un Premio Nobel de la viñeta y del cómic y de la historieta. O, alguno de las Artes Plásticas. O, alguno de los que hacen las mismas funciones, se asocien con el Nobel, así de ese modo este género o este arte, tendrá el lugar que le corresponda/corresponde…

https://muckrack.com/jesus-millan-munoz          © jmm caminero (21 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.231º: “Encontrar su lugar: Charles M. Schulz”.

E. 30 nov. 2025 a Xornal de Galicia.es. Canarias Noticias.es.

Artículo 5.230º: “236 millones de dólares por un cuadro de Klimt”.

                         Artículo 5.230º: “236 millones de dólares por un cuadro de Klimt”.

No soy yo, el que voy a indicar que esto es una enorme injusticia, atropello moral o estético o todo lo que se suele indicar en estos casos. Pero si podemos reflexionar un poquito…

En cualquier actividad humana, social y cultural, hasta ahora, siempre existen estratos dentro de ella, existen empresas multinacionales y existen empresas del mismo ramo que sólo disponen de tres empleados. Y, existen médicos cirujanos que son capaces de crear, al menos antes, hospitales privados y tienen fama internacional, y, otros que hacen su trabajo lo mejor posible, en una consulta de algún pueblo –siendo ambos enormemente importantes para el sistema de la salud pública y para el bien de cientos de miles de personas, porque al final, un médico en toda su vida, da el veredicto y el diagnóstico a más de cien mil personas, sea la rama que sea…-. Imaginen diez o doce personas que van al médico de familia, del centro de salud, así durante cuarenta años o más…

En el arte y arte plástico que es este ejemplo, sucede lo mismo, pero aplicado a cualquier arte y a cualquier actividad cultural. No vamos aquí a desentrañar algunos de los mecanismos del mundo de las artes, y, del arte plástico. La realidad, es que un autor/a además de que tenga un cierto grado de originalidad, es que desde el principio, en su carrera se apueste por él, los mecanismos económicos que gestionan el mundo del arte, y, en segundo lugar, después los coleccionistas, los museos, los críticos y catedráticos de arte. Y, especialmente, estén catalogadas todas sus obras. Entonces, la obra de arte, se convierte, es ya no sólo una obra de arte en sí, sino que es una pieza que tiene un valor económico, es una parte del mundo financiero.

De las cinco o seis patas que forman y conforman el mundo del dinero a nivel internacional, uno es el arte. El arte, véase la Aduana o Puerto Franco o Libre de Ginebra. El gran Arte, llamémoslo así, es una pieza más del círculo o mecanismo del mundo empresarial-financiero: bienes muebles, bienes inmuebles, acciones, dinero-monedas, arte, etc. diríamos que el dinero se mueve por esta noria que forma y conforma distintos aspectos de la realidad humana, realidad mercantil y dineraria del mundo… Esta es la realidad, y, esto es lo que tenemos que asumir… El arte no es sólo arte en sí, o estética en sí, sino tiene una dimensión de valor económico muy importante, especialmente el arte plástico…

De cada generación, en cada territorio geográfico, se seleccionan en la escala A,  pongamos cien artistas, y, después de cada territorio, digamos veinte o treinta para pasar al nivel planetaria, se seleccionan otros cien o doscientos en la escala B, de las anteriores selecciones. Con lo cual, atraviesan la puerta para arribar, digamos al futuro, unos doscientos por cada generación. Y, estos a su vez, se dejan que en décadas siguientes vayan poniéndose en su lugar… el arte es una constante selección de selección. Hasta que pasa un siglo o dos, que ya quedan como valores seguros, tanto estéticos, como económicos, ya es un valor seguro, y, por tanto, ya se puede alcanzar las grandes cifras…

He indicado anteriormente, que en un territorio equis, se seleccionan de cada generación cien, pongamos España, pero de Francia también, de Alemania, de Gran Bretaña… de todos esos cien, al final, se van decantando otros cien de toda Europa del mismo periodo, es decir, son una selección de los cien anteriores de cada geografía: España, Francia, Alemania, etc. Pero a su vez, de esa generación, en distintos ismos y movimientos, a nivel occidental, del mismo periodo, se hacen otras selecciones, otros cien… Y, de esos cien a nivel occidental, pues tendrán que irse comparando con los otros cien de Asia, etc. Esos son los que están en la puerta de pasar al futuro. Hay que esperar varias generaciones, para ver, si todos quedan para el futuro o sólo algunos… Evidentemente el lector entenderá, que si expreso cien puede ser ciento veinte o doscientos… Eso es otro tema, que en este modesto artículo no podemos matizar…

Pero existe una cifra que no he indicado, que es anterior a los cien por cada generación y todos los ismos de esa generación, de un territorio geográfico, los primeros cien, los cien de la primera selección, o selección A, de un país. Antes que esos, existen no cientos, sino miles de esa generación que intentan ocupar un lugar en el planeta del arte, que con distinta suerte, realizan algunas exposiciones, algunos en galerías privadas, en salones públicos, que algunos obtienen algunos beneficios… esos y esas obras y esos/esas autores/as son los comparsas…

Pueden estar pintando o dibujando –en las demás artes, analógicamente sucede lo mismo-, durante diez o treinta o cincuenta años. Y, al final, sus obras, pueden ser cientos, miles, sí, miles de dibujos y pinturas, están condenadas a la desaparición. Pueden que algunas docenas queden en colecciones privadas, algunas decenas en algunos museos… pero sus obras y sus nombres se van desdibujando. Cierto que hay diferencias, entre unas obras y unos autores y otros. Son los considerados de tercera categoría o quinta categoría o séptima categoría… ¡Pero esto es enormemente complejo por la variedad de casos, y, en un artículo no se pueden fijar…! Por tanto, usted se fija y mira este cuadro de Klimt, pero olvida que de esa generación en Europa, hubo miles y miles de autores plásticos que están olvidados o ignorados o algunas de sus obras en museos que nadie mira…

Terminemos con dos conclusiones, me alegro por Klimt y su cuadro que ha batido el record. Pero también llevo indicando, la Administración Pública o Privada, no podrían en sus museos, fundaciones, bibliotecas, archivos crear directorios de artistas, sean materiales o virtuales. En los que hubiese todos los nombres y autores que deseen estar, una pequeña biografía, y, enlaces a sus páginas de sus obras. Porque al menos, exista una esperanza, de alguien que ha trabajado diez o treinta o cincuenta años, dentro de cien años, alguien pueda ver, aunque sea de forma virtual, que hubo cien o mil artistas plásticos en aquel territorio, aunque fuesen de quinta categoría…

Y, también, relacionado con esto, no se podría crear museos o fundaciones o archivos, que al menos, obra en papel real y material de arte, papel porque ocupa menos espacio. Estuviesen dispuestos a conservarla de los autores y autoras que quisieran donarla gratuitamente, para que al menos, tengan la esperanza, de que una parte de su producción se conserva para el futuro.

Es triste, debe ser triste pasar los últimos meses y años de la vida, de un autor o autora, que ha estado fabricando arte cincuenta o cuarenta o treinta años, sabiendo que sus obras, desaparecerán todas o casi todas. Sólo es cuestión de tiempo. Es triste. Debe ser triste…

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (21 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.230º: “236 millones de dólares por un cuadro de Klimt”.

E. 30 nov. 2025 a Diario Siglo XXI.com. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Artículo 5.229º: “Memorias, biografías, autobiografías”.

                         Artículo 5.229º: “Memorias, biografías, autobiografías”.

Todo autor/a de la cultura y Cultura, sea el género o saber o arte que sea está tentado a hacer memorias. De hecho muchos datos se insertan en su producción cultural.

Creo que todo ser humano, sea productor de cultura o Cultura o de disciplinas del saber, desea dejar algo, algo de sí en este planeta, dejar algún relato, alguna historia. Casi siempre el método que utiliza es la generación de niños, pero no somos conscientes que con lo que hacemos o dejamos de hacer, con lo que hablamos o dejamos de hablar, con los gestos que hacemos o dejamos de hacer también dejamos algo o mucho en la sociedad y cultura. Todos sabemos, que algunas palabras o algunos hechos realizados por otros nos han influido enormemente. Quién sabe, el que los hizo o dijo o no-hizo o no-dijo no era consciente de ello. Pero todos sabemos que actos de otros, quizás hayan tenido en nosotros mucha importancia. Por eso la importancia del bien-verdad, levantar la mano y la bandera para y en verdad-bien…

Pero hablamos de los que escriben memorias, autobiografías o incluso biografías de otros. Todos los que se dedican al mundo de la cultura y Cultura, están tentados a ello. Todos desean dejar su interpretación de su vida, o al menos, al menos algunos aspectos. De muchos de ellos, después durante generaciones son leídas… Alguien con razón, ha indicado, vaya si tuviésemos unas memorias, aunque sean parciales, que todas lo son, de Quevedo o de Lope de Vega o de Calderón o de Cervantes o de Tirso de Molina o de… pues nos darían mucha luz, aunque sea incompleta, quizás nos confundiría en algunos campos y algunas ramas de la vitalidad y existencialidad.

Algunos dirían vaya si tuviésemos memorias de todas las Autoridades Máximas del siglo veinte, cuánta luz encontraríamos y cuánta obscuridad. Porque las memorias, consciente o no, están hechas para eso, para señalar lo que se quiere para la historia futura y presente, para nietos y biznietos, para también contar su parecer y su entender y comprender, para quitar maldades y para elevar bondades. También para olvidar y camuflar ciertas realidades…

Hoy, y, cuándo hablo de hoy, estoy hablando de estos dos últimos siglos, casi un gran porcentaje de personas de la cultura, ciencia, artes, política, económica, empresa, espectáculos, etc., escriben sus memorias, o, buscan un escritor, le relatan sus hechos o datos e interpretaciones, y, estos las escriben y redactan, y, los autores matizan y corrigen. Algunos hacen grandes entrevistas, que después se plasman en libros de más de cien páginas, en definitiva, es una variedad de memorias.

Diríamos que esta es la realidad presente, al menos en Occidente. Conozco o he oído de personas que no están dentro de los ámbitos de la cultura, que escriben sus memorias, antes eran los diarios. Quizás, de alguna manera, ahora las memorias, aunque no seamos conscientes de ello,  sean todos los sistemas electrónicos que utilizamos para enviar nuestra forma de pensar y sentir y parecer, con palabras y fotografías. Quizás, sean las memorias más profundas y extensas… Por eso se habla, entre risas y sonrisas, temores y temblores, que pronto cuándo se instale el “Gran Cerebro Central Informático” sabrá de cada uno de nosotros, de cada uno más que lo que nosotros sabemos de nosotros mismos…

En otoño-invierno, principios de invierno es un buen periodo, de publicar memorias, y, así ha sido, citaré algunas, por y para concretar: las de Michel Caine, las de Isabel Preysler, las de Anthony Hopkins, y las de nuestro monarca emérito su Majestad Don Juan Carlos I… hace unas décadas se hicieron muy famosas en nuestro terruño las de Pablo Neruda, las de Rafael Alberti… hace unos meses o unos años, no recuerdo bien, construí un artículo de opinión sobre el título y el género de las Memorias, dónde indicaba varias decenas –puede usted consultarlo-.

Pero en éste artículo, diríamos que estoy en una situación más de recordar algunas de las actuales, de estas cuatro, dos de españoles y dos de extranjeros… alguien dirá, que de cuatro actores. Al final, si se entiende bien la palabra actor, pues todos somos actores, todos hacemos cosas, todos hablamos cosas, todos sentimos cosas… y, aquello del mundo como teatro, que es de Calderón, Shakespeare pero viene, dicen los entendidos de Petronio, de Platón –también algunos citan a Omar Khayyam, utilizando la metáfora del ajedrez-. ¡Ay, ay el viejo maestro Platón si se leyese más, aunque fuese Las Leyes y La República, que tanto necesitamos ahora entender y comprender en estos años tan preocupantes…!

Creo que nadie puede hacer unas memorias exactas, primero, porque mucho se olvida, porque otro mucho se va transformando en la mente, porque al final, indicas algo sobre algo y sobre alguien que es tu juicio y tu enunciado, pero la otra persona, que es parte en el Juicio Verbal, también tiene derecho de indicar su opinión, también, no se puede expresar todo, quizás por moralidad, quizás por no hacer daño a otras personas, quizás por discreción y secreto… Pero en fin, las memorias es un género muy complejo, muy complejo –memorias, diarios, biografías, autobiografías, y, todos los semejantes-. Algunos dicen que cien artículos de opinión forman una especie de memorias…

Me han indicado, porqué no haces tú un libro de memorias, porque todos lo hacen, porque al final, por las razones anteriores casi todos los escritores la construyen/crean. Porque al final, hay que publicar un libro al año, y, hay que buscar temas y géneros. Porque ahora, en estos dos siglos, todo escritor, hace obras en varios géneros, no sólo en uno… Y, siempre he pensado, siempre he escrito, siempre he expresado que “nunca haré un libro de memorias, nunca, a no ser que pierda la cabeza del todo”. Porque es sencillo, unas memorias, tienen que ser sinceras, sinceras de uno mismo, pero sinceras de uno mismo con todo el paisaje humano.

Y, si soy sincero conmigo mismo tendría que ser con el resto de humanos que he estado o entrado en relación, diálogo, contacto en estas décadas. Y, no deseo ofender a nadie, ni a nada, ni individuo, ni colectivo, aunque lo que exprese sea verdad, también no me gusta el protagonismo, aunque nadie se lo crea –creo que un pensador-escritor tiene que quedarse en un tercer lugar y la producción cultural en el primero-. No necesito adversarios, ni más personas que me cierren más puertas y más ventanas –aunque ya pocas me pueden cerrar, porque están todas o casi todas bien cerradas con muchas llaves y muchos cerrojos-. Sólo pongo a Dios por testigo, y, que el buen Dios me enjuicie y juzgue a mí, y, a todos los demás. Entonces, ya veremos lo que sucede. Pero en fin, mejor es que usted se arrepienta y yo también… Paz y bien.

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (20 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.229º: “Memorias, biografías, autobiografías”.

E. 30 nov. 2025 a CordobaHoy.es. Pontevedraviva.com.

Artículo 5.228º: “La perplejidad del periodismo, hoy”.

                         Artículo 5.228º: “La perplejidad del periodismo, hoy”.

Creo que uno de los cambios esenciales en cada sociedad y Estado ha sido el cambio enorme del periodismo. Se ha pasado de cincuenta grandes periódicos a cientos…

Creo que para los equipos profesionales de los medios de comunicación –radio, televisión, prensa…-, se ha producido un fenómeno o cambio radical que no estaban preparados para afrontar. Y, creo, que en muchos sentidos continúan perplejos. Que no acaban de asimilar, incluso después de unas décadas…

En el fondo de sus almas pensaban, que la información y todas sus dimensiones, ocurriría algo semejante, a como el pez grande se comería al pequeño. Y, cincuenta medios, en prensa, por ejemplo, controlaban gran parte de la información que se difundía a los ciudadanos. Y, creían que eso iba a seguir igual.

Pero surge una nueva tecnología. No olvidemos que la tecnología es plurifuncional/plurifinalidad/pluricausalidad/plurimotivacional. Y, dicha tecnología cambia toda la realidad que afecte esa nueva tecnología. En este caso la información y comunicación. Internet y la informática cambian todo. Y, se produce, no que se reducen los medios en número o cantidad, sino que se multiplican… Y, aquí, viene la sorpresa, al multiplicarse, se producen diversos modos y maneras y funciones y finalidades… que es más fácil crear y criar un nuevo medio, digamos de prensa, y, por tanto, el capital ya es más limitado, y, es más fácil enviarlo a la competencia. Al producirse más número de emisores-cabeceras, pues la publicidad se tiene que repartir –es más entidades que se ocupan de muchos fines y objetos y realidades mercantiles pueden hacer sus Webs que en muchos sentidos, son “pequeños periódicos o medios de comunicación”. Eso sin contar las llamadas redes de comunicación… que potencialmente son millones, de entidades jurídicas o de entidades personales o de personas físicas…

Por lo cual, se habla de cientos de periódicos digitales en cada territorio, en concreto en nuestro terruño. Pero ocurre otro fenómeno, que también no se ha mencionado, que ciertamente, a nivel nacional, el número de bocas/lenguas/emisores es limitado, pero se multiplican a nivel regional, local, provincial. Es más, se produce el fenómeno de que cuatro periodistas profesionales, cuatro es un símbolo, forman y conforman un nuevo medio, con ayuda de alguna entidad. Se fragmenta la producción/emisión/creación/interpretación de información y de la información...

Pero hoy, también nos tenemos que fijar, que tampoco se había previsto otra realidad. Que miles, si miles de autores y autoras escribidores han estado durante meses, años, décadas, generaciones enviando sus curriculum para publicar en medios periodísticos, especialmente, en la sección de opinión. Una cosa, que se lleva haciendo desde hace generaciones aquí en nuestro terruño, todo escritor/a desea publicar artículos en la prensa, y, viceversa. De esta realidad los equipos de propietarios de los medios y los equipos de dirección no habían sido conscientes. Por lo cual, se produce, que cuándo surgen el periodismo en Internet, y, la floración de ellos, aparecen, esos miles de plumas dispuestas a escribir y publicar, muchos sin recibir estipendios económicos. Por lo cual, pueden rellenar un cuarto del periódico de información…

Este cambio es esencial. Existe mucho talento, sea grande o mediano o pequeño en el terreno de la cultura, y, eso ha permitido que se conozca que exista en Internet, en todos los campos del saber y de la cultura y de las artes. Por eso, han florecido y fructificado cientos, miles de Webs, Páginas Internet de todos los temas, desde la gastronomía a la fotografía, desde las matemáticas a la astronomía, desde la pintura hasta la literatura… Puede que tengan diez visitantes o lectores, puede que tengan millones. Pero existen potencialmente, cientos de miles de emisores, cada uno en su campo. Desde alguien que colecciona chapas de botellas o bolígrafos o ideas teóricas sobre matemáticas o filosofía, expresadas en palabras, en fotografías, en sonido-música, en videos, en…

Creo que el mayor cambio que se ha producido. Y, ya sienten que se va a quedar, a no ser, que pongan restricciones a que este fenómeno se produzca. Que quién sabe si se hará en un futuro a medio plazo de tiempo. Pues la gran sorpresa, creo no es que la publicidad se haya fragmentado en distintos medios, que se hayan creado cientos de medios de comunicación de todas las clases y de todos los modos y formas, de que hayan fructificado miles de páginas de distinto calibre y de todos los temas posibles.

Sino la mayor sorpresa es que se han dado cuenta, que existen en cada sociedad y país, miles, decenas de miles de autores y autoras, que son capaces de hacer, construir, hacer discursos coherentes y ortodoxos, sobre multitud de temas. Que desean y pueden escribir o imaginar o tratar miles de temas, con mayor o menor talento, pero que son la masa necesaria, el carbón y la madera necesaria para que esos medios se mantengan en parte, porque muchas voces, sin cobrar estipendios/dólares son capaces que un tercio o una cuarta parte del periódico de cada día, sea informaciones, argumentaciones, datos de esas personas…

La gran sorpresa es que había escondido y olvidado en miles de rincones de este país, talento suficiente, para escribir y redactar noticias, informaciones, crónicas, entrevistas, artículos, viñetas… y, que nadie les hacia caso. Esta es la gran sorpresa y el gran cambio. Esta es la gran sorpresa y el gran cambio. ¡Y, ahora son conscientes, que continuarán existiendo y naciendo y surgiendo, tengan más talento o tengan menos…!

¡En cada rincón de esta península existen escritores, pintores, músicos, pensadores… esperando les den una oportunidad…! ¡Esta ha sido la gran sorpresa, y, puede que no sean geniales, pero tienen los conocimientos suficientes, para ser uno más, en esta barahúnda del mundo de la cultura y de la prensa y de la escritura y de…! ¡Paz y bien…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (19 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.228º: “La perplejidad del periodismo, hoy”.

E. 30 nov. 2025 a Tarancon Digital.es. La Verdad de Ceuta.com.

Artículo 5.227º: “Busco un Archivo que quiera conservar mis obras”.

                         Artículo 5.227º: “Busco un Archivo que quiera conservar mis obras”.

Llevo años, si lustros intentando encontrar un Archivo, Fondo Documental, Museo, Fundación lo que quiera que quiera conservar una copia de mis escritos y algunos dibujos-pinturas para el futuro.

Sé que soy un escritor y un pensador y un pintor de tercera o quinta categoría. Por tanto, no digan o piensen que he perdido el horizonte. O, al menos así soy considerado hasta el momento y por todo el trabajo que he realizado… pero eso no quita, pienso, que en la Naturaleza existen millones de especies, cada una, con cientos de miles o millones o decenas de millones de individuos y todas hacen y ocupan su lugar en la Naturaleza-Cultura…

Por tanto, me digo a mi mismo, quizás aunque sea o haya sido y siga siendo y sea eternamente un autor de quinta categoría mi pequeña voz o lengua u oído tenga/merece tener un pequeño lugar, en la gran sinfonía cultural del mundo. Los pequeños papeles en las obras narrativas y musicales, los personajes secundarios o terciarios también tienen derecho a ocupar su lugar, son los matices que dan un cuadro más perfecto en la realidad…

Por tanto, pienso y opino y creo y estimo y valoro, que quizás, no digo para las masas y las sociedades, pero si para investigadores del presente o del futuro, podría ser bueno o conveniente, quizás para alguno, un uno por mil, del presente y del futuro, conservar en varios lugares, en varios lugares aptos de la Cultura, dónde conserven documentos y fondos documentales de autores del siglo veinte y del actual, que mi pequeña voz pueda estar, para el futuro… que se conserven copia, una copia al menos, en papel o electrónica, de las miles de páginas que ha escrito, o al menos, de parte de las miles de páginas que se han escrito durante décadas, durante cincuenta años y más, además de otros documentos o copias de documentos personales, fotografías, audios, etc. E, incluso fotografías de pinturas y dibujos, y, algunas decenas o cientos de dibujos o pinturas en papel originales… Creo que podría ser bueno, a nivel nacional, regional, provincial, local…

Por tanto, durante años y años y lustros y lustros hemos intentado que los Archivos Oficiales, las Fundaciones que conservan documentación de autores y autoras, de la literatura y de la filosofía o de la pintura o del arte quieran conservar dichos materiales o parte de dichos materiales, que uno o dos o tres de esos Fondos quieran conservar, y catalogar, e, indexar, dicha cantidad de documentación. Si es posible, no uno, sino varios, para que así se completen y complementen, porque según la economía no es bueno poner todos los huevos en el mismo cesto, ni tampoco tener todos los huevos repartidos en cien sitios, porque ambas soluciones tienen muchos problemas… Pues no ha sido posible…

Por tanto, aquí tocamos otra vez la campana y damos otra vez un grito y retocamos el tambor y la trompeta… para ver si un Archivo oficial, una Biblioteca oficial, un Museo oficial, una Fundación oficial, o una entidad que conserve documentación de diversos autores y autoras, que sea oficial, que lleve una trayectoria en estos fines y finalidades quiera conservar copias de los escritos, decenas de miles de páginas de un libro, titulado: Cuadernos de la Mancha, que consta de sesenta tomos, sesenta mil páginas, y, de otras copias de documentación diversa, y, de copias de otros materiales documentales y artísticos… porque aunque la producción cultural sea de quinto nivel, al menos considerada ahora así, quizás, sea posible que dentro de ella, existan muchos, miles de  errores y defectos, pero quizás existan algunos aciertos y algunas verdades… que puedan servir a los humanos, a la sociedad, a la humanidad…

¡Qué más se puede decir…! ¡Supongo que alguien se reirá y se sonreirá…! ¡Supongo que un día, algún catedrático de alguna universidad americana, se dará cuenta, que conservar documentación de los grandes de la literatura y de la filosofía y de la ciencia y teología y artes es esencial, pero conservar obras de autores de quinta categoría de sus territorios, si ellos y ellas quieren que se conserven, también lo sea…! ¡Pero para entonces, para este escribiente y pintante y pensante ya será tarde…! ¡Al final entras en un supermercado y encuentras jamón de todas las categorías, yogures de todos los precios y de todas las marcas…!

¡Paz y bien, paz y bien y sentido común…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (12 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.227º: “Busco un Archivo que quiera conservar mis obras”.  

E. 30 nov. 2025 a Fuenlabrada Noticias.com. Murcia.com.

Humor 4.351 a 4.358.

                             Humor 4.351 a 4.358.                             51. Humor 4.351 [1] .                             52. Humo...